Aquí todos torturamos

“¿Cómo es posible que la capacidad humana para la crueldad sea tan grande?” Esta pregunta del papa trae al cerebro imágenes que espantan, que horrorizan y que nos dejan descolocados.

La interrogante nos lleva a todo tipo de actos contra la integridad física y moral, y más horripila saber que ahora en esta, la era tecnológica, es buen negocio torturar y grabar videos que seres enfermos pagarán por ver.

La práctica es tan vasta que no solo incluye el atroz maltrato físico, contempla de similar modo abuso sicológico espeluznante. Así, una deja marcas en el cuerpo y en el alma y la otra lo mismo estampa, desgarra. Ambas pueden trastornar, a veces para siempre.

 Someter a una persona a crueles maltratos corporales es lo primero que la palabra trae a la mente. Mas, igual lo es esposarla en la calle en violación a su derecho al libre tránsito, golpearla y colocarla en una celda que compartirá con otras amontonadas donde  comen y defecan.

Ejemplos sobre  tortura en su sentido amplio  hay por millones. Las vejaciones, los abusos policiales y de otras autoridades, las desapariciones forzadas que desgarran la vida de los parientes de las víctimas, los ajustes de cuentas, las crianzas desacertadas….

 La practicamos incluso en nuestros hogares, con castigos desproporcionados como amarrar a los niños para que aprendan a portarse bien, a los enajenados mentales para que no escapen a las vías, inclusive a los ancianos cuando son una carga que cuesta atender.

Idéntico cuando insultamos y ridiculizamos a nuestros hijos, pareja, otros parientes o vecinos, para imprimir temor a falta de respeto.

La ejercen en las escuelas los docentes que usan términos despectivos para dirigirse a los estudiantes, los alumnos que hacen burlas a sus compañeros y que apandillados los golpean y hasta los matan.

La emplean los superiores cuando quieren mostrar a sus subalternos quién manda en las empresas o instituciones, en los cuerpos castrenses y en el del orden.

De esta forma, esa crueldad con la que victimizamos a nuestros semejantes es a su vez replicada por ellos en otros más vulnerables y convertimos la tortura en una dolorosa cadena de pavores y de sangre.

of-am

Grandes expectativas generan los Juegos Centroamericanos 2023

San Salvador, 23 jun.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la vigésima cuarta edición comienzan oficialmente este viernes con una colorida ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional Jorge Mágico González, en San Salvador, y entre grandes expectativas.

La ceremonia, a la que están invitados los deportistas participantes y diversas autoridades, comenzará a las 17.00 horas (23.00 GMT) y contará con la presencia del productor y DJ estadounidense Marshmello.

El Salvador, que acogió los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y de 2002, en esta edición comparte la organización con República Dominicana.

Aunque la mayoría de eventos deportivos tendrán acción en San Salvador y Santo Domingo será el teatro de siete deportes.

Organizar los Juegos requirió una inversión económica de 195 millones de dólares (unos 181 millones de euros), según el Comité Organizador.

Las competencias ya comenzaron para el tenis de mesa, el voleibol de playa, el boxeo y el levantamiento de pesas.

UNA FIESTA CON FIGURAS OLÍMPICAS Y JÓVENES EN ASCENSO

La campeona olímpica y mundial en salto triple Yulimar Rojas busca en San Salvador su primer oro en estos Juegos, una cita a la que también acudirán la judoca Idalys Ortiz, casi mítica por los cuatro metales olímpicos que atesora y Leuris Pupo, doble medallista olímpico.

La lista de figuras confirmadas es interminable: la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón, el velocista Anthony Zambrano, la gimnasta Alexa Moreno, cuarta en Tokio 2020 en sato de caballo; la tiradora Alejandra Valencia, bronce en Tokio; o el clavadista Germán Sánchez, medallista en Londres 2012 y Río 2016.

Más de 5.200 deportistas de 37 países competirán en alrededor de 50 disciplinas y se han acondicionado unos 20 escenarios. La mayoría de los deportistas se hospedará en la Villa Centroamericana y del Caribe, construida en el campus de la pública Universidad de El Salvador (UES).

GRANDES EXPECTATIVAS

El presidente del Comité Organizador de los juegos, Yamil Bukele, ha manifestado que su país tiene «la ilusión de realizar los mejores Centroamericanos y del Caribe de la historia».

