Santo Domingo, 15 oct.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó de manera definitiva la condena de 30 años de prisión sobre el dirigente del transporte Blas Peralta, acusado de asesinar al exrector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet en marzo de 2016.
La decisión la tomó la Segunda Sala de la SCJ, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Poder Judicial.
Peralta también fue condenado a pagar una indemnización millonaria en favor de tres hijos, la viuda y el chófer de Aquino Febrillet.
La sentencia también incluye a Franklin Venegas y Gerardo Bautista Mena condenados a 8 años de reclusión, mientras que al excoronel de la Policía Nacional dominicana Rafael Herrera Peña le impusieron cinco años de cárcel, tres de ellos suspendidos.
De esta manera, la Suprema Corte rechazó la apelación sometida por Peralta y los demás acusados y ratificó las condenas emitidas en primera instancia y en apelación.
Peralta, quien al momento de los hechos presidía la poderosa Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), elevó su caso ante la SCJ solicitando que la calificación del suceso se variara de asesinato a homicidio.
El crimen contra Aquino Febrillet ocurrió en plena campaña electoral de 2016, luego de que el exrector y Peralta participaron en una reunión política como miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), organización de la que el profesor era candidato a senador por la provincia de San Cristóbal (sur).
En ese encuentro, el condenado sostuvo un altercado con otro dirigente político del PRM, quien salió del lugar en busca de refugio subiendo al vehículo de Mateo Febrillet, tras lo cual Peralta inició una persecución que desencadenó en los disparos que impactaron al exrector.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El deterioro silencioso del poder adquisitivo (OPINION)
URUGUAY: Director ONDA llama a artistas visuales RD a defender sus derechos
SNS fortalece Red Pública con más de 900 nombramientos
La justicia de RD acumula años de descrédito
BARCELONA: PLD moviliza su diáspora en Europa y apunta al 2028
Dominicana avanza a semifinal en clasificatorio de balonmano
Kalimete convierte “De otro planeta 2026” en mega éxito
UASD inaugura jornada en Ciencias Fisiológicas en la RD
Una nueva forma de cuidar la libertad
Anuncian la cuarta edición de Premios Santo Domingo Oeste

