Sobre Venezuela, el coronavirus y los monicaquillos imperialistas (5 de 5)

imagen
EL AUTOR es escritor y politico. Reside en Nueva York.

Pensando en grande y alto…, el planeta tierra es mi hogar…, mi casa; mientras que los Estados Unidos es mi aposento en esa casa.  Si no cuido mi casa, destruyo mi aposento, viceversa, si no cuido mi aposento, destruyo mi casa.  Entonces, es lógico, que en la batalla de las ideas, enfrente a quienes conspiran para destruir ese hábitat y sus moradas.

Las aberraciones del neoliberalismo

1 – El neoliberalismo se ha venido aplicando contra vientos y mareas a nivel global, por ello hoy tenemos los servicios de salud en manos de empresas privadas que la comercializan para lucrarse al máximo de un servicio que debe ser un derecho humano insoslayable, por tal razón, el sistema de salud de las naciones donde impera el neoliberalismo, no ha podido responder a las exigencias técnicas y protocolares para vencer la pandemia del coronavirus lo más científica y humanamente posible.  Hablo de un modelo económico aberrante, que legaliza el robo de los empresarios, pues las ganancias no se calculan en base al costo de producción, para vender ganando un determinado por ciento, sino, que se vende en base a la especulación que se da en un mercado regido por la oferta y la demanda que se maneja con perversidad, en lo que se puede obtener ganancias obscenas, que pueden llegar hasta al mil por uno en perjuicio de una ciudadanía oprimida y burlada hasta el topete.

El último acto:  Trump y sus halcones les caen arriba a Venezuela, Cuba y Nicaragua. 

2 – La administración de Donal Trump, ha jurado derrocar al legitimo gobierno de Venezuela. Para esa meta, ha empleado con saña contra el sufrido y heroico pueblo venezolano, todas las tácticas y estrategias de la guerra de quinta generación, que incluye todo tipo de guerras sucias, como la psicológica, valiéndose de los medios de comunicación, tal como dicta Gene Sharp en su libro: “De la dictadura a la democracia”, el cual es un título engañoso, porque por su contenido y objetivos en la práctica, su título debiera ser, al revés, o sea, “De la Democracia a la dictadura”.  Es importante recordar aquí, que Trump, con su intervencionismo y acciones de guerra contra Venezuela para derrocar al gobierno legítimo de Nicolas Maduro, ha roto su promesa de campaña de que siendo presidente de los EE.UU. no intervendría en los asuntos internos de otras naciones, de que dejaría de derrocar gobiernos de otros países y de imponer la “democracia” (USA), fuera de los EE.UU.

3 – No obstante la palabra empeñada, Trump y sus halcones han roto aquella promesa, para cebarse contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. A esos tres países la administración de Trump le ha intensificado un bloqueo económico, financiero y comercial que ya existía. Este encono ha sido particularmente agresivo contra Venezuela, a quien, en confabulación con los europeos imperialistas y la reacción latinoamericana, le han bloqueado sus costas, le han incautado decenas de toneladas de oro y miles de millones de dólares depositados en bancos europeos, pero también, se han apropiado de activos venezolanos valorados en miles de millones de dólares, como es el caso de la “gasolinera Citgo” establecida en todo Estados Unidos y Canadá. Todas estas acciones concebidas deliberadamente para que no lleguen a Venezuela alimentos, ni medicinas, ni gasolina, con el fin malévolo de proporcionar el mayor sufrimiento al pueblo venezolano.

4- En este bloqueo y acciones terroristas contra Venezuela, cuentan el sabotaje al sistema eléctrico y a los acueductos y las llamadas guarimbas de finales del 2017, en las que quemaban vivos a quienes parecieran chavistas, aunque no lo fueran. También ha formado parte del libreto para erradicar el chavismo, los desabastecimientos inducidos, y el apoyo a una oposición fascista que se vale de mercenarios, mayormente colombianos, para crear situaciones internas que conlleven a la desestabilización del país para hacerlo ingobernable.

El imperio sigue intensificando su ensañamiento contra Venezuela

5 – Son grandes las calamidades que está padeciendo el pueblo venezolano por oponerse a un imperialismo feroz, asociado a una la oposición fascista que ha planificado matar a todos los dirigentes chavistas y a sus familiares cuando cojan el poder, algo que vemos como un imposible, porque están enfrentando a un pueblo armado, que como dijo Chávez, “le sobran cojones”, dispuesto a defender con su vida su soberanía, dignidad y recursos naturales.

6 – En este tenor, recordamos que los imperialistas hicieron todo lo imposible por derrocar a Chávez.  Derrocarlo no pudieron, pero si matarlo de manera poco cristiana.  Muerto Chávez, la furia imperialista ha caído sobre Maduro, al cual han querido fulminar; pero Maduro le ha salido un hueso duro de roer; no han podido sacarlo del poder, pese a todo el esfuerzo que han hecho para lograrlo. Para ese objetivo Barack Obama firmó una “Orden Ejecutiva” declarando a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de EE.UU. Esa orden también habla de proteger los derechos humanos, las instituciones democráticas y el sistema financiero de EE. UU. de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela”.  Esta orden ejecutiva, partiendo de un imperio todopoderoso, es un arma mortal contra cualquier país, en este caso, para Venezuela.

7- Lo grande del caso es, que después de causarle tanto sufrimiento a los venezolanos, culpan a Maduro de ese sufrimiento, pero también, con el mayor cinismo, dicen que quieren ayudar a paliar ese sufrimiento ofreciéndoles migadas de ayudas, esto es similar al hecho, de cortarles por maldad las piernas a una persona, para después, hacer un acto de supuesto altruismo o filantropía, ofreciéndole regalarle al tullido muletas y silla de ruedas.

8 – En búsqueda del quiebre del chavismo, ahora acaban de presentar cargos criminales contra Nicolás Maduro, involucrándolo en el narcotráfico, a la vez que ponen el precio de 15 millones de dólares a su cabeza y 10 millones a la cabeza de los más connotados dirigentes del equipo presidencial y militar de Venezuela.  Pero también, en una especie de chantaje, han propuesto a Maduro y a los más connotados dirigentes de chavismo, que se echen a un lado para dar paso a la conformación de un gobierno de transición, encabezado por un Consejo de Estado que organice – según ellos – unas elecciones libres.

9 – En el escenario regional y político actual, acusar a Maduro de narcotraficante, es un argumento pobretón, puesto que es bien sabido, que es de Colombia de donde sale el 95% de la droga que llega a EE.UU., entonces ¿por qué no acusar a Iván Duque y a Álvaro Uribe de ese trasiego?  Pero además, ¿cómo es que puede salir semejante cantidad de droga de un lugar donde EE.UU. tiene siete bases militares?  Pero También, ¿cómo es que los EE.UU., con todos los recursos económicos y tecnológicos que dispone no puede impedir que la droga entre a su territorio, pero si cree que la Venezuela sitiada, asediada y bloqueada, si puede contralar la que supuestamente sale de su territorio?

10 – En este escenario, Donald Trump, Mike Spencer, Mike Pompeo, John Bolton, Elliot Abrams y algunos congresistas como Marcos Rubio – todos muy imperialistas – lanzan amenazas contra Maduro y su gente.  Es hora de que Maduro se vaya – sentencia Pompeo – a la vez que amenaza con un ataque militar devastador contra Venezuela.  Así habla el Pompeo, que reveló meses atrás, que cuando era jefe de la CIA, robaba, engañaba, mataba y mentía.

11 – En sus ataques contra Venezuela, los gobernantes Barack Obama y ahora Trump, han advertido a Nicolas Maduro, que es excesiva la fuerza que usan los policías y guardias que son enviados para reprimir a los opositores que se expresaban con acciones vandálicas en las guarimbas y otras manifestaciones, en las que destruían y destruyen todo lo que encuentran a su paso – incluso, como ya dije – quemando a personas vivas que le parecieran chavistas.  Pero cuando esta represión la hace un gobierno de ultraderecha, se pasa por alto.  No se condena la represión de Mauricio Macri, ni las salvajadas cometidas por los carabineros de Sebastián Piñera, ni los atropellos llevados a cabo por los policías hondureños y dominicanos contra la población civil, que civilizadamente reclaman algún derecho legítimo que le ha sido conculcado.

12 – Otro reclamo parcializado de los gobiernos norteamericanos a los gobiernos progresista que aún quedan en Latinoamérica, se da cuando exigen que se suelten a los que ellos consideran que son presos políticos, aunque estos sean políticos presos, porque han cometido delitos comunes. Sin embargo, este pedido no lo hacen a los gobiernos ultraderechistas subordinados a las directrices e intereses suyos.  Por ejemplo, en Colombia, Ecuador, Hondura y Chile hay presos políticos por “pi, pá”, pero para esos no se hace reclamo para su libertad. La prisión y posterior asesinato de la hondureña Berta Cáceres nunca importó a los gobernantes de Estados Unidos. Tampoco importó la injusta prisión de la argentina Milagro Sala, pero si ha importado la prisión de un psicópata y delincuente cubano llamado José Daniel Ferrer que se hace pasar por disidente. En esta parcialización, existe otro fenómeno, reclaman respeto a los derechos humanos de esos presos que han cometido delitos graves – que ellos sindican como presos políticos – pero olvidan el trato inhumano que ellos dan a sus prisioneros en Bahía de Guantánamo.

13 – Para más, está en esta historia de reclamos de los derechos humanos, los imperialistas norteamericanos y europeos, nunca se ocuparon de reclamar los derechos de los miles de presos políticos que tuvo la dictadura de Augusto Pinochet; tampoco, nunca se interesaron por la suerte que corriesen los miles de prisioneros políticos que mantenían en mazmorras inmundas la treintena de dictadores esparcidos por toda América Latina, que dicho sea de paso, eran establecidas y apoyados por las élites imperialistas.  Ellos sabían de las horribles cárceles de tortura que tenían Trujillo, Duvalier, Batista, los Somoza, las que existían en las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, etc., y nunca hicieron algún reclamo por los derechos humanos de esos prisioneros políticos, al contrario, le mandaban asesores, que enseñaban a torturarlos y a matarlos.

El Covid-19 desnuda las miserias del capitalismo neoliberal 

14- Las miserias producidas por el sistema capitalista hegemónico global, han quedado al descubierto con la pandemia del Covid-19. Esta peste ha desenterrado las terribles consecuencias de un sistema que ha hecho de la salud uno de los negocios más rentables de la historia empresarial y que produce una inmensa desigualdad social, concretizada, con que el 1% de los habitantes del planeta posee más riqueza que el restante 99%. Esta espeluznante cifra explica de por sí, porque existe en este planeta tierra, tantas guerras, pobreza, miseria, enfermedades y carestía generalizada de toda índole. Es indignante y absurdo, el hecho, de que en medio de tanta abundancia y capacidad productiva, el que a diario mueran en todo el mundo más de 30 mil niños por hambre y por enfermedades curables.

15 – Esta pandemia también ha develado que los países que han privatizado la salud, no cuentan con la tecnología ni con los equipos suficientes para combatir esta o cualquier otra pandemia, mientras que en los países donde se toma en cuenta que la gente es primero que el mercado, la pandemia se ha estado combatiendo con mayor eficacia.

16- También, esta pandemia ha dejado al descubierto la vileza de las clases sociales y de ciertos personajes que secundan al capitalismo neoliberal. Es el caso de Dan Patrick, vicegobernador de Texas, quien valora la vida como una mercancía, al pedir que los abuelos (los viejitos), se sacrifiquen por la economía. Pero, que decir de Trump, de Pompeo, del ex embajador en Venezuela William Brownfield, de Elliot Abrams, de Marco Rubio y otros de esa calaña, quienes en medio de los tantos sufrimientos que ha causado en el mundo el coronavirus, abogan por más cerco, por más dolor y muertes para Venezuela, Cuba y Nicaragua.

