Presidente del CONEP dice “tiene que aclararse” lo relativo a la jueza Germán

imagen
Pedro Brache, presidente del CONEP, y Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, declaró este miércoles que lo ocurrido en la penúltima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en torno a la jueza de la Suprema Corte, Miriam Germán Brito, “no debió de haber pasado” y fue “algo de mal gusto”.

Sin embargo, opinó que “ahora que está en el tapete, yo creo que tiene que aclararse” en razón de que hay “reputaciones en juego”.

Dijo que los empresarios dominicanos abogan porque el resultado de este proceso “sea una justicia de la que toda la República Dominicana pueda sentirse orgullosa”.

De su lado, Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, señaló que “la justicia es muy importante para nosotros” y “el tema de la institucionalidad tiene que fortalecerse”.

“Lo que pasó en el CNN es algo muy penoso para nosotros pero ..vamos a salir a camino, vamos a tratar de hacer que se cumpla el reglamento como se estableció”, expresó.

Las declaraciones de ambos dirigentes empresariales fueron recogidas por Cadena de Noticias, canal 37.

Cartas contra Germán Brito

El 4 de marzo pasado, la jueza Germán se presentó ante el CNM y llegado el turno de el Procurador Rodríguez  leyó delante de ella dos cartas de origen anónimo, la primera de las cuales se refería a presuntos encuentros suyos con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de soborno y corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.  En la segunda denuncia se señalaba que la jueza posee una villa en una provincia del sur del país, además de un apartamento en Santo Domingo, que supuestamente puso a nombre de un hijo de ella, que el procurador calificó de testaferro.

También el representante del Ministerio Público leyó fragmentos de una carta que le envió el juez José Gregorio Bautista Vargas en la cual éste denuncia de que la jueza de Germán Brito lo contactó en varias oportunidades en gestiones dirigidas a obtener la libertad del supuesto narcotraficante Winston Risik Rodríguez.

José Gregorio, quien actualmente es juez suplente de la Cuarta Sala de Trabajo de la Provincia Santo Domingo, sostuvo que dichas gestiones fueron hechas por Germán Brito cuando él, por disposición el Director General de la Carrera Judicial, conformó junto a la jueza Brenda Galán el tribunal colegiado de Monte Plata, el cual conoció el caso de Winston y su hermano suyo, Nelson Risik Delgado,  implicados en un caso de drogas.

sp-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *