Con acto histórico, Gobierno de RD conmemoró el Día del Poeta

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En ocasión de conmemorarse este viernes el Día Nacional del Poeta, el presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con poetas dominicanos e internacionales en el Palacio Nacional.

En el acto, realizado en el Salón Verde, el mandatario expresó que la poesía y la cultura constituyen un oasis de tranquilidad, de conocimiento y alegría en un mundo tan convulso y con muchas noticias negativas que abruman.

Refirió que hace un tiempo se reunió con escritores y analizaron las diferentes iniciativas que pueden implementarse a través del Ministerio de Educación para continuar promoviendo la lectura, la educación cultural y la poesía en los niños y jóvenes.

ACTO HISTÓRICO

La ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó que era la primera vez en 60 años que un presidente recibe a los poetas en la Casa de Gobierno.

Resaltó las cualidades de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, nacida el 21 de octubre de 1850 y en cuyo honor fue establecido el Día Nacional del Poeta.

Dijo  que la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que se usan las palabras y los modos de percibir e interpretar la realidad.

Poetas en la Casa Gobierno

El presidente del Festival de la Semana Internacional de la Poesía 2022 en honor a Salomé Ureña, José Mármol, agradeció el gesto de acoger a los poetas en su día en la Casa Gobierno.

Agregó que desde hace 11 años es celebrada la semana internacional de la poesía de Santo Domingo.

Sensibilidad del mandatario por las artes

El viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya, catalogó este día de como memorable e histórico y resaltó la sensibilidad del mandatario ante las artes y la cultura.

“Gracias nueva vez querido presidente, en mi nombre y en el de mis compañeros poetas por recibirnos en esta hermosa mañana y por ayudarnos con su estímulo y apuesta a construir una nueva ciudadanía a partir del fortalecimiento de la identidad y de la poesía”, expresó.

Dentro de los poetas internacionales invitados estuvieron Edda Armas, Ernestor Lumbreras, Fabián Badejo, Héctor Monsalve, José Ramón Ripoll, Laura Pugno, Óscar Limache, Rolando Kattan, Romina Freschi, Samuel Gregorie, Silvia Goldman, Stephane Chaumet.

También asistieron, el director General de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero; los poetas Mateo Morrison, Sherezada Vicioso (Chiqui), María del Carmen Rodríguez y José Enrique Del Monte.

cfl-am

PLD denuncia productos básicos mantienen escalada alcista en RD

SANTO  actuales.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atribuyó este viernes a medidas poco efectivas de las autoridades, que los precios de productos de la canasta básica se mantengan altos en el país.

El secretario de Industria, Comercio y Mipymes del PLD, Jhovanny Leyba, dijo que alegadamente a la administración que encabeza el presidente Luis Abinader no le preocupa la reducción del poder adquisitivo de la gente.

«Como líder del comercio en la República Dominicana seguiremos haciendo sugerencias puntuales al Gobierno», señaló el también dirigente comercial.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

Añadió que durante un sondeo hecho por la secretaría que dirige dentro de PLD comprobó que productos como el pollo, habichuelas rojas, salami, aceite y los huevos han registrado alzas en sus precios hasta 66% en lo que va del  2022.

«La libra de pollo procesado se vendía, en promedio, a 69.50 pesos en febrero, ahora en octubre cuesta RD$81.73, para una variación de 17.59%», manifestó el también aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional por el PLD.

Señaló que los paquetes de habichuelas rojas de 800 gramos se despachaban en un precio promedio de RD$138.99; de 400 gramos se ubicaba en RD$66.56.

Dijo que en octubre la misma marca de habichuelas rojas de 800 gramos promedia RD$147.39, un 6.04% más que en febrero; la de 400 gramos pasó a RD$73.33, para un alza de 10.17%.

Leyba sostuvo que el salami registra alzas de 66.88%. En febrero costaba, en promedio, 121.14 pesos la libra; en octubre el mismo producto se despachaba a RD$202.17, para una variación relativa de 66.88%.

El precio del galón de 128 onzas de aceite de soya en febrero 638.14 pesos; ahora se despacha al consumidor a RD$741.06, para una diferencia de 16.12%. Mientras que el de 64 onzas se despachaba en 341.32 pesos y en la actualidad se vende a 377.48 pesos, para un alza de 10.59%.

Los cartones de huevos de 30 unidades se despachaban en febrero de este año a RD$226.42 y en la actualidad se vende a 232.15 pesos, registrando un aumento de 2.53%, según dijo.

OTRO AUMENTO A LA TARIFA ELÉCTRICA SERÍA MORTAL

Sobre el nuevo incremento en la tarifa eléctrica que se proyecta para enero del 2023, de acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; Leyba lo consideró como una “estocada mortal” al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Un nuevo aumento de la tarifa eléctrica es enviar a la quiebra a las micro, pequeña y mediana empresa que de una forma u otra han podido subsistir a los embates económicos y a la falta de planificación del gobierno central”, afirmó.

an/am

Economía dominicana creció 5.4% interanual entre enero septiembre

Santo Domingo, 21 oct.- La economía dominicana experimentó un crecimiento promedio del 5.4 % en los nueve primeros meses del año con respecto a igual periodo del año anterior, con una variación interanual del 4.8 % en septiembre, informó este viernes el Banco Central de República Dominicana.

En el comportamiento sectorial del producto interno bruto (PIB) real entre enero y septiembre «destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada del 7.2 %», señala un comunicado.

Ello es consecuencia de «un flujo sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.3 millones de visitantes en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 6.5 % y 6.9 % más de visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente”.

Entre las actividades con mejor desempeño se encuentran hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), salud (11.7 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.0 %), comercio (6.6 %) y servicios financieros (5.7 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció un 6.6 %, manufactura local un 4.3 % y construcción un 2.2 %. mientras la agropecuaria aumentó un 3.8 % en estos primero nueve meses de 2022.

En cuanto a los pronósticos para el cierre del año, el Banco Central prevé un crecimiento del PIB real en el rango del 5.0 % y el 5.5 %, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía y, con respecto al PIB nominal, se espera que alcance unos 112,000 millones de dólares.

Igualmente, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana y proyectan una expansión superior al 5.0 % para el país en 2022. EFE

Reducen el horario de venta de bebidas en Sto. Domingo Norte

Santo Domingo, 21 oct .- El Ministerio de Interior y Policía informó este viernes que redujo de manera temporal desde este sábado el horario de venta de bebidas alcohólicas en Santo Domingo Norte, para «contrarrestar los disturbios» provocados por bandas que afectan el municipio y garantizar la tranquilidad.

La medida prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las 12 de la medianoche hasta las ocho de la mañana en el municipio y sus distritos municipales.

El organismo consideró, en un comunicado, que la venta de alcohol en lugares y horarios «inadecuados» aumenta la posibilidad de situaciones que ponen en peligro la salud y la vida, y alerta de que la violación a la disposición podría originar el cierre provisional o definitivo del establecimiento y la cancelación de la licencia para operar.

La Dirección Nacional de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) y la Policía Nacional vigilarán el cumplimiento de esta medida y ejecutarán las acciones pertinentes de acuerdo con la ley para restablecer el orden, dijo el ministerio.

La disposición -agregó- está sustentada en la «potestad del Estado» de intervenir ante eventos que atenten contra el orden público y reparar los daños causados.

«Resulta indispensable que las autoridades actúen frente a situaciones que afectan el orden público y requieren de su urgente intervención», dijo el comunicado.

INTENSO PATRULLAJE

Decenas de agentes de la Policía Nacional patrullan este viernes varios barrios de Santo Domingo Norte, principalmente el extenso sector de Villa Mella.

La acción se tomó tras producirse un tiroteo en un colmado de Villa Mella el domingo pasado que se saldó con tres muertos y varios heridos.

Luego de esto comerciantes de la zona cerraron por un día sus establecimientos. La Policía informó que apresó a varias personas con relación al tiroteo, que ha atribuido a una disputa por una herencia y no a la delincuencia común.EFE

rsl

Ministro dominicano ve riqueza se distribuye mediante formalización

BOGOTÁ, Colombia.- El Ministro de Trabajo de República Dominicana y presidente de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Luis Miguel De Camps García, afirmó que los países de Iberoamérica deben seguir extendiendo la cobertura de sistemas que garanticen una vida digna a los trabajadores.