17 – En esta calamitosa situación, William Brownfield (el referido exembajador en Venezuela), ha llegado al colmo de decir, que a EEUU y a la oposición les conviene sobre manera que el Covid-19 se convierta en algo devastador para el pueblo de Venezuela, que le cause mucho dolor y sufrimiento. La aplicación de las sanciones y el Covid19 – dice Willian – van en esa dirección de hacer sufrir a Venezuela.  Causar desabastecimiento de comidas, medicinas y gasolina, asesinar dirigentes opositores, causar trastornos a la cadena de mando, como también hacer ataques de precisión que se pueden lanzar desde miles de kilómetros de distancia, por ahora son nuestras armas para liberar a Venezuela. A estas inhumanidades, Oliver Stone le ha salido al frente, criticando estas declaraciones, señalando que Estados Unidos incurre en una “profunda falta de decencia humana” por las sanciones contra Irán y Venezuela en medio de la crisis producida por el Covid-19. También, cuando se conoció la expansión del coronavirus en China, Wilbur Ross, el secretario de Comercio de la administración, declaró que el corona virus va a ser bueno para la economía de EE.UU., porque va a afectar la economía de China y otros países.

18 – A las inhumanas declaraciones precedentes, en medio de esta pandemia, se suman, las también inhumanas acciones de Trump. Este gobernante, bien bravito con el etíope Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque este le ha señalado, que la expansión del coronavirus en EE.UU. se ha debido a que él no actuó a tiempo para contener su propagación, entonces, Trump, molesto, rebate la acusación alegando, que la OMS falló en informar a tiempo la existencia del coronavirus, por lo que suspende los fondos a esa organización, hasta que se lleve a cabo una revisión de su papel y de – según Trump – la grave mala gestión de la OMS frente a la propagación del coronavirus”.  A esta decisión de Trump, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha respondido: “ahora no es el momento para cortar esos fondos a la OMS; hacerlo es una decisión criminal”. Por otro lado, fíjese usted, que paradoja, Trump incrementó la financiación a las industrias de energía fósil, el gasto militar, (pide más fondos para la OTAN) y para su famoso muro divisorio con México.

19 – De esta decisión de Trump, Chomsky dice: Es realmente criminal dejar de financiar a la OMS, una organización que trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea y la maternidad… ¿Entonces qué se está procurando con dejar de financiar a la OMS?, vale decir, matemos a un montón de gente en el sur, quizás eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales. Eso es un mundo de sociópatas, asegura, Chomsky, refiriéndose a Trump y a sus halcones.

20 – Trump, en medio de la tragedia que ha provocado el coronavirus, ha estado solicitando a los países del mundo que rechacen la ayuda médica que ofrece Cuba para la erradicación de esta pandemia. Pero sucede, que contrariando a Trump, muchos países – gustosos – han recibido esa ayuda desinteresada, y han finalizado elogiando los adelantos de la medicina cubana y la colaboración y solidaridad de Cuba. A Trump le revientan estos elogios y reconocimientos, e irritado ha respondido intensificando las sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.  En esta pandemia de odio, Trump ha cercado las costas venezolanas con una flota de barcos nucleares, con los cuales, si se dispone, pueden destruir a ese país andino, tal como lo hicieron con Irak, Siria, Libia, Yugoeslavia y otros países. Con este cerco, Trump – repito – se propone evitar que llegue gasolina a Venezuela, para sumar más dolor a ese martirizado pueblo; lo grande del caso es, que esos sufrimientos, Trump se los atribuye a Maduro y que algunas personas creen esa gran mentira.