El Comité Organizador ha recibido críticas por las obras de remodelación y construcción de los escenarios deportivos, ya que en algunos lugares aún se ultiman detalles.

No obstante, Bukele ha asegurado en reiteradas ocasiones que San Salvador cumplirá con el desafío.

SANTO DOMINGO, SUBSEDE

Santo Domingo también tiene ya todo preparado y descuenta las horas para ser subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes de que tome el relevo de San Salvador y se convierta en la próxima anfitriona de este evento deportivo en 2026.

República Dominicana tiene amplia experiencia en este tipo de certámenes.

En 1974 Santo Domingo acogió los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que supusieron un antes y un después en el deporte dominicano y dotó a la capital del mismo Centro Olímpico que se utilizará los próximos días.

En 1986 la segunda ciudad del país, Santiago, fue sede de la decimoquinta edición de esos mismos juegos y el broche final llegó en 2003 con los Juegos Panamericanos.

De esta experiencia se ha valido ahora Santo Domingo para tener a punto todas las cuestiones logísticas (movilidad, seguridad, alojamiento de las delegaciones) y también las instalaciones en que se disputarán los siete deportes de esta subsede con la mirada puesta en su utilización en 2026: taekwondo, tiro con escopeta, canotaje, ecuestre, raquetbol, hockey sobre césped y pentatlón moderno.

La primera jornada de competición en Santo Domingo transcurrirá el 24 de junio con la actividad en pentatlón, raquetbol y ecuestres.

El pentatlón, que se prolongará hasta el 28 de junio, comenzará ese día con esgrima individual masculina y femenina, y el raquetbol abrirá con eliminatorias individuales y dobles masculinos y femeninos, para concluir el 1 de julio con las finales por equipos.

Las competiciones de ecuestre comenzarán también el 24 de junio en la modalidad de concurso completo y se extenderán hasta el 5 de julio, en esa disciplina, así como salto y adiestramiento.

El hockey se disputará desde el 27 de junio al 6 de julio, cuando tendrá lugar la final masculina (un día después de la femenina), mientras la competición de tiro con escopeta ocupará del 1 al 7 de julio, en sus modalidades femenina y masculina.

Los últimos días será cuando se disputen el taekwondo, del 4 al 7 de julio, y el canotaje, del 6 al 8 de ese mes en la presa de Rincón, en la provincia de Monseñor Nouel, a unos 110 kilómetros al norte de la capital.

of-am

Maldonado: Entre PLD y Fuerza de Pueblo hay nivel de hermandad

SANTO DOMINGO.- El diputado del municipio Santo Domingo Norte y miembro de la Dirección Política del Partido Fuerza del Pueblo (FP) Rubén Maldonado, resaltó las estrechas relaciones entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y esta organización.

«Entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, se quiera o no se quiera, aunque algunos quieran evitarlo, hay un nivel de hermandad que es imposible olvidar»,  resaltó.

Maldonado dijo que para él es imposible ver a los «compañeros» del PLD como enemigos, debido a que perteneció por 30 años en esa organización.

Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, del Grupo RCC Media, que se transmite por Zol 106.5 FM, dijo que salió del PLD por una coyuntura que se dio en el 2019 y que en las últimas elecciones fueron aliados a un grupo de partidos en los niveles congresuales y municipales en los que estaba el PRM, pero cada organización llevó su candidato presidencial.

Agregó que el PLD no es el objetivo político de la Fuerza del Pueblo, sino el Partido Revolucionario Moderno que es el que está en el poder.

Maldonado resaltó que el nivel de aceptación de su partido se debe a que ha trabajado sin descanso durante los tres años de su creación.

an/am

Ministerios Agricultura y Educación lanzan programa Huertos Escolares

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Agricultura y Educación lanzaron el programa “Huertos Escolares” para promover la producción de alimentos sanos y mejorar la calidad de vida de la población.

El programa busca fortalecer la colaboración entre alumnos, docentes y padres a través de actividades como siembras, trasplantes, manejo y recolección de cultivos.

Con este se contempla diferentes tipos de estructuras de producción agrícola, como la producción a campo abierto, invernaderos tipo casa malla y túneles, para cultivar una variedad de hortalizas.

Se implementará un sistema de riego por goteo, que permitirá optimizar el uso del agua y garantizar un ahorro importante en su consumo.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al dirigirse a los presentes aseguró que este programa es “amigable y sostenible con el medioambiente“ , con un mensaje a los más jóvenes y llamó a los padres a replicar el programa y sembrar sus patios.

Ángel Hernández, ministro de Educación, anunció que el programa se extenderá en todo el país.

Entre ambos ministerios se estableció un convenio de colaboración, en el cual se comprometen a brindar asistencia técnica, capacitación, suministro de materiales y apoyo logístico para la implementación y seguimiento de los huertos escolares.

Les acompañaron en el acto el viceministro de Producción y Mercadeo de Agricultura, ingeniero Eulalio Ramírez; Julio Cordero y Ligia Pérez viceministros de educación, Fernando Campos, director Huertos Escolares, y el Padre Wilfredo Montaño, coordinador regente del liceo Panamericano.

wj/am

Seguros Reservas y Hospital Alemán de Buenos Aires firman alianza

SANTO DOMINGO. – Seguros Reservas suscribió un acuerdo de servicios con el Hospital Alemán de Buenos Aires, para su producto de salud internacional, con cobertura local, Just; abriendo así la posibilidad para acceder a las especialidades de este prestigioso centro de salud con más de 150 años de trayectoria y acreditaciones internacionales.

En representación de Ricardo Berthold y el doctor Horacio Henke, presidente y vicepresidente del Hospital Alemán, firmó el doctor Claudio Bottaro, gerente comercial de Alta Complejidad del Hospital Alemán, y Víctor J. Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas.

Al evento de suscripción asistió la Embajadora de Argentina en República Dominicana, Nora Capello.

Representando al Hospital Alemán participaron los doctores Pablo Rubino, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias; Lucas Mc Cormack, Jefe de Unidad de Cirugía de Hígado, Páncreas, Vía Biliar y Trasplante Hepático.

Mientras que por la empresa de seguros asistió el doctor Alejandro Cambiaso, vicepresidente médico de Seguros de Personas, y Estíbaliz González, directora general de Seguros de Personas, entre otros ejecutivos.

El Hospital Alemán, gracias a las mejores prácticas médicas, controles de calidad e innovaciones, dispone de una acreditación internacional Oro de la Joint Commission International (JCI), y otros avales que respaldan la estandarización y seguridad de sus procesos centrados en el cuidado de los pacientes y sus familiares.

Este centro cuenta con el respaldo tecnológico de última generación y más de 300 profesionales especialistas capacitados. Se posiciona como un establecimiento insignia en trasplantes de órganos, cuidado de pacientes quemados, servicios de cardiología intervencionista, neurocirugía y oncología.

Con esta adición, Seguros Reservas continúa fortaleciendo su alcance en Suramérica y manteniendo su posición como la aseguradora dominicana con la red internacional más robusta de convenios directos.

wj/am

 

RD y República Checa firman acuerdo transporte aéreo

SANTO DOMINGO.- La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana y la República Checa firmaron el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo.

El protocolo permite optimizar operaciones y servicios de transporte aéreo en beneficio de los usuarios y las líneas aéreas de las dos naciones.

La nueva negociación moderniza el acuerdo suscrito en Nassau, Bahamas, el 7 de diciembre de 2016.

El documento fue firmado por el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, y el embajador de República Checa ante el Gobierno Dominicano, S.E. Petr Kaván.

Marte ha firmado convenios con España, Canadá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, el Estado de Qatar y ahora con la República Checa.

Piantini indicó que “la firma de este Protocolo forma parte de las acciones para expandir la aviación comercial dominicana, especialmente hacia mercados estratégicos europeos”.

Petr Kaván invitó al presidente de la JAC en el primer vuelo directo entre las dos naciones como resultado de la firma de este acuerdo.

El documento contiene las acciones para fortalecer los servicios de transporte aéreo entre las dos naciones e incluye las cláusulas que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a sus Estados miembros, reforzando así los lazos bilaterales en temas de aviación comercial.

jt/am

Oportunidades para el avance

En estos días he estado vinculado muy de cerca con los aprestos de cara a un acontecimiento de altísimo valor para un área clave para el avance: el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los territorios.

Generación de empleo, impulso a la economía, fomento de la diversificación económica, promoción de la identidad y la cultura, así como estimulación del desarrollo sostenible son solo algunas de las ventajas representadas por las mipymes.

En América Latina, las mipymes son un componente fundamental del tejido empresarial. Esta importancia se manifiesta en dimensiones como su participación en el número total de empresas y en la generación de empleo.

Según datos de la CEPAL, las mipymes constituyen el 99% del tejido industrial de la región, en donde generan un considerable porcentaje de los empleos.

En República Dominicana, según cifras oficiales, las mipymes representan el 98% del total de empresas. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral.

La propia Constitución, en su Artículo 222, establece, en lo referido a “promoción de iniciativas económicas populares”, que “El Estado reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país; fomenta las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional; incentiva y protege el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las empresas familiares y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos”.

De su lado, la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su Objetivo General 3.1, hace alusión a “Una Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global”.

En su objetivo específico 3.4.3, la Estrategia Nacional de Desarrollo se propone “Elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En ese marco, por sexta ocasión, bajo el lema “acercando nuestras mipymes y emprendedores a nuevos mercados”, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con la Unión Europea como invitado de honor, ha renovado su compromiso para brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para aumentar su productividad y garantizar su permanencia en el mercado.

Jornadas de este tipo son espacio idóneo para generar cambios que repercutan en real mejoría. De ahí que las califiquemos como reales oportunidades para el avance. Claro, lo son en la misma medida en que sean aprovechadas de manera proactiva.

Para muchos podría tratarse de exhibiciones, exposiciones y mucho movimiento. Quienes así la asumen echan a perder las reales oportunidades. Para que su impacto trascienda se necesita tener claro el rumbo, así como entender y asumir las ventajas que representan la calidad de las conexiones.

Conviene recordar que el dinamismo y el crecimiento económico son una parte clave, pero que –por sí solos- no representan auténtico desarrollo. Para hablar de real avance se precisa de combinar cuatro ámbitos, además de operar con claro criterio de sostenibilidad: el político, la empresa, el conocimiento y el territorio organizado.

Así es como, quienes conducen han de hacerlo para bienestar colectivo. La empresa, en coherencia con su propia lógica, ha de ser dinamizadora de las sociedades. El conocimiento cumple su rol como verdadero soporte de la mejoría, además de fuente para generar tecnología, que ha de asumirse como medio para lograr propósitos.

Y sobre el cuarto ámbito, el territorio organizado, vale precisar que eso de hablar sobre “destinatarios” o “beneficiarios” sólo sirve para enmascarar el deseo de perpetuar la situación de marginalidad de muchos conglomerados humanos.

En consecuencia, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden muy bien aprovechar la semana mipymes para innovar, incluyendo la integración desde herramientas tecnológicas hasta acciones vinculadas a valor compartido con el territorio en donde operan.

Y, lógicamente, también pueden aprovechar para aumentar y mejorar sus conexiones, así como para garantizar su permanencia en el mercado, con aumento de productividad y de utilidades, y con claros criterios de sostenibilidad.

 nestorestevez@gmail.com  

Ministro Energía dice demanda electricidad alcanza niveles récords

SANTO DOMINGO.- La demanda de energía eléctrica en República Dominicana está alcanzando niveles históricos durante esta semana. El pasado día 21 de junio el crecimiento de consumo nacional de electricidad impulsó una demanda récord de 3,410 MW en todo el país, que pudo ser atendida en un 98%, según indicó en  Twitter el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

La capacidad operativa para atender este elevado consumo de energía eléctrica se vio facilitada al agregarse al parque de generación 368 MW con plantas generadoras contratadas mediante la licitación de urgencia lanzada en 2021 y adjudicada en 2022.

Esa licitación fue ordenada por el presidente Abinader al constatar que la recuperación económica postpandemia, sumada a la decisión del Gobierno de eliminar los apagones financieros de los gobiernos anteriores y suministrar el 98% de la demanda de la población, requería instalar nuevas plantas.

El ministro Almonte avanzó que esta elevada demanda eléctrica en nuestro país irá en aumento en los próximos meses. “El crecimiento del consumo nacional de electricidad lleva un ritmo extraordinario y será mayor antes de septiembre”, afirmó en la red social.

Según el ministro de Energía, los dos factores que impactan en la elevada demanda de servicio son el crecimiento económico y las elevadas temperaturas en el país, que exigen más electricidad y largos periodos diarios con refrigeradores y acondicionadores de aires encendidos en las viviendas, negocios y centros de servicios.

Almonte aseguró que “el Gobierno garantiza la oferta” a pesar de estas circunstancias, ya que mantiene una estrecha y efectiva coordinación con las empresas generadoras privadas para proveer al país de la disponibilidad de energía que necesita.

wj/am

Combatir la delincuencia debe involucrar a toda la sociedad

Ante el incremento de la delincuencia en los últimos tiempos en nuestro país, el presidente de la República, licenciado Luis Abinader, asumió personalmente la búsqueda de previsiones y soluciones a un problema que aumenta cada día y que está afectando a la sociedad al punto que nadie se siente seguro nisiquiera en sus hogares.

Esta situación, que afecta, por igual, a grandes naciones de reconocida civilización y desarrollo social, se incrementa exponencialmente en los países, que como el nuestro, se encuentran en vía de desarrollo afrontando problemas de desempleo, pago de salarios de miseria, y los malos ejemplos de los políticos. 

Si a todo esto sumamos la crisis del hogar y nuestras grandes deficiencias en el plano educativo, donde, contrario a otras épocas, el maestro además de enseñar, educaba con la palabra y el ejemplo, los resultados no pueden ser distintos a los que estamos experimentando.  

Combatir la delincuencia, no puede ser tarea exclusiva del gobierno, sino que debe involucrar a toda la sociedad, incluyendo a los políticos que pretenden convertir el tema en bandera de campaña, eludiendo su responsabilidad en males que vienen desde sus tiempos en el poder. 

jpm-am

Composición química elemental de los sargazos

POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL 

Antes de señalar algunos elementos químicos presentes en los sargazos, hay que decir que los sargazos son algas marinas muy grandes. Un alga es un organismo que vive en el agua y que tiene un aspecto de planta. Las algas marinas, en general, son en los océanos del planeta tierra, las principales productoras del oxígeno que respiramos.

Como organismo vivo, los principales elementos que están presentes en los sargazos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Estos elementos explican porque en la descomposición orgánica de los sargazos se desprenden, entre otros, gases: metano y sulfuro de hidrógeno. El metano es un gas combustible, es el gas principal del producto comercial conocido como gas natural que ya utilizan algunos vehículos en la República Dominicana.  Por esta razón, algunas personas han planteado utilizar los sargazos como materia prima para producir combustibles.

No obstante, los sargazos están formados por más de más de 30 de elementos químicos. Los que están en mayor cantidad, además de los señalados, son: el sodio, magnesio, potasio y calcio. Otros elementos esenciales también se han identificado como el hierro, cobre, cobalto, manganeso, zinc, cromo, níquel, silicio, molibdeno, selenio, aluminio, boro, cloro y fósforo. Lo cual ha hecho que algunas personas hayan planteado la idea de utilizar los sargazos como materia prima para la producción de abono agrícola.

En principio, parece buena idea utilizar los sargazos como materia prima para abono agrícola. Sin embargo, en el sargazo también podemos encontrar elementos químicos tóxicos como el cadmio, plomo y mercurio. Sobre todo, uno de los elementos químicos más venenosos, el arsénico.

Por tanto, sabiendo que en los sargazos se han encontrado los metales pesados señalados y el paladín de los venenos metálicos (el arsénico), resultaría muy cuestionable abonar productos agrícolas con sustancias tóxicas y venenosas. Esto traería como consecuencia el potencial envenenamiento de las personas que consuman los productos agrícolas abonados con veneno.

La solución definitiva al problema que los sargazos le están causando al sector turístico pasa por la comprensión de la naturaleza. Hay quienes entendemos al planeta tierra como un organismo vivo. Y quienes vemos al ser humano como el virus más dañino para ese gran organismo que es el planeta tierra. Es un hecho que la industria turística está sobreexplotando las costas. Y en nuestra opinión, es muy posible que la naturaleza le esté dando una respuesta a esa sobreexplotación de las costas marinas.

Existe un consenso general de que el calentamiento global y la contaminación de los mares y océanos está asociado con el aumento de los sargazos. Por tanto, todos los problemas tienen solución cuando se ataca las causas. Cuidemos nuestros recursos naturales y ellos nos cuidarán a nosotros. Estoy convencido de que, antes de que el ser humano destruya al planeta tierra, el planeta acabará con gran parte de la humanidad.

Los sargazos podrían ser una defensa de la naturaleza, esto es, una especie de vacuna específica para neutralizar la acción humana en la sobreexplotación de las costas marinas.

huco71@gma