Salud cierra clínica de estética tras quejas EEUU por bacterias en 9 norteamericanas
SANO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud dispuso este sábado el cierre temporal del Centro Internacional de Cirugías Plásticas Avanzadas (CIPLA) en la calle Pedro Henríquez Ureña de la Capital, luego de que autoridades de Estados Unidos denunciaran la contaminación por microbacterias de nueve mueres norteamericanas que se sometieron a cirugías estéticas.
En documento de prensa, el Ministerio explica que dispuso la medida tras concluir una intensa investigación a raíz de que el 19 de junio pasado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos les informara formalmente la detección de nueve (9) casos de infección por micobacterias no tuberculosas, de crecimiento rápido.

«Las mujeres, todas residentes en territorio estadounidense tienen historia de haberse sometido a cirugías estéticas en dicha clínica entre marzo y junio del año en curso», indica.
Indica que ante esta notificación de inmediato activó un Grupo de Respuesta Rápida (GRR) interdisciplinario con el objetivo de determinar la magnitud del problema, así como identificar la fuente de infección y los mecanismos de transmisión implicados.
“Generalmente las infecciones causadas por este tipo de bacterias se deben a procedimientos invasivos que emplean agua, productos, equipo o material contaminados y a través de inyecciones de sustancias contaminadas. La transmisión de persona a persona es poco frecuente”, explica.
Agrega que el informe del GRR evidencia que en el centro de salud implicado existen varios factores que facilitan la ocurrencia de infecciones en las heridas quirúrgicas, entre las que se resaltan fallas en el proceso de esterilización de instrumentos, riesgo de contaminación de productos y materiales empleados en las cirugías.
También, condiciones ambientales y prácticas riesgosas, especialmente en las salas de cirugías; y fallas en el proceso de esterilización de los instrumentos.
«Ante esta situación, como autoridad sanitaria nacional y en cumplimiento de la misión de garantizar la salud de los pacientes, el Ministerio de Salud decidió el cierre temporal del CIPLA, pues pese a que contaba con habilitación legal, el centro quirúrgico no aplicaba las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos vigentes», sostiene.
Sobre los pacientes internos en CIPLA el Ministerio de Salud explicó que con el objetivo velar por la integridad de su estado físico y emocional permitirá su permanencia en el centro para que puedan concluir su período de convalecencia y tratamiento sin interrupción como única actividad.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Activos Banreservas superan el billón 282 mil millones de pesos
EU: Trump liga su presión sobre Groenlandia al Nobel de la Paz
Dólar y euro siguen bajando; se vendían a RD$63.13 y RD$75.75
Cuba activa el Estado de Guerra en medio de la tensión con EU
Venezuela ejerce soberanía pese al secuestro e invasión de EE.UU.
Obispos critican corrupción, la injusticia y la violencia en la RD
PLD exige al Ministerio Público investigar denuncias corrupción
Dictan cinco años prisión mujer robó en casa donde laboraba
Anatomía de la corrupción estructural en RD (OPINIÓN)
Abinader objeta ley autorizaría los pagos atrasados por obras

















