Taiwán anuncia represalia contra la presión diplomática de China
TAIPEI (EFE).- El Gobierno de Taiwán anunció que tomará medidas de represalia contra China por su creciente presión sobre los aliados taiwaneses, que en un mes ha llevado a la ruptura de relaciones de la isla con República Dominicana y Burkina Faso.
Según advirtió en la noche del jueves el Consejo de China Continental, la isla examinará «de forma más rigurosa» las solicitudes de funcionarios chinos para visitar Taiwán e intensificará las medidas para contrarrestar la campaña china.
China ha recurrido a amenazas militares y diplomáticas para obligar a Taiwán a aceptar su principio de «una sola China», un enfoque que manifiesta el miedo de Pekín ante la democracia isleña, señaló el consejo.
La creciente hostilidad china sólo servirá para forzar a la isla a «seguir su propio camino», ya que Taiwán «nunca se arrodillará «ante China», agregó el consejo.
Poco antes la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, enfatizó que China había puesto a su gobierno al límite y que no cabía ceder más.
La presidenta isleña, en rueda de prensa, añadió que las recientes acciones chinas de presión sobre la isla reflejaban la ansiedad de Pekín con el significativo progreso de Taiwán en la construcción de lazos económicos y de seguridad con países de ideas afines, incluyendo los Estados Unidos.
Mientras más exageradas sean las acciones de Pekín contra Taiwán, tanto mayor será el rechazo internacional hacia China, agregó Tsai.
Taiwán rompió el jueves las relaciones diplomáticas con Burkina Faso tras el anuncio previo de ruptura por parte de ese país africano, «para mantener la dignidad nacional», según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu, quien dimitió a raíz de este hecho.
«China es el principal factor tras la ruptura», afirmó el hasta ayer jefe de la diplomacia taiwanesa, quien añadió que Pekín ha ofrecido millonarias promesas de ayuda económica.
Se trata de la segunda pérdida de un aliado en menos de un mes, después de que República Dominicana y China anunciaran el pasado 1 de mayo en Pekín el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con 18 aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe.
Rechaza dimisión del ministro de Relaciones Exteriores
La presidenta rechazó la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, presentada tras la ruptura de lazos diplomáticos con Burkina Faso.
«La presidenta considera que el desempeño en relaciones exteriores en los últimos meses no ha sido malo y que no hay necesidad de que dimita», dijo Wu ante la prensa.
El ministro agregó que seguirá, por tanto, en su puesto para luchar por la supervivencia de Taiwán entre la comunidad internacional, ante la creciente supresión china.
Wu asumió su cargo el 26 de febrero pasado y desde entonces la isla ha perdido a dos de sus aliados: República Dominicana, el 1 de mayo, y Burkina Faso.
El ministro defendió también la ayuda de Taiwán a otros países, ya que aún hay mucho espacio para hacer mayores esfuerzos en este aspecto, puesto que la ayuda exterior de Taiwán es tan sólo del 0,013 por ciento del Producto Interno Bruto, muy inferior al 0,7 por ciento recomendado por las Naciones Unidas.
«Taiwán no puede desatender su obligación de ayudar a otros países en necesidad» y «esto no es diplomacia del dólar. Es tan sólo diplomacia», dijo Wu.
Destacó la importante contribución de Taiwán al bienestar de muchos países a través de sus misiones agrícolas y médicas e instó a los taiwaneses a tomar nota de esto y valorarla.