San Cristóbal pierde a un hijo valioso
Por RUDYARD MONTAS
SAN CRISTOBAL.- El sancristobalense Edwin Arriaga Sánchez, quien fue muy conocido en esta población en las décadas del 50 y el 60 y participó en la guerra de Vietnam como parte de las tropas de Estados Unidos, falleció en Nueva York por problemas de salud.
Había nacido en el 1950 fruto del matrimonio de Iris Sánchez Coiscou y Salvador Arriaga, quien se desempeñó por muchos años en la fábrica de armas (Armería), donde fue un operario muy calificado.
Sus hermanos fueron Nelson (f), Maritza, Farley y Walker. Su casa materna fue en la avenida Constitución, entre Francisco J. Peynado y Jesús de Galíndez, en la acera del bar Elsita.
Todos los miembros de la familia hicieron vida social y crearon muchas amistades. Con el paso del tiempo y las circunstancias, a partir del 1966 fijaron residencia en los Estados Unidos. Hoy la madre vive en Puerto Rico, Farley y Walker en Estados Unidos y Maritza en San Cristóbal.
Radicado Edwin en New York en el 1968, se integró a las filas del Ejército Norteamericano para ser enviado a la guerra de Vietnam. Por su disciplina, arrojo y valentía obtiene el grado de Sargento S-4 y fue condecorado con 2 medallas de honor Purple Heart. A su regreso completó 2 años de estudios en la carrera de Fontanería, integrándose a la vida laboral en la ciudad que lo había acogido.
Posterior, en 1992 vino a residir en el país por varios años, específicamente para estar cerca del mar y de la playa en Palenque, de donde tenía grandes recuerdos de juventud. Allí se granjeo muchas amistades y cariño por su carácter jovial, afable y servicial. Era muy sensible y ayudaba a la juventud a estudiar sufragándoles los gastos (varios se hicieron profesionales) y sufragando recetas medicas a personas necesitadas.
Desde hacía 9 meses cuando tuvo que ir a los Estados Unidos, a librar con decisión una batalla en el hospital Veterans Affairs Medical Center, esta vez contra una infección que nunca pudo ser identificada por los médicos especialistas de ese prestigioso centro de salud. A pesar de la gallardía del enfrentamiento, perdió la competencia no buscada.
Sus 4 hijos (Crystal, Abigail, Bladimir y Carol), le acompañaron junto a su madre y hermanos en ese periplo que fue el último de su vida hasta llegar al trágico final de la muerte. Su familia le reciprocó fidelidad, cariño, y solidaridad de la que era acreedora.
Las exequias fueron realizadas en la Funeraria R.G. Ortíz Funeral Home el pasado 22 de julio y se le dio sepultura el lunes 23, en el Calverton National Cemetery, donde les fueron ofrecidos los altos honores militares correspondientes que acostumbra el Ejército Norteamericano para sus militares fallecidos, y al finalizar la ceremonia con el toque de corneta de lugar, la bandera norteamericana le fue entregada a su hermano Farley.
Decenas de sancristoberos fueron a la funeraria a dar el pésame a la familia Arriaga.
Con la muerte de Edwin San Cristóbal pierde uno de sus hijos más amables y respetuosos, que siempre tuvo presente su lar nativo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncian desfile “Un Príncipe de Navidad” en Santiago
Navidad de dignidad: la fe que rompe el silencio
Club Savica clasifica a semifinal torneo baloncesto Higüey 2025
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»













