El Juicio del Mono

John Washington Butler, prominente político, granjero y religioso estadounidense, nacido en el sureño estado de Tennessee en el año 1875, emergió en el primer dicenio del siglo pasado, como una figura política de primer orden en su natal estado, logrando alcanzar una curul como miembro de la Cámara de Representantes, bajo el predicamento de que legislaría fundamentalmente para proteger a los escolares de las ideas evolucionistas de Charles Darwin, que aparecieron en su afamado libro “El origen de las especies” publicado en el año de 1859.

La promesa electoral de Butler, se cumplió inmediatamente tomó juramento como Representante del congreso estatal, sometiendo un proyecto de ley en el que establecía que: “sería ilegal enseñar cualquier teoría que se contraponga a lo establecido en las sagradas escrituras respecto a la Creación Divina del hombre”, contemplando en ese sentido multas que oscilaban entre los 100 y 500 dólares para todo aquel que infringiera esta ley.

El texto de Butler fue aprobado por amplia mayoría por ambas cámaras de la Asamblea de Tennessee el día 21 de marzo de 1925, siendo esta ratificada y entrando en vigencia con la firma del gobernador Austin Peay, y ahí comenzó esta historia…

La Butler Act, como fue conocida en todo los estados unidos, se interpretó por un sector social, como un conflicto entre creacionismo y evolucionismo, lo que capitalizó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), para ofrecer asistencia legal gratuita a cualquier acusado de violentarla. Sectores liberales la tildaron de promover el fundamentalismo religioso, y armaron una estrategia en la que realmente primaron aspectos económicos y usaron como carne de cañón a John Scopes, un joven de 24 años residente en la localidad de Dayton-Tennessee, para que violentara esta ley y fuera procesado.

El proceso legal se llevó a cabo en Dayton, el día 10 del mes de julio de 1925, y el mismo sacudió a toda la opinión pública nacional, logrando enfrentar a dos prominentes juristas de la época. Del lado acusador lo representó el ex candidato presidencial demócrata, antiguo Secretario de Estado y cristiano ferviente William Jennings Bryan; y en la barra la defensa el agnóstico y miembro de ACLU Clarence Darrow.

Dos días después del dramático proceso Scope fue declarado culpable y multado al pago de cien dólares. Este juicio fue popularmente conocido como “El Juicio del Mono” cuya historia inspiró la obra de teatro Inherit the Wind (Heredaras el viento), estrenada en 1955 y que más tarde (1960) fue llevada al cine. El 18 de mayo de 1967, cuarenta y dos años después de vigencia, esta polémica ley que enfrentó a la ciencia y la religión fue abolida por el gobernador de Tennessee.

sp-am

Más droga en Barahona: DNCD incauta 23 paquetes de cocaína

BARAHONA, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 23 paquetes de cocaína en el municipio costero La Ciénaga, de esta provincia.

La droga era negociada por varios hombres que fueron sorprendidos por los agentes en plena transcción.

Al notar la presencia de las autoridades los sujetos huyeron y dejaron la droga abandonada.

Un análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que los paquetes pesaban 23.70 kilogramos.

En el operativo participaron, además, efectivos de la Armada y personal del Ministerio Público.

jt/am

Aguilas, Estrellas y Gigantes ganan en el torneo beisbol dominicano

Santo Domingo, 20 oct.- El cubano Yoenis Céspedes se fue perfecto en cuatro turnos al bate, anotó dos veces y remolcó tres carreras para liderar la victoria por paliza de 10-0 de las Águilas Cibaeñas sobre los Toros del Este en el campeonato de béisbol invernal dominicano.

Céspedes, quien registró un cuadrangular y un doble entre sus batazos, fue acompañado en la ofensiva de los amarillos por Orlando Calixte con dos impulsadas y por Alexander Canario, con dos vueltas anotadas.

Marcos Diplan (1-0) se lució ante su público en el estadio Cibao de Santiago (norte) al lanzar cinco entradas sin anotaciones y ponchó a dos bateadores.

John Nogowski y Jack Reinheimer conectaron los únicos dos hits de los Toros en el partido.

