Reformas que transforman y modernizan (OPINION)
El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, desde antes de asumir la dirección del Estado Dominicano, 16 de agosto de 2020, tuvo bien claro el país que vislumbraba para el futuro y el merecido por los dominicanos, a luz de los nuevos tiempos.
A pesar de que iniciaba su primer gobierno, enfrentando la dura crisis del Covid-19, no escatimó esfuerzos en reactivar la economía, la que se encontraba de capa caída debido a las secuelas de dicha enfermedad respiratoria global.
El presidente, como estadista, siempre pensando en las próximas generaciones, ha propuesto para su segundo mandato que se inició el pasado 16 de agosto 2024, varias reformas que coadyuvar a transformar y modernizar la República Dominicana.
Los tiempos cambian y con ellos los hombres y mujeres que conforman la humanidad. Los seres humanos pasan no así las instituciones que son transformadas y modernizadas por las nuevas generaciones.
En este segundo mandato consecutivo, el presidente se propone profundizar los logros alcanzados en su primera gestión, en el orden económico, financiero, político y social.
Diversidad
Desde ya el presidente habla con mucho entusiasmo de las reformas que se propone encaminar para transformar el país, entre ellas: La Reforma Constitucional, Fiscal, Laboral, Seguridad Social, leyes como el Código Penal, modificación de la Ley de Compras y Contrataciones, Referendo, Ley de la Dirección de Inteligencia, y otras no menos importantes.
Las reformas estructurales son sumamente importantes porque modernizan un país, cambian una nación de cara a las necesidades que requieren los dominicanos del hoy y el mañana.
La Reforma Constitucional que comprende modificar 10 artículos, entre ellos: Propuesta de que el Procurador General de la República a ser propuesto por el Poder Ejecutivo y designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, Reducir el Número de Diputados, de 190 a 137: 110 elegidos por circunscripción, 20 elegidos por acumulación nacional de votos y siete del exterior, Unificar las Elecciones Presidenciales, Municipales y Congresuales, las cuales han de llevarse a cabo el tercer domingo de mayo de cada cuatro años y que las autoridades electas tomen posesión el 16 de agosto siguiente.
La unificación de las elecciones comenzaría a partir de las elecciones de 2032.
En caso de que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia no alcanzaran la mitad más uno de los votos, la segunda vuelta será realizada el último domingo del mes de junio del mismo año, participando solo los dos partidos que hayan alcanzado la mayor cantidad de votos válidos emitidos, conforme lo que establece el artículo 209 de la Reforma Constitucional, relativo a las Asambleas Electorales.
Otra reforma importante será la Fiscal que debe ser integral. El primer mandatario plantea acelerar el crecimiento económico en un 6% del PIB pero se requiere de un conjunto de transformaciones, entre ellas, la del Sector Eléctrico, Calidad del Gasto y Eliminaciones de Exenciones.
La Reforma Laboral es importante para garantizar la debida retribución a la productividad del trabajo, apoyar los derechos de los trabajadores sin que se vea afectada la inversión y la creación de más empleos, mejor remunerados, esta reforma debe ser lo más equitativa y justa posible.
La Reforma de la Seguridad Social que garantice mayores coberturas y una transformación en la parte de las pensiones.
En ese marco, el presidente Abinader presentó el lunes 19 de agosto 2024, en el encuentro de la Semanal del pasado lunes 19 de los corrientes, la Ley de Responsabilidad Fiscal de la República Dominicana, la cual tendrá su aplicación en el año 2025.
En ella, se plantea la urgencia de controlar el gasto público a los fines de que no aumente más de un 7% al año, y que el tope de la deuda pública al 2035 no supere el umbral del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el peso del pago de intereses es cada vez mayor en el Presupuesto General del Estado.
Como se advierte, el propósito del gobernante, es dejar a la nación dominicana el legado de un país más acorde a los nuevos tiempos, dejando atrás patrones de conductas económica y financiera arcaicas, así como también políticas del pasado.
Nuevas generaciones
Sin lugar a dudas cuando un presidente con características de estadista, es decir, con voluntad política para que las próximas generaciones encuentren un país más vivible, más civilizado, moderno y funcional, con mejor calidad de vida a favor de todos sus ciudadanos.
Actuar en sentido contrario sería hacerlo como un gobernante que no cumple con su papel de llevar al país a un estadio más acorde con los requerimientos de un país más moderno, en búsqueda siempre de que sus habitantes encuentren respuestas a los desafíos y retos más acuciantes.
En la vida de los humanos siempre se encontrarán escollos que vencer, en materia de cambios de paradigmas o modelos, o de hacer las cosas distintas a como se hacen, porque existen personas que estarán en desacuerdo de los avances o modernización.
Hay que recordar que la resistencia al cambio es consustancial a muchos seres humanos, y más cuando estos se encuentran en su zona de confort.
Partiendo de lo anterior las autoridades gubernamentales deben continuar con el mismo entusiasmo y visión de futuro con la introducción al Congreso Nacional de todas las iniciativas anunciadas en, lo que a Reformas Transformadora y modernizadora que demanda el país, haciéndolo sin pérdida de tiempo ya que cuentan con el favor de todos los sectores conscientes de la nación dominicana.
felix.felixsantana.
JPM