De Camps resaltó que los componentes de la seguridad social son la mejor herramienta para una efectiva distribución de las riquezas que generan las sociedades.

“Son precisamente los trabajadores informales los que presentan menos tasas de cobertura, pues los más pobres, por lo general, están protegidos por regímenes no contributivos de la seguridad social”, añadió.

Destacó que en el momento más agudo de la pandemia en la República Dominicana, fue el sistema de Seguridad Social el que dio respuesta a la necesidad de proteger el salario de los trabajadores, el empleo y la cobertura de salud.

“Nuestro presidente, Luis Abinader, diseñó e implementó programas de auxilio para los trabajadores informales que garantizaron un ingreso mínimo para aquellos trabajadores que no formaban parte del sistema de registro de la Seguridad Social”, apuntó De Camps.

Sostuvo que el gran reto de Iberoamérica es formalizar el trabajo desde una mirada multidimensional que tenga como centro al trabajador y sus necesidades.

Este primer foro sobre retos de la formalización laboral en Iberoamérica, organizado por la OISS, busca contribuir a aumentar la formalización laboral y la afiliación a sistemas de seguridad social, así como identificar medidas para reducir la informalidad laboral.

En este foro participan ministros de Trabajo de Chile, Argentina, Colombia, España, Panamá, Paraguay, Costa Rica y Portugal, así como ejecutivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

cfl-am

Pandemia COVID-19 provocó disminución de esperanza de vida

LONDRES.- COVID-19 ha causado un impacto prolongado en los niveles de esperanza de vida, lo que ha llevado a cambios de mortalidad global sin precedentes en los últimos 70 años, según una investigación publicada en Nature Human Behavior del Leverhulme Center for Demographic Science de Oxford y el Max Planck Institute for Demographic Research.

Utilizando datos de 29 países de Europa, así como de Chile y EE. UU., los investigadores encontraron que la esperanza de vida en 2021 se mantuvo más baja de lo esperado en los 29 países, si las tendencias previas a la pandemia continuaran.

Las epidemias mundiales anteriores han visto «recuperarse» bastante rápido a los niveles de esperanza de vida. Pero la escala y la magnitud del COVID-19, en cuanto a mortalidad, confunde las afirmaciones de que no ha tenido más impacto que una enfermedad similar a la gripe. Las pérdidas de esperanza de vida durante las epidemias recurrentes de gripe durante la segunda mitad del siglo XX han sido mucho menores y menos extendidas que las observadas en la pandemia.

CLARA DIVISIÓN GEOGRÁFICA 

En 2021 apareció una clara división geográfica. Los investigadores encontraron que la mayoría de los países de Europa occidental experimentaron una recuperación de la esperanza de vida de las fuertes pérdidas en 2020. Suecia, Suiza, Bélgica y Francia experimentaron una recuperación completa, volviendo a los niveles de esperanza de vida anteriores a la pandemia de 2019. Mientras que Inglaterra y Gales vieron repuntes parciales desde los niveles de 2020 en 2021, la esperanza de vida en Escocia e Irlanda del Norte, sin embargo, se mantuvo en el mismo nivel bajo que en 2020.

Pero Europa del Este y EE. UU. fueron testigos de un empeoramiento o aumento de las pérdidas en la esperanza de vida durante el mismo período. La escala de pérdidas en la esperanza de vida durante la pandemia de COVID-19 en Europa del Este fue similar a la que se vio por última vez en la desintegración de la Unión Soviética, según la investigación.

Esta división Este-Oeste en la esperanza de vida durante la COVID-19 generalmente refleja mayores pérdidas en países que tenían niveles de esperanza de vida más bajos antes de la pandemia. Bulgaria fue el más afectado de los países estudiados, con una disminución en la esperanza de vida de casi 43 meses, durante los dos años de la pandemia. Según el documento, «Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia y Eslovaquia sufrieron déficits de esperanza de vida sustancialmente mayores en 2021 en comparación con 2020, lo que indica un empeoramiento de la carga de mortalidad en el transcurso de la pandemia.

Además de la esperanza de vida previa a la pandemia, parecía haber un efecto de vacunación que seguía la misma división Este-Oeste en Europa.

MENOS DÉFICIT EN PAÍSES CON MÁS VACUNACIÓN

Los países con proporciones más altas de personas completamente vacunadas experimentaron déficits de esperanza de vida más pequeños.