ESTRELLAS 3-2 LEONES

Gustavo Núñez disparó cuatro imparables, incluido el que provocó el error del torpedero Luis De los Santos, quien al intentar apurar su ejecución, cometió un error en tiro, que permitió que anotada la carrera de la victoria de las Estrellas Orientales 3-2 frente a los Leones del Escogido, en un encuentro que se extendió a 12 entradas.

En el partido celebrado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís (este) por primera vez se aplicó la regla del corredor fantasma, que consiste en iniciar con un jugador corriendo en la segunda almohadilla, cuando el partido alcance la décima segunda entrada, la misma que fue anunciada por Lidom el pasado miércoles.

Endy Rodriguez produjo una de las tres anotaciones de las Estrellas en el encuentro.

Chase Shugart (1-0) completó una entrada sin anotaciones para quedarse con la victoria.

Jimmy Paredes disparó un jonrón para ser el más destacado en el ataque de los Leones.

TIGRES 5-6 GIGANTES

Liover Peguero conectó un doble remolcador de la carrera de la ventaja en el décimo segundo episodio y los Gigantes del Cibao le quitaron el invicto a los Tigres del Licey, a quienes doblegaron por 5-6 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Carlos Paulino remolcó dos vueltas, en tanto que Moisés Sierra y el cubano Henry Urrutia sumaron una empujada cada uno.

Emilio Bonifacio produjo dos carreras y Elly De La Cruz pisó el plato dos veces por los Tigres, quienes habían ganado los primeros cuatro juegos de la campaña, dejando escapar su invicto ante los Gigantes.

Para este jueves los equipos toman un receso y regresan el viernes.

of-am

Hechos de impacto en San Cristóbal (1955-2000)

Muchos y variados hechos -de mayor o menor importancia- han ocurrido en el seno de la comunidad de San Cristóbal en las últimas décadas.

Sin pretender hacer un recuento preciso -tampoco pormenorizado ni  cronológico- quiero citar algunos sucesos que recuerdo desde finales de la década del 50 hasta cerca del año 2000.

Son, insisto, parte de un gran paquete que me ha llamado la atención.

Eduardo Rosario Guzmán (Laly), Héctor Fernández Tejada, Juan José Pérez Lasosé y Salvador Luna Montás en el Centro Cultural Mirador

Siendo un muchachito observé algunas veces las festivas actividades populares que se celebraban en la avenida 17 de Julio (hoy Libertad) en ocasión de las fiestas patronales o el natalicio de Rafael L. Trujillo Molina, que incluían la colocación del “palo ensebao”, en cuya cima había sustanciosos artículos con los que se premiaba a los que lograban subir tras mucha dificultad.

Después de la acción, que concitaba gran algarabía, los  “tigueres” participantes (el más activo de los cuales se llamada Fuche, residente en Jeringa) se iban al río Nigua a quitarse la grasa impregnada en su cuerpo.

Ocurrió que en una ocasión algunos de los muchachos fueron a bañarse, para quitarse la grasa, a la piscina del hotel San Cristóbal, que entonces era majestuosa, y dejaron resbalosos los hierros del trampolín. Un jovencito del centro del pueblo de nombre Santiago Pérez, familiar del ingeniero Sertorio Pérez, resbaló en el trampolín y no cayó al agua, sino al borde la piscina, golpeandose y muriendo en el acto.

Néstor Fernando Uribe Matos (Fifí), conocedor de muchos acontecimientos de San Cristóbal, me asegura que eso ocurrió en 1955 y que el joven accidentado, con alrededor de 15 años de edad, era estudiante de la escuela pública, cuya parte de varones era dirigida por el profesor Alfredo Zabulón.

El hecho fue motivo de pesar en la entonces reducida comunidad de San Cristóbal y el sepelio se efectuó con un concurrido desfile escolar al frente del cual estuvo la banda de la escuela pública en que predominan cornetas y redoblantes.

Leonardo Ortiz Lachapelle, Rosina Anglada, Leonardo Ortiz Anglada y Domingo Peña Nina en el «XV encuentro de Historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal»

No estuve en el lugar de la tragedia ni vi el sepelio (nací en 1950), pero recuerdo haber oído hablar del caso por mucho tiempo, estimando ahora que habría de producirse entre 1955 y 1959.

Los barbudos

Otro suceso que recuerdo data de 1959, tras la llegada desde Cuba del grupo guerrillero antitrujillista que luego se denominó 14 de junio. Los expedicionarios llegaron por Constanza y la costa Norte, provocando una resonancia nacional, aunque pocos días después las fuerzas militares del régimen sofocaron la asonada.

En esos días se corrió la voz en San Cristóbal de que unos “barbudos” (así se llamaba popularmente a los llegados de Cuba), había sido vistos en la zona de montaña de poca altura al norte de la fortaleza del Ejército de San Cristóbal, un área que colinda con Cambita Sterling.

Esa voz de alarma dio pie a que una multitud, incluyendo muchachos, fuese a la zona -dentro del perímetro de la hacienda Fundación- a buscar palmo a palmo  a los “guerrilleros”, lo cual fue imposible porque, obviamente, no había ninguno de ellos por estos lares.

Fue una de mis primeras comprobaciones de como los pueblos están constituidos, en buena parte,   de especies de autómatas que siguen ciegamente las directrices del poder de turno.

Podría afirmarse que, en esa época, el hecho que más impactó a la comunidad de San Cristóbal en sentido general fue la muerte el 30 de mayo de 1961 del dictador Rafael L. Trujillo, no solamente por el hecho de que era el Jefe del Estado sino por la vinculación estrecha que tenía con esta comunidad, la que visitaba constantemente en razón de poseer una finca kilométrica.

María Victoria Pimentel, Héctor Féliz (Cano) y José Joaquín Leger Aliés (Pepe) estuvieron entre los 93 sancristoberos asistentes

El sepelio se efectuó en San Cristóbal y los pocos videos que se conservan muestran las masas pugnando por entrar al Palacio Nacional a observar de cerca el féretro de Trujillo y la aglomeración de público a todo lo largo de la vieja carretera Sánchez en el trayecto de la Capital a esta ciudad. Aquí constaté -con once años de edad- el mar humano que inundó el área céntrica donde está situada la iglesia parroquial católica, lugar de la ceremonia, evidenciando la magnitud del acontecimiento.

Semanas después de morir Trujillo se efectuaba en Santo Domingo un acto con asistencia masiva y un locutor de La Voz Dominicana (de nombre Guillermo Peña Frómeta), emocionado, dijo algo así como: “Trujillo no ha muerto. Trujillo vive en nuestros corazones”.

Otra vez las masas incautas interpretaron mal las cosas y se regó como pólvora en la comunidad de San Cristóbal la versión de que Trujillo estaba vivo y esa misma mañana montaba a caballo en la hacienda Fundación. En cuestión de minutos medio pueblo se movió hacia la hacienda buscando al Jefe, provocando un frenesí popular que culminó horas después con frustración y el convencimiento de que el hombre no estaba vivo.

Otros entierros en San Cristóbal que movieron mucha gente fueron, en años posteriores, los de Neit Nivar Seijas, Temístocles Metz y Jochi Hernández, así como el de cinco jóvenes que murieron el 1 de enero de 1972 en un accidente en la carretera San Cristóbal-Santo Domingo,

Otros hechos

A poco de morir Trujillo, en el mismo 1961, un suceso repercutió en el centro de la ciudad: Luis Milcíades Uribe Macías (Guiguín) y Julio Urbáez -ampliamente conocidos- se enfrentaron frente al Banco de Reservas. El primero disparó y mató una mujer transeúnte.

En los primeros cinco años de la década del 60 hubo una fuga masiva de presos de la cárcel pública de San Cristóbal, que funcionaba junto a la fortaleza del Ejército (hoy desaparecida) y varios reclusos fueron ultimados en distintos puntos del conmocionado radio urbano.

En abril de 1962 se registraron en San Cristóbal los incidentes callejeros de más estremecimiento después de la muerte de Trujillo, estando el país gobernado por el Consejo de Estado. Se produjo una verdadera poblada cuando se corrió la voz de que San Cristóbal sería convertida en común dependiente de Baní. Esa versión circuló después de saberse que la hacienda Fundación estaba siendo saqueada y que dependencias oficiales importantes habían sido sacadas de San Cristóbal.

Estos temblores, que sacudieron al gobierno, culminaron con la muerte del joven Florencio Araujo a consecuencia de disparos policiales.

Más adelante, un notable grupo de sancristoberos participó en la revuelta constitucionalista de 1965 en Santo Domingo. Hasta donde conozco, un solo sancristobero murió en los casi cinco meses de la contienda. Se trató de Manuel Brito (Manuel el ensebao), hijo de un sargento de policía de nombre Zacarías Brito. A Manuel se le atribuyó cometer acciones delictivas dentro de la zona de la revuelta y es de conocimiento general que fue fusilado por la llamada policía constitucionalista. (Alejandro Brioso afirma que otros sancristoberos, no del centro del pueblo, murieron durante la denominada revolución, pero no aporta nombres).

El doctor Manuel Castillo Corporán, conocido abogado del centro del poblado (padre del doctor Mauro Castillo y de la hoy activista cultural Mercedes Castillo), fue muerto y quemado su cuerpo en un hecho delictivo ocurrido entre 1966 y 1968 en jurisdicción de Hatillo.

Por la misma época se batieron a tiros y fallecieron, dos ciudadanos conocidos -Gustavo Pereyra y Diógenes Medina Montás (Negro)- en incidente muy comentado ocurrido en la avenida Libertad, en las cercanías del liceo musical Pablo Claudio.

Década del 70

El 1 de enero de 1972 cinco jóvenes que decidieron trasladarse de noche a la Capital, murieron cuando el vehículo en que viajaban cayó de un puente en la carretera San Cristóbal-Santo Domingo, causando un día de duelo en la ciudad.

Por esta época sufrieron un accidente en la carretera San Cristóbal- Santo Domingo el abogado Alvaro Fernández y el empleado bancario Minine Carreño, quienes fallecieron.

A mediados de esta década se suicidó en un lugar solitario de Mira Cielo, en la carretera San Cristóbal-Palenque, el joven Oriolis Radhamés Perelló Caminero, quien se hizo un disparo a la cabeza. Perelló Caminero, nativo de Baní, era una especie de play boy que visitaba ocasionalmente los centros de diversión de San Cristóbal y contaba con muchos amigos. Hijo del coronel Manuel de Jesús Perelló Soto, sus amigos dicen que estaba abrumado de problemas familiares.

En esta década, además, fue muerta tiros por su esposo, quien a seguidas se suicidó, en hecho ocurrido en la calle Santomé, de San Cristóbal, una hija de los comerciantes Papito Ramírez y Justina Pérez.

Un suceso muy sentido en San Cristóbal en esa década fue la muerte el 14 de abril de 1972 en Santo Domingo de la estudiante de 26 años Sagrario Ercira Díaz Santiago, quien había sido herida diez días antes por disparos de efectivos policiales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Nacida en Barahona, Sagrario había vivido mucho tiempo en San Cristóbal junto a su familia.

El 31 de agosto de 1979 el huracán David afectó gran parte del país y golpeó sensiblemente a San Cristóbal, convirtiéndose en el fenómeno atmosférico que más daño ha causado aquí.

En la década del 80 se produjo un incidente frente a la sede del Ayuntamiento de San Cristóbal y un dirigente reformista disparó y ultimó a una mujer ajena a los hechos. Este hecho recordó uno ocurrido entre 1966 y 1968 en el mismo cabildo, cuando el síndico Guaroa Rodríguez Puello sacó su revolver y lo activó contra el novel reportero radial Plinio B. Martínez, quien lo hostigaba con frecuentes informaciones cuestionadoras de su gestión. Pero el arma se encasquilló, no disparó y Martínez salvó la vida.

Un polvorín en la fortaleza militar de San Cristóbal Antonio Duvergé estalló la mañana del 3 de octubre del año 2000 provocando la muerte de una mujer y varios heridos y obligando a la evacuación de gran cantidad de reclusos de la cárcel pública allí ubicada.

(Estos acontecimientos, obviamente, son solo algunos de los ocurridos en San Cristóbal en las últimas décadas que afloran en la mente del autor y fueron expuestos en el “XV encuentro de historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”, efectuado en el Centro Cultural Mirador, de Santo Domingo, el 8 de octubre de 2022).

josepimentelmuñoz@hotmail.com

https://almomento.net/decenas-participan-en-encuentro-historico-de-san-cristobal/

Ventajas y desventajas para la relección de Abinader (OPINION)

Las ventajas electorales de un gobernante son factores determinantes para alcanzar el triunfo. El poder de quien ejerce la presidencia es tan abarcador, que difícilmente pierde la reelección.

En Latinoamérica, solo tres presidentes en ejercicio la han perdido: En Nicaragua, Daniel Ortega en 1992, en nuestro pais, Balaguer en el 1978 después de los tristemente famosos doce años e Hipólito Mejía 2004 por su desastrosa gestión.

Entre las causas encontramos las siguientes: 1) la capacidad de nombrar por decreto, 2) el manejo del presupuesto, 3) el poder Constitucional para modificar a conveniencia las políticas públicas, 4) la utilización de recursos públicos, 5) el control de las autoridades, que le permite construir redes de encubrimiento para la compra de votos.

Además, el poder para otorgar beneficios a lideres de otros partidos para concertar alianza. Sin embargo, esas ventajas pueden ser superadas cuando la gestión de gobierno no cumple con las expectativas del pueblo. Por tanto, cabe preguntar ¿Qué esperaba la población del presidente Abinader?

En primer lugar, el sometimiento a la justicia a los desfalcadores de las arcas del Estado, 2) la recuperación del botín robado, 3) disminuir a su mínima expresión la corrupción, 4) eliminar la impunidad, 5) promover la independencia judicial, 6) frenar el aumento de la inseguridad ciudadana.

No cabe duda de que trabaja incansablemente para cumplir estas metas. Pero, el mayor peligro que enfrenta la reelección, es el desencanto de las bases del PRM y la de los partidos aliados.

El tiempo pasa implacablemente. En dos meses entraremos en el año preelectoral. Mientras, la espera se esfuma y la esperanza agoniza.

Las presiones de las bases por lograr algún tipo de remuneración por el trabajo realizado, han encontrado el rechazo de parte de los ministros, que antes los llamaban para estimularlos a buscar votos. El mismo presidente Abinader ante los cuestionamientos sobre la permanencia de los PLDistas en el gobierno, manifestó que era el presidente de todos los dominicanos y que el gobierno no era un botín.

Debilitando el vínculo de lealtad y compromiso con quienes invirtieron parte de los pocos recursos que tenían para sus familias en la campaña y se dedicaron a trabajar día y noche para que llegara al poder.

No todos los dominicanos hicieron lo mismo, los PLDistas trabajaron por su partido, igual que los PRDistas, igual que los miembros de los demás.

Un buen ejemplo ocurre con DxC, el partido que más voto aportó entre los aliados. Lamentablemente, muy poco de sus dirigentes han sido tomado en cuenta. En el Exterior solo el presidente Federal Siro Brenes, pero sin ninguna explicación su nombramiento fue derogado. Dejando una estela de dudas, que tiene paralizado el crecimiento del partido.

El único de los minoritarios que cuenta con filiales en la mayoría de países donde residen dominicanos en el exterior. Gracias a la dedicación y esfuerzo de Siro Brenes, Elpidio Rondón y Griselda Álvarez, quienes dirigían reuniones virtuales, todos los domingos antes y durante la campaña, con los presidentes de las filiales del exterior.   .

Cuando analizamos las razones que le permitieron al PLD obtener la victoria en dos reelecciones consecutivas, a pesar de romper el récord en corrupción administrativa e impunidad, encontramos como elemento principal la solidez del vínculo entre la alta dirigencia y su militancia.

El tiempo se agota, si el presidente Abinader, no atiende a tiempo los reclamos de las bases de su partido y aliados, será muy difícil que gane la reelección. Por no decir imposible.

¿Quién buscará los votos para ganar? La repuesta a esta pregunta, esconde su victoria o derrota.

Eliassam16@hotmail.com

Cambios en PN todavía no comienzan a materializarse ni siquiera mínimamente

En diciembre del pasado año la primera Comisión creada por el presidente Luis Abinader para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional entregó un informe sobre los aspectos normativos que, desde la óptica, el análisis y las perspectivas de los respetables integrantes de ese organismo, deben ser tratados en el cuerpo del orden.

El mandatario, consciente de la necesidad de los cambios demandados y hasta urgido por introducirlos, garantizó que los habría, aunque “graduales, a mediano y largo plazo” y aseguró que cuando ocurran se habrá dado “un paso de gigante hacia la modernización del país”.

Fue un halagüeño y esperanzador anuncio que, a juzgar por el comportamiento más visible de agentes de la Policía Nacional, todavía no comienza a materializarse ni siquiera mínimamente en ese vetusto y anquilosado cuerpo, creado el 2 de marzo del 1936.

“La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del presidente de la República, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar”, reza el artículo 255 de la Constitución de la República.

Bajo ese precepto constitucional y la práctica misma, queda claro que todo lo que acontezca o deje de acontecer en el seno de la Policía Nacional queda bajo la estela de la gestión gubernamental de turno.

Probablemente por ello, el jefe del Estado no ha escatimado esfuerzos para lograr introducir los cambios que demanda esa institución, cuyos integrantes, casi en su totalidad, siguen siendo blanco de las más ácidas y, a veces justificadas críticas, por parte de la población.

En ese tenor, creó en julio de este mismo año 2022, otra comisión de carácter diferente a la que encabezó Servio Tulio Castaños Guzmán, e integró, además, el dilecto y respetado abogado, médico, profesor universitario y comunicador, Ricardo Nieves, entre otras distinguidas personalidades y que, como señalamos al principio, cumplió su propósito al entregar un informe al presidente Abinader.

La de ahora, es una Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional. Fue creada mediante el decreto 372-22, encabezada por el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Roberto Santana e integrada, además, por Miguel Escala, Mu-kien Adriana Sang, Eladio Uribe, Radhamés García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero.

Pero, y el pero no falta, cuando tenemos que analizar el comportamiento que han mantenido y mantienen muchos miembros de la Policía Nacional frente a la ciudadanía, nos llenamos de angustias, incertidumbres y miles de preguntas.

Así, con mucha incertidumbre y más temores, estuvo una joven pareja que acababa de comprometerse, en un acto lleno de bendiciones, amor y buenas vibras, que fue a la discoteca a celebrarlo con una parte de la familia.

En el camino, se encontraron con un supuesto patrullaje motorizado, con por lo menos ocho jovenzuelos uniformados, sin mostrar ningún tipo de formación ni entendimiento, con rostros medio ocultos, que los detuvieron y luego los amenazaron, porque a la orden de pare, prefirieron hacerlo en un lugar claro, bajo la luz de una bombilla.

Las amenazas con “meterte preso”, entre otras, fueron los protagonistas del mal rato, pero, además, los “agentes del orden público”, lejos de mantener distancia, sugirieron que la joven novia abordara el vehículo, con dos de ellos en la parte trasera; y su novio, fuera acompañado de otro, en la parte delantera. ¿Es esto posible?…

jpm-am

Acción del robo con violencia

Después de los caracteres del robo ordinario, debemos citar las formas agresivas de robo que se traducen por la rapiña. Tal cual es reverenciada por el Código penal italiano, concerniente al robo calificado en nuestro derecho.

Ese tipo de ladrón es ante todo un sujeto predispuesto a los delitos contra la propiedad. Pero, en razón de su personalidad particular, su tendencia se ejerce con el empleo de la violencia.

Según los maestros Kraft-Ebing, Havelock-Ellis, Bloch, Laignel-Lavastine y otros autores, en ciertos criminales, el robo se acompaña del acto erótico, en otros actos sanguinarios. Esas formas de conducta criminal son conocidas con el nombre de rapiña.

Se trata de sujetos que tienen a la base de su actividad criminal una predisposición al robo en general. Pero la dinámica de sus crímenes está ligada a las anomalías psíquicas particulares o  a los síntomas mórbidos de una importancia considerable en la perspectiva criminológica.

Existen igualmente violadores que son arrastrados al crimen bajo la influencia de concepciones aberrantes donde se encuentran ideas de persecución, reivindicación o de reforma.

Entre los violadores de ese género se encuentran fanáticos, que, en ciertas circunstancias, se convierten jefes de bandas organizadas; sujetos que quieren lucirse con su mentalidad histérica y que, por tanto, con el único objetivo de llamar la atención o capturarlos capaces de heroicas hazañas, son llevados al pillaje.

Individuos que se creen autorizados a cometer robos para reparar injusticias, defender a los débiles y oprimidos, y traducir ideas en contraposición a la realidad y formas de prestigio e incluso heroísmo más o menos paradójico.

