Propone incrementar producción de carnes

imagen

SANTO DOMINGO.- El empresario Wilfredo Cabrera, de la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana, demandó incrementar la producción de carnes para suplir importaciones y estimular a quienes fomentan la ganadería bovina, avícola, porcina y acuícola.
Destacó que en 2013, el sector pecuario aportó más de 63 mil 834 millones de pesos, lo cual significó casi el 50 por ciento de las producciones agrícolas y alrededor del tres por ciento del PIB nacional.
Durante un encuentro con productores agropecuarios en la finca de los hermanos Cabrera, que contó con la presencia del Presidente Danilo Medina, el empresario recordó que los porcicultores dominicanos afrontaron contingencias, si bien asumieron el reto junto a las autoridades de declarar al país libre de peste porcina antes de finalizar 2016.
Cabrera reiteró que urge cuidar y respetar la planificación de la producción delsector avícola, a fin de contribuir a su estabilidad.
Resaltó que ese sector se empeña en eliminar las barreras sanitarias con el objetivo de acceder a mercados internacionales, además de enfrascarse en la innovación tecnológica, para lo cual se dispone de planteles con una masa ganadera cuya genética destaca a nivel mundial.
Alertó que sectores como la acuicultura exigen atenciones especiales, sector con potencialidades y condiciones naturales para cuadruplicar la producción de un tipo de proteína esencial en la dieta diaria, cuyas importaciones alcanzan en la actualidad las 50 mil toneladas de pescado.
Respecto al sector lechero, el funcionario destacó la producción diaria de 1,5 1.5 millones de litros, procesados en más de 700 empresas pequeñas y medianas.
Subrayó que los más de 58 mil productores y 200 asociaciones relacionadas deben imponerse alcanzar la anhelada autosuficiencia y así aumentar el consumo per cápita, en alrededor de 80 litros.
Paralelamente, Cabrera solicitó el vocero de los productores establecer cuanto antes una alianza público-privada dirigida a enfrentar y erradicar los problemas sanitarios del país.
Propuso, asimismo, al mandatario un plan masivo de siembra de sorgo y maíz, así como eliminar impuestos sobre las ventas encaminadas a estimular la producción.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a