SANTO DOMINGO.- El transporte de carga desde la República Dominicana hacia Haití fue suspendido a las 6:00 de la mañana de hoy debido a la falta de protección que tienen los camiones criollos en ese país, informó la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).
La medida provocaría serios trastornos al suministro de mercancías en Haití y pérdidas millonarias a más de 50 empresas que se involucran en la actividad comercial entre ambos países, resalta hoy la prensa matutina dominicana.
El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, dijo que el paro se inició a la 6:00 de la mañana, y sólo será levantado cuando las autoridades haitianas cumplan con acuerdos firmados con el gobierno dominicano de dar protección a los transportistas.
Diariamente más de 100 camiones dominicanos entran a Haití con cargas de cemento, varilla, medicamentos, madera, alimentos y materias primas.
FENATRADO ha dicho que más de 60 vehículos de sus afiliados han sido objeto de agresiones luego de la muerte de un haitiano a manos de un compatriota suyo, por cuyo hecho acusan a un dominicano. Como parte de las mismas camiones han quedado con cristales rotos y sus mercancías han sido robadas.
“Ante este hecho de salvajismo hemos tomado esta decisión hasta que los gobiernos dominicano y haitiano se pongan de acuerdo y cumplan los pactos que tantas veces han hecho y ninguno ha sido cumplido”, manifestó.
Dijo que no volverán Haití hasta que el gobierno de este país se responsabilice y pague los daños causados a los vehículos así como por las mercancías robadas por personas, que calificó de “vándalos del vecino país”
“Lamentamos tener que tomar esta medida”, enfatizó.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
