R.Dominicana registra inflación de 6,56 % en primeros 10 meses 2021

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana registró una inflación de 6,56 % en los primeros 10 meses del año con alzas registradas influenciadas por el aumento de los precios internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

Así lo dio a conocer este domingo el Banco Central (emisor) del país antillano, que también atribuyó las subidas a los «cuellos de botella» en las cadenas de suministros, combinados con el incremento en las tarifas de los contenedores y fletes globales que han impactado los costos de producción de las empresas e incidido en la inflación.

La institución reguladora aseguró que el repunte inflacionario también ha ejercido presión al alza en los precios de la mayoría de las economías del mundo.

«Se resalta los casos de economías avanzadas como la de Estados Unidos con una inflación ‘anualizada’ de 6,2 % en octubre de 2021, la más alta en los últimos 31 años», destacó el banco.

El comunicado precisó que la zona euro también ha mostrado un «importante aumento» de la inflación al alcanzar un 4,1 % en términos interanuales durante el mes de octubre de 2021, siendo este el punto más alto observado en los últimos trece años y muy por encima del objetivo de 2,0 % establecido por el Banco Central Europeo.

En el caso de América Latina, agregó el Banco Central dominicano, se ha registrado una trayectoria similar, pues aseguró que países como Brasil, con una inflación de 10,7 %, México (6,2 %), Chile (6,0 %), Perú (5,8 %) y Colombia, con 4,6 %, presentan niveles inflacionarios que «superan el rango establecido» en sus respectivos esquemas de meta de inflación.

«Un aspecto positivo a resaltar es que recientemente se ha observado que los costos de los fletes marítimos y contenedores han comenzado a moderarse, lo cual se espera que se refleje en una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios domésticos una vez finalizada la temporada de las festividades navideñas», expuso el organismo.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
2024
2024
6 meses hace

Buenos detalles para definir la inflación, pero también diga que la recaudación de aduanas muchas se deben al aumentos de los fletes por contenedores, donde En el 2019 /2020 un contenedor desde estados unido contaba. 3000 dólares de flete ahora cuesta 12mil y aduna le cobra con la cantidad mayor lo cual se convierte en un abuso para el consumidor ya que ese impuestos lo transfieren los empresarios a los consumidores

Bello Besueta
Bello Besueta
6 meses hace

DE SER CIERTO DIGAN ‘LAVADO COMO ?

A MI ME ENVIO EL RESERVA CARTA Y ME LLAMARON A CASA PORQUE TRANSFERI $500,000.00pesos a RESERVAS .
QUERIAN SABER COMO TENIA DINERO EN SAVICA Y DE DONDE LO SAQUE .

SAVICA SORPRENDIDOS , ENVIO CARTA A RESERVAS EXPLICANDO , »ESO ES ABUSO CRIMINAL A UN CLIENTE e INCONSTITUCIONAL EN LEYES BANCARIAS» .

PUSE EL ABUSO EN UTUBE , EL MUNDO ENTERO QUE VEA LEYES DE BANCO SUCIAS DOMINICANAS .

LADRONES.

2024
2024
Responder a  Bello Besueta
6 meses hace

Amigo los lavadores y los políticos lo hacen todos los días en componiendo con los gerentes, nada pasa

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Bello Besueta
6 meses hace

La ley 155-17 sobre lavado de activo tiene que ser derogada, es INCONSTITUCIONAL.

Luis Martinez
Luis Martinez
6 meses hace

Eso se llama un Gobierno ladrón ,
sin vergüenza y sin concepto a darle preparación a la DIÁSPORA a regresar y morir en su país.

SABES QUE ABUSO ES EL RECIBIR $100.00 pesos de INTERESES MENSUAL y QUE EL GOBIERNO TE QUITE EL 10% o SEAN $10.00 pesos MENSUAL ?

Y APESAR DE ESTE ROBO , Millones en préstamos y LOS IMPUESTO SUBIENDO , MENOS EL SUELDO?
DOLAR 59 x 1 .

PITAGORA
PITAGORA
6 meses hace

UN ABUSO ROBO BANCARIO A LA INCULTA DIASPORA QUE ENVIA A GUARDAR EN BANCO PENSANDO REGRESAR Y NO VER COMO LE ROBAN LOS BANQUEROS.!

*DIASPORA PAGA POR ENVIAR.
*LE PAGAN EN PESOS.
*DEPOSITA Y BANCO LE DA UN 4%, Y PAGA MENSUAL EL 10% AL GOBIERNO DE SUS INTERESES.

EL BANCO PRESTA SU $$ AL 18% y LE PAGA A UD, EL 4% .
VES !!

ESTAS PERDIENDO UN 14 % MENSUAL Y EL GOBIERNO SE RIE DE TI , PAGANDO MILLONES EN IMPUESTOS.

