Piden unidad entre las fuerzas opositoras de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 6 nov.- El líder del partido Pitit Dessalines, Moise Jean Charles, abogó por la unidad entre las diversas fuerzas opositoras que tienen como objetivo común alcanzar la renuncia del presidente Jovenel Moise.
 
Jean Charles, quien asegura que el movimiento popular desatado desde hace dos meses logrará su propósito, apuesta por un consenso entre los grupos hostiles más representativos, para conformar una propuesta única de salida del mandatario.
 
También advirtió a las élites económicas dejar de apoyar al sistema actual, que genera profundas diferencias sociales.
 
Las masivas movilizaciones que por casi dos meses sacuden al país, han marcado a las fuerzas opositoras que comienzan a mostrar sus diferencias, estiman expertos.
 
La víspera, El Bloque Democrático para la Recuperación Nacional, integrado por unas 40 organizaciones sociales, propuso la formación de un gobierno excepcional, con un gabinete ministerial restringido y sin primer ministro.
 
Sin embargo, para la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, que ha liderado las recientes protestas, el gobierno de transición debe estar encabezado por un juez de Casación, acompañado por un primer ministro de la oposición, y recientemente anunciaron que el jefe de Estado electo asumirá el poder el próximo 18 de noviembre, por la «incapacidad» de la actual administración de controlar el país.
 
Otros partidos más moderados y de tendencias progresistas apuestan por una junta gubernamental de varias personalidades, y critican las disposiciones «unilaterales» tomadas por la Alternativa Consensual.
 
Mientras en el seno de la oposición se debate la alternativa post-Jovenel, aún en las calles miles de personas demandan la renuncia del mandatario y piden un cambio de sistema con una distribución más equitativa de los recursos.
 
Por su parte, el jefe de Estado, insiste en mantener su puesto y señala que los gobiernos opositores no han hecho bien al país.
 
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *