Qué hacer con la epidemia homicidio-suicidio (y 4)

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El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Por otro lado, estudios que compararon a personas que cometían homicidio con otras que solo se suicidaban, llegaron a la conclusión, que el perpetrador de homicidio-suicidio posee características más similares a aquellas de quienes cometen solamente suicidio que a las de los que matan, sin atentar contra la propia vida.

En ese sentido, Berman (1966) recuerda que en el homicidio-suicidio es necesario que haya motivación para el hecho, aparte de la hostilidad, así como un nivel de dominación y dependencia entre agresor y víctima.

Partiendo de tal consideración. Este autor distingue tres tipos de homicidio-suicidio: 1) homicidios en los cuales el suicidio no estaba planeado, pero que luego tiene lugar debido al remordimiento; 2) segudio de la muerte del agresor; y, 3) homicidio-suicidio como unidad, en la que tanto el homicidio como el suicidio son concebidos y ejecutados por el agresor.

Reseñando datos epidemiológicos de homicidios y de suicidios, la incidencia de homicidios-suicidios se considera baja.  En razón de esto el homicidio-suicidio recibe menos atención de los investigadores cuyos estudios señalan con más importancia una u otra ocurrencia en particular, descuidando el examen de las dos, cuando una es resultado de la otra, o cuando las dos acciones se perciben como un caso de homicidio-suicidio. 

Pero el impacto de este hecho en la familia como en la comunidad es importante. Éste suele involucrar a dos o más víctimas, lo que deriva, muchas veces, en la muerte de más de un miembro de la misma familia, provoca traumas psicológicos y suscita el aumento de trastornos intrafamiliares.

West (1966) comparando la ocurrencia de homicidios-suicidios en los Estados Unidos y en Dinamarca, encontró datos según los cuales en Norteamérica el homicidio-suicidio representa un 4% de todos los homicidios verificados en dicho país, mientras que en Dinamarca ese porcentaje sube a 42%.

En una apretada conclusión podemos decir que la violencia es una constante en la vida de un universo cada vez mayor de personas, que atañe a todos, de una forma o de otra. Para unos, la idea de salvación está en preservarse, enrejando puertas y ventanas. Para otros, sin embargo, no hay escapatoria porque la amenaza de la violencia está por detrás de esas rejas, dentro de los propios hogares.

En el siglo XIX, en los años 1820-1830, una serie de autores franceses como Guerry de Champneuf   observan que en los departamentos franceses del norte de Francia hay pocos asesinatos y delitos contra las personas pero hay muchos suicidios, mientras que en los departamentos del sur ocurre lo contrario.

Otros autores realizan observaciones similares en otras regiones y se va extendiendo la idea de un antagonismo entre el suicidio del sur de Europa y el suicidio más frecuente en las regiones del norte.

Hacia 1880 destacan dos autores, Enrico Morselli y Enrico Ferri, que dan forma a la “ley doble”: las tendencias al suicidio y al homicidio son antagónicas entre si en el cuerpo social pero son paralelas dentro del individuo, donde nacen y se desarrollan bajo la influencia de las mismas causas. Observan que el suicidio aumenta con el nivel educativo mientras que el homicidio se asocia al analfabetismo.

Con respecto a la religión, el suicidio es más frecuente entre protestantes y el homicidio entre católicos. Y con relación a las clases sociales, el suicidio es más frecuente en clases altas y el homicidio clases bajas. Para los maestros Ferri y Morselli, las causas del homicidio y del suicidio serían las mismas y el impulso básico es a matar a alguien pero las condiciones del ambiente llevarían a que se expresara de una forma u otra.

En sociedades más pacíficas, que repudian la violencia (o en clases sociales altas), ese impulso se volvería hacia dentro danto lugar al suicidio. Tenemos ciertamente, formidables psicólogos de la conducta humana, como afamados psiquiatras, ¿por qué no hacer una mesa de trabajo con el fin de contener al menos tremendo flagelo?

Esa es una tarea a realizar esperando no se deje para luego, pues la sociedad completa lo espera prontamente. 

JPM

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