SANTIAGO: Disminuye cantidad médicos en hospital infantil
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El hospital infantil regional Doctor Arturo Grullón ha visto disminuir la cantidad de médicos que atienden las consultas diariamente en ese centro de salud estatal.
Esa situación se ha ido agravando porque en los últimos años han sido pensionados 23 galenos de diferentes especialidades.
“Es cierto que en los últimos tiempos han sido pensionados un total de 23 médicos y que no han sido reemplazados”, manifestó Mary Gaby Olivo, directora de relaciones públicas del centro asistencial.
Mientras que en el departamento de consultas, ubicado en la primera planta y en la proximidades de la sala de Emergencia, varios empleados confirmaron que en la tanda matinal solo asisten cinco médicos a ofrecer consultas a decenas de infantes no solo de esta ciudad, sino del Cibao Central, la Línea Noroeste y ciudadanos haitianos.
“Antes aquí venían entre 15 y 20 médicos en la mañana y en la tarde a ofrecer consultas, pero después de las pensione, apenas vienen cinco o seis y dos o tres pasantes”, expresaron empleados del área de consultas externas.
Igual situación sucede con las enfermeras, que han sido pensionados entre 12 y 15, pero que no han sido reemplazadas.
De acuerdo a fuentes internas, en el Arturo Grullón hay una nómina oscilante entre 119 y 130 médicos, mientras que el personal de enfermería ronda los 190.
En el Arturo Grullón, que es un hospital docente y del tercer nivel, se atiende el 14 por ciento de la población infantil de la República Dominicana, concentrada en la 14 provincias que conforman el Cibao Central, además de la Línea Noroeste y los ciudadanos haitianos.
Entre los servicios que ofrece están las consultas externas, emergencia, urgencia, rehidratación, inhaloterapia, cuidados Intensivos, nefrología, cardiología y gastro-enterología pediátricas, así como neumología, endocrinología y urología.
Tiene capacidad de 274 camas para hospitalzación. Al igual que otros centros de salud del Estado, está sometido a un proceso de reparación de quirófanos, pero en ese procesa lleva varios años.
Debido a la salida de funcionamiento de los cinco quirófanos, cientos de cirugías electivas se mantienen postergadas.