Un valor que transforma y despoja de cargas

Entre tantas cosas buenas que incluye el catálogo de pedidos para Año Nuevo, salud, dinero, éxito, amor inclinan la balanza y conforman ese guión antiquísimo que va de boca en boca y ahora de red social en red social.

Mas, ahí está en una esquinita cuasi invisible un valor que rara vez o nunca es codiciado. Igual, claro que muchos otros tan valiosos. La honestidad, que ha de ser parte de la carta de presentación de todo ser humano, queda relegada entre esas peticiones y el año entero.

Cuánta necesidad tenemos de aferrarnos, de asirnos a esa cualidad desde los aspectos más básicos, cardinales, hasta los más sencillos. Desde la edad más adulta, hasta la más tierna.

Cuántos malos sabores, cuántas amarguras, cuánto mezquindad evitásemos si asumiéramos esa virtud en su más amplia expresión. Qué mundo tan distinto crearíamos con solo aplicarla en cada acto, con promoverla a cada paso.

La asunción de esas nueve letras refleja cambios drásticos desde el manejo del hogar, hasta el estatal. Esencial para la sana convivencia, para la transparencia, el respeto, la justicia. En resumen, para el fortalecimiento de la condición humana.

Todavía hay tiempo de incluirla en la lista de aspiraciones, de conquistas por alcanzar. Aún hay espacio para abrazarnos a ese ideal de mundo mejor en el que es clave la palabra honestidad.

Qué buen regalo para chicos y grandes una buena dosis, la prédica con el ejemplo, la muestra de que de cierto asumirla nos transforma y de paso nos quita pesadas cargas.

Así, ahora es lugar de trabajar para que el deseo de que el universo sea más honesto pueda ser cumplido y vaya más allá de una aspiración. Con la práctica, porque a hacer hay que aprender al hacer.

of-am

Abinader dispone recursos para los Juegos Centroamericanos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso la primera partida de apoyo presupuestario para el montaje de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, y otra para la organización y rehabilitación de varias instalaciones con miras a la subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

El mandatario consignó un fondo especial de RD$210 millones para la rehabilitación de las instalaciones que albergarán los siete deportes que se disputarán en República Dominicana como subsede de los juegos de San Salvador 2023.

Aquí se competirá en Taekwondo, Canotaje, Hokey sobre césped, Escuestre, Tiro al plato, Pentlatón Moderno y Raquetbol.

Abinader también dispuso la entrega de RD$338.9 millones para el montaje y el equipamiento de los deportes que se jugarán como parte de la subsede.
Para gastos administrativos del Comité Organizador también dispuso de RD$58 millones para el próximo año, los cuales cubren tanto lo concerniente a la subsede San Salvador 2023, como a Santo Domingo 2026.

“El presidente Abinader ha dado una demostración de su compromiso con el deporte para que el país pueda proyectarse a nivel regional tanto con el evento del 2023, como con los del 2026, convirtiendo así a Santo Domingo y a República Dominicana en la capital deportiva de la región”, manifestó el ministro de Deportes, Francisco Camacho.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, periodista José P. Monegro, manifestó que este paso representa un impulso en la organización de los XXV Juegos y también en lo relativo a la subsede de junio del 2023, que hasta ahora se ha venido realizando, pese a que todavía no han recibido aportes oficiales.

“Esta decisión permitirá acelerar los trabajos, pues aunque vamos conforme al ritmo programado en relación a los Juegos del 2026, la responsabilidad que se nos adicionó sobre la subsede de San Salvador 2023 requerirá un extraordinario esfuerzo porque para ese compromiso estamos contra el tiempo”, dijo.

El ministro de Deportes y miembro del Comité Organizador, Francisco Camacho, explicó que las inversiones para la rehabilitación de las instalaciones en las que se competirá en las siete disciplinas en 2023 servirán para las competencias de 2026.

De su parte, José Monegro explicó que lo relativo a la subsede de San Salvador 2023, cuya organización le ha sido requerida al Comité Organizador que él encabeza, se hará bajo el mismo predicamento de austeridad, transparencia y vistosidad que rigen la organización de los XXV Juegos Santo Domingo 2026.

Monegro recordó que ese magno evento estrenará la figura del Fideicomiso Público y Filantrópico, ya que los mismos no buscan fines de lucro y las instalaciones rehabilitadas quedarán en el poder y administración del Estado.
Recordó que el reglamento de operación de ese fideicomiso está apegado a los controles de las fiduciarias, lo cual garantiza mayor transparencia, así como apego a los procedimientos establecidos por la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Hizo el señalamiento porque los fondos que serán transferidos al Ministerio de Deportes para el montaje de la subsede San Salvador 2023 y los XXV Juegos Santo Domingo 2026 serán administrados a través de la figura del Fideicomiso Público y Filantrópico.

El Comité Organizador está conformado por José P. Monegro, quien lo preside; Felipe Vicini, primer vicepresidente; Garibaldy Bautista, segundo vicepresidente; José Manuel Ramos, tercer vicepresidente; Mercedes Canalda, tesorera; Francisco Camacho, secretario y los miembros Carolina Mejía, Deligne Ascención Burgos, Frank Elías Rainieri, Carlos Iglesias y Fernando Langa.

“Este es un evento del que todos los dominicanos deben sentirse parte, pues se trata de un compromiso nacional”, manifestó Monegro.

Explicó que en estos momentos la prioridad es salir adelante con los preparativos de la subsede de San Salvador 2023 y que posteriormente se conformarán los equipos de trabajo relativos a Santo Domingo 2026. Señaló que el voluntariado será la espina dorsal de ambos eventos como forma de integrar a la juventud, profesionales y personas de buena voluntad a un fin común para todos los dominicanos.

of-am

Haití celebra la estación Makaya como tributo a sus orígenes

Puerto Príncipe, 30 dic.- Haití celebra y hasta el 6 de enero la estación Makaya una fiesta de purificación de la religión vudú para recibir el año nuevo y que proviene de la región de Benin en África.

Makaya en la lengua kikongo de la civilización bantú africana significa hojas, y durante la estación las casas y los lugares sagrados se limpian con ellas, mientras las familias haitianas, particularmente de origen campesino, se dan un baño para expiar los espíritus negativos y atraer las energías positivas.

El primer domingo de enero o el 6 de enero de cada año se realiza una gran celebración para cerrar el periodo.

La festividad tiene lugar en el Lakou Badjo que designa un espacio común de varias casas vecinas en el que residen los miembros de una misma familia, agrupados en torno a la residencia del patriarca.

Allí celebran con danzas, ofrendas, oraciones, ritos de iniciación, conjuros y baños purificadores de hojas el fin de la temporada.

Los sacerdotes del vudú también utilizan la estación para bendecir simbólicamente las hojas que se emplearán en el tratamiento de las enfermedades, alejar a los malos espíritus y purgar los materiales y espacios sagrados.

Además, en Haití, Makaya también fue conocido por ser un esclavo proveniente del Congo que fue reclutado por Mackandal para organizar la resistencia en el sur del país durante la colonización francesa.

Mackandal, un cimarrón que encabezó varias rebeliones en el noroeste de Haití, le transmitió todos sus conocimientos sobre plantas y hojas, utilizadas en la lucha contra las enfermedades, pero también para combatir a los colonizadores.

of-am

TURISMO: lugares imprescindibles en Ámsterdam

POR GEORGINA CRUZ 

A la mención de la ciudad de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, la mayoría de los viajeros piensan enseguida: zuecos, tulipanes y molinos de viento.  Y aunque es verdad que uno puede disfrutar de todos esos elementos culturales en tiendas, jardines y parajes en la ciudad y sus alrededores, Ámsterdam, una de las capitales más interesantes de Europa, ofrece mucho más al visitante –desde barrios y canales pintorescos a museos y atracciones de clase mundial.

Aquí van algunos imprescindibles de Ámsterdam que se encuentran entre mis actividades y sitios favoritos durante una media docena de visitas a la ciudad:

·        Los canales de la ciudad – Los canales de Ámsterdam cuentan con la calificación de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO y son una visita obligada sobre todo para viajeros que vienen por primera vez. Datan del Siglo XVII, y cuentan con puentes y vistas de iglesias, museos y monumentos, ofreciendo orientación y una perspectiva única de la ciudad, mirándola desde el agua. Varias compañías ofrecen excursiones incluyendo Blue Boat Amsterdam Canal Cruises. La tarjeta City Card Iamsterdam (I amsterdam La guía oficial a la capital de los Países Bajos | I amsterdam) es una manera conveniente de explorar e incluye un paseo gratis en bote de excursión por los canales, al igual que un pase para el transporte, alquiler de bicicletas (se estima que hay más de 800,000 bicicletas en la ciudad), entrada a atracciones y museos y más.

La autora es escritora de viajes. Reside en Florida, EE.UU.

·        Museos – La ciudad cuenta con soberbios museos. Entre mis favoritos se encuentran el Rijksmuseum, Museumstraat 1 (www.rijksmuseum.nl), y el Museo Van Gogh, Museumplein 6 (www.vangoghmuseum.nl). Ambos ameritan una visita de aunque sea medio día para disfrutar de las grandes obras maestras de Rembrandt, incluyendo su espectacular La ronda de noche, y de Vermeer, incluyendo su La lechera, entre una multitud de otros grandes maestros holandeses. Y en el Museo Van Gogh, poder ver sus Girasoles y otras obras, incluyendo autorretratos, es una maravilla inolvidable.

·        La Casa de Anne Frank – Uno de los sitios más conmovedores de Ámsterdam, la Casa de Anne Frank (Home | Anne Frank House) en Westermarkt 20, ofrece la oportunidad de ver como la chica judía vivía durante la persecución y atrocidades de los Nazis. Anne Frank y su familia y otras personas vivieron escondidos en un anexo secreto de esta casa en Prinsengracht por más de dos años durante la Segunda Guerra Mundial. La casa/museo tiene objetos originales, incluyendo el famoso diario de la niña con su cubierta a cuadros rojos, fotos, videos y citas de Anne Frank que una vez dijo, “A pesar de todo sigo creyendo que las personas son realmente buenas de corazón”.

·        Barrio Jordaan – Esta encantadora área de la ciudad cuenta con arquitectura tradicional notable en un laberinto de callejones y está llena de  galerías de arte, tiendas, boutiques y jardines en patios interiores. Es el sitio ideal para disfrutar de un paseo y hacer compras de souvenirs –quizás un par de zuecos pintados a mano.

·        Molinos de viento – Sin dudas los pintorescos molinos de viento de Holanda son un magneto turístico. Una de las excursiones más populares en Ámsterdam es un tour de medio día a Zaanse Schans –cientos de miles de visitantes lo hacen cada año. Aquí en un paisaje rural con arquitectura típica, los viajeros pueden admirar molinos de viento que datan de los siglos XVII y XVIII. Ver el precioso panorama de los molinos junto a un canal es gratis pero la entrada a ellos es por boleto y se ofrecen demostraciones en algunos de ellos: por ejemplo, en uno se puede ver como cacahuetes se muelen para hacer aceite. Entre las compañías que ofrecen arreglos para excursiones de medio día a Zaanse Schans y de un día combinando los molinos con otros puntos de interés desde Ámsterdam se encuentra Viator de TripAdvisor (Ámsterdam Recomendaciones. Lo más destacado, itinerarios y planificación de viajes Ámsterdam – Viator).

·        Eventos y ferias culturales – Ámsterdam y sus alrededores son sedes de múltiples ferias culturales y eventos especiales. Estos festivales enriquecen a cualquier visita con vistas, sonidos y sabores locales. Entre nuestros favoritos se encuentran varios cada primavera: los  campos de tulipanes, llenos de colorido y frescor entre los poblados de Haarlem y Leiden, la feria de los jardines Keukenhof del 23 de marzo al 14 de mayo en 2023; y los mercados del queso en Alkmaar y Edam.

Para informes sobre ferias y eventos culturales en Ámsterdam, visita Events – Holland.com.

SI VAS: Para mayor información sobre Ámsterdam y sus alrededores, visita www.holland.com.

Enlace a fotos: https://1drv.ms/u/s!Aj3WYZizi6uq8UAhgpFPUt6hDo2l?e=IFa3B9

jpm-am

El reciclaje y la estación desechos sólidos de Cancino Adentro

POR ROBERTO VERAS

La estación de transferencia es un sistema ubicado dentro de la ciudad que permite a los camiones recolectores de desechos sólidos verter la basura y seguir su trabajo normalmente sin perdida de tiempo.

Por más de 20 años Esta Estación de Transferencia de Cancino, ubicada a escasos metros del río Ozama ha venido contaminando con el lixiviado las aguas de dicho río y han desaparecido muchas de las vidas acústicas.

El lixiviado es el consomé líquido que percola a través de los residuos sólidos depositados, los contaminantes líquidos generados y producidos principalmente cuando un caudal de agua pasa a través de los residuos son una amenaza para el suelo de los alrededores y para el agua subterránea.

Los llamados buzos, verdaderos recicladores, juegan un papel importante para la naturaleza, pues no permiten que los desechos como: botellas, plástico, cartón y metales vallan al vertedero, pero además les ahorran parte del pesaje a los ayuntamientos, que es un ahorro de pago para cualquier alcaldía.

A principios de octubre fue anunciado que se retiraron unas 120 mil toneladas de desechos acumulados en esta estación de transferencia, en la última década se ha hecho mucho énfasis en el reciclaje de productos usados y de desecho, esto se debe al hecho de que cada vez más personas se están dando cuenta de la importancia de salvar el medio ambiente.

Los gobiernos de muchos países brindan todo su apoyo a esta campaña y buscan continuamente formas de proteger el medio ambiente. El reciclaje de equipos y productos de desecho utilizados es una de esas formas. La eliminación de basura siempre ha sido un tema importante a abordar desde la evolución de la civilización humana.

De los métodos de eliminación de desechos, el reciclaje es comparativamente más nuevo y se hizo popular solo en la última década, pero una cosa está muy clara: no importa qué método se utilice, la basura aún debe transportarse para su eliminación.

La gente ha estado empleando numerosos métodos para deshacerse de la basura generada por ellos, estos métodos incluyen la quema, el transporte a vertederos y el reciclaje.

Los días del año donde se produce más basura son: el 24, 25 y 31 de diciembre, pues la clase trabajadora maneja un sueldo adicional y lo dedica a la fiesta de pascua y año nuevo. Finalmente, a medida que las personas se van concienciando sobre las causas ambientales, el reciclaje cobra cada día más importancia.

jpm-am

Firman acuerdo para promover colaboración UASD y universidad de Italia

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, recibió al embajador dominicano en Italia, Tony Raful Tejada, para refrendar el acuerdo entre las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la estatal Bérgamo, de la nación europea.

García Fermín y Raful firmaron un acuerdo para promover la colaboración en los campos educativos superiores y tecnológicos entre ambas instituciones.

El Ministro explicó que el convenio tiene como propósito académico el intercambio de profesores, movilidad de estudiantes y el desarrollo de programas en maestrías y de postgrados a nivel internacional.

Recordó que cientos de dominicanos estudian en varias universidades extranjeras a través de un programa de otorgamiento de becas a jóvenes, especialmente de los sectores más vulnerables de las provincias de la República Dominicana.

“Esta rúbrica busca impulsar la investigación científica conjunta, el intercambio de experiencias y la organización de conferencias de interés mutuo, para aunar esfuerzos internacionales de investigación e innovación”, declaró.

De su lado, Raful afirmó que el convenio se realizó con la finalidad de que los profesionales obtengan la doble titulación entre la UASD y la universidad Bérgamo, en Italia, para establecer los principios generales de respeto mutuo, cooperación y la colaboración educativa científica.

Recalcó que a través del acuerdo se reconoce la madurez de las relaciones bilaterales en beneficio mutuo para Italia y la República Dominicana.

Nadadores dominicanos imponen récords en Mundial de Australia

SANTO DOMINGO.- Los nadadores dominicanos Krystal Lara, Denzel González, Elizabeth Jiménez y Josué Domínguez pusieron la bandera tricolor en lo más alto en el Campeonato Mundial de Piscina Corta que se celebró en Melbourne, Australia, en este mes de diciembre.

Lara, atleta olímpica impuso récord absoluto en los 100 metros mariposa con tiempo de 59.78 y los 200 metros mariposa con un tiempo de 2.11.43. Mientras que González tuvo una marca absoluta en los 100 metros libre con un tiempo de 49.59 segundos.

Asimismo, Jiménez realizó récord en los 100 y 200 metros espalda con tiempo de 1.01.44 y 2.12.63, respectivamente. El olímpico Domínguez también logró una buena participación.

Además, se rompieron dos récords absolutos de piscina de 25 metros en los 4×50 relevo mixto libre y 4×50 relevo mixto combinados con tiempo de 1.37.25 y 1.44.73 realizados por Jiménez, Domínguez, Lara y González.

La información la dio a conocer el presidente de la Federación Dominicana de Natación (Fedona), Radhamés Tavárez, quien elogió la participación criolla en el evento mundialista.

Destaó también el trabajo del entrenador Adrián Marte y la delegada Margarita Jáquez.

“Debemos destacar esa valiosa participación de los nadadores dominicanos en el evento celebrado Merbourne, Australia, donde nuestros atletas impusieron importantes marcas”, manifestó Tavárez, quien es el tercer vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano.

El evento fue realizado del 13 al 18 de diciembre del presente año.

of-am

FINJUS dice están «estancados» casos corrupción en tribunales RD

Santo Domingo, 29 dic (Prensa Latina) La mayoría de los casos de corrupción en la República Dominicana se encuentran hoy estancados en los tribunales, divulgó en esta capital la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Según la FJT, de 400 asuntos que se estaban investigando por la mencionada causa sólo 10 fueron enviados a los tribunales, sin contar que los que llegaron entraron en el lento camino de esos procesos los cuales a veces parece no terminarán nunca.

El presidente de la fundación, Trajano Potentini, recordó como fue la procuradora general, Miriam Germán, quien en una oportunidad anunció que la Fiscalía estaba apoderada de 400 casos de corrupción.

«Parece que ya hemos perdido la capacidad de asombro y un caso cada vez más escandaloso destrona de los medios de comunicación al anterior, y lo peor aún sin repuesta», agregó.

Potentini sacó a relucir varios lances de suma importancia que están aún a la sombra de los sonados Merluza, Antipulpo, Coral y Coral 5G y Operación 13, por solo citar estos.

Asimismo, consideró como un grave error del Ministerio Público centrar sus resultados en materia de lucha contra la corrupción en el mantenimiento de presos preventivos  y olvidar la  investigación, sometimiento y judicialización de más expedientes.

También valoró errado el confrontar a los jueces por las decisiones que estos tomen, siendo parte de un mismo sistema y cuyas decisiones sólo deben ser atacadas mediante los procedimientos establecidos en las leyes, pues ello erosiona y debilita aún más la lucha contra la corrupción.

Fallece el ex contralor general de Rep. Dominicana, Bienvenido Brito

Por Virgilio Gautreaux P.

SANTO DOMINGO.- Falleció en esta capital el licenciado en contabilidad Bienvenido Brito, barahonero que ocupó importantes posiciones públicas.

Desde joven fue brillante estudiante de las aulas de su ciudad natal, graduándose como Técnico en Contabilidad a finales de la década de los años 50 del siglo pasado, en el Instituto Técnico del Ayuntamiento de Barahona, que funcionaba en horas de la tarde en el local de la Academia de Música Santa Cecilia, ubicada frente a la iglesia vieja, en la calle María Trinidad Sánchez.

Brito se destacó originalmente en el supermercado Inbarcoop, en el entonces Batey Central del Ingenio Barahona.

En su larga carrera se desempeñó como Contralor General de la República y Director General de Bienes Nacionales.

Bienvenido Brito fue militante del PRSC, dirigente del BRUC en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, miembro del Comité Ejecutivo Central de la FED.

Durante los gobiernos del PRD 1978-1986 Brito fue suddirector de la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan), que dirigía su compañero de estudio y lucha Fernando Mangual.

jpm-am

Policía afirma RD está tranquila; elogia patrullaje centros urbanos 

SANTO DOMINGO.-  La Policía comunicó que su labor de patrullaje para la prevención de hechos delictivos y la seguridad continúa efectiva y que en las 48 horas recién pasadas  no se produjeron muertes por delincuencia ni violencia.

Un informe de la Dirección General de la Policía, correspondiente a los días 27 y 28 de diciembre, indica que no hubo muertes por violencia, riña ni delincuencia.

Las  acciones son supervisadas por el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quien mantiene contacto con los generales responsables de todas las regionales de la institución.

«La Policía Nacional, como parte de su transformación profesional y técnica, mejora la calidad del servicio a la población, y dispone de más recursos en transporte y medios de comunicación, apoyados en nuevas tecnologías», expresó el informe.

Agregó que «para el feriado fin y nuevo año la Policía está preparada para continuar con el control de las vías públicas, cuidando vidas y propiedades, y contribuir con un disfrute  de la festividad en convivencia pacífica y en armonía».

jpm-am