Temblor de 4.5 grados sacudió este lunes a la provincia Espaillat

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un temblor de tierra de 4.5 grados en la escala de Richter fue registrado la madrugada de este martes en la provincia Espaillat.

El Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que la sacudida se produjo  a las 4:58 de la madrugada, con epicentro a 13.1 kilómetros al norte de Moca.

La profundidad fue de unos 20.1 kilómetros y, de acuerdo con la CNS, no representó ningún peligro para el país, ya que este tipo de eventos ocurren con frecuencia en la isla.

Explicó que estos fenómenos ocurren debido a que la tierra cada cierto tiempo libera energía y lo manifiesta de esa manera.

Por el momento no hay reporte de víctimas ni daños.

sp-am

José Offerman es electo Manager del Año de la pelota dominicana

Santo Domingo, 27 dic.- El director de los Tigres del Licey, José Offerman, fue seleccionado hoy Manager del Año de la Liga Dominicana de Béisbol 2022-2023.

El estratega condujo a los felinos a ganar la etapa regular de la pelota nacional, igualando el récord de victorias de 50 juegos de los Toros del Este.

Un jurado compuesto por 69 miembros de la prensa nacional otorgó 37 votos a Offerman frente a 32 a su rival José Leger, de las Águilas Cibaeñas.

Licey ganó la temporada, con 34 juegos ganados y 16 perdidos, y quedó dos juegos por encima de las Águilas, su más cercano  perseguidor.

El expelotero dirigió por sexta ocasión a los Tigres, con los cuales ha sido campeón en dos oportunidades.

of-am

Se recupera satisfactoriamente hija Abinader con bacteria E. Coli

SANTO DOMINGO.- Se recupera satisfactoriamente una de las hijas del presidente Luis Abinader ingresada ingresada el sábado en un centro médico debido a una afección provocada por la bacteria E. Coli.

“Le pusimos suero en la madrugada del sábado y los antibióticos correspondientes, por eso no pude ir a compartir con nuestra gente de Santiago”, publicó en twitter la primera dama, Raquel Arbaje.

Agregó que “estamos en casa. Felicidades y bendiciones para todos”.

Asimismo, agradeció las muestras de preocupación.

 

Más de dos mil dominicanos transitaron por la selva de Darién

Santo Domingo, 27 dic (Prensa Latina) Dos mil 183 dominicanos transitaron de enero a noviembre de 2022 por la selva de Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, divulgaron hoy medios de prensa.

Según Diario Libre, la mencionada cifra fue obtenida del Servicio Nacional de Migración  de Panamá (SNM), y denota una tendencia al incremento de este tránsito de migrantes irregulares en los últimos cuatro años.

Baste decir que en 2021 solo 168 naturales de este país usaron esa vía para ingresar a la nación del norte, en 2020 fueron 11 y en el 2019, cinco personas.

La peligrosa jungla en la frontera con Colombia es utilizada hace décadas como vía irregular por ciudadanos procedentes de todo el mundo, que viajan hacia Estados Unidos en un negocio ilegal, el cual involucra a bandas del crimen organizado y en medio de peligros de la naturaleza con riesgos para la vida de los caminantes.

La información precisó que el Proyecto Migrantes Desaparecidos tiene documentadas 202 muertes en el Tapón del Darién desde el 2014, sin embargo, todo parece indicar que gran cantidad de personas fallecieron y sus restos nunca fueron recuperados, por lo tanto, las cifras presentadas probablemente reflejan solo una pequeña cantidad de pérdidas de vidas.

ro/ema

¿Qué es el Darién, la selva mortal que cruzan miles de migrantes para ir a EE. UU.?

PL-132

Presidente Abinader designa a Geanilda Vásquez cónsul en Miami

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader designó a Geanilda Vásquez como cónsul general de República Dominicana en Miami.

Esta sería la segunda posición que ocupa Vásquez en la administración de Abinader, ya que en agosto de 2020 había sido nombrada como ministra sin cartera.

Vásquez, quien sustituye a Jacobo Eugenio Fernández como cónsul dominicano en Miami, es abogada y ha realizado especializaciones en Alta Gerencia y Gerencia Integral, así como una maestría en Gerencia Pública.

jt/am

HAITI: Los hospitales reducen servicios ante crisis combustible

Puerto Príncipe, 27 dic (Prensa Latina) Varios hospitales de Haití reducen hoy sus servicios ante la persistente crisis de combustible y el desabastecimiento del mercado formal que obliga a buscar insumos con especuladores e, incluso, importarlo desde República Dominicana.

Casi dos meses después del desbloqueo de la principal terminal petrolera del país, solo pocas estaciones de servicio funcionan, y algunas de estas expenden los hidrocarburos a precios mayores que los oficiales mientras las autoridades hacen caso omiso.

Según los propietarios de gasolineras las empresas importadoras los obligan a comprar el combustible en dólares, aunque ellos cobran en moneda nacional.

Ante esta situación los hospitales redujeron los servicios no esenciales para ajustar sus presupuestos.
Marc Edson Augustin, director del hospital Saint Luc, dijo al diario Le Nouvelliste que, de noviembre de 2021 a septiembre último, los precios casi se cuadruplicaron a nivel formal y durante el período más crítico de desabastecimiento, llegaron a pagar hasta 2000 gourdes por el galón de diésel.

«Incluso tuvimos que comprar acciones en República Dominicana, lo cual también implica gastos de transporte. Durante la escasez, tuvimos que recurrir al mercado informal, entonces, de noviembre de 2021 a hoy, hemos gastado cuatro veces más en combustible», señaló el galeno.

Por su parte, el hospital Universitario de Mirebalais describió una situación similar y dijo que se abastecen desde República Dominicana o con proveedores locales.

Por el momento las autoridades no se pronunciaron sobre la escasez o la decisión unilateral de las importadoras de cobrar en divisas, mientras la transportación y otros servicios aumentaron sus precios.

mgt/ane

PL-106

Luis Abinader llamó a Leonel para felicitarle por su 69 cumpleaños

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, llamó este lunes al expresidente Leonel Fernández y le felicitó con motivo de su cumpleaños 69.

La llamada fue confirmada por miembros del equipo de prensa de Fernández, quien es líder y virtual candidato presidencial del opositor Partido Fuerza del Pueblo (FP).

Fernández también ha recibido docenas de llamadas de miembros de este partido así como de amigos y simpatizantes.  Muchos de éstos también fueron a la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, de esta capital, a felicitarle personalmente.

En este último lugar había desde temprano globos así como un pianista que interpretó  el emblemático tema “Cumpleaños Feliz” y otros.

sp-am

Dice Leonel será el contendor de Abinader en los comicios del 2024

Importadores vehículos piden Gobierno flexibilice norma pago

SANTO DOMINGO.- Las asociaciones Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y de Dealers del Cibao (ADECI) reiteran la solicitud al gobierno central de flexibilizar la aplicación   de la Norma No. 06-2022, sobre la Exigibilidad de la Constancia Fehaciente de Pago, que entró en vigencia el 12 de diciembre del presente año

Advierten a las autoridades de la Administración Tributaria y a la Dirección General de Impuestos Internos que la misma afecta las ventas de las unidades de medio uso, los derechos de los consumidores, las recaudaciones fiscales y las operaciones   de este renglón de la economía.

Cesar De los Santos, presidente de ANADIVE; Héctor Rodriguez, de ASOCIVU y José Fernandez,  de ADECI, manifiestan que elevan la presente solicitud en virtud de que el Instructivo con los procedimientos de aplicación de la referida Norma debe ser elaborado y consensuado con los contribuyentes.

Dicen que aspiran a que se conceda una prórroga de 90 días para adaptar la normativa, a fin de aplicar un Régimen de Tributación Especial para el sector y evitar la desaparición de cientos de empresas.

Manifiestan que las organizaciones empresariales convocantes no se oponen a la aplicación de la normativa para regular el sector, todo lo contrario, “pensamos que el orden y la reglamentación son sinónimos de progreso”

Expresan que, sin embargo, desean la implementación de reglas y normas, acorde con la realidad del mercado, que permitan a las empresas subsistir y trabajar con tranquilidad.

jpm-am

Tribunal condena a 13 intentaron asesinar a expelotero David Ortiz

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó la noche de este lunes a diez de los trece que intentaron asesinar al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz  y absolvió a tres.

Eddy Vladimir Féliz García y Rolfi Ferreyra Cruz fueron condenados a 30 años de prisión, Alberto Miguel Rodríguez Mota a 20, Oliver Moisés Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprian Lebrón a 10, Gabriel Alexander Féliz Vizcaíno a 9, Joel Rodríguez de la Cruz a 6 y Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene) y Julio César la Hoz  a 5.

Fueron absueltos Bernardo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez y Víctor Hugo Gómez Vásquez. Este último en una oportunidad fue señalado como autor intelectual del hecho ocurrido la noche del 9 de junio 2019 en un negocio de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

BAR DE SANTO DOMINGO ESTE

El día del hecho el expelotero estaba un bar de esta ciudad con amigos, lugar donde recibió un disparo que afectó varios de sus órganos vitales y también alcanzó la pierna derecha del comunicador Jhoel López.

Las investigaciones de la Fiscalía atribuyeron el móvil del delito a un ajuste de cuentas por negocios de drogas y como blanco, una persona de nombre Sixto David Fernández, y no Ortíz.

«EL ABUSADOR» HABRIA ORDENADO EL ATAQUE

Sin embargo, investigadores privados contratado por el beisbolista plantearon que el asesinato fue ordenado por el narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) por celos.

Los hallazgos de los mencionados investigadores, publicados en su momento por el diario estadounidense The Boston Globe, contradijeron la teoría presentada por los fiscales dominicanos.

El inmortal del béisbol de Grandes Ligas estadouinidenses , durante su comparecencia en el tribunal hace una semana, perdonó a los imputados por el atentado y estuvo ausente de esta última vista.

PRESO EN PUERTO RICO

Peralta está detenido sin derecho a fianza en Puerto Rico y enfrenta cargos — no relacionados al caso de Ortiz — de conspiración para importar cocaína y heroína.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Peralta como un capo de la droga en 2019 y fue extraditado al territorio estadounidense en diciembre.

El portavoz de Ortiz, Joe Baerlein, dijo al Boston Globes que las conclusiones de Davis se mantuvieron en reserva para salvaguardar la seguridad de Ortiz hasta que Peralta estuviera bajo custodia federal.

Peralta no ha sido acusado por el tiroteo a Ortiz. Su abogado, Joaquín Pérez, dijo que su cliente no tiene nada que ver en el atentado.“Por más que César Peralta pueda ser, no tiene el más remoto vínculo con esto”, dijo.

sp-sm