Academia de Odontólogos de RD participará en simposio en Italia

SANTO DOMINGO.- La Academia Latinoamericana de Odontólogos  y Médicos participará en  el Congreso Capitulo – Italia AIOI,  el 24 de octubre al 1 de noviembre, ocasión en la que se darán cita las filiales de las academias de especialistas de estomatología de diferentes países e invitados especiales.

La doctora Rosa Daisy Agramonte, presidenta de la Fundación  ALADOME,  en República Dominicana, casa matriz,   enfocará su intervención en la  proyección del avance del marketing en la era odontológica.

El evento en Italia es organizado por la Academia Internacional de Odontología Integral (AIOI) y contará con la presencia de representantes de   Venezuela, México, Perú, España y República Dominicana.

FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS CON OTRAS FUNDACIONES

La especialista señaló que  Fundación ALADOME –RD., mantiene una participación activa en las actividades científicas y docentes en Europa, a la cual ha sido invitada como jurado en la exhibición de los paneles clínicos , junto a la doctora y coordinadora,  Vanda Domingos, de Brasil.

Agramonte,  especialista en rehabilitación orofacial y estética, dijo que su presencia en la ciudad de Roma busca también el fortalecimiento de alianzas estratégicas con otras fundaciones italianas que apoyan el capítulo ALADOME.

Dicha fundación fomenta e implementa programas de interés como Alas de Esperanza, programa de Educación Continuada, Aladome Mujer, Nutrición , entre otros.

También sostiene acuerdos interinstitucionales con universidades de Brasil, Paraguay, Perú e instituciones odontológicas de Latinoamérica.

agl/of-am

Adhamilka Espinal inscribe su candidatura a presidencia de ADP

SANTO DOMINGO.– La candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por la Fuerza Magisterial, la maestra Adhamilka Espinal, inscribió oficialmente su candidatura este domingo, acompañada de maestros de diferentes centros educativos del país, quienes se dieron cita ante la Comisión Nacional Electoral del gremio, que organiza las elecciones del próximo 9 de octubre.

Espinal, quien es la única candidata con una propuesta integral, aseguró que, al frente de la ADP, priorizará la defensa de los derechos de los maestros y jubilados, además de trabajar para mejorar la calidad de la educación en el país.

Espinal es una destacada educadora con una amplia trayectoria en el ámbito académico y gremial. Egresada del Instituto Superior de Formación Docente Félix Evaristo Mejía (ISFODOSU) con una licenciatura en Educación Básica, también posee una maestría en Gestión y Liderazgo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente, se desempeña como directora de la Escuela Primaria Duarte y como secretaria de Organización de la ADP en Santo Domingo Oeste.

Inició su vida gremial en 1993, destacándose como coordinadora del Frente Magisterial en apoyo a Leonel Fernández. Además, Espinal ha sido reelecta como regidora en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Oeste para el período 2024-2028.

«Nuestro objetivo es recuperar la dignidad de los maestros y garantizar que se respeten nuestros derechos. La ADP debe ser una organización que vele no solo por nuestras condiciones laborales, sino también por el bienestar integral de los docentes, incluyendo su desarrollo profesional y personal», destacó.

Añadió que es fundamental mejorar la calidad de la educación: «La educación pública debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI, con un enfoque integral que incluya la ciencia, el arte, la tecnología y los valores ciudadanos. Solo así podremos preparar a las futuras generaciones para los desafíos del mundo actual».

of-am

Salón de la Fama de SPM eleva a cúspide deporte a 8 inmortales

SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama  Petromacorisano reconoció este domingo con el más alto honor a los deportistas elegidos para ser exaltados en la Clase Inmortal 2024.

Recibieron el reconocimiento del deporte provincial Yuderqui Contreras, dueña del mayor y más variado palmarés de medallas logradas por un atleta de levantamiento de pesas; Yasmín Rodríguez y Maribel Silvestre, ex integrantes de la selección nacional de atletismo; y Kelvin de León, el mejor atleta dominicano de balonmano de la historia.

Asimismo, han sido elevados a la cúspide del del deporte local Julián Heredia (Satanás), de los más dominantes relevistas que han lanzado en la pelota profesional dominicana; George -Yoyo- O’Reilly, elegido en béisbol amateur; Bárbara Santos, una otrora estrella de la selección nacional de baloncesto y el reputado médico anestesiólogo Ariel Pérez Ubiera, un polifacético atleta en su juventud que alcanza la inmortalidad como propulsor.

Fueron exaltados en el marco de la XVI Versión del Ceremonial del Salón de la Fama del Deporte Petromacorisano, celebrada hoy en el salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, con la presencia de autoridades locales y nacionales, como el alcalde provincial Raymundo Ortiz, el viceministro de Deportes Kennedy Vargas, en representación del ministro Kelvin Cruz; la senadora Aracelis Villanueva, gobernadora Yovanis Baltazar, los diputados Luis Gómez y Alcibíades Tavárez.

Asimismo, Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Nelson Arroyo, general Juan Madé, director regional Sureste de la Policía Nacional; el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama y los miembros de su directiva Atilio de Frías, Rafael Villalona Calero, Marcos Jiménez y Juan A. Niemen.

El Ceremonial fue dedicado a la centenaria empresa César Iglesias, cuyo representante y ejecutivo Yiura Mota, recibió el reconocimiento en representación del grupo empresarial. También fue reconocido el destacado locutor Anthony Richardson, por su destacada y exitosa trayectoria en la comunicación.

El acto Inició con la entonación del Himno Nacional, seguido de la invocación a Dios, a cargo del pastor Juan Carlos Jacinto. Ahora se eleva a 103 los deportistas en el Salón de la Fama del Deporte Petromarisano.

Como porta insignias y símbolos actuaron Yudelina Mejía y Eduardo Lorenzo, quienes desfilaron con la bandera nacional y del Salón de la Fama, acompañados por Amado Acosta y Jennifer García. Beatriz Pirón y el dirigente de boxeo Ramón Leonardo portaron el laurel y el machete, respectivamente; Joaquín Albizu dio la bienvenida oficial, José Manuel Glass Gutiérez dirigió el ritual de banderas y símbolos, Miguel Ángel Reyes leyó la dedicatoria del evento, Euclides Javier ofreció las congratulaciones a los inmortales, Nancy Santana leyó el mensaje de la prensa y Luis Rafael De Peña hizo el brindis por los exaltados.

of-am

ARD conmemora misa en honor a su misión y los valores patrios

SANTO DOMINGO.- La Armada de República Dominicana (ARD) llevó a cabo una emotiva y solemne misa de acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora del Amparo, ubicada en la Base Naval “27 de Febrero”.

Este acto litúrgico, parte esencial de las actividades espirituales de la institución, estuvo cargado de fervor religioso y fue oficiado por el capellán mayor, reverendo Milcíades Florentino Romero.

Durante la homilía, el reverendo Florentino bendijo a las autoridades entrantes y confirmadas, elevando una plegaria al Todopoderoso para que les conceda sabiduría y justicia en el ejercicio del mando.

Asimismo, destacó la profunda devoción y fe de los hombres y mujeres que integran la Armada, quienes, guiados por sólidos valores morales y espirituales, se mantienen firmes en su misión de defender la patria.

La ceremonia contó con la presencia del comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, acompañado de su esposa, la señora Rosa Amelia Sánchez de Morillo, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada (ADEOARD).

También estuvieron presentes el Estado Mayor Naval, oficiales almirantes, superiores, subalternos y personal alistado de la institución.

Este significativo acto de fe reafirma la importancia de la espiritualidad en la vida cotidiana de los miembros de la Armada, recordando su inquebrantable compromiso con la defensa de la patria y la preservación de los principios que aseguran la paz y el bienestar de la nación.

of-am

El FEDA entrega maquinarias para impulsar chocolatería en provincia Duarte

Gracias al apoyo del Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario FEDA, la producción de diversos derivados de Cacao sigue creciendo en la República Dominicana, en esta ocasión formalizó la entrega de nuevas maquinarias y la reparación de otras a la Asociación de Mujeres de los Naranjos en Castillo, Provincia Duarte.

Las maquinarias entregadas por el Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario están valoradas en más de un millón 500 mil pesos para lograr la expansión de su marca «Choco Cibao» la cual se comercializa a nivel local.

Durante un acto celebrado en esta localidad, Hecmilio Galván director ejecutivo del FEDA se refirió a las mujeres de la Asociación como un ejemplo de trabajo y organización para todo el país y se comprometió en seguir impulsando la chocolatería dominicana y el apoyo a las mujeres.

Galván destacó a las beneficiarias, 14 mujeres pertenecientes a las asociaciones como productivas y perseverantes, además se comprometió con colaborar para la expansión de Choco Cibao en el mercado nacional.

Ramona Martínez, presidenta de la Asociación agradeció la colaboración del Gobierno al esfuerzo que por 18 años ha realizado la Asociación que agrupa a decenas de mujeres que con su trabajo llevan el sustento a sus casas.

La participación de las mujeres en el desarrollo de emprendimientos agroindustriales es un eje central del Plan Nacional de Relanzamiento del Procesamiento e Incentivo del Consumo de Chocolate, como parte del plan “Tamo en Cacao” del FEDA, que ha entregado más de 1.2 millones de plántulas de cacao del país y ha desarrollado múltiples iniciativas a favor del chocolate en el país y el exterior.

Además, actualmente el FEDA está ejecutando el Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del Campo MADRES DEL CAMPO, con el objetivo de ir en auxilio de las mujeres residentes en el campo que no tienen acceso al empleo y al crédito formal. En la ejecución de este programa se han realizaron 35 jornadas de actividades donde se han beneficiado 19,450 mujeres de todas las zonas rurales y suburbanos de los distritos municipales, municipios y provincias de RD con una inversión de RD$12,738,000.00

Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización celebra su rica historia reflejando la evolución de la educación y los esfuerzos globales para erradicar el analfabetismo. Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 26 de octubre de 1966, celebrando su primer evento oficial el 8 de septiembre de 1967.

En el municipio de Sabaneta se han destacado numerosas personas en la alfabetización de jóvenes y adultos. Muchos de ellos no eran profesores académicos, pero mostraron un talento excepcional para enseñar a leer y escribir. Entre ellos, figuran Doña Blanquita (Blanca) Rodríguez, Milagros Rousseau, Carmen Bourdierd, señorita Brígida Gonell, Doña Chucha, Doña Diosa Torres y Altagracia Meritina Espinal Lantigua (Comalín). Es importante destacar que, en esa época, la mayoría de los educadores asumió también la tarea de alfabetizar.

Durante la década de 1960, en medio de la Guerra Fría y el proceso de descolonización, la comunidad internacional comenzó a reconocer intensamente la alfabetización como una herramienta clave para el desarrollo y la paz. Muchos nuevos estados buscaban formas de educar rápidamente a sus poblaciones para fomentar el desarrollo económico y social.

La UNESCO ha jugado un papel crucial en la promoción de la alfabetización como un derecho humano fundamental. A lo largo de los años, ha organizado múltiples conferencias internacionales para reforzar y expandir los compromisos con la alfabetización. El enfoque inicialmente centrado en la alfabetización básica ha evolucionado para incluir temas como la alfabetización digital, la educación multicultural y la inclusión de grupos vulnerables como mujeres y minorías.

Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO: Creado en 1967, este premio reconoce a individuos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales que han hecho contribuciones significativas al campo de la alfabetización.