Los violadores a veces logran el crimen a través del gusto por el riesgo o el placer que experimentan cuando pueden degradar o herir a su víctima, ya que obtienen extraños sentimientos de dominación o poder.

No es raro que estos mismos sujetos sientan la necesidad de golpear a su víctima hasta el punto de sangrar, ya que la vista de la sangre les provoca una especie de embriaguez y un estado general atractivo de exaltación, de naturaleza sádica.

Es superfluo recordar que incluso estos violadores, que son predispuestos al robo con violencia, están fuertemente influenciados por las relaciones interindividuales, las sugerencias del entorno en el que viven, las toxinas, etc., y todo lo que pueda actuar sobre ellos.

La actividad delictuosa contra los bienes de otro es practicada por ciertos criminales empleando sobre todo los desvíos, el engaño, el fraude. En ellos, también, encontramos en cierta medida la raíz de actos en un inclinado a la apropiación de manera ilícita, antisocial o criminal.

Existe una diferencia, sin embargo, entre los estafadores y los otros ladrones; los primeros son temas que se agravan por medios fraudulentos como la astucia, el artificio, el engaño, porque estos métodos corresponden mejor a sus aptitudes y características psíquicas.

Las más frecuentes de dichas características son una imaginación e invención exuberantes, una excesiva buena opinión de uno mismo, una codicia más o menos pronunciada, una tendencia a ser importante, una facultad crítica insuficiente, una débil sensibilidad moral, etc.

jpm-am

Jeremy Peña pega jonrón en victoria de Astros sobre Yankees

HOUSTON.- Justin Verlander ponchó a 11 en seis sólidos innings y Yuli Gurriel, Chas McCormick y Jeremy Peña pegaron jonrones para que los Astros de Houston vencieran 4-2 a los Yankees de Nueva York en su primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los Astros están en su sexta Serie de Campeonato de la Liga Americana consecutiva, buscando llegar a la Serie Mundial por cuarta vez en ese lapso, contra un equipo de Nueva York que están en la misma por primera vez desde que fueron eliminados por Houston en 2019.

El juego estaba empatado 1-1 en el sexto cuando Gurriel conectó al relevista Clarke Schmidt con un batazo solitario a los asientos en el jardín izquierdo para poner a Houston en la cima. Dos bateadores después, McCormick envió un sinker de Schmidt al jardín derecho para poner el 3-1.

Verlander estableció un récord de Grandes Ligas con el octavo juego de ponches de dos dígitos de su carrera de postemporada y superó a Clayton Kershaw (213) para convertirse en el líder de todos los tiempos en ponches en los playoffs con 219.

Peña, cuyo jonrón en la entrada 18 completó una barrida sobre los Marineros en la Serie Divisional de la Liga Americana, conectó un jonrón ante Frankie Montás para comenzar la séptima para extender la ventaja a 4-1. Montás lanzaba por primera vez desde el 16 de septiembre debido a una lesión en el hombro que lo mantuvo fuera del roster de la Serie Divisional.

Anthony Rizzo conectó un jonrón ante Rafael Montero con dos outs en el octavo para que los Yankees se acercaran a dos. Giancarlo Stanton conectó un sencillo antes de que Josh Donaldson obtuviera base por bolas para animar al mánager de los Astros, Dusty Baker, a traer al taponero Ryan Pressly.

of-am

Seleccionan lanzador Puerto Plata el mejor de la semana en LIDOM

PUERTO PLATA.- El pitcher Pedro Fernández fue seleccionado el mejor lanzador de la primera semana del naciente torneo de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).

Fernández, quien pertenece a los Gigantes del Cibao, tiró el pasado domingo una joya monticular de 5 entradas sólidas de solo 3 hits, no permitió anotaciones y recetó 8 ponches ante las Águilas Cibaeñas.

Con su extraordinaria salida en el Estadio Cibao de Santiago de Los Caballeros, el joven lanzador  volvió a la LIDOM tras 4 años de ausencia ya que su última actuación fue en el torneo 2018-2019.

Fue el líder en ponches al recetar 103 chocolates en la recién concluida temporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), donde trabajó 95.2 innings, con 4.42 de efectividad, 17 juegos iniciados y 8 victorias con el equipo Tigres de Quintana Roo.

