Politóloga dice economía es un motor para sacar a los gobiernos

imagen
Rosario Espinal

SANTO DOMINGO.- La politóloga Rosario Espinal afirmó que “la economía es un motor electoralmente importante para sacar gobiernos, a veces no  porque sean muy malos, sino porque no pudieron satisfacer necesidades económicas de la gente”. 

Espinal indicó que en República Dominicana la expectativa de migración es muy alta, porque para mucha gente la posibilidad de bienestar económico no está en el país. 

“Hay una movilidad migratoria que le quita presión al gobierno porque la gente opta por irse del país”, explicó Espinal, quien agregó que “aquí la expectativa es marcharse o recibir remesas”. 

REMESAS TIENEN CONNOTACIONES POLÍTICAS 

Entrevistada por Pablo McKinney en su programa por Color Visión, Espinal manifestó que esas remesas son un estabilizador social con connotaciones “políticas”. 

Consideró que “las expectativas de éxodo de los dominicanos son muy grandes”, y agregó que esas son “alternativas que no tienen los países de Suramérica”.

 Afirmó que la mano de obra haitiana ha reemplazado a la dominicana, en tanto llamó la atención de que esos obreros han quedado sin derechos. “Es una racionalidad totalmente perversa”, porque se usan como mano de obra, pero no se respetan sus derechos elementales, indicó.

 En esa misma línea, dijo que por diversas razones a los ciudadanos de la nación vecina se les permite pasar la frontera y luego los empresarios los contratan sabiendo que son ilegales.

 Espinal deploró que los inmigrantes haitianos tengan que sufrir la tragedia de ser traficados, extorsionados, discriminados, y  los empresarios los emplean aquí, pero al final nadie reconoce sus derechos.

 Rechazó que a quienes como ella denuncian los abusos contra los inmigrantes haitianos se les estigmatice como “traidores” a la patria, cuando a su juicio los verdaderos traidores, son quienes “los deshumanizan”.

mpv/of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios