Detectan casos sospechosos chikungunya en Herrera

SANTO DOMINGO.- Sólo en un barrio del sector de Herrera una brigada del hospital Marcelino Vélez Santana detectó más de un centenar de casos sospechosos de chikungunya y destruyó cerca de 500 criaderos positivos de mosquitos, durante la jornada que organizó el Ministerio de Salud Pública contra esa enfermedad.
Los casos, 107 en total, fueron detectados en el barrio Buenos Aires, donde el personal del centro de salud, integrado por médicos, enfermeras y personal administrativo, visitó 1,330 casas, en las cuales fueron hallados y destruidos 482 criaderos.
La jornada de eliminación de criaderos de mosquitos y prevención del virus del chikungunya, realizada por este hospital, fue encabezada por el director médico, doctor Juan Alvarez Vargas y la jefa del Servicio de Epidemiología, doctora Angélica Henríquez, cumpliendo instrucciones del director general del hospital, general de brigada médico neurólogo (ERD), doctor Luis Danilo Pichardo Matos.
Las autoridades del hospital integraron numerosas brigadas que se desplegaron por diferentes lugares, donde hicieron visitas casa por casa, llevando información y orientación a las familias sobre el virus, eliminando los criaderos positivos y echando larvicida a los tanques y cisternas.
eg/am

Manteniendo la inercia

En física existen varias definiciones para tratar el término inercia. podríamos definirla como la tendencia que presenta un cuerpo a oponerse a cualquier cambio en su estado, sea el estado de reposo o movimiento y por tanto también se define que el mismo cuerpo mantendrá su estado ya sea de movimiento o de reposo si no hay fuerzas actuando sobre el mismo. A estas fuerzas la llamaremos fuerzas de cambio. Siendo un poco más gramatical diríamos que la inercia no es más que una reacción que tienen las personas, las familias, los grupos, las instituciones, las empresas y la sociedad en general de mantener el estado de las cosas y que esta reacción no se puede modificar si sobre las anteriormente mencionadas no interactúa una fuerza de cambio. En todas las sociedades y en todos los tiempos la juventud ha sido la fuerza de cambio que ha generado modificaciones en los estados de las cosas. Este artículo surge por nuestro sentir de que en la actualidad la juventud dominicana estamos perdiendo la capacidad de producir los cambios que el momento y la sociedad demanda y que por responsabilidad generacional recae sobre nuestros hombros. De nuestras conversaciones con otros jóvenes percibo que hemos perdido una de nuestras principales características la de revolucionar las cosas, al contrario ahora tenemos jóvenes ultraconservadores, que solo quieren ser parte de los sistemas ya establecidos y que no importa que mal este algo si se puede ser parte de esto y beneficiarse, es como si mantener el statu quo sea el deporte más practicado hoy en día. Esta situación ni siquiera tiene que ver con política partidaria, es algo que va más allá, es un virus generacional que mantiene a la juventud muy alejado de ser la fuerza de cambio que el país exige en el momento y que es nuestra responsabilidad. Quiero presentar ejemplos de algunos jóvenes que en sus respectivos países y épocas fueron real fuerza de cambio, para esclarecer que ninguna acción es pequeña ni insignificante, solo quedarse inerte es letal para los cambios. Juan Pablo Duarte: Padre e ideólogo de la patria dominicana, cuando fundó la sociedad secreta La Trinitaria tenía 25 años y 27 años cuando se crea la un poca más publica Filantrópica, ambas organizaciones con un único fin la liberación del país de las fuerzas haitianas. Cuando se produce la Independencia Nacional en gran parte por sus aportes e ideales Duarte contaba apenas con 31 años de edad. Si se observan las demás personas que acompañaron a Duarte en esta gloriosa epopeya independentista su edad promedio cuando se funda La Trinitaria es de 21 años y 8 meses, siendo el mayor del grupo Benito González con 27 años y Pedro Alejandro Pina el más joven con apenas 18 años. Ya para la independencia nacional el promedio de edad de estos es de 27 años con 8 meses y el de mayor edad no superaba los 33 años. José Martí: Figura insustituible de la independencia cubana, conocido en la isla como modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden, “El apóstol de la independencia” y “el maestro”. En 1869 con apenas 16 años es detenido y encarcelado por sus ideas revolucionarias e independentistas contra el control español en la isla de Cuba. En 1878 con 25 años comienza sus labores conspirativas en favor de la independencia cubana, figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879 con apenas 26 años. Posteriormente el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York, lo nombró subdelegado en la isla. En 1882 después de la guerra chiquita (1879-1880) con apenas 29 años comienza su labor de reorganizar a los revolucionarios hasta que en 1887 con 34 años funda una comisión ejecutiva y es electo presidente por sus demás compañeros , esta comisión se encargara luego de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios cubanos. Sin su participación, organización y capacidad de trabajo no hubiera sido posible la independencia cubana. Maurice Bishop: Uno de los fundadores del Movimiento New Jewel (nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación), fue una figura de principalía en el derrocamiento del régimen de Eric Gairy en Granadas. En 1973 con apenas 29 años fue de los fundadores y líderes del Movimiento New Jewel, debido a su férrea oposición al gobierno de Gairy en varias ocasiones fue perseguido y golpeado por la Escuadra Mangosta, una variación de los Tonton Macute de Haiti que tenía el gobierno de Granada. Este gobierno al cual Bishop hacia oposición era un régimen corrupto, prohibitivo en contra de la oposición y con fuerzas de choques armadas por el gobierno como lo era la ya mencionada Escuadra Mangosta. En 1979 con 35 años dirige el golpe de estado contra Gairy que se encontraba fuera del país, comienza lo que ellos llamaron la revolución del pueblo, inmediatamente fue nombrado Primer Ministro de Granada por el Movimiento New Jewel que había recién conquistado el poder. En estos ejemplos brevemente expuestos queremos demostrar cómo estos jóvenes identificados cada uno con sus respectivas causas, cada uno en países diferentes, cada uno en realidades diferentes y cada uno en tiempos diferentes pero con un fin común; constituirse en fuerzas de cambio en sus diferentes tiempos y espacios. Hoy en día todos y cada uno de los jóvenes debemos vernos y potencializarnos como agentes de cambio en los diferentes ambientes donde nos desenvolvemos; Debemos ser fuerza de cambio en la familia, en lo académico, en lo laboral, en lo político, en lo deportivo, en lo patriótico, en cada actividad que realicemos y en cada ambiente que gravitemos. Mantener la inercia nunca debe ser una opción. Germanelias@gmail.com

Delincuencia, Policía y muertes

Ahora los delincuentes, sin reparo ni miedo, están atacando, disparando y matando a los propios agentes de la policía. Es un desafío inimaginable! La amenaza de muerte pende sobre todos y cada uno de los dominicanos. Y uno se pregunta ¿Qué pasa con Danilo Medina y su gobierno? Es que en verdad nos van a seguir durmiendo con cuentos, dentro de ellos un estilo diferente de gobernar, solo estilo diferente porque en el fondo seguimos igual o peor… O es que son insensibles, no les importa lo que les pase a la población, claro, mientras no les ocurre a ellos. Aquí existe una voluntad de cooperación de todos los sectores e incluso de los partidos y líderes políticos de oposición de asumir un plan contra la delincuencia, pero el gobierno se hace el desentendido y el indiferente. Es que no existen formulas para aplicar y salir de esta hampa que nos tiene en zozobra…es que no tenemos especialistas en Seguridad, pues búsquemelos fuera. Como nos está ganando la batalla la delincuencia y el crimen organizado, como legisladores, gobernante, jueces y funcionarios no hacen nada, ni aplican un plan, y como hace falta la voluntad política para enfrentar esta plaga, la fuerza del orden, la policía nacional, ante falta de estrategia, y envista de que los estan atacando y matando, le está respondiendo de igual forma, dándole pa’ bajo a los delincuentes. Y lo más grave de todo esto es que la delincuencia esta dado por nuestros adolecentes y la niñez. Es que nuestros niños y jóvenes no tienen horizontes y viven en medio de padres irresponsables, en familia con falta de valores y civismo. Ustedes saben cuál es el líder de los jóvenes de los barrios, el rapero violador de las leyes, que cae preso constantemente, que toca una “música” disque urbana cargada de violencia, sexo e incluso que incentiva a probar droga. El otro líder de la juventud nuestra es el joven del barrio armado, drogado, borracho, cruel, es lo que emulan, admiran… El rol protector del Gobierno, el salvataje de esas criaturas a punto de ser enroladas en el malandraje, no existe. No se manifiesta. Y no es porque los funcionarios no conozcan lo que ocurre en nuestas barriadas. Lo saben perfectamente… Saben todo. Quien distribuye drogas. Quien vende armas. Ninguno de los que mandan, de los que tienen poder y pueden apear injusticia, ninguno puede argumentar desconocimiento. Y si lo hace o si realmente ignora lo que sucede, es porque vive adormilado en una nube de secretarias, de proyectos mineros, la muerte de una niña, de un joven menor de edad muerto, baleado debe despertarlo. Y regularmente los reiterados tiroteos de la policía con los delincuentes llenan de espanto a las comunidades y casi siempre hieren o matan no solo al delincuente, sino que sale lesionado el vecino, el adulto o el niño. Danilo debe actuar!

Miami Heat apelará a experiencia para ganar nuevamente título NBA

SAN ANTONIO.- En una serie que verá enfrentados a los dos mejores equipos de la NBA, la clave pasará por que cada equipo sea capaz de maximizar las cosas que los llevaron a ese lugar. A la hora de estilos, tanto ofensiva como defensivamente, Miami Heat y San Antonio Spurs tienen algunas diferencias pero muchas similitudes. Nadie va a confundir la experiencia de Erik Spoelstra con la de Gregg Popovich, pero el estratega de los floridanos ya cuenta con dos anillos y eso tampoco se puede descontar. De todos modos, Spoelstra va a necesitar que una serie de eventos se den a su favor para poder lograr el tricampeonato. 1) LA SALUD DE WADE Con Dwyane Wade nunca se sabe, y con una serie larga quedará por verse hasta dónde resisten sus rodillas. El escolta de Miami Heat es una pieza clave en ambos lados de la cancha, y su agresividad suele marcar la pauta del equipo. Es un líder espiritual que además va por su cuarto anillo y que además, inconscientemente, intentará demostrarle a LeBron James que hay Heat candidato para rato. En 15 partidos Wade promedia casi 35 minutos, y quizás le pidan que juegue un poquito más en las Finales. Si logra hacerlo será un gran beneficio para los floridanos. 2) PUNTERÍA DE BOSH El desarrollo de Chris Bosh como tirador es una de las historias más fascinantes de los últimos años. Opacado por James y Wade, el delantero se ha convertido en un arma letal para el equipo dirigido por Spoelstra. Además, últimamente agregó un tiro de tres puntos con buena puntería, y eso será vital para lograr que Popovich recurra a alineaciones bajas, algo que favorecería en teoría a Miami. De una forma u otra, ya sea Tim Duncan o Tiago Splitter, alguien deberá seguirlo hasta el perímetro, ya que dejarlo solo simplemente no es una opción razonable. 3) RESISTIR DEFENSIVAMENTE La de San Antonio será la primera ofensiva de primer nivel que enfrentará el Heat esta postemporada, y el cambio será abismal. Charlotte, Indiana y Brooklyn terminaron 24, 22 y 14 en eficiencia ofensiva durante la temporada regular, mientras que los Spurs acabaron sextos con 108.2 puntos por cada 100 posesiones, según ESPN.com. James, Bosh, Wade, más Shane Battier y Chris Andersen tienen el atletismo y/o la experiencia para defender a un nivel alto (Heat tuvo la undécima mejor eficiencia defensiva), pero están lejos de poder complicar a San Antonio de la manera que lo hizo OKC. Miami no tiene un jugador como Serge Ibaka, y el más parecido (King James) no podrá enfocarse de esa manera debido al riesgo a cargarse de faltas. 4) PRODUCCIÓN DE LA BANCA Ante la mejor banca de la NBA, Miami no puede darse el lujo de jugarse a la heroica con solo su quinteto titular. La producción de San Antonio es imposible de replicar, pero el Heat va a necesitar que sus jugadores de reparto aparezcan en ocasiones claves cuando los iniciales necesiten descanso. Con esto le apuntamos a Ray Allen, a Battier, a Andersen, a Udonis Haslem y aNorris Cole. Sus aportes no deberán ser constantes, pero deberán estar preparados cuando les llegue su turno. San Antonio tiene variantes, estatura y puntería, por lo que también deberán estar listos para correr y defender. 5) EFECTIVIDAD DE RASHARD LEWIS Spoelstra introdujo a Rashard Lewis a la alineación titular para el cuarto partido con Indiana, y lo mantuvo pese a que esa noche se fue de 5-0 (todos triples fallados). El estratega entendió que su presencia (y su historia como francotirador) causaría suficiente amenaza como para sacar uno de los internos de los Pacers hacia el perímetro, y es probable que lo intente de nuevo ante los Spurs para separar a la dupla Duncan-Splitter. Esta maniobra funcionará siempre y cuando sus tiros encuentren la red, ya que a esta altura de su carrera el delantero no tiene mucho más que aportar. De lo contrario, el director técnico deberá recurrir nuevamente a Battier o Haslem. FUENTE: ESPONDEPORTES.COM of-am

SAN CRISTOBAL: Activan el Comité de Emergencias

SAN CRISTOBAL.- El Gobierno activó los organismos de socorro que conforman el Comité Provincial de Emergencias ante cualquier eventualidad que se presente durante la Temporada Ciclónica, la cual inició el pasado domingo. En el marco de una rueda de prensa, el gobernador Julio César Díaz indicó que el Mando Unificado fue conformado y los potenciales centros de refugios ubicados en los diferentes sectores y barrios de esta ciudad. «Tenemos todo montado para prevenir y actuar ante cualquier fenómeno o catástrofe que se presente en la temporada ciclónica, por lo que le pedimos a la población mantenerse siempre informada y alerta ante cualquier posible llamado que hagan los organismos de socorro», puntualizó Díaz. OPERATIVO CONTRA LA CHIKUNGUNYA Por otra parte, el funcionario informó que las autoridades continúan los operativos en los barrios afectados por el virus de la chikungunya. Dijo que la meta es fortalecer los servicios de salud, realizar operativos médicos y de limpieza en todos los sectores, así como también la entrega efectiva de medicamentos y el saneamiento en los puntos críticos de la provincia. En la rueda de prensa, el Gobernador Provincial estuvo acompañado de los principales funcionarios del área de la salud y de los organismos de socorro de esta localidad. of-am

Nelson Cruz y Adrian Beltré pegan jonrones, Rodney salva juego 15

ARLINGTON, Texas, EE.UU. — El dominicano Nelson Cruz conectó un jonrón monumental en el juego que marcó su regreso a Texas y los Orioles de Baltimore hilvanaron su tercera victoria seguida, al doblegar el martes 8-3 a los Rangers. Cruz encontró el primer lanzamiento que le hizo el relevista Shawn Tolleson y envió la pelota a unos 404 pies del plato, por todo el jardín izquierdo, hasta las butacas. Coronó así un ataque de seis carreras de los Orioles en el octavo capítulo. El toletero, quien pasó las ocho temporadas anteriores en Texas, batea para .313 y lidera las Grandes Ligas, con 21 vuelacercas y 55 impulsadas. Adam Jones igualó la mejor marca de su carrera con cuatro hits, incluido un jonrón pegado al poste del jardín derecho, para abrir el cuarto capítulo por Baltimore. El receptor novato Caleb Johnson quebró el empate con un doble productor en el octavo inning. Brian Matusz (2-1) laboró una entrada y dos tercios como relevo del dominicano Ubaldo Jiménez. Cruz fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2011, antes de que los Rangers llegaran por segunda vez consecutiva a la Serie Mundial. Cuando se le presentó en su primer turno al bate, los fanáticos de Texas lo ovacionaron. Acto seguido, Cruz negoció un boleto. Aunque hubo algunos abucheos, predominó aparentemente un coro de «¡Cruuuz!», tal como el público gritaba cuando el jardinero izquierdo vestía la franela de Texas. Dos días antes del juego del martes, fue golpeado por un lanzamiento en la mano izquierda. El año pasado, antes de que pudiera declararse agente libre, Cruz se perdió los últimos 50 encuentros de la temporada regular con los Rangers, tras infringir el acuerdo antidopaje de las Grandes Ligas. Volvió para el juego de desempate que definiría el segundo comodín de la Americana, y Texas cayó ante Tampa Bay para perderse los playoffs por primera vez en cuatro años. Cruz rechazó en noviembre una oferta de los Rangers por 14,1 millones de dólares. Texas lo hubiera utilizado principalmente como bateador designado en caso de que hubiera aceptado la propuesta. Al comienzo de los entrenamientos de pretemporada, firmó por un año y ocho millones de dólares con los Orioles. El dominicano Alexi Ogando (2-3), segundo relevista de Texas, cargó con la derrota. Por los Orioles, el dominicano Cruz de 4-1 con una anotada y tres impulsadas. Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 5-0, Robinson Chirinos de 3-2 con una anotada y dos empujada, Rougned Odor de 3-1. El dominicano Adrián Beltré de 4-3 con una anotada y una producida. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-0. El cubano Leonys Martín de 3-1 con una anotada. FERNANDO RODNEY SALVA SU JUEGO 15 ATLANTA — John Buck conectó tres imparables, incluido un jonrón de dos carreras en la séptima entrada, que permitió a los Marineros de Seattle coronar una remontada e imponerse el martes 7-5 a los Bravos de Atlanta, para hilvanar su cuarto triunfo consecutivo. Los Bravos ganaban por 4-0 en el primer inning y por 5-2 en el segundo antes de que Seattle reaccionara. El vuelacerca de Buck, su primero de la temporada, llegó frente a Alex Wood (5-6), el tercer lanzador de Atlanta. El garrotazo por todo el jardín derecho empujó a Dustin Ackley, quien pegó un sencillo cuando había dos outs. En el Turner Field, el aire normalmente denso por la alta humedad se sintió inusitadamente seco, y ello ayudó a que ambos equipos se combinaran para cuatro jonrones en este duelo interligas. El emergente de Seattle, Stefen Romero, bateó un bambinazo de tres carreras en la cuarta entrada para igualar la pizarra 5-5. Evan Gattis y B.J. Upton conectaron jonrones por los Bravos. Dominic Leone (2-0) recetó cuatro ponches en dos innings de labor perfecta. El dominicano Fernando Rodney ponchó a un par de rivales en una intervención impecable durante la novena entrada, para su 15to salvamento en 17 oportunidades. Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 5-3. El venezolano Endy Chávez de 1-0. TORONTO 5 DETROIT 3 DETROIT — En un juego que llegó al noveno inning sin carreras, un jonrón de tres anotaciones de Brett Lawrie coronó la ofensiva que llevó el martes a los Azulejos de Toronto a la victoria 5-3 ante los Tigres de Detroit. Luego de ocho innings de hermético dominio de los abridores de los equipos líderes de las divisiones Este y Central de la Liga Americana, los relevistas desentonaron en el noveno. Los Azulejos castigaron a Joe Nathan (2-2), el cerrador de Detroit. J.D. Martínez disparó un jonrón de tres carreras con dos outs en el noveno Casey Janssenentró en relevo y ponchó a Don Kelly para su noveno salvado en 10 oportunidades. El venezolano Aníbal Sánchez (Detroit) y Drew Hutchison (Toronto) brillaron al cubrir siete innings desde la Lomita. Dustin McGowan (3-2) se encargó del octavo para acreditarse la victoria. Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-1, una anotada; Melky Cabrera de 4-0; José Bautista de 4-1, una anotada y remolcada; Edwin Encarnación de 3-1, una anotada;Juan Francisco de 4-1. El venezolano Dioner Navarro de 3-0. Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0, una anotada; y Víctor Martínez de 4-2. INDIOS 5 BOSTON 3 CLEVELAND — Michael Bourn bateó un doble de dos carreras en el séptimo inning para romper el empate, y los Indios de Cleveland encadenaron su quinta victoria seguida _su mejor racha de la campaña_ al vencer el martes 5-3 a los Medias Rojas de Boston. El doble de Bourn ante Andrew Miller quebró el empate 3-3, dejando a los Medias Rojas con su segunda derrota seguida tras ganar siete en fila. Nick Hagadone (1-0) ponchó a tres en un inning y un tercio. Cody Allen sacó los cuatro últimos outs para su quinto salvado. Jake Peavy (1-3) cargó con la derrota tras tolerar cinco carreras en seis innings y un tercio. El derecho, que no se anota la victoria desde el 25 de abril, permitió tres carreras en el primero, pero luego mantuvo en blanco a los Indios hasta el séptimo. Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0. El venezolano Jonathan Herrera de 4-2, una remolcada. Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1, una anotada. El brasileño Yan Gomes de 4-2, una anotada. NACIONALES 7 FILIS 0 WASHINGTON — Jordan Zimmermann salió de una breve racha negativa, al lanzar ocho entradas sin admitir carrera, y Ryan Zimmerman conectó un par de dobles en el triunfo de los Nacionales de Washington 7-0 ante los Filis de Filadelfia el martes. Asimismo, Ryan Zimmermann manejó con aplomo dos jugadas en su debut como jardinero izquierdo, para que Washington saliera airoso en el comienzo de una serie de tres partidos. El lanzador Zimmermann (4-2) admitió cinco hits e hizo cuatro ponches recuperándose de cuatro aperturas irregulares que empeoraron su efectividad, normalmente impecable, a 4.07. El lanzador tuvo todo el apoyo que necesitó cuando los Nacionales rayaron tres veces en la tercera entrada ante David Buchanan (1-1), quien estaba en la tercera apertura de su carrera. Reintegrado a la rotación tras 44 partidos en la lista de lesionados por una fractura en el pulgar derecho, Ryan Zimmermann conectó 4-2 con una carrera remolcada. Además, hizo buenas atrapadas a batazos de Chase Utley en el cuarto inning y de Marlon Byrd en el sexto. Por los Filis el panameño Carlos Ruiz de 3-0. El venezolano César Hernández de 1-0. Por los Nacionales el venezolano Wilson Ramos de 4-0. ROJOS 8 GIGANTES 3 CINCINNATI — Devin Mesoraco pegó un cuadrangular de dos carreras y Jay Bruce salió de un bache con el madero al remolcar un par de carreras el martes, para que los Rojos de Cincinnati hilaran su cuarto triunfo consecutivo, al doblegar 8-3 a los Gigantes de San Francisco. Mesoraco bateó su noveno vuelacerca, ante Tim Lincecum (4-5), quien ha vencido a los Rojos en los playoffs pero nunca en la campaña regular. Bruce, quien pasó un tiempo en la lista de los lesionados tras una cirugía por un cartílago roto en una rodilla, produjo su primera carrera desde el 25 de abril. Homer Bailey (6-3) laboró seis innings en su primer juego contra los Gigantes desde el 2 de julio, cuando lanzó sin hit ni carrera ante el mismo club en el Great American Ball Park. El derecho aceptó tres carreras y cinco hits, incluido el jonrón de Hunter Pence, quien conectó también un doble y un sencillo. Los Gigantes tienen la mejor foja de las mayores (37-21), pero cavaron su propia tumba al cometer cuatro errores, su mayor cifra de la temporada. Lincecum incurrió una pifia durante un tiro y el receptor venezolano Héctor Sánchez erró dos disparos, enviando la pelota al jardín central, cuando trató de impedir robos. Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 3-0 con una anotada. Los venezolanosPablo Sandoval de 3-0 con una impulsada, Sánchez de 3-0 con una anotada, Gregor Blancode 1-0. El dominicano Joaquín Arias de 2-0 con una producida. Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 3-0 con una empujada. MARLINS 1 RAYS 0 MIAMI — Henderson Álvarez precisó apenas 88 pitcheos al lanzar pelota de ocho hits para conseguir su tercera blanqueda de la temporada, y los Marlins de Miami vencieron el martes 1-0 a Tampa Bay. Los Rays regresan a casa tras una gira en la que perdieron sus ocho partidos. La única carrera del juego entró cuando Christian Yelich recibió un pasaporte tras una curva en cuenta de 3-2, dos outs y las bases llenas en el quinto inning. El venezolano Álvarez (3-3) ponchó a cinco y no concedió boletos para su tercera apertura consecutiva de la campaña en la que no permite anotaciones, un total de 19 innings. Lidera las mayores con tres blanquedas. Tenía foja de 0-5 en sus cinco aperturas previas ante los Rays, pero esta vez se encontró a un rival que anda de capa caída. Los Rays se fueron de 0-3 con corredores en posición de anotar y llevan 22 oportunidades sin conectar hit en esas circunstancias. Apenas han fabricado seis carreras en sus últimos seis juegos. Chris Archer (3-3) cargó con la derrota al permitir cinco hits en siete innings, pero los abridores de los Rays no se anotan un triunfo en los últimos 16 juegos debido al escaso respaldo ofensivo. Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 3-2. El puertorriqueño José Molina de 3-1. Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 3-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-1. REALES 8 CARDENALES 7 SAN LUIS, Missouri — Eric Hosmer quebró el empate al conectar un sencillo ante el cerradorTrevor Rosenthal en el noveno inning y los Reales de Kansas City vencieron el martes por 8'7 a los Cardenales de San Luis. El primer jonrón de la carrera del novato Kolten Wong fue un grand slam en el segundo y puso fin a la sequía de 20 innings sin anotar de los Cardenales. Pero los campeones vigentes de la Liga Nacional no pudieron preservar la ventaja inicial de cuatro carreras. San Luis cerró con marca de 2-7 una tanda de juegos como local. Un jonrón de tres carreras de Alex Gordon coronó un racimo de seis carreras en el quinto para los Reales ante el zurdo mexicano Jaime García, adelantándose por dos anotaciones. El abridor de Kansas City James Shields tampoco estuvo fino al permitir cinco carreras limpias en cinco innings y un tercio. Greg Holland se encargó del noveno para su 16to salvado en 17 oportunidades. Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 5-1, una anotada; Omar Infante de 5-1, una anotada; y Alcides Escobar de 4-2, una anotada y dos remolcadas. Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 5-0. Los dominicanos Jhonny Peraltade 4-2, una impulsada; y Oscar Taveras de 3-1, una anotada y remolcada. of-am