Temas Anuales: Cada año, el Día Internacional de la Alfabetización se centra en un tema específico, como la alfabetización en la era digital o la alfabetización y la salud, para destacar diferentes aspectos o desafíos relacionados con la alfabetización.

Impacto Global: Este día se celebra en países de todo el mundo con una variedad de actividades que incluyen campañas mediáticas, talleres, programas educativos y eventos culturales, todos destinados a promover la importancia de la alfabetización como un pilar esencial para el desarrollo personal y social.

jpm-am

MIAMI: Vásquez rinde cuentas de gestión 18 meses consulado RD

MIAMI, Florida – La cónsul general de República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez Almánzar, realizó un evento abierto para rendir cuentas de su misión consular desde que asumió el puesto diplomático en febrero de 2023 hasta la fecha.

Escuchar y ver evidencia empírica del trabajo consular marcó un ejemplo claro de cómo transformó la percepción del servicio consular dominicano en Florida realizado en los últimos 16 meses de su gestión.

El acto se realizó a casa llena en los salones del EB Hotel del Aeropuerto Internacional de Miami, en medio de un ambiente de alegría, risas y fotos, ante la presencia de destacadas figuras de la comunidad dominicana y líderes locales.

Vásquez Almánzar explicó y compartió detalles, a través de testimonios y documentación audiovisual de eventos realizados de integración cultural, en un intento de unir a los dominicanos de la zona. De hecho, estos actos son los que han hecho popular a la diplomática, por haber forjado un lazo entre la diáspora dominicana y otras etnias de latinoamericanos radicados en el Sur de Florida.

Geanilda Vásquez

Por qué?

Ahora bien, hay quienes se preguntan, ¿por qué una rendición de cuentas?, sabiendo que en la historia del Consulado General de República Dominicana ningún otro representante de esa sede se ha dirigido al público para destacar sus logros.

La raíz de esta comparecencia es la Ley Orgánica 314 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y la ley consular dominicana 716, así como la última circular del MIREX, que manifiestan: «fiscalizar la labor de las misiones consulares y oficinas comerciales, así como la correcta aplicación del cobro de los derechos consulares y la liquidación de recaudaciones mensuales».

La persona denominada por el gobierno dominicano para supervisar esta rendición de cuenta es el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Opinio Díaz, con el propósito de constituir una expresión del control de petición de información con explicaciones, así como la evaluación de la gestión que deben hacer cónsules, tanto al Ministerio, como al público.

Durante su gestión consular, hemos sido testigos de la coherencia en sus reuniones de trabajo, donde pudimos aprender algunos de sus valores profesionales, como, por ejemplo:

En un servicio que supere las expectativas, la integridad, que se mantengan altos valores éticos, en la cortesía, tratando a todos con dignidad y respeto, profesionalismo, inspirando confianza por eso todos quieren estar cerca de ella.

También excelencia en todo lo que hace, hasta su caligrafía y ortografía es superior a Palmer y por último innovación fomentando la creatividad en los que piensan y aplauden.

Habla Vásquez

Durante el acto de rendición de cuentas, Vásquez Almánzar afirmó: «La labor del Cónsul General no se limita a la prestación de servicios consulares. Mi gestión ha estado marcada por iniciativas que promueven la cultura y los valores dominicanos, creando espacios de encuentro y celebración para la diáspora».

La diplomática agregó: «Estas acciones no solo refuerzan el sentido de pertenencia, sino que también proyectan una imagen positiva de República Dominicana en el exterior. Eventos culturales, festivales y programas educativos han sido parte integral de esta estrategia, permitiendo a los dominicanos en Florida y sus alrededores mantener una conexión vibrante con su herencia cultural».

Logros y retos

La creación de la Revista Consulado Miami en Código QR, la cual saldrá pronto, como parte de un logro por resolución del estado de Florida para institucionalizar el Día del Dominicano.

La realización de múltiples eventos filantrópicos, culturales y religiosos, como por ejemplo el Dominican Heritage Foundation de Sol D’Camps, y fomentar fondos para la creación de un santuario para la Virgen de Nuestra de la Señora de la Altagracia en el sector de Allapattah, en el noroeste de Miami.

La creación dentro de la sede consular de un Salón de las Provincias, así como la remodelación y modernización del inmueble, incluyendo la reparación de los aires acondicionados y el cableado eléctrico.

Vásquez Almánzar patrocinó además eventos deportivos, sociales y educativos de dominicanos en Florida; firmó acuerdos con diferentes universidades en Estados Unidos para fomentar la educación, y creó un portal académico para ayudar a que todos terminen sus estudios básicos, de oficios y universitarios.

La cónsul firmó también acuerdos de colaboración entre la ciudad Miami, sus concejales municipales y sus pares en República Dominicana, para el aprendizaje de nuevas técnicas. Apoyó a su vez las giras de promoción turística del ministro David Collado, fomentando que miles inviertan, viajen y se vean en medios y cadenas grandes de Estados Unidos.

En términos de servicio, redujo el costo expedición pasaportes, al servicio VIP, ofreciendo hasta entrega a domicilio. Creó un centro de llamadas disponible las 24 horas del día con desvió de llamadas, permitió cubículos de múltiples servicios entre ellos, INTRANT, Inst. Postal, SENASA, porte armas para agendar citas, etc. Fomentó además prácticas de perisología rápida entre oficinas allá con necesidades gente diáspora.

Enlazó técnicos de alta gama de Miami con soluciones al tema agua INAPA, sargazo, Y ProPEEP dirigido por Robertico Salcedo, y su plan de murales en toda zona empobrecida; y aseguro que el dinero que recauda de beneficios se queda en Miami, dando administrativamente empleo a todo ente capacitado que quiera trabajar por consulado.

Finalmente mencionó que el cónsul que continue su legado tendrá estos retos que por el corto tiempo no se pudieron materializar: Desfile Dominicano de Florida, presencia en el Festival de la Calle Ocho con una carroza e inaugurar la Iglesia de La Altagracia en Miami.

JPM

Camino hacia la consolidación económica (OPINION)

Si damos seguimiento a todos los informes que publican las instituciones evaluadoras de riesgo, estudios económicos llevados a cabo por comisiones como la CEPAL, así como organismos de financiamientos nacionales e internacionales, acerca del comportamiento económico de la nación dominicana, todos coligen en que el país va por buen camino en los aspectos económicos y financieros.

Pero no solo por los pronunciamientos externados por dichas instituciones, sino también porque quien vive o visita el país se da cuenta que el dinamismo económico es una realidad, pues el sector privado industrial, comercial y de servicios, exhiben un gran movimiento en sus operaciones.

Las personas que se mueven de un establecimiento comercial a otro, comprueban que son muchos los pedidos, deliberes o transporte de servicios de pedidos a los hogares, son más los negocios informales y formales que se abren en las ciudades dominicanas, a simple vista van en aumento.

El hecho de que más personas visitan los viejos y nuevos negocios que ya existen en el país, no es muestra de que todos adquieren o consumen en dichos negocios pero si se observa que estos ingresan a los mismos y egresan con productos en sus manos, es muestra de que el consumo aumenta a pesar de que aun la liquidez no es exuberante.

Así las cosas, aunque todavía el costo del dinero es alto y los precios no son muy bajos pero a medida que el Banco Central flexibiliza su política monetaria, a los fines de que fluya más dinero en mano del público, en esa medida el consumo aumentará, la producción, el empleo y la productividad.

Si bien es cierto que el crecimiento económico se consolida en el país no obstante los vaivenes económicos que sufren las naciones, de las cuales la República Dominicana recibe influencias de una manera directa o indirecta sobre el comportamiento económico dominicano, no menos cierto es que el país se enrumba hacia un crecimiento que cada día es más solido por la gran capacidad de resiliencia que exhibe día por día.

