MOCA.- La Federación Dominicana de Porcicultores Incorporada (FEDOPORC) pidió este martes al presidente Luis Abinader que excluya la carne de cerdo del proyecto de ley de Tasa Cero que recientemente fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora cursa en el Senado.
En rueda de prensa, el presidente de la FEDOPORC, Miguel Ángel Olivo Rodríguez, leyó una misiva que esta entidad envió al presidente Abinader, en la que expone preocupación por este proyecto y el impacto negativo que, a su juicio, tendría para la producción nacional de cerdo.
Señala que la carne de cerdo desde el año 2020 está libre de aranceles (tasa cero) para los países firmantes del DR-CAFTA, que incluye a los Estados Unidos, que es precisamente el mayor exportador de carne de cerdo a nivel mundial.
“Abrir el mercado de carne de cerdo a otros países como Brasil solo perjudica a la producción nacional y pone en riesgo sanitario a los cerdos de producción local y de igual forma a otras especies como el ganado vacuno, caprino y el ovino”, agrega.
OBJECIÓN DE LOS PRODUCTORES LOCALES
Aclara que los productores no se oponen a que se importe la carne de cerdo necesaria que requiere el mercado nacional, pues entiende que ello garantiza a los consumidores la disponibilidad de la misma, pero sí a que sea comercializada de los países firmantes del DR-CAFTA a tasa cero.
Indica que el sector ya fue fuertemente perjudicado por la Fiebre Porcina Africana (PPA), la cual hizo que la producción nacional disminuyera en más de un 50%, y gracias al aporte económico y al programa de erradicación de dicha enfermedad emprendido por el Gobierno actual, está en proceso de recuperación”.
En la actividad acompañaron al presidente de FEDOPORC, Heriberto Grullón, de la Cooperativa Criadores del Cibao (Coopcibao); Israel Brito, Cooperativa del Nordeste (Coopenord); José López, Instituciones Pecuarias Dom (IPD); Alfredo Comprés, de la Asociación de Productores Cerdos Moca (Apormo); Ramón Antonio Inoa, de la Cooperativa Nacional Criad. Cerdos (Coonaproce), Ambriorix Cabrera, de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Moca-Licey (Approamoly).
Además de Carlos Liz Asociación de Productores del Cibao (Aporci), Aquiles Irrizary, de la Asociación de Productores Cerdo D.N. (Apodina); Carlos Abreu, de la Asociación productores de Cerdos de Cayetano Germosen; Opinio Peña, de la Asociación de Productores Cerdos del Sur (Aprosur); José Abud, de la Asociación productores de Salcedo (Aprosa); Eduardo Duran, Asociación de Cerdos de Jarabacoa (Aporja); y Félix Ramos, de la Asociación productores Cerdo de Licey (Aporly).
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve Gobierno perdió autoridad moral para negociar arroz con EU
Dólar subió 6 cts. y euro 12; eran vendidos a $61.83 y $77.44
Defensa al arroz o coartada para regularizar haitianos (OPINION)
Irán revela haber obtenido la bomba aérea más grande de EU
Llama a cumplir «al pie de la letra» tareas organizativas PLD
UASD presentará memoria sobre pensamiento Peña Gómez
HAITI: Soldados de El Salvador desaparecidos tras emboscada
Proponen electrificar transporte de carga para reducir costos RD
RD se encuentra en una encrucijada monetaria
Debate sobre aranceles al arroz marcó agenda noticiosa en RD

