Recuerdan héroes caídos en el 54 aniversario de la batalla del Matum

imagen

SANTIAGO (Prensa Latina).- Directivos de varias fundaciones nacionales dominicanas, de Efemérides Patrias y otras instituciones, conmemoraron hoy en la ciudad de Santiago, provincia homónima, el 54 aniversario de la Batalla del Hotel Matum.

Un batallón de efectivos del Ejército de la República Dominicana le rindió los honores militares a los héroes y mártires del acontecimiento, que fue la última acción  bélica de la Guerra de Abril de 1965.

Al intervenir en el acto, el presidente de la Fundación Caamaño, Antonio María, destacó el valor y heroísmo de aquellos combatientes que supieron defender el honor y dignidad de la Patria ante el invasor extranjero, hasta entregar muchos de ellos su propia vida.

También se dirigió a los presentes el presidente de la Fundación de Hombres Ranas, Aníbal López, quien hizo un recuento de aquella gesta y el rol jugado por ese selecto grupo de militares en toda la epopeya de abril.

Escenas de la batalla del Matum en 1965.

Participaron en el homenaje directivos de las Fundaciones Caamaño, General Juan María Lora, excombatientes constitucionalistas, familiares e invitados.

La Batalla de Matum, llevada a cabo un día como hoy de 1965, fue un ataque planeado contra los jefes constitucionalistas y tenía como fin liquidar de un solo golpe al liderazgo militar y civil de esa Revolución, empezando por su líder, Francisco Caamaño.

Ese día, el coronel Caamaño y los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para asistir a una misa y ofrenda floral conmemorativa de los seis meses de la muerte del coronel Rafael Tomás Fernández, quien cayó en combate en las cercanías del Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965.

Según los historiadores, fue una batalla dura desde la mañana hasta entrada la noche, en la que murieron tres combatientes constitucionalistas y hubo más de 70 bajas entre muertos y heridos de los atacantes.

wj/am

 

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
William Mejia
William Mejia
2 Años hace

El forista Luis Taveraz, tiene razón ese ataque a Caamaño y sus acompañantes en el Hotel Matu’n, fue el 19 de Diciembre 1965, recuerdo el País estaba a la expectativa de ese acontecimiento

Luis F Tavarez
Luis F Tavarez
2 Años hace

Quisiera que alguien notificara porque creo que hay un error critico esa batalla no fue el 20 de Diciembre, estoy completamente Seguro que fue el 19 de Diciembre, en esa epoca tenia 10 anos y mi hermano era administrador o asistente al administrador en el Hotel Matum, Tambien recuerdo que estaba de visita la Mujer mas gorda del mundo y otras cosas que por asuntos de legalidad no puedo mencionar pero vivia en el Ensanchez Bolivar en ese tiempo, creo que se debiera hacer la correction o hacermela a mi y si reconfirman que fue el 20 tendre que buscar… Leer mas »

Luis De New York
Luis De New York
2 Años hace

A las dos persono que escriben los dos comentarios sobre la batalla del Matun. Esas dos personas tienen un desconocimiento total sobre lo acontecido en el hotel Matun. Le recomiendo que investiguen sobre lo acontecido en dicha batalla. Para que asi puedan comentar sobre la misna.

El Archivo de la "Memoria abril24-65
El Archivo de la "Memoria abril24-65
2 Años hace

Asi mismo es.? .,.y asi fue’s, como dice e’ste compan~ero, ..Los traicionaro’n como un «chivito», entre ello mismo se’ acobardaro’n ,, , y ma’s tardes , dijo Pen~as Gomez ,que Caaman~o era un «aprendiz de politica»,?Pense’ que se’ habian olvidado,mi compan~eros de Abril ’65′»

Se Sabra La Verdad
Se Sabra La Verdad
2 Años hace

Una Calamidad auspiciada porJuan Bosch el buen pendejo.
Lo peor es seguir un Leader miedoso de usar sus autoridad.

Y para mala suerte Pena Gómez vendió a Camano y Bosch se hizo el ciego.