SANTO DOMINGO.- La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) informó que el aumento de sus gastos operativos durante el primer semestre de 2026 respondió principalmente a trabajos de mantenimiento y reparación necesarios para preservar la confiabilidad de sus unidades.
Los gastos operativos pasaron de 16.3 millones de dólares en el primer semestre de 2025 a 32.6 millones en igual período de 2026. La empresa explicó que el incremento obedeció a la concentración temporal de trabajos especializados realizados entre marzo y junio, y no a un aumento ordinario de sus costos de operación.
MANTENIMIENTO ESPECIALIZADO
La partida de materiales y servicios aumentó de 2.8 millones a 17.6 millones de dólares, de los cuales 12.8 millones correspondieron a trabajos que requerían mantener las unidades fuera de operación.
Entre las principales intervenciones figuran el reemplazo de carretes y tuberías de calderas, por 5.9 millones de dólares, y la reparación de tubos y paredes de la caldera de la unidad uno, por 2.6 millones.
También se destinaron 2.1 millones de dólares a reparaciones de maquinarias y equipos menores, mientras que otros recursos fueron utilizados en inspecciones de molinos, instalación de andamios y servicios técnicos.
PRODUCCIÓN Y MARGEN COMERCIAL
Punta Catalina produjo 1,812 gigavatios-hora (GWh) durante los primeros seis meses de 2026, frente a 2,310 GWh en igual período de 2025, para una reducción de 19 %.
EGEPC atribuyó la caída principalmente a una restricción activa en la caldera de la unidad uno, que limitó su capacidad a 300 megavatios, frente a los 360 megavatios del año anterior.
No obstante, la empresa indicó que su margen comercial aumentó 6.2 %, de 12.57 a 13.35 centavos de dólar por kilovatio-hora.
El precio del combustible disminuyó 18 %, de 94.25 a 77 dólares por tonelada, reducción que fue trasladada al precio de venta de la energía.
El gasto de personal aumentó unos 550,000 dólares, debido a ajustes salariales, provisiones laborales y contratación temporal para las jornadas de mantenimiento.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
15 muertos dejan este sábado ataques rusos contra Ucrania
Grupo SID es reconocido como Gran Exportador Dominicano
El huracán Isaias toca tierra en Florida con vientos 145 km/h
Suben otros RD$5. a la gasolina premium y $12 a gasoil óptimo
Extraditan a EU pareja acusada sextorsión y acoso cibernético
Huracán Simón amenaza a México este fin de semana
Anuncia Rusia suministrará más 300.000 t. diésel a mercado EU
Diputada del PRM pide investigar tráfico de municiones a Haití
Banco Central reconoce a 279 empleados por años de servicio
El arroz nuestro de cada día 


los desproporcionados gastos… siguiendo el patron… comparativo, no hay… que dudar que, ahi… estan ocurriendo actos… de corrupcion… como ha sido la norma… de Este narocPRMismo… por eso, siempre… le ha de recordar… traten de no perder… en el 2028… para que no tengan… que usar el hipodromo… perla antillana… aun, creo… estando en desuso… correran, como… uno, por la frontera (fulgencio espionage)… y otro por
… aire (jose’ michele’n)… a correr fanatico rafael ‘pemberton’!… en espionage, lease, espinal…
Reducción del precio de la materia prima de 94.25 a 77 una reducción de 18% y wsa reducción se aplicó al precio de venta de energía » Y un aumento en el precio del Kilovatios horas de 12.57 a 13.35 ¿ donde está la reducción del costo aplicado por reducción del precio del carbón mineral? PARA HABLAR MENTIRA Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO ¡