Es oportuno recordar cómo el país emergió de las cenizas, como el ave Fénix, cuando el resto del mundo había perdido todas las esperanzas de sobrevivencia, debido a las muertes y secuelas dejadas por la pandemia Covid-19.

En la actualidad, el país muestra otras condiciones económicas, una situación que refleja mejores expectativas y confianza hacia el porvenir, en medio de propuestas de reformas estructurales que la hará más moderna, más institucional y más funcional financiera y económicamente hablando.

Hoy, el crecimiento económico del país es toda una realidad, recibiendo el reconocimiento y admiración de los gobiernos de la región, al constituirse en la 7ma economía de América Latina y el Caribe y, la de mayor crecimiento de los últimos años. En los primeros 7 meses del presente año el país creció 5%.

Este resultado coloca a la República Dominicana como la economía de mayor incremento interanual en Latinoamérica, conforme la última información disponible a la fecha, publicada por los países del área.

El comportamiento observado hasta el momento, ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios como resultado de las políticas monetarias y fiscales implementadas, lo que ha permitido sortear de manera oportuna los factores de riesgo para el desempeño de la economía dominicana.

De ahí que el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, al intervenir en la Conferencia sobre la Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times, sobre identificación de oportunidades para inversores y gestión de activos.

Estabilidad

En dicho foro, el presidente destacó la estabilidad económica que vive el país que por más de 50 años la economía dominicana ha registrado un logro notable en la región en cuanto a crecimiento, lo que convierte a la nación en la de mayor vocación de inversión por su favorable clima de negocios, presentar el mejor índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), riesgo país, menor que el de otras naciones, con calificación de grado de inversión, lo que permite un menor costo de acceso a los mercados financieros.

El primer mandatario consciente de que el país requiere de mayor inversión en el sector energético señaló que se requieren de unos US$5,400 millones para mejorar la generación, transmisión y distribución de energía.

También resaltó que su gobierno conocedor de la importancia de la conectividad que se requiere para insertarse en el concierto de naciones altamente interconectadas, resaltó que el país ya cuenta con 10 puertos marítimos que manejan carga internacional, camino a alcanzar los 2,5 millones de contenedores de 20 pies (TEU) al año y también 8 aeropuertos que le conectan con 170 destinos en todo el mundo.

Se han construido numerosos puertos turísticos y muelles pesqueros y en Manzanillo se construye un muelle logístico multimodal que acercará aún más las exportaciones dominicanas a la costa este de Estados Unidos.

El sector privado dominicano da muestra de un gran dinamismo comprometido con asociaciones público-privadas para ampliar, construir y operar puertos y aeropuertos.

Dada la importancia que reviste la conectividad para el comercio, el turismo y las inversiones, recientemente se firmaron importantes acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos y Canadá.

No es teoría, son hechos palpables, la nación dominicana se encamina hacia la consolidación económica. Conforme la encuesta del mercado laboral del Banco Central de la República Dominicana ésta arrojó que se generaron 238,972 nuevos puestos de trabajo respecto a abril-junio 2023, alcanzando por primera vez la cifra de 5,002,384 trabajadores en abril-junio de 2024.

La tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.3% en abril-junio último, exhibiendo una reducción interanual de 0.3 puntos porcentuales.

Entre las reformas que hoy se plantean, una de las más significativas, es la fiscal, la cual tiene como objetivo básico, buscar el control del déficit fiscal o público y fortalecer la capacidad del Estado para suplir las necesidades fundamentales de la población.

También procura poner al Estado en mayor capacidad de financiar la educación, la salud, energía, seguridad pública, protección del medio ambiente y justicia.

La propuesta de reforma fiscal integral, plantea que la carga tributaria recae mayormente sobre las personas que más pueden.

Como se advierte una vez más, el gobierno dominicano tiene los pies sobre la tierra, sus metas, objetivos, visión, misión, políticas y filosofía son claras, pues el gobierno sabe que el que no sabe para donde va, ya llegó y, en cuanto hacia donde es conducida la nave no hay dudas, no hay desconocimiento, la brújula señala con mucha precisión hacia donde el gobierno dirige el país, que no es más que hacia un futuro concreto-real, promisorio, sólido con seguridad económica, financiera, política y social.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

Presidente Abinader: no sea el sepulturero del cine dominicano (OPINION)

La industria del cine en la República Dominicana es una realidad y aporta grandes beneficios a la nación. En los últimos diez años, sobretodo después del impulso que produjo la aprobación e implementación de la Ley de Cine 108-10, la producción de películas en el país y la llegada de grandes producciones internacionales a filmar en la patria dominicana, la industria del cine ha generado muchos beneficios al Estado, ha creado una gran cantidad de empleos, ha formado una generación de técnicos y profesionales del cine dominicano, ha permitido que cinco universidades estén desarrollando la carrera de cine y ha fortalecido de forma amplia la marca-país de República Dominicana en el mundo.

Hoy en día, fruto de una visión errada del sector fiscalista del gobierno, encabezado por su ministro de Hacienda, el presidente Abinader podría convertirse en el sepulturero de la industria del cine dominicana, si en el proyecto de Reforma Fiscal que presentarán en los próximos días, aprueba la eliminación de los incentivos de la Ley de Cine. Eso sería matar el cine dominicano.

El presidente Luis Abinader siendo candidato opositor y desde que asumió la presidencia de la República, mostró un apoyo dedidido y militante al cine dominicano y a la Ley de Cine. Todos recordamos aquel famoso encuentro que, como principal candidato de la oposición, sostuvo con la directiva de ADOCINE en junio del 2020, a solo días de las elecciones, donde afirmó lo siguiente: “En el cine dominicano hemos tenido logros importantes hasta ahora, gracias al talento de los productores, directores y actores dominicanos, pero la verdadera época de oro de nuestro cine, dará inicio con el Gobierno del Cambio, que inauguraremos el próximo 16 de agosto”.

En ese encuentro donde ratificaba su compromiso con la industria del cine si era elegido presidente, el entonces candidato Abinader dijo: “El desarrollo de la industria del cine generará empleos de calidad, contribuirá a promover el talento artístico y cultural dominicano e impulsará el turismo por lo que será objeto del mayor interés de nuestro gobierno”. Y ante la inquietud y las críticas que se hacían sobre los incentivos de la Ley de Cine, afirmó lo siguiente: “No está en discusión que mantendremos los incentivos fiscales, y les aseguro desde ahora que como Presidente tendrán ustedes en mi persona al mejor aliado”.

 Candidato

Como candidato opositor, Luis Abinader siempre defendió la Ley de Cine y sus incentivos. Hasta hace uno meses, y durante sus primeros cuatro años como presidente, también fue un defensor de la esa ley y de la industria del cine. Sin embargo, parece que sus asesores económicos, en especial el ministro de Hacienda, le han dado cifras incorrectas y lo han colocado en una posición de rechazo a los incentivos de la Ley de Cine, los cuales han permitido consolidar, desarrollar y ampliar esa industria.

Pero no es solo el actual ministro de hacienda que quiere eliminar la Ley de Cine. Es necesario decir que desde que el presidente Leonel Fernández promulgó la Ley de Cine en el año 2010, todos los ministros de Hacienda que hemos tenido han tratado de eliminar o cercenar esa ley. Para ellos, el cine es un gasto y no una inversión. Su escasa visión los ha llevado, a todos, a no entender que la industria del cine en nuestra nación va en el mismo sendero del turismo, que fue menospreciado y subvalorado en sus años iniciales, y hoy es uno de los principales soportes de la economía dominicana.

Lo más lamentable es que los anteriores ministros no tenían noción ni conocían a fondo la industria del cine, pero el actual si la conoce y sabe de los beneficios que ha aportado al Estado y a la nación dominicana, ya que durate muchos años fue el productor cinematográfico del grupo empresarial de la familia Bonnetti y, amparado en en la Ley de Cine, produjo y llevó al cine más de una decena de películas.

Presidente Abinader, no mate el cine dominicano, no se convierta en el sepulturero de la industria del cine. No se deje llevar de los prejuicios y las informaciones incorrectas de sus asesores en matería fiscal. Es totalmente falso que la industria del cine dominicano le esté provocando pérdidas al Estado dominicano. Es todo lo contrario.

De acuerdo a cifras ofrecidas por el propio gobierno a través de la Dirección General de Cine (DGECINE) hasta finales del año 2023 los ingresos aportados por el cine a  la economía dominicana en general, tomando en consideración las producciones nacionales e internacionales, han sido de alrededor de 20 mil millones de pesos. Si a eso le restamos el monto dado como exenciones y créditos fiscales, que es de aproximadamente unos 16 mil millones, queda un saldo positivo para la economía dominicana de 4 mil millones de pesos.

Es decir, que la Ley de Cine en sus doce años de existencia, le ha proporcionado un beneficio económico al país de alrededor de 4 mil millones de pesos. Y si a eso le agregamos que que ha generado más 15 mil empleos directos y alrededor de 25 mil indirectos, que ha traído más 5 mil millones de dólares en inversión extranjera, que ha dinamizado el turismo y las economías de muchos pueblos, y que ha consolidado la imagen de marca-país, podemos concluir que la Ley de Cine ha sido de gran beneficio para el gobierno, para el país y para toda la población.

No se deje engañar, presidente Abinader. No se deje embaucar con cifras que no se corresponden con la verdad sobre el cine dominicano. Retire la propuesta de eliminar los incentivos de la Ley de Cine, para que ese renglón continúe fortaleciendo la economía dominicana y la imagen del país. Presidente Abinader, no se convierta en el sepulturero del cine dominicano.

euricabral07@gmail.com

jpm-am

 

Confirman primeras estrellas del Super Mega Merengazo 2024

JARABACOA.- Jarabacoa será, por tercer año consecutivo, la capital mundial del merengue, cuando se celebre allí el Festival Internacional de ese género con 10 estrellas confirmadas: Fernando Villalona, Eddy Herrera, Toño Rosario, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Miriam Cruz, Ala Jaza, Wilfrido Vargas, Alex Bueno y Omega.

Su creador y productor Luis Medano anunció que este año el Super Mega Merengazo 2024 tendrá lugar  el domingo 3 de noviembre a partir de las 12 del mediodía, hasta las 10 de la noche.

El escenario será un lujo,  en el corazón del Parque La Confluencia, donde se encuentran dos ríos, un entorno verdaderamente único en el planeta, sostuvo.

El empresario y director artístico expresó que esperan seguir contando con el apoyo del presidente Luis Abinader, el sector empresarial de Jarabacoa, del Banreservas, de la Cervecería Nacional Dominicana y del empresariado nacional para hacer de ésta tercera entrega un concierto inolvidable.

MÚSICA TROPICAL, LENGUAJE UNIVERSAL

La música tropical del Caribe es un lenguaje universal que trasciende fronteras. Sus bailes, movimientos de caderas y pies hablan de felicidad, alegría y sensualidad; así es el merengue. En el corazón de cada melodía, el ritmo desempeña un papel fundamental en la vida de cada dominicano.

Cada golpe de tambora, el sonido de la güira, las teclas del piano, el acordeón y cada acorde de guitarra se entrelazan en una danza mágica, transformando el espacio y el tiempo en una sinfonía alegre de trompetas, saxofones y un vibrante bajo, todo ello dando rienda suelta a la vida y al encanto de sentirse vivo al bailar un buen merengue.

Los artistas participantes, cada uno con su estilo único y su historia personal, aportan una chispa de energía que enciende el escenario. Por estas razones se espera que el evento atraiga a cientos de turistas.

agl/of-am