SUELDO NO SUBE!

DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
6 meses hace

LA INFLACIÓN ESTA A NIVEL MUNDIAL, AQUI EN ESTADOS UNIDOS, SI NO FUERA POR LOS BANCOS DE COMIDAS, LAS PERSONAS MUCHAS PASARAN HAMBRES, ESTA CARA LA RENTA, LA COMIDA, LOS PASAJES. TODOOOOOOOO, NO SE QUEJEN TANTO, QUE TODAVIA LA COSA ESTA MYYYYYYY BUENA TODAVIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA SON MUY CÓMODOS, DE ESTÚPIDOS SE HAN DEJADO QUITAR LAS MANOS DE OBRAS DE LOS HAITIANOS, VENEZOLANAS, Y HASTA DE LOS COLOMBIANOS. SIGAN AHI QUE VAN MUY 👍 BI

Juanperez
Juanperez
Responder a  DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
6 meses hace

Tu lo dices muy bien allá existen los bancos de comida también debes saber que el poder adquisitivo de un obrero en estados unidos no es el mismo que un obrero en república dominicana

DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
6 meses hace

QUE LE PASO A USTEDES PORQUE USTEDES NO PUBLICARON MIS COMENTARIOS,ACASO LEONEL Y LA FUERZA DEL PUEBLO LES ESTAN PAGANDO PARA QUE NO PUBLIQUEN COMENTARIOS QUE DICEN LA 👍 LA VERDAD. HELLOOOOOOOOO

2024
2024
Responder a  DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
6 meses hace

Amigo este periódico acostumbra hacer eso
En días pasado escribí algo en contra del régimen cubano donde criticaba sus acciones contra el pueblo, el comentario lo dejaron en revisión por 24 horas y me lo sacaron del sistemas

DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
6 meses hace

ESA INFLACIÓN ES A NIVEL MUNDIAL, AQUI EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, UN PAQUETE DE RES LE CUESTA A USTED 20 Y 25 DOLLAR, LA RENTA DE UN APARTAMENTO DE UNA HABITACION CUESTA 1,850 DOLLARS, UN PLATANO LE CUESTA A USTED 50 CENTAVOS, Y UN POLLO FRITO LE CUESTA A USTED 13 Y 16 DOLLARS. DESPUES DE LA PANDEMIA LOS PRECIOS DE TODO HAN SUBIDO A NIVEL MUNDIAL.

Noel
Noel
Responder a  DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
6 meses hace

Deje de estar hablando mentira

juan bosch
juan bosch
Responder a  Noel
6 meses hace

SI NOEL LA INFLACION EN ESTADOS UNIDOS ES DE 6.2 Y EL GOBIERNO ESTA PREOCUPADO POR LAS ALZA DE LOS ALIMENTOS

Juanperez
Juanperez
Responder a  DOMINEPOR L DE HERNANDEZ
6 meses hace

Pero el poder adquisitivo de un trabajador en estados unidos no es el mismo que en república dominicana. yo vivo en España y soy un simple obrero pero puedo comer lo que quiera

yankee,
yankee,
Responder a  Juanperez
6 meses hace

Es una pena que un obrero en la RD gana sueldo de miseria,no puede vivir con dignidad,la mayoria de veces come una y dos comida al dia.

Isis
Isis
6 meses hace

La información en República Dominicana es de 12.3, una de las más alta de América Latina.

La población Dominicana no soporta al alza de los precios de la comida y en sentido general.

Un llamado al presidente Luís Abinader para que tome medidas económicas más activas a favor de la población, deje las visitas sorpresas, de lo contrario habrá una poblada peor que la de 1984.

Isis
Isis
Responder a  Isis
6 meses hace

La inflación, no información (corrigiendo)

GOMEZ
GOMEZ
6 meses hace

La realidad que historicamente conocemos, es que en nuestro pais, lo que sube muy rara vez baje, las leyes aqui lamentablemente decirlo como un profesional que soy, son solo escrituras, los sectores economico de poder controlan a su antojo hasta el propio gobierno

Covid Tebuca
Covid Tebuca
6 meses hace

Ademas de los precios internacionales, la inflacion en la RD (que mas de lo que dice el BC) SE DEBE AL MALGASTO de los funcionarios y desperdicio del gobierno.
La inflacion podra ser mas alta en otros paises como Brazil, pero el standard de vida de esos paises es MUCHO MAS ALTO QUE EN LA RD y puede sobrevivirla mas facil y comodamente.

Asi que mierdha para el gobernador del BC que viene con estos embustes acomodados para hacerlo lucir bien.

Negrin 101
Negrin 101
Responder a  Covid Tebuca
6 meses hace

Bueno solo nos salva k Omar Fernandez aspire a la presidencia de este país. Porfavor 🙏 Omalito motivate y decidete pronto.