El nuevo orden Mundial

21 – En medio de la tragedia provocada por el coronavirus, Bill Gates Advierte: “Está por venir un virus más letal.  Algo similar al virus de la viruela de 1918, un virus respiratorio que podría matar al 30% de la humanidad”. Por otro lado, Henry Kissinger asegura que la pandemia del Covid-19, hará cambiar el mundo para siempre; y el Lord Jacob Rothschild declaró que Donald Trump amenaza con destruir el Nuevo Orden Mundial. Otros han dicho que el neoliberalismo es la primera víctima fatal del coronavirus, que esta pandemia pone fin a una era infame.

22 – Otros sostienen que el capitalismo aún se resiste, que su futuro es incierto, que nada autoriza a darlo ya por muerto. Que esa muerte no ha ocurrido ni ocurrirá de repente en este tiempo, porque como dijo Lenin en más de una ocasión, “el capitalismo no caerá si no existen las fuerzas sociales y políticas que lo hagan caer.” Entonces, pensar que ahora con la ausencia de aquellas fuerzas sociales y políticas anticapitalistas se producirá de golpe y porrazo el tan anhelado deceso de este sistema inmoral, injusto y predatorio, enemigo mortal de la humanidad y la naturaleza, es más una alucinación, que el producto de un análisis científico.

ONU advierte: El mundo está al borde de una pandemia alimentaria

23 – David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió que mientras el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus, también está “al borde de una pandemia alimentaria” que podría desencadenar “múltiples hambrunas de proporciones bíblicas” en unos cuantos meses, en caso de que no se implementen medidas, que de inmediato den al traste con esa situación ya en camino.  Esta crisis es en parte debido al coronavirus y a los conflictos armados en Siria, Yemen y otras partes, las plagas de langostas en África, los frecuentes desastres naturales y crisis económicas, incluyendo Líbano, Congo, Sudán y Etiopía.

24 – Actualmente – continua David Beasley – 821 millones de personas se van a dormir con hambre todas las noches a nivel mundial, y otros 135 millones enfrentan “niveles de hambre críticos o peores”.  Un nuevo análisis del Programa Mundial de Alimentos muestra que como resultado del Covid-19, otros 130 millones de personas a finales de este año “se verán empujados a la inanición”.  De estos, a diario, 300,000 podrían morir de hambre durante un periodo de tres meses”.  En el peor de los escenarios, podríamos registrar inanición en alrededor de 30 países, y de hecho, en 10 de esos países ya tenemos a más de un millón de personas que están a punto de morir de hambre”.

Lecciones que nos deja el Covid-19

25 – La prensa que hemos venido aludiendo, ha informado de la muerte de António Vieira Monteiro a la edad de 74 años, a consecuencia de Covid-19.   Él era el presidente del Consejo de Administración del Banco Santander en Portugal. A propósito de esta muerte, su hija expresó: “somos adinerados, pero mi papa murió solo y sofocado buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa”.  Es posible que esta muerte sirva de advertencia para muchos, al enrostrarnos que la acumulación de dinero no impide que la muerte nos suceda.  Otra lección sería, que dado la ineficacia y falencias del neoliberalismo para resolver los problemas colectivos, ese hecho nos lleve a repensar cual sistema político es más útil y provechoso para la humanidad.

26 – Para el filósofo y lingüista Noam Chomsky, “la primera gran lección de la actual pandemia es que estamos ante otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo, que en el caso de Estados Unidos está agravado por la naturaleza de los “bufones sociópatas que manejan el Gobierno” liderado por Donald Trump”.

