Raíces ideológicas   

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Después de la Revolución de Abril, las instituciones partidarias dominicanas experimentaron una especie de conexión o interdependencia con grandes movimientos o tendencia ideológicas mundiales liberales, conservadoras o de izquierda marxista, lo que debió traducirse en  consolidación de  la educación política.

Hasta el Partido Reformista en el gobierno  se fusionó  con el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y poder así inscribirse en la Internacional Democristiana, muy de moda en América Latina, a partir de los liderazgos  de Chile y Venezuela. 

He sostenido que la ruptura de Juan Bosch con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se definió a partir de un artículo escrito en 1970 por el doctor José Francisco Pena Gómez en  la Revista Teoría y Acción, en el cual reseñaba las incidencias de un viaje suyo a Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado. 

En ese escrito, Pena Gómez destacó el buen  trato que recibió de influyentes legisladores del Partido Democrata, a quienes definió como “liberales de Washington”. Ese artículo terminaba así: “… y desde entonces comprendí que los liberales de Washington son mejores aliados de la Revolución Dominicana que Fidel Castro o Mao Tse Tung…” 

Poco tiempo después de  su dimisión del PRD para fundar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bosch emprendió una gira política por Cuba, Vietnam, Camboya y China, por lo que  el PLD distribuyó un afiche de su líder junto a líderes de esas naciones, con la inscripción de “estos son nuestros amigos”. 

Ese cartel respondía a otro difundido por el PRD en el que figuraba Pena Gómez con liberales de Washington y líderes de la Internacional Socialista, de la que llego a ser vicepresidente a nivel mundial, lo que deja claro el contenido ideológico de la división del PRD, de 1973. 

Aunque Pena Gómez y el PRD mantuvieron  buenas relaciones con el Partido Democrata, y en particular con el presidente Jimmy Carter, sus mejores nexos e influencias fueron con el liderazgo europeo, en  las personas del alemán Billy Brandt,  el italiano Benito Craxi y el español Felipe Gonzáles, entre otros. 

La izquierda  dominicana  fue en cierta medida esclava de  derivados  de la ideología marxista leninista, por lo que  sus nexos se dividieron entre las influencias de la antigua UniónSoviética, China, Cuba y  la diminuta Tirana, sin que  ninguno de esos pensamientos ejercieran con los anos  influencia  en el ejercicio del poder. 

De Balaguer se entiende que quiso humanizar su régimen con el Cristo político de la Internacional Democristiana; Pena Gómez dio a conocer la democracia occidental y ganó relevancia política a nivel mundial, la izquierda se perdió en los laberintos de la ideología marxista. 

Bosch construyó un partido que gobernó por 20 años con más aciertos que desaciertos, pero tiene la desgracia de padecer la  enfermedad de la división  que antes inhabilitó al PRD de Peña Gómez y al PRSC de Balaguer. 

A reservas de volver sobre el tema, queda preguntar: ¿las presentes generaciones del liderazgo político nacional, aprendieron algo de las experiencias  compartidas por Bosch, Pena Gómez, Balaguer y la dirección política de la izquierda? 

JPM 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El pueblo dice...
5 meses hace

Sigue este bandido bocina vomitando y eructando su hiel por la derrota a su perverso jefe en su monólogo diario.
Ponte a buscar patrocinadores charlatán de feria lambon de traidores e ingratos.

Observando...
5 meses hace

Igual que Trujillo, y otros dictadores Danilo el traidor perverso a base de repartir los bienes del pueblo creó una logia mediática que lo endioza a nivel vergonzante como es el caso de este Orión Mejía.
Hombre que aparentemente era un periodista serio pero que los ocho años del dictadorzuelo mediocre lo retratan en su verdadero perfil.
El hombre no es como comienza sino como termina.

Última edición 5 meses hace by Observando...
Manuel Pena
5 meses hace

Parece ser que esto es pondemico, todas estas bocinas no saben que escribir, ya se acabo el dinero facil por mentir acerca de los disparates de Medina, vamos a ver como justifican con sus familias la falta de ese dinero del Pueblo que ellos se robaban por mentirle a este Pueblo.

JOSE DILONE
5 meses hace

Luego dicen que Juan Bosch no era comunista…

Danilo y suComité podrido
5 meses hace

La derrota del PLD, la casi desaparición del PRSC y el PRD muestran el fracaso de la clase política dominicana del pasado y presente siglo.
El PLD se prostituyo de manera tal que sus últimos 8 años de gobierno hizo colapsar hasta la prensa.

Última edición 5 meses hace by Danilo y suComité podrido
Hi Camilo
5 meses hace

Después de la derrota electoral del PLD las bocinas están divagando,este Orion Mejia escribe un artículo inexacto con media verdades, lo que llama ideología nunca se manifestó en el PRD, tampoco en el PLD, la única ideología del PLD es la ideología de la prosperidad para la cúpula. su principal meta es la acumulacion originaria a partir de los recursos del erario, seguro que tuvieron éxito, los resultados están a la vista.

Fedon
5 meses hace

Orión, aunque el artículo es algo superficial ò poco profundo «toca» algunas verdades.
Con relaciòn a la pregunta final, aunque el contexto històrico es diferente, como bien dices ayer las «razones eran más ideològicas hoy son más econòmicas».
Como lo analizò Don Juan, las fuerzas sociales en R.D. han experimentado un gran desarrollo….a pesar de que falta mucho por hacer, como consecuencia de ésa dinámica socio-econòmica.