Puerto Rico, su dura crisis y la esperanza
SAN JUAN, PUERTO RICO.- Puerto Rico, con el gran esfuerzo de sus autoridades y el propio pueblo, busca combatir, con éxito, la dura crisis que padece.
Una crisis que se agudizó -en proporciones infernales- tras el paso del huracán María.
LLegué a la isla el pasado martes. Estoy aquí como invitado especial de una editora de libros escritos en español.
Participé el pasado miércoles en una linda actividad en la que estuvieron presentes reputados escritores boricuas y periodistas locales.
Desde luego que no debo regresar a mi país sin antes hacer una breve radiografía de lo que está pasando en la tierra del nunca olvidado humanista-educador Eugenio María de Hostos y el inmortal pelotero Roberto Clemente, distinguido miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas.
¿Cómo anda la recuperación?
La pregunta es de lugar formularla y darle de inmediato dar una adecuada respuesta acorde con la realidad.
La Isla del Encanto todavía siento los duros efectos del terrible huracán María. Al extremo que al menos un 35 por ciento de la población sigue sin energía eléctrica.
Pero, ¡paradoja!… el turismo crece. He podido percibir que muchos turistas, especialmente de Canadá, Estados Unidos y gente de las antillas menores (Martinica, Curazao, Aruba, Islas Vírgenes…), disfrutan de los encantados de Puerto Rico. El Viejo San Juan -mítico lugar colonial-, el Condado e Isla Verde, son los lugares donde más frecuentan los turistas.
Al mismo tiempo, y basado en la objetividad, los puertorriqueños -poco a poco- se recuperan del gran desastre que asoló a su isla.
Porque, como me dijo el amigo Eduardo Rey, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, «no es tan fácil que nuestro país encuentre su total recuperación. Es una tarea que hay que asumir con mucho coraje y decisión patriótica».
La prensa local recuerda que María es el primer huracán -de categoría 4- en tocar tierra en Puerto Rico desde 1932 y que devastó la isla en septiembre pasado.
Mucho antes de llegar el devastador fenómeno atmosférico, Puerto Rico atravesaba por su peor crisis en el plano económico.
Tan terrible que en ese momento la deuda del Estado alcanzaba más de 74,000 millones de dólares. Una deuda impagable. Lo dijo el propio gobernador Ricardo Rosselló.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela rechaza amenazas EU a quienes comercien con Cuba
Trump asegura Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant
Declaran ilegal retiro protección a venezolanos y haitianos en EU
PANAMÁ: Anulan contrato a una empresa china en el canal











Si usted no es boricua o no tiene sangre puertorriqueña le recomiendo que se ponga a enaltecer a la R.D. en vez de P.R.
Ocurre que muchos dominicanos tienen un grave problema de inferioridad.
y por otro lado el gobierno de turno en esa isla jugando a politico con las ayudas, ya que el Gobernador fue invitado al estado de la Florida para una reunion con el congreso de ese estado y todavia lo estan esperando, al punto que el Senador Rubio (R) Florida estuvo que escribirle formalmente para que solicite a FEMA (federal Emergency Managenment Agency) para que extienda los beneficios y ayuda a los Puertorriqueños que emigran constamente a la Florida y el Sr. Gobernador NO lo ha hecho., mientras esos ciudadanos y su familia viven en las calles .