27 – La española Clara Valverde, escritora, enfermera, activista política y social nos dice: “El neoliberalismo aplica la necropolítica a las personas que no son rentables, puesto que las deja morir.  El neoliberalismo practica una política basada en la muerte de los excluidos. Ella dice, con la dictadura nos mataban, ahora nos dejan morir con sus políticas de austeridad y exclusión para perpetuar y aumentar el poder y la riqueza de los privilegiados.  Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera, a los emigrantes que casi se ahogan en el mar y a los que pasan hambre y se enferman en los refugios.  A los individuos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir”.  Concluye diciendo Clara Valverde.                                                                                                      Esta política ya ha sido aplicada a varios seres humanos de las capas bajas que se han enfermado del coronavirus en New York y en países como Brasil, Ecuador, Honduras, etc. Hay muchas denuncias de los familiares de personas que han llegado con coronavirus al hospital X y le han puesto una inyección que en pocas horas le ha producido la muerte. O sea, los han matado. Es la necropolítica neoliberal de la que habla Clara Valverde.  En mi RD, los pobres, con esto del coronavirus, también han visto como se les deja morir en sus casas, mientras los ricos han tenido mil maneras para curarse.

28 – Otra enseñanza que se derivaría de la crisis producida por el coronavirus, es dar por cierto el verso de nuestro galardonado poeta universal, Manuel del Cabral: “Hay muertos que van subiendo mientras más su ataúd baja”.  Fidel Castro, a medida que pasa el tiempo, se va haciendo más grande.  Así lo confirma el cumplimiento de sus predicciones apocalípticas pronunciadas ante la ONU en fecha de 12 junio 1992 y en muchos otros escenarios respecto al desastroso destino de la humanidad en un planeta en que el capitalismo destruye la naturaleza y al ser humano.  Esos vaticinios, ya los estamos viviendo, sin que ninguna mezquindad pueda negarla.

Conclusión  

A – Al finalizar el presente ensayo, cuando ya las muertes por el Covid-19 en los Estados Unidos se acerca a los cien mil muertos y a más de millón y medio de contagiados, sale en los periódicos la noticia de que Donald Trump insiste en acusar a China de causar la masiva matanza mundial- por, según él – la incompetencia de ese país en el manejo del coronavirus y por no haber avisado a tiempo de la existencia de este virus. Trump insiste en esta coartada, aunque las evidencias y las propias agencias de inteligencia de los Estados Unidos, apuntan a lo contrario. Trump, acostumbrado a mentir, busca la forma de que su mentira repetida mil veces se convierta en verdad, o que por lo menos siembre la duda, pero a esta altura de juego se le ha hecho tarde para que ese engaño prospere.  Ya no hay formula con la que pueda desviar la atención pública hacia el objetivo de salvar su reelección, y mas ahora, cuando con su propuesta de abrir la economía aun haya rebrotes, deja ver con esta decisión lo que ya sabíamos, que la economía de las élites es mas importante que la vida de los obreros y de la gente del pueblo en general.

B – Por otro lado, los periódicos también informan las amenazas con “sanciones devastadoras” a la petrolera española Repsol, la italiana ENI y la india Reliance por sus negocios con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Y está sobre el tapete, hasta el peligro de una Tercera Guerra mundial, por la amenaza de Trump a Irán, por este país estar en vías de llevarle a Venezuela 50 millones de galones de gasolina.

C – Con su irracional belicismo, el dictador Trump aún no ha comprendido que las naciones, los estados, la humanidad, el planeta y sus especies, solo serán salvados de un fin apocalíptico, si se hace a tiempo una rectificación de la agresiva política imperialista hacia el mundo, tal como propuse en mi serie de artículos: “USA es tiempo de rectificar”.  De no ser así, devendrá una “Tercera Guerra Mundial”, de la que no habrá renacer de ninguna ave fénix, tal como piensan ciertos monicacos y monicaquillos que escriben por este y otros medios vaticinando con vacuencias ese renacer.

D – Parafraseando al norteamericano Brandon Smith, ilustro con más claridad mi planteamiento de lo que pasará a las naciones que persistan en la aplicación de sus políticas imperialistas. Cito:

“Cuando una nación se perfila en decadencia, y se da cuenta del ello, y a tiempo reacciona con las rectificaciones de lugar, todo no está perdido. En cambio, sí se niega esa decadencia y sus causas, y se persiste en los errores, esa nación indefectiblemente se enrumba hacia la desintegración total. La caída del antiguo Imperio Romano, es un buen ejemplo de ello”.  ¡Gobernantes imperialistas, miraos en ese espejo, para no caer en la misma destrucción que la Roma de los Césares!