Las edades más avanzadas, especialmente los mayores de 80 años que habían visto la mayor parte de las muertes en 2020, se beneficiaron de la protección de la vacuna y una disminución del exceso de mortalidad en 2021.

El Dr. Ridhi Kashyap, coautor del estudio de Oxford, señala: «Un cambio notable entre 2020 y 2021 fue que los patrones de edad del exceso de mortalidad cambiaron en 2021 hacia grupos de edad más jóvenes, ya que las vacunas comenzaron a proteger a los ancianos».

Pero hubo «valores atípicos», que tuvieron pérdidas de esperanza de vida sorprendentemente altas, a pesar de las altas tasas de vacunación. El Dr. Jonas Schöley, coautor del estudio del Instituto Max Planck, dice: «Los detalles más detallados de la priorización por edad del lanzamiento de la vacuna y los tipos de vacunas utilizadas pueden explicar algunas de estas diferencias, así como las correlaciones entre aceptación de las vacunas y el cumplimiento de las intervenciones no farmacéuticas o la capacidad general del sistema de atención de la salud.’

Agrega: «Países como Suecia, Suiza, Bélgica y Francia lograron una recuperación a los niveles de esperanza de vida previos a la pandemia porque lograron proteger tanto a los ancianos como a los jóvenes».

Sin embargo, el equipo de investigación expresa su preocupación por el posible impacto internacional más amplio de la pandemia. Otro coautor del estudio, el Dr. José Manuel Aburto, sostiene: «En 2020, las pérdidas en la esperanza de vida sufridas en Brasil y México superaron las experimentadas en los EE. UU., por lo que es probable que estos países sigan sufriendo impactos en la mortalidad en 2021, incluso potencialmente excediendo los 43 meses que estimamos para Bulgaria.’

El documento concluye: «Es plausible que los países con respuestas de salud pública ineficaces experimenten una crisis de salud prolongada inducida por la pandemia con estancamientos a mediano plazo en las mejoras de la esperanza de vida, mientras que otras regiones logran una recuperación más suave para volver a las tendencias previas a la pandemia». ‘

Fuente: IntraMed

Aguilas lideran torneo beisbol de la RD; Gigantes y Toros triunfan

SAN PEDRO DE MACORIS.- El receptor puertorriqueño Michael Pérez volvió a mostrar el poder de su bate y este viernes disparó un cuadrangular en la décima entrada para darle la ventaja y la victoria por 5-4 a las Águilas Cibaeñas en su visita a las Estrellas Orientales, en el campeonato de béisbol invernal dominicano.

Con el triunfo en el estadio Tetelo Vargas, las Águilas (5-1) lideran el torneo con el mejor récord de victorias y derrotas.

Pérez, quien terminó con dos anotadas, fue acompañado en el ataque por Ramón Torres, con anotada e impulsada.

El derecho cubano Yunesky Maya subió a la loma por las Águilas, logrando lanzar cinco entradas de una carrera y tres ponches antes de abandonar el partido, en el cual terminó sin decisión.

Rodolfo Durán remolcó dos carreras, Domingo Leyba anotó y empujó una vuelta y Junior Lake tuvo una anotada para ser los más destacados en el juego por las Estrellas.

GIGANTES 3-0 LEONES

Carlos Peguero conectó un imparable remolcador de la carrera que rompió el partido sin anotaciones y Kelvin Gutiérrez anotó y remolcó una vuelta para que los Gigantes del Cibao vencieran por blanqueada 3-0 a los Leones del Escogido.

Richelson Peña inició el juego celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís (noreste) y salió sin decisión tras laborar seis entradas en blanco, en las que registró tres ponches.

La victoria por los Gigantes fue para el relevista Derrick Loop (1-0), quien retiró a un bateador, mientras el salvamento fue para Reymin Guduán (1), quien completó el noveno sin permitir anotaciones.

Los Leones contaron con una gran presentación del derecho Iván Nova, quien recorrió seis capítulos sin fisuras y ponchó a cuatro rivales, dejando el juego sin decisión.

TIGRES 4-5 TOROS

John Nogowski llevó dos vueltas a la registradora, mientras Addison Russell y Yamaico Navarro empujaron y anotaron una carrera cada uno para darle que los Toros del Este vinieran de atrás para superar por 4-5 a los Tigres del Licey en el juego disputado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Joel Peguero (1-0) laboró un episodio en blanco para sumar su primera victoria de la contienda.

Tim Peterson (2) se quedó con el rescate, luego de completar un capítulo sin anotaciones.

Los Tigres contaron con el aporte de Jacob Nottingham, anotada y producida, de Ronny Mauricio, empujada y de Elly De La Cruz, una anotada.

POSICIONES

Equipos J G P PCT Dif.
Aguilas Aguilas 6 5 1 .833 0.0
Licey Licey 6 4 2 .667 1.0
Estrellas Estrellas 6 3 3 .500 2.0
Gigantes Gigantes 6 3 3 .500 2.0
Toros Toros 6 2 4 .333 3.0
Escogido Escogido 6 1 5 .167 4.0

of-am

Mauricio y Bameso disputarán la final TBS del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- El club Mauricio Báez definió el panorama para la disputa del título del 46 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional, el cual tiene especial dedicatoria a César Cedeño y en disputa de la Copa BanReservas.

Los mauricianos derrotaron este viernes 83-76 al conjunto de San Lázaro para conseguir la clasificación a la serie final con un récord de 3-1 y se medirá ante el club Bameso (4-0), tras el choque efectuado en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.

Cada equipo que cruzó a los playoffs semifinalistas, a un todos contra todos, tenía que jugar seis partidos pero al definirse la situación clasificatoria entre Bameso y el Mauricio, y la descalificación de San Lázaro (1-3) y Huellas del Siglo (0-4) todo culminó en este etapa.

A partir del lunes se le dará inicio a la ronda final, pactada al mejor de un 7-4, con un primer partido programado para las 8:00 de la noche. Seguirá el miércoles y viernes a la misma hora, y domingo a las 6:00 de la tarde, luego se retoman lunes, miércoles y viernes, a las 8:00 pm.

El capitán del Mauricio Báez, Gerardo Suero, fue el mejor anotador del partido con 19 puntos y nueve rebotes, seguido de Brandone Francis logró anotar 16 tantos, el refuerzo norteamericano Qiydar Davis 15, Juan Miguel Suero completó un doble-doble de 14 encestes con 13 asistencias y siete rebotes, igual que Jonathan Araújo 11 unidades y 14 atrapadas.

Por San Lázaro, Adonys Henríquez marcó 27 puntos, el importado Devin Brooks 12, nueve rebotes y siete asistencias, y Orlando Sánchez coló 11 puntos y ocho balones capturados.

Bameso ganó

El club Bameso triunfó este viernes 97-92 sobre Huellas del Siglo para extender su invicto a 4-0, con la ayuda de pareja conformada por los refuerzos Trahson Burrel y Víctor Liz que se distribuyeron con 26 y 24 puntos, respectivamente.

El norteamericano Burrel agregó 13 rebotes para completar cifras dobles y se quedó a ley de tres asistencias para la tripleta con siete, y el santiagués Liz cinco rebotes y seis asistencias.

Edward Santana consiguió doble dígitos de 19 puntos y 10 rebotes, y Miguel Dicent tuvo 13.

Por Huellas, los norteamericanos Jeffery Allen Jr. y Anthony Johnson lograron anotar 25 y 18 puntos cada uno, Richard Bautista encestó 19 y dio nueve asistencias, y Ángel Puello coló 11.

of-am

Premian a los ganadores de la Regata Hispanidad 2022

SANTO DOMINGO.- En una emotiva Gala de Premiación celebrada en Casa de España fueron premiados los veleros ganadores de la XIII Regata Hispanidad 2022, quienes navegaron en una exitosa regata el fin de semana anterior en el Club Náutico de Santo Domingo en cursos de navegación por La Caleta y Bahía de Andrés en Boca Chica.

Catorce veleros tripulados por veleristas dominicanos, españoles, uruguayos, puertorriqueños, argentinos navegaron viento en popa en una competencia que estuvo muy reñida y donde nuevos miembros de la Embajada de España en SD se integraron por llevar la pasión de la navegación, entre ellos el Cónsul General de España Don Pablo Gómez de Oléa, el Consejero Ricardo González y la Consejera Económica y Comercial Clara Fernández.

La Regata Hispanidad 2022 inició con un acto de inauguación protocolar donde el Embajador de España Don Antorio Pérez-Hernández y Don Joe Montás Presidente de la Asociación de Veleros de Competencia Oceánica, como instituciones representativas de la regata dieron una cordial bienvenida a todos los participantes y desearon excelente navegación, bajo los himnos de las dos naciones entonados por la banda de música de la Armada de la República Dominicana. Fueron dos días llenos de diversión y compartir entre los navegantes, patrocinadores, cuerpo diplómatico en la RD e invitados especiales.

La regata se celebra en el marco de las festividades de la Hispanidad y en conmemoración del 530 aniversario del Descubrimiento de América, lo que representó un encuentro de dos culturas, España y Dominicana, y que más representativo que navegando a vela.

Se premiaron tres categorías siendo los ganadores de la Clase A Racing: los veleros “Celtic X” capitaneado por Pepe Rodríguez (Grupo Olé) en primer lugar; el velero “Black Sheep” capitaneado por Enrique Torruella y su equipo desde Puerto Rico para el segundo lugar y el velero “Chivo Sin Ley” por Xavier Lomba que quedó en tercero.

En la Clase B Cruising se premiaron los veleros: “Heyyy” capitaneado por Félix Payano (Presidente de la Federación de Vela) en primer lugar; el velero “Miranda’s” capitaneado por Luis J. Miranda para el segundo lugar y el velero “Guillaume” de Osián Abréu quedó en tercero.

Para la Clase C Cruising: el velero “Elizabeth” quedó en primer lugar capitaneado por Víctor Peralta y en segundo lugar el velero “Laddy Maggy” de Miguel Peña Acosta  (Ex Comandante en Jefe de la ARD), quienes recibieron bellísimos trofeos, premios muy destacados y rifa entre todos los participantes.

Los patrocinadores de esta edición fueron Playa Nueva Romana y su campo de Golf PGA Oceans 4, Quesos de Arla Foods, PUNTARENA, Hiper Mercados Olé, Agencia Bella y Honda, Ibero Security, IMCA-CAT, Ron Barceló, Grupo Martinón, JP Chenet Ice, Revista Abordo, World Wide Seguros, Laboratorios Referencia, Excel, Fumiyacht, Focal Distance, BBQ Holic, Hotel Dreams Onix Punta Cana, Germaine de Capuccini, COWAY, Diario Libre, Hotel Breathless Punta Cana, Kola Real, Cerveza Mahou de United Brands, Muebles Terrazzi, Banco Popular, Matos Corredores de Seguros, Grupo Farach, Centro Marino Forrest, Ambrosía, Tabacalera Galiano, Productos Chef con salchichas Emilio’s, Air Europa, United Petroleum, Induveca, Mercasid, y Club Atlético Body Shop, entre otros.

of-am

Leonel va este fin de semana a Santo Domingo Oeste y ciudad de Bonao

SANTO DOMINGO.- Como parte de las actividades que desarrollará el partido Fuerza del Pueblo este fin de semana, su presidente, Leonel Fernández, encabezará actos de juramentación en Bonao y Las Caobas.

El sábado, a las 4 de la tarde, Fernández tomará el juramento a cientos nuevos miembros del partido que se reunirán en el Polideportivo de Las Caobas, ubicado en la manzana 26, calle Orlando Martínez, en Santo Domingo Oeste.

En nota enviada a ALMOMENTO.NET FP informó que el domingo en la mañana juramentará nuevos miembros de la organización que se darán cita en el Club de los Profesionales de Bonao, situado en la calle César Nicolás Penson.

Otras actividades

Informó que el Presidente de la Fuerza del Pueblo realizará varios encuentros con profesionales y personalidades de la provincia Monseñor Nouel.

Asimismo, anunció que este domingo 23 realizará una movilización nacional de sus activistas, denominada «Jornada Verde de Afiliación Nacional».

Indicó que se movilizarán más de doscientos cincuenta mil activistas en esta jornada de afiliación, que pretende avanzar en la meta propuesta de lograr dos millones de personas afiliadas en el padrón que reposa en la Junta Central Electoral.

an/am