HUELVA, España.- Un total de trece títulos de diecisiete países de Europa y América -tres de ellos óperas primas- competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial del 47 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, que se celebra entre los días 12 y 19 de noviembre.
El Festival de Huelva cierra un amplio abanico de nacionalidades en las películas que optarán a los premios principales, con producciones Argentina, España, Brasil, Chile, Portugal, México, EE. UU., Polonia, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Suecia, Alemania, Francia, Bélgica y Rumanía, ya sea en producción propia o en coproducción, ha informado la organización en un comunicado.
La lista de obras candidatas la componen: ‘La estrella roja’, de Gabriel Lichtmann (Argentina, 2021); ‘Son of Monarchs’, de Alexis Gambis (México, EE.UU., 2020); ‘Bantú Mama’, de Iván Herrera (República Dominicana, 2021); ‘Sundown’, de Michel Franco (México, Francia, Suecia, 2021); y ‘La Civil’, de Teodora Mihai (México, Bélgica, Rumanía, 2001).
A estas se suman: ‘Bandido’, de Luciano Juncos (Argentina, España, 2021); ‘Deserto particular’, de Aly Muritiba (Brasil, 2021); ‘El pa(de)ciente’, de Constanza Fernández (Chile, 2021); ‘El otro Tom’, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, EE.UU., 2020); ‘El hoyo en la cerca’, de Joaquín del Paso (México, Polonia, 2021).
Además, optan al Colón de Oro las óperas primas: ‘9’, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Uruguay, Argentina, 2021); ‘Medida provisória’, de Lázaro Ramos (Brasil, 2021) y ‘Matar a la bestia’, de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile, 2021).
Durante la 47 edición del Festival de Huelva la Sección Oficial de Largometrajes contará en total con quince títulos, ya que además de las trece películas candidatas al Colón de Oro se proyectarán otras dos fuera de concurso.
Se trata de ‘Clara Sola’ (Suecia, Costa Rica, Bélgica, Alemania, 2021), de Nathalie Álvarez; y ‘Libertad’ (España, 2021), de Clara Roquet.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresa dominicana adquiere Cementos Fortaleza El Salvador
Abinader designa a Víctor Livio Cedeño superintendente Bancos
Gobierno proyecta eliminar los semáforos de SD hacia el Cibao
Irán señala que la guerra no beneficia a la región del Golfo
UE intercepta en Mediterráneo petrolero «flota fantasma» rusa
RD Vial desembolsa RD$70 mil millones en obras desde 2021
Trump podría retirar apoyo a la soberanía británica las Malvinas
Machado ve a Venezuela clave en seguridad energética global
Colombia lanza una operación militar contra disidencias FARC
Propeep intervendrá canchas deportivas; recuperará unas 100