El que tenga oídos, que oiga…

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
12 Comentarios
12 Respuesta
1 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
15 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
el peje

maldita rata deve llevarte el diablo por triador hijo de ramera . siempre criticando al imperio cuando tu forma parte de el por que vive en el imperio maldito traidor..

Estalisnao Bradengerg

No quiero tomar parte en este argumento por considerarlo innecesario, dadas las verdades irrefutables expresadas por el escritor, quien de manera frequente escribe con teson, coraje y mucha sabidura de geopolitica mundial. No obstante, escribo para resaltar la falta de capacidad de elementos como tu para minimamente entender los temas sobre los que el escribe. Tu mera forma de insultar con tan poca altura revela tu estrecho pensamiento, producto de una ignorancia que espanta, aunque eso es lo mas comun tanto en las llamadas naciones desarrolladas como en las sub-desarrolladas del planeta, dado que a final de cuentas un porcentaje… Leer mas »

el rastrero.-

En la proxima berenjenada del hiedevivo, viene: sobre Venezuela, Nicaragua, Cuba, el coronavirus y los monicaquillos de la izquierda acefala de desarrollo (5 de 5). Hasta ahora, el Hiedevivo, esta viviendo una doble vida, contrario a su entorno.-

Nelson

Miguel Espaillat, siga escribiendo. No calle. A los que cercenan la democracia en nombre de la “democracia” mi más profundo respeto. Estoy de acuerdo con ustedes, un plato de comida…uno solo; se agradece, más un solo plato ni tada la comida del mundo son suficientes para hacer del hombre libre un cómplice de mezquindades y accione criminales. La conciencia de la mano agradecida, en nombre del agradecimiento jamás actuará como cómplice de su benefactor. El cómplice por haber recibido un plato de comida o toda la comida del mundo, más, que agradecido es un hombre que le puso precio a… Leer mas »

Maximo D

La actitud de los Estados Unidos con Venezuela, Cuba y los paises que tienen honor, me recuerda la pelicula El Imperio de los sentidos, y una enfermedad mental, tirando a aberracion que se llama sadismo. Donde las personas, aqui hay varias, sienten placer sexual con el dolor del otro. Solo un aberrado puede sentirse contento de que a Maduro, no un genio, pero un tipo con “cocos colgantes”, sea torturado junto con el pueblo que lo respalda, solo por pensar diferente y amar lo suyo.

Luis De New York

Yankee. ES verdad lo que tu dices, de China no llega remesa ni comida, pero medicina si. En este problema sanitario en el cual se encuentra RD. hay dos paises los cuales le han dado ayuda a RD. los cuales son China y Rusia, no otros paises. No ponga en duda que en un futuro no lejano empiece a llegar remesa en Yuan a RD.

yankee

Luis sonar no cuesta nada,porque ni para los ciudadanos tiene China trabajo,ud no tiene idea de lo que paga un chino para llegar a los USA y, despues trabajar como exclavo en un negocio Chino hasta que pague la deuda del viaje.

Luis De New York

Yankee. Eso es el capitalismo el ser human es una mercancía, o una maquina de producción. Yankee, cuando tu podías imaginarte que el petroleo de venezolano hoy dia se esta cotisando en Yuan, O, que Iran iba a romper el orden mundial.

CESAR

COMO COMUNISTA AL FIN QUE ERES Y 100% TEORIA NADAMAS PUES AHORA VE ENTREGA LA CIUDADANIA NORTE AMERICANA Y LARGATE PARA VENEZUELA O CUBA Y YA.VAMOS A VER SI EN VERDAD TIENES PANTALONES.

