Miguel Andújar y Yunior Severino pegan cuadrangulares beisbol EU

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Miguel Andújar y Yunior Severino despacharon cuadrangulares, Ramón Hernández consiguió tres imparables y Radhamés Liz se apuntó la victoria en la jornada correspondiente a las ligas menores del béisbol organizado de los Estados Unidos.

En Triple A, Andújar (.348) se fue de 5-3 con su batazo de cuatro esquinas (12), dos anotadas y dos remolcadas (67) en el revés de Indianapolis (Piratas) 9-6 ante Louisville (Rojos).

También por los vencidos, Domingo Leyba (.400) bateó de 5-2 con una impulsada.

Héctor Pérez lanzó 1.2 entradas de un hit, un boleto y dos ponches en el triunfo de Durham (Rays) con pizarra de 10-9 sobre Charlotte (Medias Blancas).

Orelvis Martínez (.276) pegó de 3-1 con una anotada y una base por bolas con Buffalo (Azulejos) que perdió 5-1 ante Scranton/Wilkes-Barre (Yanquis).

Joe Dunand (.301) dio de 4-1 que fue un doblete (12) y Magneuris Sierra tuvo una anotada, un boleto y una base robada (7) en tres turnos oficiales cuando Gwinnett (Bravos) derrotó 5-2 a Jacksonville (Marlins).

En Doble A, Yunior Severino conectó de 4-2 con su jonrón (21), una anotada y dos empujadas (56) en la victoria de Wichita (Mellizos) 4-1 sobre Frisco (Rangers).

Félix Valerio se fue de 4-1 con una anotada por Biloxi (Cerveceros) que superó 7-1 a Birmingham (Medias Blancas).

En México, Ramón Hernández (.305) bateó de 5-3 con una vuelta impulsada (49) con los Acereros del Norte en una derrota con marcador de 8-7 ante los Leones de Yucatán.

Liz (2-1, 3.57) fue el lanzador ganador con labor de 6 entradas, 6 hits, una vuelta limpia y cuatro ponches cuando los Tecos de los Dos Laredos se impusieron 2-1 a los Toros de Tijuana.

Mel Rojas Jr. (.270) pegó de 4-1 con anotada, remolcada (40) y base por bolas en el triunfo de los Guerreros de Oaxaca 9-7 ante los Pericos de Puebla.

Luis Barrera (.304) dio de 4-1 que fue un doble (10) con los Tigres de Quintana Roo que sucumbieron 5-1 frente a los Saraperos de Saltillo.

En Clase A Avanzada, Jordy Barley conectó de 2-1 con dos anotadas, una empujada (14),  dos boletos y dos bases robadas (21) en la derrota de Wilmington (Nacionales) 11-7 ante Brooklyn (Mets).

Alexander Cornielle ponchó a siete en cinco entradas de tres hits, una vuelta inmerecida y una base por bolas en el triunfo de Wisconsin (Cerveceros) 4-3 en 10 episodios ante Cedar Rapids (Mellizos).

Michell Miliano logró su tercer «hold» (ventaja protegida) de la temporada con labor de 1.2 innings, un hit, una carrera limpia, dos bases y tres ponchados en la victoria de Greensboro (Piratas) 6-5 ante Winston-Salem (Medias Blancas).

of-am

Educación Haití pide reconsiderar la huelga de los transportistas

Puerto Príncipe, 29 jul.- El ministro de Educación de Haití, Nesmy Manigat, pidió a los sindicatos del transporte reconsiderar la huelga anunciada para la semana próxima que coincide con los exámenes finales del bachillerato, se conoció hoy.

Manigat señaló que el Gobierno no cuenta con los medios para aplazar los exámenes y 118 mil 342 estudiantes podrían afectarse con el paro de la transportación de pasajeros.

«Estamos seguros de que los sindicalistas no estaban informados de la fecha prevista para los exámenes de bachillerato de la semana próxima cuando convocaron la huelga. Ahora que han sido informados, estoy convencido de que harán otro plan para conseguir sus reivindicaciones», dijo el titular a un programa radial.

Los transportistas anunciaron esta semana una huelga de tres días para presionar al Gobierno a disminuir un 40 por ciento de los combustibles, y llamaron a los diversos sectores del país a unirse al paro.

«Como ciudadanos, como dirigentes y como padres, pido a los sindicalistas que hagan todo lo posible para salvar el curso escolar», solicitó Manigat.

También sugirió que algunos interlocutores iniciaron negociaciones con los gremios sindicales para lograr un aplazamiento de la huelga.

La víspera, la Oficina de Protección del Ciudadano también pidió una moratoria a los huelguistas que permita la realización de los exámenes oficiales y recordó que el actual año académicos fue especialmente difícil para los alumnos en medio del clima de inseguridad, violencia generalizada, crisis económica y escasez de combustible.

Aunque reconoció el derecho de los sindicalistas a la huelga y afirmó no querer interferir en sus acciones, señaló, de igual manera, el derecho a los estudiantes a culminar sus estudios.

Los exámenes finales también podrían verse empañados por la protesta organizada por la Policía el lunes próximo, para exigir el desembolso de los fondos otorgados bajo el programa ONA-Polis, tras un retraso de ocho meses en la entrega del importe de la Oficina Nacional de Seguro de Vejez (ONA).

of-am

(https://pixelsmithstudios.com)

Jassel Pérez y Randy Bautista brillan y Titanes empatan en LNB

SAN CRISTÓBAL. Jassel Pérez y Randy Bautista protagonizaron un definitivo último cuarto para llevar a la victoria 96-87 a los Titanes del Distrito Nacional ante los Reales de La Vega y de paso igualar 2-2 la Gran Serie Final de la Súper Liga LNB en el cuarto partido celebrado este viernes en el Polideportivo de aquí.

Bautista fue pieza importante en la conducción del balón, mientras que Pérez lideró la ofensiva con 11 de sus 23 puntos en el último período, y Justin Jackson también cooperó con una hermética defensa.

Los Reales habían entrado al último cuarto con una ventaja de 4 puntos (72-68), tras haberse llevado el tercer período 23-17, con el aporte ofensivo de Charles Thomas y de Gelvis Solano.

Randy Bautista terminó con 11 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes, supliendo la ausencia de Richard Bautista, quien tuvo problemas de faltas personales. Por los Titanes, también sobresalieron Jaelyn Johnson, con 13 puntos, y Luis Montero, con 10 unidades y 9 rebotes.

Por los Reales, Charles Thomas anotó 25 puntos; Gelvis Solano terminó con 17 unidades, cinco rebotes e igual cantidad de asistencias, y Miguel Simón aportó 13 tantos.

Los parciales terminaron 23-28, 28-21, 17-23 y 28-15 a favor de los Titanes, que tuvieron 31-65 de campo para un 47.7 por ciento, ante un 48.6 por ciento de los Reales (34 de 70), y dominaron 40-32 los rebotes y 24-18 las asistencias, así como 34-23 los puntos de la banca, y 36-27 el ataque rápido.

Tras haber perdido el primer tiempo 23-28, los Titanes, con Randy Bautista y Jassel Pérez, facturaron 28-21 el segundo parcial para irse al descanso con ventaja de dos puntos (51-49).

Los Reales contaron con el gran trabajo ofensivo de Charles Thomas, quien anotó 21 de los 49 puntos, 14 de ellos en la pintura, donde se mostró indefendible.

En cuanto al porcentaje de campo en la primera mitad, los Titanes lanzaron para un 50.0 por ciento y los Reales para 54.8 por ciento, pero de las tiradas libres, los visitantes tiraron para 58.8 por ciento, ante un 63.6 de los locales, que dominaron  18-15 los rebotes.

Partido del domingo

Los Reales recibirán a los Titanes este domingo en el quinto partido de la Gran Final, a las 6:00 de la tarde, en el Polideportivo Fernando Teruel, de La Vega.

of-am

Anuncian la preselección equipo nacional baloncesto Mundial 2023

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) anunció la preselección nacional con miras al Campeonato Mundial 2023, que se jugará entre el 25 de agosto y el 10 septiembre en Japón, Filipinas e Indonesia.

El equipo nacional integra el Grupo A junto a Italia, Angola y los locales de Filipinas, que tiene como sede a Manila en la primera fase de competición de la Copa Mundial en la que estarán un total de 32 selecciones, divididas en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

Los jugadores que dirige el técnico argentino Néstor -Ché- García, quien tiene récord de 9-0 en sus últimos compromisos (4-0 en clasificación a la Copa Mundial y 5-0 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023), tendrán su primer partido el viernes 25 de agosto en Manila ante la escuadra anfitriona de Filipinas.

Las informaciones fueron suministradas por el presidente de Fedombal, Rafael Uribe, en una conferencia de prensa celebrada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, donde estuvo acompañado de García, así como del presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista, y el viceministro de Deportes Kennedy Vargas, entre otros.

Uribe presentó el listado de 30 jugadores que integrarán la preselección nacional y otros siete en calidad de invitados, que desde este miércoles estarán cumpliendo con la etapa de preparación física en la cancha de entrenamiento del Proyecto de Selecciones Nacionales ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El listado lo encabezan Andrés Feliz, Gelvis Solano, Jean Montero, Richard Bautista, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Chris Duarte, LJ Figueroa, Lester Quiñones, Juan Miguel Suero, Gerardo Suero, Luis Montero, Justin Minaya, Jassel Pérez y Ángel Luis Delgado.

Por igual, Karl Towns, Al Horford, Eloy Vargas, Jonathan Araújo, Juan Guerrero, Antonio Peña, Luis Santos, Joel Soriano, David Jones, Yaxel Lenderborg, Eddy Polanco, Anyeuri Castillo, Miguel Dicent, Brandone Francis y Sadiel Rojas.

En calidad de invitados estarán Jean Carlos Quezada, Víctor Taveras, Josué Salazar, Rey Abad, Isaac Tapia, Luismal Ferreiras y Diego Colón.

El cuerpo técnico que acompaña a García lo integran David Díaz, Daniel Seoane, Santiago Alfaro, Abraham Disla, el doctor Eliezer Luvin y el preparador físico Héctor Regalado (NBA).

El 2 de agosto, la escuadra nacional sostendrá un partido de fogueo con la Universidad de Memphis a las 7:00 de la noche en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, cuyas boletas ya fueron puestas a la venta.

En total, se disputarán siete encuentros amistosos antes del inicio del Campeonato Mundial. El viernes 4 de agosto el combinado dominicano se enfrentará al equipo nacional de Puerto Rico, en el Choliseo Roberto Clemente, de la ciudad de San Juan.

A continuación, los quisqueyanos tendrán dos partidos de fogueo los días 10 y 12 de agosto ante Letonia, en su propia tierra; luego disputarán dos partidos más, 18 y 19 del mismo mes, contra los equipos nacionales de Canadá y España, encuentros que se celebrarán en Granada, Andalucía y concluirán con esa fase de juegos de entrenamientos el 22 de agosto cuando se midan a Egipto.

La escuadra nacional irá a su cuarto Campeonato Mundial de Baloncesto, tras sus participaciones en Filipinas 1978, España 2014 y China 2019.

of-am

Revela hace 25 años no se exige acta para inscribir estudiantes

SANTO DOMINGO.- Desde hace más de 25 años en las escuelas dominicanas no se exige acta de nacimiento para inscribir estudiantes, aseguró este viernes el ministro de Educación, Ángel Hernández, en medio de críticas de varios sectores a esta decisión que, supuestamente, aumentará el flujo de escolares haitianos.

«Esa decisión se tomó debido a la gran cantidad de niños sin ese documento, sobre todo en los campos del país y barrios populares», escribió el funcionario en Twitter.

Agregó que «el derecho a la educación es universal».

La reacción de Hernández se produce después de que varios sectores, principalmente políticos, expresaran su rechazo a una circular emitida por el Ministerio de Educación, en la que ordenó a los directores de centros educativos inscribir a todos los estudiantes, aunque no tengan actas de nacimiento.

Para el político y abogado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, esta medida es el «salvoconducto perfecto» que, a su juicio, utilizarán los haitianos indocumentados para no ser deportados del territorio dominicano.

Segundo caso en 24 horas, joven se suicida lanzándose de azotea

SANTO DOMINGO.- En el segundo caso de este tipo en las ultimas 24 horas, un joven de 21 años se suicidó lanzándose desde una azotea en el sector Mirador Norte, del Distrito Nacional.

El muerto es Yeury Terrero, quien vivía junto a su madre en el residencial Camila IV, donde ocurrió el incidente la noche de este jueves.

Según vecinos, el joven estaba lidiando con una profunda depresión.

Terrero dejó una carta despidiéndose de sus familiares y amigos, a quienes, además, pidió perdón por su drástica decisión.

OTRO CASO

Se trata del segundo caso de este tipo ocurrido en la capital en las últimas 24 horas. El jueves en la mañana una mujer se suicidó lanzándose desde el cuarto piso de la Plaza Central.

La víctima, que no fue identificada de inmediato, aparenta unos 50 años de edad, es de tez blanca, cabello canoso y vestía camiseta blanca, pantalón gris deportivo y tenis blancos.

El incidente ocurrió alrededor de las 7:40 de la mañana en el estacionamiento del citado centro comercial, ubicado en la calle Manuel de Jesús Troncoso.

jt/am

(https://thecenturionreport.com/)

El Gobierno entrega otros 600 apartamentos en San Luis, SDO

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) realizó una segunda entrega de 600 apartamentos del proyecto «Mi Vivienda San Luis» en el municipio de Santo Domingo Este, en un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.

“Hoy ponemos en sus manos las llaves que abren las puertas de su futuro con estos nuevos apartamentos que se suman a las primeras 500 viviendas entregadas el pasado mes de marzo en este mismo proyecto habitacional”, dijo Peña.

Señaló que con éstas y otras 500 entregadas en marzo pasado, el Gobierno suma 2,440 unidades entregadas del referido proyecto, equivalentes al 57 por ciento del total.

«Esta iniciativa, cuya inversión fue superior a los RD$7 mil millones, forma parte del Plan Mi Vivienda, liderado por el Presidente Abinader y el MIVED», agregó.

De su lado el ministro Carlos Bonilla manifestó: «es un hecho histórico y sin precedentes que estamos viviendo juntos y que nos motiva a ir por más”.

DETALLES DE LA OBRA

El programa tiene como objetivo canalizar recursos del Estado para apoyar a familias dominicanas en la adquisición de su primera vivienda en entornos convenientes para su bienestar y desarrollo sostenible.

«Mi Vivienda San Luis»  es construída sobre más de 218 mil metros cuadrados.

Cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III, en las cuales hay  apartamentos de 3 y 2 habitaciones.

Contempla además 12 mil metros cuadrados de áreas verdes, zonas de recreación y estacionamiento.

an/am

RD dice acató norma, mantendrá medidas hasta fin caso del acero

Santo Domingo, 28 jul.- República Dominicana afirmó este viernes que cumplió las normas en la importación de varillas de acero de Costa Rica, de lo cual hay pruebas, y anunció que mantendrá las medidas antidumping hasta que finalice el proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (Comisión de Defensa Comercial) se manifestó así un día después de que un grupo especial de solución de diferencias de la OMC diera su apoyo a Costa Rica en su disputa con República Dominicana por las medidas antidumping impuestas en el país caribeño a la importación de barras y varillas de acero para el refuerzo de hormigón.

En un comunicado, la Comisión indicó que, «de los resultados del informe publicado, se evidencia que la República Dominicana actuó de manera compatible con las normativas internacionales al iniciar una investigación de dumping contra las barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para el refuerzo de concreto u hormigón de Costa Rica, y que existen pruebas suficientes para ello».

«De igual modo, en el procedimiento de análisis de dumping, específicamente en la comparación entre el precio de exportación del producto y su valor normal sobre la base de ventas efectuadas, el informe recoge que se actuó de manera no compatible», añadió la nota.

Tras la decisión del grupo especial, la Comisión de Defensa Comercial dominicana anunció que ha iniciado «una etapa de revisión y análisis del informe para evaluar las próximas acciones a emprender», pues República Dominicana «tiene diversas vías de acción para responder a la decisión tomada por el Grupo Especial dentro de los próximos sesenta días».

Destacó que las medidas antidumping aplicadas a las importaciones de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para el refuerzo de concreto u hormigón originarias de Costa Rica mantendrán su vigencia hasta cuando finalice este proceso.

Al respecto, el grupo especial determinó que las medidas contra la importación de productos costarricenses son incompatibles con las normas de la OMC y consideró que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costos) no se ajustan a los acuerdos antidumping.

Costa Rica había impugnado la existencia de dumping y el cálculo de las tarifas impuestas por República Dominicana y había solicitado consultas con ese país en julio de 2021 para abordar sus reclamaciones, que al no resolverse bilateralmente motivaron que la parte costarricense llevara la disputa ante la OMC. EFE

(www.hitc.com)

BARAHONA: La DNCD ocupa 100 fardos de cocaína en un chequeo

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 100 paquetes de cocaína en esta provincia.

La droga era transportada en dos vehículos cuyos conductores se dieron a la fuga al notar la presencia de las autoridades; sin embargo, uno de los autos fue interceptado en el puesto de chequeo Cabral-Polo, de Barahona.

Otras personas que eran perseguidas se accidentaron y abandonaron la yipeta en que transitaban.

jt/am

¿Boicotear la Feria del Libro? ¿Censura con bandera de anti-censura? (OPINION)

Llamar a boicot a la Feria del Libro Santo Domingo 2023 es un contrasentido cultural inexcusable, porque la exhortación comporta fascismo y censura en nombre de la malhadada esencia de esas dos actitudes: fascismo y censura.

Boicotear una feria del libro, corre por ser un riesgo: el de dejarse atrapar en la regresión cultural a partir de una postura con apariencia progresista.

¿Hasta qué punto el boicot a que se ha llamado contra la Feria del Libro, es distinto de la amenaza publicada por “La nueva orden dominicana” (expresión del fascismo “nacionalista” criollo) dentro del programa de la Feria del Libro 2022, ¿la puesta en circulación de un libro de una autora haitiana?

Boicotear una feria del libro, no solo es fascismo enmascarado en nombre de la lucha antifascista, es criminal, a propósito del comunicado express suscrito por 51 escritores y artistas, 43 de los cuales no viven ni conocen el ambiente cultural dominicano, ni han sufrido raramente censura dominicana a ningún nivel.

La feria del libro no pertenece a gobiernos. Está sustentada por fondos públicos. La organizan instituciones ministeriales con fondos públicos que aportamos todos y todas. Y así debe ser entendida. Y así debe ser respetada.

Es irresponsable atentar contra una feria que honra a la crítica de arte, narradora, investigadora y poeta Jeanette Miller, en el más importante que habrá de recibir en su vida, luego de su Premio Nacional de Literatura, otorgado por Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, (2011).

Nos consta cómo la organización de la Feria del Libro convocó públicamente a los y las interesadas en presentar sus propuestas, una parte de los cuales anunció que no tenía interés en participar, debido a la invitación de Israel. Dijeron “No vamos a participar”, auto excluyéndose por rechazo. ¿Quién se censura?

Boicotear la Feria del Libro es una actitud totalitaria y peligrosa, máxime cuando proviene de escritores. Una verdadera lástima.

of-am

(https://www.peakfighting.com)