Asimismo, accionó en el concluido torneo de la Liga Dominicana de Verano (LIDOVE), vistiendo la camiseta de los Tiburones del Norte, conjunto que representa a su provincia natal de Puerto Plata en dicho circuito de pelota profesional.

of-am

Bameso destrona Mauricio Báez y sigue invicto; SL gana en TBS DN

SANTO DOMINGO.- Tres jugadores del club Bameso anotaron sobre los 20 puntos en un partido de brinco y espanto de principio a fin, en el que necesitaron de dos tiempos extras para derrotar 102-100 al combinado de Mauricio Báez, para cerrar la jornada del día en la serie semifinal del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional.

El refuerzo santiagués Víctor Liz continúa con su despiadada ofensiva por tercer partido consecutivo, en esta ocasión con 25 puntos, a los que le agregó siete rebotes y siete asistencias, junto al refuerzo norteamericano Trahson Burrel y Miguel Dicent formaron un trilogía bestial ante la tropa mauriciana, en el choque jugado en el Palacio de los Deportes.

Burrel anotó 22 tantos con 15 balones capturados para un doble-doble y Miguel Dicent aportó 20 encestes, más cuatro atrapadas, cinco pases de balón, y Miguel Simón 10 con seis rebotes.

Liz, en esos tres encuentros de playoffs, acumula un total de 75 puntos para un promedio de 25.0 puntos por partido.

La noche no fue apta para cardiaco en el cerrado duelo que le dio a Bameso su tercer triunfo seguido de manera invicta para adueñarse del primer lugar de la ronda semifinal, pactada a un todos, en el campeonato que tiene dedicatoria a César Cedeño y por la Copa BanReservas.

El Mauricio pese a la derrota se mantiene en la segunda posición, San Lázaro se ubica tercero con 1-2 y Huellas del Siglo en la última plaza con 0-3.

Sacaron la cara por la escuadra de Villa Juana, los hermanos Suero, Juan Miguel con 30 puntos y 12 rebotes para terminar con doble dígitos, más seis asistencias, su hermano Gerardo logró 27 tantos, Qiydar Davis 19 y Jonathan Araújo debutó con 12 unidades más 16 rebotes.

El Mauricio perdió en los períodos suplementarios a dos vitales jugadores, Araújo en el primero, y a Brandone Francis en el segundo.

SAN LAZARO GANA PRIMERO

El club San Lázaro se valió este miércoles de seis jugadores con cifras dobles para derrotar fácilmente a Huellas del Siglo 102-80.

Orlando Sánchez con un doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes fue el mejor anotador lazareños que ligaron su primera victoria del round robin semifinalista, con dos reveses, manteniendo sus esperanzas de batallar una de las dos plazas disponible para la ronda final.

De su lado, Huellas se coloca en una situación de extremo cuidado con un récord negativo de 0-3, en el campeonato que tiene dedicatoria a César Cedeño y por la Copa BanReservas.

Cada equipo jugará seis partidos en los playoffs y los dos mejores registros son los que avanzarán a la serie final en la disputa del título.

Además de Sánchez se destacaron por el equipo de Jobo Bonito Jerome Frink con 17 puntos e igual cantidad anotó el refuerzo norteamericano Devin Brooks con siete rebotes, Edgar Tejeda consiguió 13 tantos, cuatro capturas y cinco asistencias, Adrís De León 11 más seis asistencias y Alanzo Frink cerró con 11.

Por el conjunto representativo de Cristo Rey, Richard Bautista encestó 23 puntos con seis asistencias, Darwin Cabrera 13 y Ángel Puello 11 unidades.

RECONOCIMIENTO A MARIO EMILIO GUERRERO

La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) reconoció al fenecido periodista deportivo Mario Emilio Guerrero, por dilatada y brillante carrera profesional y un fiel colaborador del baloncesto capitalino.

El reconocimiento fue recibido por su viuda, Nieves Morales de Guerrero, y le fue entregado por el coronel (PN) Diego Pesqueira, presidente de Abadina, y Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

También estuvieron los directivos de Abadina, Edwin Castillo, Rubén Montes de Oca y Ana Vargas, así como los Inmortales del Deporte Julio -Mon- Nadal y Matilde Guerrero.

Luego, la señora Morales viuda Guerrero realizó el saque de honor.

OF-AM