Miguel Espaillat

César a ti también te felicito, pues por lo menos tienes el privilegio de estar alfabetizado, o sea, sabes escribir, aunque sea con faltas ortográficas, pero ahora, para seguir avanzando, tienes que dar otro paso: tienes que aprender a interpretar lo que lees, y a poner más en alto tu dignidad como latinoamericano y como ser humano…A eso te reto…un saludo…

Maximo D

los representantes de la democracia, quieren hasta determinar don de los otros deben vivir Sin embargo no toman tiempo ni para una ducha ni de dejar de comer en las letrinas.

Juan ESilva

Las opiniones honradas de honbres de luz como Espaillat hay que reflexionar para ver el bosque detrás del arbor de la propaganda manipulada y retrógrada.

Luis De New York

Miguel Espaillat. Los 5 articulos estan bien documentado. Espero que los foristas tengan un sentido de analizar y refutar los presentado en los artículos y no continuar mostrando su poca capacidad de analisis politico a traves de sus insultos.

Estalisnao Bradengerg

Totalmente de acuerdo….

Manuel Cipriano Almonte

Aunque no coadyuvo con Miguel Espaillat en su preferencia politica partidista. Debo reconocer su gran trabajo y mensaje de esta obra de opinion. EXCELENTE TRABAJO!

Angel

Miguel por favor deja de escribir tanta M, vives aqui y criticanfo el sistema cojiendo cupones y seccion 8 y hablanfo pendejadas si tanto tr duele este sistema por k no te vas a vivir a sto dgo

tgryhujik

Y tu!. Tuerto ojo kagao deja de ponerte nombresitos. Cobarde da la cara aunque en ella muestres el ojo tuerto lleno de heces e insectos merodeando la peste y el tufo que emana de tu pestilente cara de yegua cadaverica.

Miguel Espaillat

Ángel, permíteme felicitarte, pues por lo menos estas alfabetizado, o sea, sabes escribir, aunque sea con faltas ortográficas, pero ahora, para seguir avanzando, tienes que dar otro paso: tienes que aprender a interpretar lo que lees, y a poner más en alto tu dignidad como latinoamericano y como ser humano…A eso te reto…un saludo…

Luis de New York

Diablo…..5 entregas y en ningun momento se refirio de las torturas de las dictaduras de los Castros, de las acusaciones de narco trafico en contra de Fidel Castro y el idiota ese que se hace llamar Maduro. Nada de la corrupcion en Venezuela. Excelente!!

yankee

Luis: jamas el va a mencionar sus dictadores favoritos,una persona como el sr Miguel que nada mas ve los errores del imperio,es un escritor parcializado con muy poca credibilidad,porque gobierno como el de Cuba,Rusia,Venezuela que tienen oprimido a su pueblo y el se queda callado,si todos los disparates que el escribe viviendo en los USA fuera en uno de esos paises, hace tiempo que lo hubieran desaparecido.

Luis De New York

Yankee. tu no le esta escribiendo al dueno del seudónimo, ese tipo que utiliza mi seudonimo, politicamente es un recalcitrante. No se como tu le esta contestando, ya que tu ha leido mis comentarios.

Luis De New York

Miguel. este comentario firmado Luis de New York no es hecho por mi. Ese tipo que utiliza mi seudónimo es un reaccionario recalcitrante. Saluda a Tontom.

Manuel Grullon

Felicitaciones don Miguel, es un excelente artículo, pero no creo que los halcones de Washington lo escuchen sus intereses y ambiciones no les permite ver el futuro.

yankee

El futuro esta en Cuba,Venezuela y los demas paises aliados del socialismo,pero el atraso esta en los USA,donde trabajadores mantienen millones de dominicanos con la remesas,todavia con el problema del corona virus siguen enviando dinero a sus familiares. De Cuba,Venezuela,Rusia llegan a diario barcos lleno de comida,medicina a la RD para darselo a los pobres,verdad sr Grullon? quizas Miguel afirma? hahahaha