Concurso navideño del 1956 en Baní 

El 15 de diciembre del 1956 se anunció en el periódico banilejo Ecos del Valle un ”Gran Concurso de Navidad”.

El llamado a participar en ese evento indicaba lo siguiente: ”los nacimientos y árboles que sean considerados más expresivos podrán ganar premios en efectivo en el concurso patrocinado por el Ayuntamiento. Primer premio de 15 pesos. Seis premios más de cinco pesos y un octavo premio a un nacimiento de 14 piezas. Solo tiene que preparar el suyo y mandar una nota con su nombre y dirección al P. Lorenzo Hart, Casa Curial”.

Participaron cerca de medio centenar de nacimientos confeccionados en esta ciudad donde además de los premios anunciados se ofrecieron otros donados por distintas casas comerciales.

La entrega de premios se llevó a cabo en el Ayuntamiento Municipal y ponderaron el concurso el padre Lorenzo Hart y el doctor Octavio D. Suberví quien fungía como regidor.

Padre Lorenzo Hart.

Los triunfadores fueron Hermanas Pimentel Castro, primer lugar; Hermanas Bucarelly, segundo; Gisela Castillo de Miniño, tercero; Ana de Mckinney, cuarto; Margarita Rosa Castro, quinto; Sonia M. Velázquez Báez, sexto; Vicenta Arias, séptimo. Mercedita de Maríñez recibió un premio por la Casa Comercial Fabio F. Herrera. Menciones honoríficas: Sally de Báez Ortiz, Griselda de Monsanto, Luz del Alba de Suberví, Juanita Capriles y América Bello.

Otras personas o instituciones que realizaron sus decoraciones pero que no pudieron optar por premios ya que fueron parte del jurado, fueron Iglesia Nuestra Señora de Regla, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Dolores Miniño de Herrera, Maritza Báez y Margarita Miniño.

Otros miembros del jurado fueron el P. Lorenzo Hart, Reverenda Madre Sagrario González, José Ma. Báez Montero, Pedro Pablo Miniño y Nena Báez de Báez. El acto de premiación en el Ayuntamiento, en enero del 1957, contó con la presencia de autoridades, funcionarios y numeroso público.

Alianza para el desarrollo en democracia 

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

La coherencia política  de la Alianza para el Desarrollo en Democracia estará garantizada en la medida en que sus actores fundamentales  actúen en  función de hacer respetar y proteger  los derechos humanos en el marco de los Principios Rectores sobre las  Empresas y los  Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los Estados que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia  deberán  ser conscientes de las obligaciones  de velar por el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas ,   en particular ofreciéndoles las informaciones , la capacitación y el apoyo pertinente  para  un efectivo  cumplimiento  de los Principios Rectores  sobre las Empresas y los  Derechos Humanos.

La preocupación  de los países que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia  por impulsar un proceso de  integración regional  apuntando  al progreso social y económico  y comercial  requerirá  de futuros acuerdos bilaterales y multilaterales  que necesariamente  tratarán  cuestiones  relacionadas con las empresas, de ahí  la importancia de tomar en cuenta  los Principios Rectores sobre las  Empresas y los  Derechos Humanos en la configuración de los acuerdos entre los Estados.

En la medida en que se consolide  la Alianza para el Desarrollo en Democracia  se requerirá que los  países que la integran  y los futuros integrantes  de la alianza  asuman  las obligaciones  de derechos humanos  y las leyes y políticas para configurar las prácticas empresariales   en la región.

La cuestión de los derechos humanos y las empresas  deberá ser abordada  por la Alianza para el Desarrollo en Democracia  desde una perspectiva  amplia, en interés  de una coherencia política  nacional tanto vertical como horizontal  para conciliar diferentes necesidades sociales  de las personas.

Como  la Alianza para el Desarrollo se sustenta en la propuesta  regional de que existe la necesidad  de promover el crecimiento económico  en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible , esto requiere que  los Estados que la integran dispongan de las políticas, leyes  y procesos necesarios  para implementar  las obligaciones  dimanantes  de las normas internacionales de derechos humanos.

Las  prácticas empresariales , en particular en la esfera del derecho mercantil , la reglamentación de mercados de valores, la inversión, los créditos a la exportación , los seguros de exportación , el comercio y la actividad laboral ameritan  que los países  de la Alianza para el Desarrollo en Democracia actúen  de forma  compatible  con las obligaciones  de derechos humanos establecidas en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.

Los Estados  de la Alianza para el Desarrollo en Democracia  deberán  mantener  un marco  normativo nacional adecuado para asegurar el cumplimiento  de sus obligaciones  de derechos humanos  cuando  concluyan acuerdos  políticos sobre actividades empresariales  con otros Estados  O empresas , por ejemplo  a través de tratados  o contratos de inversión.

Si bien es cierto que los tratados bilaterales  de inversión, acuerdos de libre comercio o contratos de inversión, les brindan oportunidades  económicas  a los Estados, estos también pueden afectar  al marco normativo nacional de los gobiernos. Por ejemplo, los términos estipulados  en acuerdos internacionales  de inversión  pueden  restringir la capacidad de los Estados para aplicar plenamente nuevas leyes  en materia de derechos humanos, o exponerlos, en caso contrario al riesgo de arbitrajes internacionales vinculantes.

Finalmente, los Estados de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, de ser necesario, deberán  asegurarse  de que retienen las facultades normativas y regulatorias para proteger  los derechos humanos  en el marco de los acuerdos , sin dejar  de ofrecer  la necesaria protección  a los derechos humanos  en  cumplimiento  de las obligaciones  establecidas en los Principios Rectores  sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

rommelsantosdiaz@gmail.com

jpm-am

Senador Taveras ve la corrupción roba el alma de la democracia

SANTO DOMINGO.- El senador Antonio Taveras reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción en la administración pública y denunció que este flagelo le roba el alma a la democracia y al desarrollo.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se refirió al tema en ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción establecido por la ONU, iniciativa que tiene como propósito el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones fundamentales para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El dirigente político señaló en un documento enviado a ALMOMENTO.NET que la corrupción debe ser combatida de manera enérgica, por lo cual “estamos llamados a prevenirla y combatirla, con toda nuestra energía, sin descanso, sin condiciones», señaló.

Taveras dijo que prevenir la corrupción es luchar por hacer patria y garantizar un mejor futuro, con igualdad de oportunidades para todos.

“Esa es la lucha que nos representa y a la que representamos, la lucha de la Marcha Verde, la lucha que inició una transición que hay que continuar y concluir. Luchar contra la corrupción, no solo es vigilar y castigar. También es transformar, prevenir, sumar, transparentar, limpiar, mejorar, construir un país decente, con mayor desarrollo y más oportunidades para todas y todos”, sostuvo.

Antonio Taveras argumentó que continuará luchando contra la corrupción a tiempo que invitó a la sociedad dominicana a marchar juntos con ese propósito.

an/am

Eloy Jiménez: «No jugué en RD por decisión de los White Sox»

SANTO DOMINGO.- La última vez que Eloy Jiménez pudo jugar en LIDOM fue en 2019 y en aquel momento vestía otra camiseta a la que representa en la actualidad.

El jardinero de los Leones del Escogido y de los Chicago White Sox lamenta no haber podido ver acción durante la actual temporada de pelota invernal pero comprende que la decisión se debió a las lesiones y procedimientos por los que ha tenido que atravesar en las más recientes campañas de Grandes Ligas.

No jugué (en LIDOM) por decisión del equipo (Chicago White Sox)”, respondió Jiménez durante una rueda de prensa en la República Dominicana. “Por la operación que tuve a principio de la temporada. Ellos (White Sox) me mandaron a fortalecer y a ponerme listo para la próxima campaña”.

Eloy lamentó que no tuvo el chance de poder jugar con los Leones del Escogido, equipo en LIDOM del cual forma parte pero espera que en un futuro no muy lejano vestir la camiseta escarlata.

Espero que el año siguiente sea otra la historia”, declaró abriendo la oportunidad de que los fanáticos lo ven en la pelota local dominicana. El pasado mes de noviembre a través del Escogido, Eloy había expresado su intención de jugar en LIDOM.

En las últimas dos temporadas Eloy Jiménez solo ha podido participar en 139 juegos de forma combinada, luego de una excelente campaña de novato en la que estuvo en 122 partidos y conectó 31 cuadrangulares (2019).

Con la posibilidad abierta de que en 2023, Eloy vea acción con los ya eliminados Leones del Escogido, comenzará una nueva etapa en la pelota invernal, luego de que fuera enviado al equipo rojo en un cambio con los Gigantes del Cibao por Luis Liberato, Iván Castillo y Reyes Moronta, así como también una selección del pasado Draft de Novatos.

Sobre el cambio no hay mucho que decir. Estoy en la Capital, es mi casa como quien dice. Me gustó. Tengo recuerdos de San Francisco, eso nunca nadie lo va a borrar”, sentencia Jiménez.

No obstante a todo lo ocurrido en los últimos meses, Eloy envió un mensaje de satisfacción al encontrarse en el listado preliminar de 50 jugadores del equipo de la República Dominicana y sentirse al 100% para el Clásico Mundial de Béisbol del próximo mes de marzo.

of-am

Policía Nacional gana primer lugar del torneo Cívico Militar de Judo 

SANTO DOMINGO. El equipo de la Policía Nacional se alzó con el primer lugar del torneo Cívico Militar de Judo celebrado el martes en la Casa Nacional de ese deporte en el Centro Olímpico.  

Los judocas de la Policía Nacional cosecharon cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, para terminar en lo más con un total de 423 puntos. 

El trofeo de segundo lugar se lo adjudicó el seleccionado de la Armada de la República Dominicana (ARD) con 414 puntos, producto de cuatro preseas doradas, una de plata y cuatro de bronce. 

Los atletas de judo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ocuparon el tercer puesto tras ganar dos metales de oro, par de plata y cuatro de bronce, para 224 puntos. 

Con un oro, dos preseas de plata y par de bronce, el seleccionado del Ejército de la República Dominicana (ERD) terminó en el cuarto lugar con 122 tantos. 

El quinto puesto fue para la Asociación de Judo de San Cristóbal, que terminó con 120 puntos, producto de un oro y dos metales plateados. La Asociación de Judo del Distrito Nacional quedó en el sexto lugar con 111 tantos, tras sumar un oro, una plata y un bronce. 

Previo a las competencias de definición de medallas, se llevó a cabo una breve ceremonia de inauguración, encabezada por el licenciado Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) y el general de brigada Delio Buenaventura Colón Rosario, titular del Círculo Deportivo Militar y Policial. 

Unos 150 judocas en representación de las cuatro instituciones militares del país, al igual que civiles, intervinieron en el campeonato, organizado de manera conjunto por la Fedojudo y el Círculo Deportivo Militar y Policial. 

En masculino se compitió en los pesos 55 kilos, 60, 66, 73, 81, 90, 100 y más de 100 kilogramos, mientras que, en femenino en 44 kilos, 48, 52, 57, 63, 70, 78 y más de 78 kilogramos, así como por equipo en ambas divisiones.  

of-am

Avanzan preparativos para Juegos Centroamericanos y del Caribe

SANTO DOMINGO.- El Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026  anunció los miembros del Comité de Tecnología que le acompañará en todo lo relativo a este aspecto del  evento deportivo regional.

Está conformado por los reputados profesionales de la tecnología José Armando Tavárez, quien lo presidirá, Orlando Prieto, César Lara, Juan Francisco Terrero, Arturo López Valerio  y Darwin Castillo.

El grupo fue juramentado por el presidente del Comité Organizador, periodista José P. Monegro, quien agradeció la disposición de incorporarse al equipo que trabajará en el montaje del mayor evento deportivo regional.

“La demostrada disposición al servicio de los que conforman este equipo y su reconocida capacidad técnica nos ponen en el camino de lograr que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 serán los más tecnológicos de la historia”, manifestó Monegro tras tomarle el juramento.

En tanto José Armando Tavárez, exrector del Instituto Tecnológico de las Américas, manifestó que para todos sus colegas es un orgullo servir al país de manera honorífica desde la responsabilidad que se le ha encomendado.

“Dedicaremos todo nuestro esfuerzo para que el granito de arena que nos toca aportar contribuya a que República Dominicana se luzca en el montaje de estos juegos”, dijo Tavárez al hablar en nombre de la Comisión de Tecnología.

El presidente del Comité Organizador estuvo acompañado de Arístides Fernández Zucco, coordinador operativo de la subsede San Salvador 2023 y César Heredia Corporán, quien fungirá como soporte estratégico del Comité de Tecnología.

“Hemos logrado avances significativos en ese sentido para garantizar el éxito del montaje de esos deportes en nuestro país, cumpliendo con la palabra empeñada por el gobierno dominicano”, sostuvo Monegro.

of-am

Anuncian campeonato de ajedrez en la provincia de Monte Plata

MONTE PLATA.- Con la participación de los mejores jugadores será celebrado el próximo martes el campeonato provincial de ajedrez.

El evento estará dedicado al profesor Braulio Ramírez.

Es organizado por la Asociación de Ajedrez de Monte Plata con el aval de la Federación Dominicana de este deporte.

Se jugará a 8 rondas con ritmo de tiempo de 05 minutos más 02 segundos de incremento para cada jugador.

El presidente de la Asociación de Ajedrez de Monte Plata, José Ogando Rojas, señaló que el certamen se estará celebrando en Salto Alto.

of-am

Califican de estratagema el nuevo acuerdo político de Haití

Puerto Príncipe, 23 dic.- El partido Organización del Pueblo en Lucha calificó hoy de estratagema en nuevo acuerdo firmado por el primer ministro Ariel Henry junto a organizaciones sociales, plataformas políticas y representantes del sector privado haitiano.

Su portavoz, Danio Siriack, aseguró que el objetivo del jefe de Gobierno es «perpetuarse ilegalmente en el poder», además de señalar que no será una solución para salir de la profunda crisis del país.

Esta semana Henry firmó un acuerdo «histórico» que le permitiría mantener el poder hasta febrero de 2024, realizar elecciones el próximo año y reformar la constitución.

El documento prevé la creación de un Consejo Superior para la Transición y un ûrgano de Control de la Acción del Gobierno con el objetivo de mantener un equilibrio político, de acuerdo con el texto.

Tres personalidades fueron designadas para formar parte del Consejo. Se trata de Mirlande Hyppolite Manigat, quien representará a los partidos políticos, Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, actual presidente de la Federación Protestante como vocero de la sociedad civil.

Para el coordinador del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, el acuerdo es una farsa y tiene como propósito desorientar a la comunidad internacional sobre los pasos necesarios para solucionar la actual crisis.

Por su parte, el primer ministro alentó a las plataformas sociales y políticas a unirse al consenso que pronto se publicará en el diario oficial Le Monitor.

«Con este compromiso estamos sentando las bases para un nuevo comienzo en un Haití reconciliado, unificado y esperamos pronto pacificado, que pueda contemplar el futuro con la esperanza de un mañana mejor» dijo Henry sin anunciar los firmantes.

of-am

Muere infante al virarse yola con inmigrantes cerca de Puerto Rico

San Juan, 23 dic.- Un infante de tres años murió en la madrugada de hoy al virarse una embarcación con 36 inmigrantes a bordo, mayormente haitianos, cerca del pueblo de Rincón, en el occidente de Puerto Rico.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que los inmigrantes intentaban llegar a la costa oeste puertorriqueña.

La embarcación llegó al área de Los Almendros, se viró y recuperamos del agua el cuerpo de un menor, declarado muerto en un hospital, precisó el portavoz del CBP en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, al diario El Nuevo Día.

Aclaró que el infante era de origen haitiano, como la generalidad de los 35 sobrevivientes.

De ese total, 33 eran haitianos ※25 hombres y ocho mujeres, dos de las cuales tuvieron que ser recluidas en una institución hospitalaria※, un dominicano y un iraquí, detalló el funcionario federal estadounidense.

Agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico participaron en el operativo de rescate junto al CBP, que mantiene la custodia de los extranjeros.

of-am

Muere Odette Roy Fombrun, educadora y escritora de Haití

Puerto Príncipe, 23 dic.- La destacada educadora, escritora y activista feminista de Haití, Odette Roy Fombrun, murió hoy a los 105 años en su residencia privada, confirmaron sus familiares.

Nacida en esta capital en 1917, tuvo una larga carrera en la educación tras graduarse en la Escuela Normal de Maestros y luego en 1945 estudió enfermería en Boston, Massachusetts.

A su regresó fundó el primer jardín de infancia, además de la primera floristería tras pasar cuatro años en Cuba como la esposa del embajador haitiano.

Roy Frombun, quien recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Real de Haití, fue una escritora prolífica de ficción y no ficción, que publicó libros de texto, historias de detectives, artículos de periódicos y revistas.

A partir de 1959 se exilió durante la dictadura de François y Jean Claude Duvalier y a su regreso se asoció con la redacción de la nueva Constitución, la organización Ligue Féminine d’Action Sociale (Liga Femenina para la Acción Social) y la creación en 2007 de la Fundación Odette Roy Fombrun.

El primer ministro Ariel Henry recordó en un mensaje en la red social Twitter que Odette estuvo siempre comprometida con el cambio y la democracia en Haití y fue una escritora dedicada a la educación y el desarrollo de la juventud.

La nación acaba de perder a una de sus más eminentes figuras intelectuales, un raro modelo en términos de patriotismo y probidad, escribió el titular.

Por su parte, el exsecretario general del Consejo de Ministros Renald Lebúrice señaló que la educadora supo cultivar una extraordinaria vitalidad intelectual y coherencia hasta el ocaso de su vida.

En marzo pasado, poco antes de cumplir los 105 años, Roy Frombun llamó al primer ministro a restablecer la seguridad y las instituciones democráticas o dar paso a personas más capaces.

Además, insistió en que Estados Unidos debía devolver los millones de dólares en oro incautados al Banco Central durante la ocupación de 1915 a 1934. «Sería justicia y toda la población apoyaría sus esfuerzos», señaló entonces.

of-am