República Dominicana logra cuarto lugar en Mundial Beisbol

imagen
Los jugadores del equipo dominicano junto a Juan Núñez (centro), el coach de tercera Luis González y el preparador físico Alnor Padilla Taveras.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS. El presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) mostró su orgullo por los niños que representaron al país en el Mundial U12 de China Taipéi.

Juan Núñez elogió el papel desempeñado por el conjunto, durante un acto celebrado en esta terminal, por donde llegaron los chicos.

Los jugadores regresaron al país luego de conseguir un honroso cuarto lugar en la cita mundialista que reunió a las 12 mejores selecciones del mundo en la división de 12 años.

Disputaron la medalla de bronce contra el anfitrión equipo de China Taipéi, que inició el campeonato sembrado como la segunda mejor selección del mundo.

Núñez manifestó que los chicos demostraron que se podía ganar el bronce y hasta una medalla de mejor color, “pero diversos factores lo impidieron”.

Es la primera vez que República Dominicana compite en el mundial en dicha división. “Sólo nos resta seguir soñando y volver con una selección más preparada y en mejores condiciones para competir contra otras potencias”, expresó el federado, quien encabezó la entrega de medallas personalizadas a cada uno de los atletas, mandadas a confeccionar por Santo Guerrero y Estefanía Martínez, padres del jugador banilejo Obed Guerrero.

El presidente de FEDOBE agradeció a los padres de los jugadores, presentes en el acto, por el apoyo brindado a sus hijos a lo largo del proceso de entrenamiento; al pelotero Eloy Jiménez y al Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Deportes y de su ministro Francisco Camacho, “que nos facilitó los boletos aéreos para que el equipo pudiera asistir al evento”.

Además, Núñez valoró el esfuerzo hecho por la gerencia del equipo, en la persona de Amaury Nina, representante internacional de la academia IPL (International Prospect League) y del cuerpo técnico encabezado por el mánager Álvaro Samboy, Luis González y Jairo Dumé, respectivos coaches de tercera y primera base.

Miembros de la selección

El elenco dominicano lo integran 18 peloteros provenientes de diferentes provincias del país y del Gran Santo Domingo.

La selección fue el resultado de dos meses y medio de entrenamientos, donde los técnicos vieron casi 90 jugadores previamente preseleccionados de la “Copa Robinson Canó”, el Torneo Nacional celebrado en San Pedro de Macorís y donde la provincia Peravia se alzó con la corona.

César Altagracia, de La Romana y quien integró el “Equipo Todos Estrellas” del Mundial, fue el capitán de la selección, conformada además por Jesús Martínez Paulino, Loren Gutiérrez y Randolph Díaz Novas, representantes de la Provincia Santo Domingo; Miguel Mella, de San Cristóbal; Miguel Grullón y Miguel Collado, Santiago y Alexander Bolívar, de El Seybo.

Asimismo, Adrian Segura, Marlon Polanco, Enmanuel Castro y Joshua Canó, todos de San Pedro de Macorís; Starling de los Santos; del Distrito Nacional; Miguel Medina, de Yamasá; Jorge Luis Jiménez, de Haina; Gerson Guzmán, de San Francisco de Macorís; Obed Guerrero, nativo de Peravia y Carlos Nieves, de La Romana.  Nina, además de gerente general, fue el delegado del equipo.

Otros integrantes de la delegación fueron Yanelis Taveras, ejecutiva de la FEDOBE y  Alnor Padilla Taveras, doctor y trainer del equipo.

Los de mejor actuación

Altagracia fue el mejor pelotero de la selección quisqueyana y uno de los más sobresalientes del certamen universal.

Conquistó los lideratos de efectividad con 0.00, bases robadas con 10 y de carreras anotadas, con la misma cantidad. Además, fue escogido el lanzador derecho más sobresaliente.

Bateó de 22-10 y su decena de imparables representaron la tercera mejor marca del campeonato. Salvó partidos clave contra Corea y Japón, ambos en la primera fase del Mundial.

Mientras en la Súper Ronda, lanzando como abridor, ganó el partido decisivo para que República Dominicana logre el pase hacia la disputa de la medalla de bronce, donde los nativos fueron derrotados 9-5 por China Taipéi.

Completó su excepcional labor ofensiva anotando ocho carreras, impulsó siete, bateó un jonrón y finalizó con un robusto promedio de bateo de .455 y slugging de .591.

Como lanzador tuvo récord de 2-0, además de un juego salvado en cuatro salidas (tres como relevista). Lanzó en nueve episodios, permitió seis hits y dos carreras, todas sucias, para terminar con efectividad de 0.00. Transfirió un solo bateador y ponchó a 12.

Altagracia fue escoltado por Mella, el líder de bateo del equipo dominicano con average de .500; Polanco, Canó, Martínez Paulino, Collado, Segura y Grullón.

Mella conectó ocho imparables en 16 apariciones oficiales al plato. El bateador zurdo sancristobalense y jardinero central anotó cinco vueltas, impulsó seis y entre sus batazos se destacan dos jonrones y un doble.

Conectó par de cuadrangulares en el duelo por la medalla de bronce, pero sus cuatro impulsadas y dos anotadas, además de un sencillo, no evitaron la derrota de su equipo.

Marlon Polanco tuvo el tercer mejor promedio para su país con .389. Pegó de 18-7, impulsó cinco carreras, anotó tres y entre sus hits logró tres dobles.

Martínez Paulino promedió .364, el cuarto mejor de average de su equipo, al conectar de 11-4, anotó y remolcó carrera.

Miguel Collado se fue de 14-5 para un promedio de .357, anotó cuatro e impulsó dos carreras.

Joshua Canó tuvo un promedio similar, de .357, al batear cinco imparables en 14 turnos oficiales. Anotó dos y remolcó otras dos vueltas.

Adrián Segura se fue de 15-5 en el torneo para .333 de promedio al bate.

Finalmente, Miguel Grullón tuvo récord de 1-0 en dos salidas como abridor. A la ofensiva impulsó cinco carreras, con un jonrón y anotó cuatro. Y Miguel Medina terminó con récord de 1-0, lanzando cuatro entradas de dos imparables en la serie regular contra la selección de la República Checa.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios