Bosch: finanzas y guerra

 Quien estudia y conoce los procesos históricos y económicos de las grandes potencias, entiende por qué se toman ciertas decisiones y se usan determinadas estrategias en determinados momentos históricos, y como éstas pueden afectar los países que giran bajo su órbita.

 El Profesor Juan Bosch Gaviño lo entendía así, y como intelectual y político comprendió la importancia de dicha formación entre sus seguidores. Tener una visión realista del entorno ayuda a poder gestionar diplomáticamente y de la mejor manera las situaciones difíciles.

En el artículo de Bosch titulado “La Oligarquía Financiera se ha convertido en la clase gobernante norteamericana”, escrita en 1985 en la revista Política, Teoría y acción año VI. Septiembre. P.1-5., muestra aspectos interesantes del reciente pasado económico de nuestro vecino que en esta época no han perdido vigencia.  Para iniciar hay que entender que siempre el poder de las Bancas ha sido importante para las naciones, en la Paz y, sobre todo, en la guerra. 

La historia demuestra que en las guerras los verdaderos ganadores son los Estados en donde se producen y venden las armas, así como aquellos que prestan para la compra de las armas y la reconstrucción de los países devastados de la plaga de la guerra.

La Banca desde hace siglos, ha financiado el desarrollo de la industria, del comercio y el desarrollo urbano, pero también ha sido uno de los sectores más beneficiados con los préstamos otorgados a los Estados en tiempos de guerra. Ha combinado desastres como en la gran crisis financiera del 1929  que diò pie a que el Estado dispusiera una serie de  normativas de controles que deberian estar en auge aùn en nuestros dias.  Es al Estado a quien le corresponde poner limites a los excesos o faltas del mercado.

En su artículo, escrito en la época en que Ronald Reagan era el Presidente de los Estados Unidos, Bosch señala que: “Antes de la guerra de Vietnam la Oligarquía financiera sólo financiaba a los dueños de la Industria que fabricaban esos equipos pero no financiaban al gobierno como han venido haciendo en los últimos años, y de manera especial con Ronald  Reagan, lo que ha hecho de la oligarquía financiera el poder político real del país”.

 “La oligarquía financiera norteamericana se fortaleció enormemente con los gastos ocasionados por el mantenimiento de bases militares en varios países, pero principalmente por los que causó la guerra  de Vietnam debido a que ella financió la fabricación de equipos de todos los órdenes que debían usar las tropas, desde uniformes y zapatos para los soldados hasta aviones de guerra, bombas, tanques, portaviones, submarinos y proyectiles, etc.”.

En la obra “Marxismo y Ciencias Humanas” de Lucien Goldman, Gallimard, 1970, este explica que es una consecuencia natural que los sectores con un real poder economico influencien las superestructuras, o sea influencien en el ambito legislativo, ideologico y cultural de una naciòn. Esto explica por que es en la época reaganiana cuando cobra auge la política económica impulsada por Milton Friedman con su libro “Capitalismo y Libertad”, obra donde se sentaban las bases de lo que se denominaría más tarde  neoliberalismo.

Juan Bosch

Según señala Naomi Klein en su libro “La doctrina del Shock”,  en esta obra de Milton Friedman  abogaba por la eliminación, de parte de los gobiernos, de todas las reglamentaciones y regulaciones que dificultaran la acumulación de beneficios para el sector privado; el Estado debía vender todo activo que pudiera ser operado por una empresa y dar beneficios. Se debían recortar los fondos asignados a programas sociales. 

Estos principios estan plasmados en politicas como  que el precio del trabajo debía ser establecido por los mercados, los gobiernos no debían hacer el menor esfuerzo por proteger a la industria o propietarios locales, el salario mínimo no debía existir. Todo debía privatizarse,  sanidad, correos, educación, pensiones e incluso los parques nacionales. Una política económica  destinada ser exportada al mundo.

En la actualidad sabemos que las transnacionales, en gran parte financiadas por las oligarquías financieras, pertenecen a los grandes capitales de las potencias mundiales, y que en estas la participación de capital americano es preponderante.  Al respecto Juan Bosch escribió, en 1985, en su artículo de la revista Política, Teoría y acción “que las transnacionales fueron el instrumento de dominación económica mundial que creó el capitalismo estadounidense, obra en la cual jugó un papel de primer orden la conversión de la moneda del país en el medio de pago del comercio internacional”. 

Volviendo al artículo de Bosch, éste explica que “para llegar a ser la financiadora del gobierno, esa oligarquía financiera  debia de disponer de muchos miles de millones de dólares e lo consiguia, sobre todo, cuando se daban pagaban altas tasas de interéses para los dólares que llegaban, no de depositantes norteamericanos establecidos en USA sino de comerciantes, políticos, jeques petroleros, industriales y todo tipo de negociantes cuyas empresas o negocios estaban en otros países”. 

En esto era determinante la fuerza del dólar en los mercados internacionales, por esto era  tambien la moneda refugio para los que en sus países vivían momento de inestabilidad monetaria o económica. 

“En 1981 esta tasa de interés llegó a ser superior a un 20%, lo que ocasionó una oleada de miles de millones de dólares comprados y depositados que los banqueros usaron en financiar los gastos militares de los gobiernos con préstamos a las industria de la guerra”. 

“Si bien los Estados Unidos se ha convertido en la principal fuerza militar en el mundo, estas altas tasas de intereses creadas para  aumentar los recursos de quienes les prestaban, aumentaron el costo de la vida. (Ante el costo de las tasas de intereses) Las industrias vendían más caro lo que producían, lo que desató la inflación, aumentando el techo de la deuda y el déficit fiscal y, como consecuencia, ulteriores aumentos de las tasas de interes.

 El gobierno cubre ese déficit, que son anuales desde que el señor Reagan está gobernando el país, con dinero que adquiere vendiendo bonos del tesoro, y quienes lo compran son los grandes bancos (en ese tiempo no lo compraban los chinos), ese déficit anual del gobierno tiene su origen en los gastos militares”. 

Se ha gastado mucho dinero en la Industria de la Guerra ciertamente,  pero, de positivo se podría decir que, a través de las investigaciones en la industria de la guerra también se han hecho interesantes descubrimientos como el que ha dado lugar al Internet que tantas cosas positivas ha dado al mundo.

Por otro lado, la deslocalizacion de las industrias americanas crearon fuentes de trabajos y riquezas en otros paises, como en China, Taiwan, y demas tigres del Asia y bajando el costo de producción bajo el costo de los productos.

En conclusión, el Profesor Juan Bosch en dicho artículo explica sobre  las causas y las consecuencias de ciertas politicas economicas que llevaron  a los Estado Unidos de  ser la gran industria del mundo a ser un pais en cuya principal fuente de empleos son los servicios, y lo hizo en una epoca en que pocos hablaban de eso. Ahora muchas cosas han cambiado,

 Los Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial, y lo es, sobre todo,  en el ambito militar, finanziero y tecnológico.  Es nuestro principal socio comercial y por ello, como señalé al inizio, es necesario conocer las transformaciones económicas que se están dando en esta grande nación para entender posibles politicas que puedan beneficiar a nuestra economia o afectarlas negativamente

Derecho a la educación

No está en discusión, que los derechos no son absolutos, excepto el derecho a la no tortura, pues es el que está más íntimamente vinculado al derecho que tiene toda persona física, a que se respete su dignidad humana. De hecho, este último derecho (respeto a la dignidad humana), no sólo es el fundamento de nuestra constitución, sino que es transversal a todos los demás derechos.

En la última semana del mes de julio del presente año, ha surgido una discusión en nuestro país, sobre si es o pertinente que un niño o una niña, sea inscrito(a) en el sistema educativo, así éste(a) no esté provisto(a) de un acta de nacimiento. En mi humilde opinión, yo creo que dicha discusión carece totalmente de sentido, y lo que podría ser peor, de cualquier fundamento jurídico.

El derecho a la educación no sólo es un derecho humano, sino que trasciende cualquier frontera, pues se trata de un derecho universal. Pero también es un derecho fundamental (reconocido en nuestra Constitución), y por lo tanto se trata de un principio, no de una regla. de tal suerte, que como los principios son mandatos de optimización, al derecho a la educación se le debe procurar su máxima expansión.

Es absurdo pensar, que el ejercicio de un derecho humano (que es irrenunciable), pueda depender de la presentación de un documento como un acta de nacimiento. El derecho a la educación (y de cualquier otro derecho) está libre de obstáculos, y, tal como sucede con la dignidad humana, es inviolable.

De hecho, hasta el constituyente derivado le ha vetado al legislador nacional, al momento de legalmente regular y/o restringir cualquiera derecho fundamental, que sólo en los casos permitidos por la constitución se pueden legalmente regular, siempre que dicha limitación no toque ni el contenido esencial del derecho (su razón de ser), y mucho menos su razonabilidad.

Así las cosas, debo recordarles a los que defienden esa aberración, que los derechos humanos son incluso previos a la aparición del propio Estado (son primeros). Que se nace con ellos (no se adquieren). Y que el Estado lo único que hace es consagrarlos, reconocerlos y garantizarlos (por lo regular en el derecho positivo).

De manera que es indistinto e irrelevante la nacionalidad y/o la falta de documentación para que una persona acceda a un derecho que nadie se lo puede negar (enajenar).

jpm-am

El silencio de los corruptos

En los sistemas judiciales más modernos existe la figura de los colaboradores que son aquellos que los fiscales y jueces premian con reducción de penas y hasta la libertad con tal de que delaten o hablen de sus organizaciones criminales o delitos cometidos por otros.

En nuestro país es diferente, aquí la justicia paga para que hablen o delaten, pero se olvida que también otros (políticos) pagan para que callen y no hablen de lo que vieron o hicieron.

En una sociedad que clama por la transparencia y la honestidad, la justicia es perseguida por la cobardía del silencio de los corruptos que se convierte en un grito sordo que aturde nuestras esperanzas de un futuro mejor.

Es un fenómeno que ha plagado a muchas naciones y ha erosionado la confianza de los ciudadanos en sus líderes y en las instituciones encargadas de proteger sus intereses. Desde el poder la corrupción se ha convertido en un volcán de egoísmo económico crónico y en el baúl de los intereses más egocéntricos del mundo.

Es un cáncer que se arraiga en lo más profundo de un Estado débil como el nuestro y en los negocios y sectores más influyentes de la sociedad, es alimentada por el silencio cómplice de aquellos que están involucrados en prácticas corruptas.

Estos individuos, que ocupan altos cargos y disfrutan de privilegios, eluden su responsabilidad y se protegen mutuamente mediante un pacto de silencio que perpetúa el ciclo vicioso de la corrupción. Pues en nuestro país es más fácil transmitir una herencia corruptiva que defender derechos sucesorales.

El silencio de los corruptos tiene graves consecuencias para el desarrollo económico, social y político de un país. Los fondos públicos desviados para beneficio personal privan a la sociedad de recursos necesarios para la educación, la salud, la infraestructura y otros servicios básicos.

Además, la corrupción socava la confianza en el sistema democrático, debilita el estado de derecho y fomenta la impunidad, convirtiendo a los ciudadanos en esclavos de la desesperanza y títeres del destino de los más irresponsables.

La impunidad es un factor clave que permite que el silencio de los corruptos se mantenga. La falta de consecuencias reales para los actos de corrupción fortalece la cultura de la impunidad y envía un mensaje claro: aquellos que roban y engañan pueden hacerlo sin temor a ser castigados. Esta sensación de impunidad perpetúa el silencio y dificulta la lucha contra la corrupción.

Es responsabilidad de todos romper este pacto de silencio que envuelve a los corruptos. Los ciudadanos deben exigir rendición de cuentas y transparencia a sus líderes, así como respaldar a aquellos que se atreven a denunciar la corrupción. Los medios de comunicación también juegan un papel crucial al investigar y exponer los casos de corrupción, proporcionando información a la opinión pública y creando conciencia sobre la importancia de combatir este flagelo.

Además, es necesario fortalecer las instituciones encargadas de prevenir y combatir la corrupción. Se deben establecer mecanismos eficaces de control y supervisión, así como sanciones severas para quienes sean encontrados culpables de actos corruptos. La creación de una cultura de integridad y ética en todos los niveles de la sociedad también es fundamental para erradicar la corrupción y romper el silencio que la rodea.

El silencio jamás podrá seguir siendo un instrumento para impedir a las voces que gritan por un país mejor, el silencio no puede ser usado tampoco para seleccionar una parte de los que sí deben ser condenados y excluir la otra mitad que de ser sancionada.

Por eso concluyo diciendo, que nuestro país debe darle las mejores pensiones y la mejor seguridad a los periodistas que son los verdaderos fiscales que por su esfuerzo y trabajo son los que han desnudado a los más corruptos y son ellos los que han hecho las mejores investigaciones para descubrir la verdad.

jpm-am

Derroche, malversación y distracción de los recursos públicos

La República Dominicana es un país en vía de desarrollo, con una gran deuda social acumulada y una deuda externa aproximada al 60% de su Producto Interno Bruto (PIB), ascendente a unos 60 mil millones de dólares, la cual va in crescendo, fruto de la voracidad del gobierno actual de querer cubrir todas sus obras y gastos de capital a base de préstamos externos no fiscalizados.

Los únicos préstamos que son supervisados son los que otorgan los organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos montos son desembolsados a medida que son entregadas las informaciones requeridas.

Los préstamos obtenidos para obras de infraestructuras de desarrollo que devuelvan su inversión, siempre que lleguen a su destino final, no se cuestionan. Lo que sí se cuestiona es que casi 1/3 parte de la deuda externa del país no ha sido utilizada para los fines previstos ni para la solución de los graves problemas básicos que afectan al país, sino que ha ido a parar a los bolsillos de funcionarios y sectores de poder.

Es alarmante el abuso con que se derrochan, se tiran por las bordas y se distraen los recursos de nuestras instituciones públicas, sin que se aplique un régimen de consecuencias a los responsables. Es muy penoso e indignante observar cómo en la presente gestión gubernamental, en el Ministerio de Educación, se compraron sin licitación, grandes cantidades de libros, zapatos, mochilas, uniformes, computadoras y tabletas por más de tres mil millones de pesos, los cuales se echaron a perder, solo para beneficiar a sus adeptos. Lamentablemente esto no ha llamado la atención a las autoridades competentes ni a los órganos que conforman el sistema nacional de control.

Donde más se manifiesta el flagelo de la corrupción administrativa y la colusión es en los contratos de construcción de grandes obras, debido el monto contratado, a las múltiples adendas antojadizas que se les permite hacer a los contratos (algunos tienen hasta 15), sobrepasando el 25 % del monto del contrato original exigido por la ley de compras y contrataciones; de ahí que varias instituciones construyen, remodelan o amplían obras no prioritarias, planificadas, ni incluidas en su presupuesto.

Los ministerios e instituciones públicas que más utilizan estas prácticas deleznables, violentando todos los procedimientos de la Ley 340-06 sobre compra y contrataciones públicas, son: Educación, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Asistencia Social, Agricultura, la OPRET, el Plan Social de la Presidencia, la CDEEE y las EDES.

También ocurre en las concesiones de obras mediante contratos leoninos; en los pago de obras sobrevaluadas, inconclusas, y algo peor, de obras no iniciadas. La mayoría de las licitaciones públicas para las compras y contrataciones se hacen solo para cumplir con ciertos formalismos legales, pues ya están definidas las personas y empresas que serán favorecidas.

Otra modalidad de corrupción administrativa ocurre con las compras y contrataciones públicas de bienes y servicios que son declaradas de emergencia. Estas son autorizadas cuando ocurren fenómenos naturales y cuando se presentan pandemias de gran magnitud, como la ocurrida con el Covid-19, a través de las compras de grandes cantidades de medicamentos, vacunas, alimentos y equipos, sin observar los más mínimos controles. También ocurre en los planes sociales de la presidencia y en los diferentes subsidios otorgados.

Si esto sucede en países de regímenes totalitarios, donde se condena la corrupción administrativa, serian muchos los funcionarios públicos condenados a la pena capital, pues estos acumulan y exhiben públicamente sus grandes fortunas, a expensa de la pobreza de los más vulnerables, lo que constituye un crimen de lesa patria.

jpm-am

Problemas de coordinación en el sector público

Uno de los temas más complejos en la implementación de las políticas públicas tiene que ver con las dificultades de coordinación de las acciones que llevan a cabo las diferentes instituciones públicas para el logro de sus objetivos.

Mientras muchas políticas pueden ser llevadas a cabo por un ministerio o dependencia pública, sin necesidad de coordinar con otras instituciones, en la mayoría de los casos el éxito de éstas depende de la cooperación y la coordinación que se dé entre ellas, y desafortunadamente, en ocasiones este trabajo conjunto puede ser muy difícil de lograr.

Los problemas de coordinación pueden surgir porque se superponen funciones cuando hay más de una institución con programas similares.

Igual situación se presenta cuando distintas intervenciones gubernamentales están dirigidas al mismo grupo de la población.  

A veces, una población objetivo recibe un paquete de programas donde distintos componentes del paquete pueden corresponder a la esfera de distintos ministerios o instituciones públicas.

¿Pero, por qué la coordinación de políticas no se observa en cantidad y calidad suficientes? Un motivo es que a veces los ministros ven a los ministerios como su instrumento de poder, y les resulta cuesta arriba ceder.

La coordinación implica ceder poder y control, igual implica menor discrecionalidad para gastar el presupuesto, ya que hay que tener en cuenta las necesidades de los demás.

Es habitual que quien cuenta con un presupuesto más voluminoso, y lo maneja con mayor discrecionalidad, tiene más poder, eso da lugar a que los ministros pueden resistir la coordinación, aunque ella genere beneficios para el conjunto del gobierno y la sociedad.

Las dificultades se potencian aún más si los ministros, o los equipos de los ministerios que deben coordinar, no se tienen confianza uno con otro. O cuando, al tener trayectorias partidarias o profesionales muy diferentes, hablan lenguajes distintos.

Pero aun cuando estos factores estén mejor alineados, muchas veces no se logra crear mecanismos de coordinación bajo el argumento de que ésta lleva tiempo, esfuerzos y muchos recursos.

A pesar de los desafíos que plantea, poner énfasis en la coordinación y la cooperación es clave para los gobiernos, ya que son factores que permiten implementar políticas públicas de mayor calidad, más estables y de mayor impacto en la población.  

Una de las frases que expresa mayor queja en contra del gobierno se refiere a la falta de coordinación, y ninguna sugerencia es más común entre los ciudadanos como la que señala que lo que se necesita es más coordinación en las ejecutorias del gobierno.

Una administración pública con mecanismos de dirección y coordinación adecuadas podrá asegurar que sus políticas públicas en varios ámbitos estén alineadas, lo cual aportará mayor bienestar a la población.

La complejidad de los grandes problemas que afectan el bienestar y amenazan el porvenir de la sociedad en los inicios albores del siglo XXI parecen producir, cada vez con mayor intensidad e improvisación, muchas organizaciones con roles y funciones especializados, evidenciando una falta de cooperación y coordinación, afectando el funcionamiento del gobierno en su conjunto.

La coordinación puede contribuir a evitar duplicidades o pedir a los ciudadanos la misma información una y otra vez, lo cual produce costos innecesarios para el Gobierno y tiempo perdido para ciudadanos y empresas.

Cabe resaltar que la creación de las Mesas Sectoriales, como mecanismo esencial de coordinación, creadas en el 2018, bajo el liderazgo del Ministerio de Administración Pública (MAP), vino a constituir un paso crucial para avanzar en la coordinación dentro de la Administración Pública.

 La creación de dichas Mesas Sectoriales resultaron ser un espacio idóneo para la creación de consenso en torno al desarrollo de mecanismos de coordinación entre los actores involucrados.

Una mejor coordinación podría permitir ahorrar tiempo y recursos en la administración de los programas, así como evitar duplicidades y solapamientos. Pero, además, la coordinación permite explotar sinergias, aprovechando las ventajas comparativas de las distintas instituciones.

jpm-am

Jornada Mundial de la Juventud

Una vez más nuestra juventud vivirá días especiales donde rebosará de la gracia del Espíritu Santo.

Y es que nueva vez se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Haremos un recuento de qué se trata.

Es un evento  multitudinario juvenil que organiza la Iglesia Católica que se celebra a nivel mundial.

Fue instituida por el Papa Juan Pablo II en 1985 y se lleva a cabo cada tres años o cada dos años en algunas ocasiones, en diferentes ciudades alrededor del mundo.

El objetivo principal de la Jornada Mundial de la Juventud es reunir a jóvenes de diversas culturas y países para celebrar la fe en Cristo Jesús, compartir experiencias de fe, reflexionar sobre temas espirituales y participar en encuentros con el Papa, quien suele presidir los eventos centrales.

La JMJ suele durar varios días e incluye una serie de actividades como la Santa Misa, catequesis, adoración eucarística, peregrinaciones, testimonios de fe, conciertos, festivales culturales y encuentros entre jóvenes de todo el mundo.

También  se suele realizar una Vigilia de Oración en la víspera de la clausura, y en el último día se celebra la Misa de Envío, donde el Santo Padre envía a los jóvenes de regreso a sus países con la gran misión de evangelizar a sus comunidades.

Es innegable que la Jornada Mundial de la Juventud ha impactado positivamente a la vida de muchos jóvenes en una experiencia muy especial donde se fortalece  su fe,  se comparte su devoción y se vive una experiencia de comunión con otros jóvenes de diferentes culturas y países, y donde todos reavivan su compromiso bautismal,  algunos  reciben el llamado al sacerdocio y a la vida religiosa.

Veamos la impronta de los Pontífices en las Jornadas Mundiales de la Juventud:

Papa Juan Pablo II: fue quien  inició las Jornadas Mundiales de la Juventud en 1985 en Roma y a lo largo de su pontificado, participó en varias JMJ en diferentes países, reavivando la fe de los jóvenes con una fuerza extraordinaria. Fue conocido como el «Papa de la Juventud».

Juan Pablo II era conocido por su carisma y conexión con los jóvenes, lo que contribuyó a que la JMJ se convirtiera en un evento significativo para ellos.

Papa Benedicto XVI: Su participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud fue significativa durante su pontificado y animó a los jóvenes a profundizar su fe y continuar el legado de su predecesor, Juan Pablo II.

Papa Francisco: Desde su elección como Papa en 2013, el Papa Francisco ha sido un firme defensor y promotor de las JMJ. Ha participado en varios encuentros, donde ha instado a los jóvenes a ser activos en la Iglesia y en la sociedad.

La JMJ ha recorrido las siguientes ciudades: Buenos Aires, Santiago de Compostela, Częstochowa, Denver, Manila, París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney, Madrid, Río de Janeiro, Cracovia y Panamá. Podemos constatar que España ha sido el único país que ha sido anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud en dos ocasiones.

Ya saben que estamos a dias que se celebre la de este año en Lisboa y ya sabemos que la próxima a celebrarse será en Roma en el 2025.

A modo de motivación de seguir la actual, la de Lisboa que inicia el próximo martes,  nos complace recorrer junto a ustedes vivencias de algunas de las  pasadas. Escogimos las siguientes ya que por razones de espacio no podremos contar todas.  Veamos juntos:

JMJ 1984 – Roma, Italia: La primera Jornada Mundial de la Juventud fue convocada por el Papa Juan Pablo II en Roma. En este evento, miles de jóvenes se reunieron para celebrar la fe y escuchar al Papa, quien animó a los jóvenes a ser valientes en su testimonio cristiano.

JMJ 1993 – Denver, Estados Unidos: Durante esta JMJ, el Papa Juan Pablo II pronunció uno de sus discursos más memorables, en el que exhortó a los jóvenes a no tener miedo de seguir a Cristo y cambiar el mundo con su fe.

JMJ 1995 – Manila, Filipinas: Esta JMJ es famosa por haber sido la más grande de todas, con una asistencia récord de más de 5 millones de personas. El entusiasmo y la devoción de los jóvenes filipinos dejaron una impresión duradera.

JMJ 2000 – Roma, Italia: En esta JMJ, el Papa Juan Pablo II proclamó a Santa Faustina Kowalska como la primera santa del nuevo milenio. Además, durante el evento, se proclamó el Año Jubilar y se celebró la canonización de varios santos, lo que lo hizo especialmente significativo.

JMJ 2002 – Toronto, Canadá: Durante esta JMJ, los jóvenes se sintieron profundamente conectados entre sí y con su fe. Uno de los momentos más memorables fue el Vía Crucis, donde los jóvenes llevaron cruces de madera gigantes en un acto simbólico de solidaridad con Cristo.

JMJ 2005 – Colonia, Alemania: El Papa Benedicto XVI, quien sucedió a Juan Pablo II, se encontró con los jóvenes por primera vez en una JMJ. Su presencia inspiró a muchos jóvenes a profundizar su relación con Dios.

JMJ 2011 – Madrid, España: En esta JMJ, el Papa Benedicto XVI exhortó a los jóvenes a convertirse en «discípulos y misioneros de Cristo». El evento reunió a una multitud masiva en la vigilia de oración y en la Misa de clausura.

JMJ 2013 – Río de Janeiro, Brasil: Esta JMJ tuvo lugar en un momento de gran entusiasmo, ya que el Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, se encontró con los jóvenes por primera vez desde su elección. Durante el evento, el Papa Francisco animó a los jóvenes a salir y hacer lío por el mundo.

JMJ 2016 – Cracovia, Polonia: Esta JMJ tuvo un significado especial ya que fue el regreso del Papa Juan Pablo II a su tierra natal. El Papa Francisco también rindió homenaje al querido Papa polaco durante el evento. (https://primer.com.au/)

JMJ 2019 – Panamá, Panamá: En esta JMJ, el Papa Francisco se reunió con jóvenes de todo el mundo en un ambiente de entusiasmo y fervor. Instó a los jóvenes a ser protagonistas de cambios positivos en sus comunidades y en el mundo.

En los próximos días los jóvenes que no hayan podido llegar hasta Lisboa presencialmente pero sí con el corazón y gracias a la bendición de la tecnología incluso los no tan jóvenes de cuerpo pero sí de alma podremos vivir de alguna forma esta experiencia del Espíritu Santo que nos anima y reanima a seguir viviendo y cumpliendo la misión de amor y de evangelización que Jesucristo, Camino, Verdad y Vida nos ha encomendado.

¡Alabado sea Jesucristo!

jpm-am

ARS Renacer presenta a Reni, su nueva mascota corporativa

SANTO DOMINGO.- La Aseguradora de Riesgo de Salud Renacer presentó ante sus colaboradores y directivos al nuevo integrante de la familia, la abeja Reni.

Reni, se convierte en el nuevo elemento distintivo de la marca para esta empresa, creando un sello de calidad y carisma para todos sus afiliados.

El evento de presentación tuvo lugar en el edificio corporativo de la ARS, donde los presentes conocieron la historia de Reni y el valor que suma a la empresa, siendo la abeja una representación de pilares importantes como son la solidaridad y el trabajo en equipo.

wj/am

Auditoría, transparencia y confianza en la Policía (OPINION)

POR OSCAR TEJEDA

El papel de la Policía Nacional cobra cada vez más importancia en el país, en momentos en que la seguridad ciudadana se convierte en la principal preocupación de los dominicanos, lo que reflejan todos los estudios de opinión pública.

Sin embargo, como en cualquier organización, es fundamental la transparencia que se traduce en la confianza de una población que demanda mayor protección ante el indiscutible avance y desafíos que representa una delincuencia cada vez más sofisticada.

La sociedad reclama la rendición de cuentas, para que los responsables de las instituciones del Estado demuestren la transparencia de sus acciones. La Policía Nacional no debe ser la excepción por lo que proponemos que se realice una auditoría financiera para asegurar la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos puestos a su disposición para combatir la criminalidad.

Esta auditoría financiera en la Policía Nacional permitiría conocer el manejo de los recursos de la institución, así como la forma en que se han utilizado en los últimos años. Esto permitiría identificar posibles áreas de mejora y optimización de recursos, así como establecer medidas para prevenir y detectar irregularidades en el futuro.

Además, la auditoría financiera permitiría identificar nichos donde podrían esconderse las fugas de recursos, dando paso a la corrupción con el fraude y malversación de fondos, contribuyendo de esta forma a la lucha contra ese flagelo y la impunidad.

Esto, reitero, mejorará la imagen de la Policía Nacional y retornaría la confianza en un segmento muy importante de la sociedad dominicana que requiere pruebas contundentes de una institución comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, es importante que se realice una auditoría financiera independiente y rigurosa, con el objetivo de garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos. La auditoría debe ser realizada por auditores externos y con experiencia en el sector público, lo que garantiza la objetividad y profesionalismo en la evaluación de la gestión financiera de la Policía Nacional.

En conclusión, una auditoría financiera en la Policía Nacional de la República Dominicana es fundamental para mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. Además, ayudaría a prevenir y detectar posibles irregularidades y mejorar la confianza de la ciudadanía en la institución.

En el proceso de reforma policial, se debe dedicar un espacio para promover más el sentimiento ético y la confianza, fomentando una transparencia que garantice la rendición de cuentas.

of-am

Piden a los padres unirse para renovar y transformar las familias

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió a los padres dominicanos unirse para renovar y transformar a las familias y al país, a fin de lograr la erradicación de las causas que bloquean un mayor grado de desarrollo y de paz social.

La entidad, que tiene entre sus principales ejecutivos a Ysòcrates Peña Reyes, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Rafael Acevedo Pérez, Héctor José Rizek, Jaime Marizan, Adriano Cruz, Gustavo Olivo Peña, Julio Lavandier, Francisco Calderón y Pedro Alba, asume que el camino que propone da razón de ser a la existencia de las responsabilidades de los padres.

Considera que esta acción ayudará a conducirlos hacia conductas colectivas que garantizan mejores estructuras y sólidos entornos a los integrantes de la sociedad dominicana; y además, contrarrestar la crisis de valores y los males que corroen a las familias, al Estado y las demás instituciones.

Resalta, que en base a  dichas directrices, se impone a los padres dominicanos despertar y cuestionarse, para involucrarse en una labor de saneamiento moral, no sólo para proteger a sus hijos de los daños causados por las enfermedades sociales, sino también, para lograr en ellos fortaleza mental destinada a construir ambientes e instituciones para un mejor porvenir de las presentes y futuras generaciones.

Sostiene, que se hace necesario el referido accionar, por ser engendrador en los padres de una mejor forma de pensar y actuar, para junto a  su autoridad y experiencia, orientar y conducir a sus hijos hacia la práctica de la honestidad, la responsabilidad y al cumplimiento del deber.

Asimismo, aunar voluntades y conductas que armonicen con los derechos y obligaciones de cada ciudadano.

El CRD llamó a asumir con  plenitud los lineamientos planteados, para vencer las fragilidades y debilidades que nos afectan y agobian, por constituir palancas vitales para impulsar los cambios que  amerita impulsar nuestra nación.

wj/am

Junta de Vecinos del sector Naco presenta su nueva directiva

SANTO DOMINGO.- La Junta de Vecinos del sector Naco de la capital dominicana presentó su nueva directiva para el período 2023-2025 en un acto celebrado en el Colegio San Judas Tadeo del referido sector.

La directiva está presidida por Valentín Ramos, quien está acompañado de Giancarlo Damiano como secretario y Ángel García como tesorero.

También la componen Wendy Santos en la secretaría de educación ciudadana; Yamil Asas en gestión ambiental, Bernardo Vega en relaciones públicas, Daniel Camarena en gestión de riesgos, Nicole Pou en animación urbana, Víctor Sagredo en aseo urbano, Alejandro Herrera en infraestructura urbana, Manuel de los Santos en espacios públicos, Amelia Durán en bienestar Social, Laura Hernández en equidad de género y Ricardo Gadala en seguridad ciudadana.

El Consejo Electoral, conformado por Consuelo Saviñón como presidenta, Fabio Roa como vicepresidente y Carolina Díaz como secretaria tomaron el juramento y toma de posesión a la nueva directiva.

Los nuevos incombentes agradecieron el respaldo de la comunidad a la vez que se comprometieron con el bienestar y el desarrollo sostenible de la misma.

En el acto también estuvo presente Francisco García, supervisor de juntas de vecinos de la Alcaldía del Distrito Nacional.

wj/am