PEDERNALES: Incendian vehículos

PEDERNALES, República Dominicana.- Tres vehículos han sido
rociados con gasolina e incendiados en los últimos días, por desaprensivos que
son buscados por la Policía.

El último fue un carro Legacy
91, propiedad de Milton Rafael Pérez, presidente provincial del
Partido Cívico Renovador, en esa localidad.

Pérez explicó que el vehículo estaba estacionado frente
a su casa, en la calle Prolongación Mella del sector Los Guayacanes
de esa población, cuando fue quemado por dos desconocidos que se desplazaban en
una potente motocicleta roja.

Se informó que recientemente fueron
incendiados otros dos vehículos en igual número de sectores de Pedernales, uno
de ellos Camry blanco, propiedad de Walashy Pérez. an/am

NY: Dispara a nieto y su novia; se suicida

NUEVA YORK— Un hombre de 86 años le disparó a su nieto en la cabeza y luego a la novia de éste antes de suicidarse, informó la policía en Nueva York. La mujer murió en un hospital y el nieto estaba en condición estable en el Hospital de la Universidad de Staten Island. No se ha revelado su nombre.
Las autoridades dijeron que Heriberto Pagan le disparó a su nieto de 47 años cuando estaban fuera de una casa en Staten Island. Luego mató a la novia Claritle Christina Huerta, de 28 años, de un disparo en la cabeza, dentro de la casa.
La policía dijo que Pagan huyó en su vehículo y se disparó en la cabeza a unas calles de distancia. Fue encontrado muerto fuera del vehículo.
El hijo de cuatro meses de la pareja fue encontrado ileso dentro de la casa. El niño está bajo resguardo de la Administración de Servicios Infantiles.
La policía dijo que todavía no está claro el móvil del ataque.

Venezuela: Mueren dos más, ya son 37

CARACAS.- El gobierno de Venezuela confirmó la muerte de dos personas durante las jornadas de protesta realizadas este sábado en las ciudades de San Cristóbal y Maracaibo, en el oeste del país. La cifra de muertes por las protestas que duran ya mes y medio en Venezuelaha ascendido ya hasta las 37 víctimas, a las que hay que sumar más de 500 heridos. El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, señaló que la primera víctima fue un hombre de 44 años que murió debido a una descarga eléctrica mientras instalaban una valla publicitaria en una de las barricadas que se han levantado en la ciudad de San Cristóbal. El segundo caso corresponde a Roberto Annese, de 33 años que murió a causa de graves heridas causadas por una explosión ocurrida en Maracaibo. FUENTE: bbcmundo

CUBA: Parlamento aprobó ley atraer inversión extranjera

LA HABANA.- Una nueva ley para atraer inversión extranjera fue aprobada este sábado por el Parlamento de Cuba. La ley contempla que los inversionistas extranjeros pagarán 15% de impuestos sobre sus ingresos (en la actualidad pagan impuestos por 30% de sus ganancias). No obstante, la ley señala que, por decisión del Consejo de Ministros, puede aumentar hasta 50% cuando se trate de la explotación de recursos naturales, «renovables o no».

ARGENTINA: Maestros levantan huelga

ARGENTINA.- Los docentes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, aceptaron este sábado la oferta de alza salarial propuesta por el gobierno regional y pusieron fin a una huelga que ya contaba 18 días. Según las informaciones oficiales, el Frente Sindical Docente, que abarca a la mayoría de los sindicatos de maestros de la provincia de Buenos Aires, le dijo sí a la alza del 32,5% para la mayor parte de los profesores. «El 92% de la plenaria aprobó la propuesta», afirmó en rueda de prensa el vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense, SUTEBA, Roberto Baradel. La huelga había comenzado el pasado 11 de marzo, fecha en que suponía se iniciaba un nuevo año lectivo para los casi 2,5 millones de niños y jóvenes que estudian en las escuelas públicas de esta región. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que los alumnos volverán a clases este lunes 31 de marzo.

EEUU: Evalúan poner alto a deportaciones

Defensores de los inmigrantes han recomendado al gobierno de EE.UU. que elimine de las listas de deportación a quienes no posean un récord criminal. Representantes de varios de esos grupos han hecho la petición en reuniones con el presidente Barack Obama o con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. Uno de los participantes, Gustavo Torres, director ejecutivo de la Casa de Maryland, dijo que es “inaceptable” que personas que no tengan antecedentes criminales sean juzgados y retenidos como tales por el solo hecho de haber entrado ilegalmente al país. Solo en 2012 fueron deportadas alrededor de 150 mil personas, y las actuales prioridades son todos los que cruzan la frontera, los que ya recibieron orden para ser deportados pero no concurrieron a corte, y quienes entran de nuevo ilegalmente al país. De acuerdo con John Sandweg, exdirector interino del Servicio de Inmigración, eliminar a esos indocumentados de la lista de deportables impulsaría la meta de Obama de hacer cumplir la ley de manera más humana e incrementaría la seguridad pública. A propósito del debate, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha difundido una petición recogiendo firmas para que el presidente dé protección legal a los inmigrantes y ponga fin a las “innecesarias deportaciones en masa”. FUENTE: voa

Encuentran peruano sin manos ni pies

BANI, República Dominicana.- Fue encontrado en un cañaveral de Baní el cadáver desmembrado de un peruano dado por desaparecido desde el pasado 20 de marzo.
Pedro Machado Suárez, de 45 años, fue encontrado en un cañaveral del distrito municipal Catalina, en la provincia Peravia, informó la Policía.
La desaparición del extranjero, quien residía en el sector Gazcue de Santo Domingo, fue reportada por Mercedes Otilia Fernández Rojas.
Según la institución, el cadáver del peruano fue hallado sin las manos y los pies y con aparentes signos de haber sido atacado por animales.
En la escena, las autoridades encontraron un zapato negro y la licencia de conducir de la víctima, quien no tenía antecedentes en la Policía Nacional.
La denunciante narró a las autoridades que la última vez que habló con Suárez es le dijo que se dirigía a instalar una valla en la ciudad de San Cristóbal, oficio al que se dedicaba.
an/am

ESPAÑA: Cambia hora este domingo

ESPAÑA.- La madrugada de este domingo, los relojes se van a adelantar una hora y, a las 02.00 horas serán las 03.00, para comenzar el horario de verano, que permite un ahorro aproximado del 5% de la energía.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), este ahorro energético equivale a unos 300 millones de euros. El cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE y es de obligado cumplimiento en los todos estados miembros de la UE.
El 'cambio de hora' se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente.
Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido, por considerar que contribuye al buen funcionamiento de alguno sectores como los transportes y las comunicaciones, y a otras ramas de la industria que requieren una programación estable a largo plazo. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.
Además, permite que ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la Unión Europea conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual y planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.
Concretamente, según esta novena directiva, el inicio de la hora de verano comienza el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj.
FUENTE: rtve

Expulsan a Peña Guaba del BIS por "alta traición"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Ejecutivo del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) expulsó de forma sumaria a su presidente, José Francisco Peña Guaba, al presidente en funciones, a cuatro vicepresidentes y al secretario general, por “violaciones a disposiciones estatutarias y alta traición.
La decisión fue tomada en una asamblea realizada este sábado en un hotel del Distrito Nacional, en la que se acusó a los expulsados de apoyar aspiraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) Miguel Vargas Maldonado.
Según una nota enviada a ALMOMENTO.NET firmada por 20 integrantes del Comité y dirigentes de esa organización política, la asamblea fue presidida por José Francisco Lugo Cabral quien fue escogido a unanimidad por los asambleístas presentes como el nuevo presidente del BIS, además se resolutó ratificar la alianza BIS-PLD.

Feroz sequía causa hambruna en Haití

BOMBARDOPOLIS, Haití — Jean-Romain Beltinor clavó su azada para preparar la tierra para sembrar semillas que no tiene. Luego de meses de sequía en el noroeste de Haití, este campesino que vive de lo que cultiva enfrenta dificultades para alimentar a sus 13 hijos. Para ganar algo de dinero, debe ocuparse de tareas que empeoran las cosas, como cortar los pocos árboles que quedan para usarlos como leños. «No llueve. No puedo alimentar a mi familia», dice Beltinor, un hombre taciturno, con el rostro surcado por arrugas y un tono anaranjado en su cabello, mientras extrae raíces viejas de su pequeño terreno. «A veces pasamos un par de días sin comer». La sequía golpea más a una de las partes más desoladas y hambrientas de la nación más pobre del hemisferio y causa alarma en organizaciones internacionales de ayuda como el Programa Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas, que envió personal esta semana para distribuir trigo bulgur, aceite para cocina y sal. El organismo dice que repartió alimentos entre 164.000 personas por ahora. El gobierno agregó que repartió 6.000 paquetes de semillas entre los campesinos. Las autoridades esperan dejar a la gente en condiciones de sobrellevar la temporada de lluvias, que empieza en abril, hasta las cosechas de junio. FUENTE: nuevo herald