Mañana puede ser muy tarde

Es algo que todos sabemos, por repetido. Lo decían los mayores, “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, y no se referían solo a los oficios domésticos o a otro tipo de tarea, sino a algo más abarcador y trascendente, aprendido de su experiencia de largos años lidiando con dolores y alegrías, amores y desamores. “La vida es hoy”, también nos dicen, pero no alcanzamos a abarcar todo el sentido de esta oración como si la realidad fuera que no hay manera de que uno “aprenda en cabeza ajena”, sino mas bien viviendo cada quien lo que le toca, sin poder escaparse de su propio destino. En esta primera visita mía a la Florida, desde que regresé a Santo Domingo con las cenizas de mi hija entre mis brazos, me reencontré con un amigo de la infancia a quien no veía desde hacia poco mas de un año. Ambos nos debíamos un abrazo de condolencia: el de él, por la partida de su madre y el mío, por la de mi hija. De entrada me contó lo mal que aún se sentía; me agradeció los correos que le compartía de todo lo que a mi me llegaba relacionado con el duelo, la muerte y demás reflexiones de fe que tan generosamente me envían mis parientes y amigos. Pero de nada le han valido, me ha dicho, porque su pena es doblemente grande ya que al dolor de la partida, se une el de sus remordimientos. Me cuenta que su madre vino a pasarse con él unos meses, que resultaron ser los últimos de su vida; quizás para cumplir el deseo de morir en los brazos del único hijo que le quedaba pues el otro lo había perdido en la “guerra de abril”; y éste, mi amigo, sobrevivió porque se fue del país antes de que se completara “la limpieza” ordenada por los gringos, tras la contienda civil. (A propósito, a mi amigo le apodaron “gringo” y también “Kennedy”, por su gran parecido con el malogrado presidente norteamericano). Pues bien, mi amigo se lamenta de que cuando iba a Santo Domingo pasaba más tiempo en la calle y en la playa con los amigos y visitando a otros familiares, que con su propia madre. “Debí traérmela a vivir conmigo, pude hacerlo y no lo hice”; y así, mil quejas contra si mismo por lo que, según él, pudo haber hecho y no hizo. Traté de consolarlo como mejor podía — la plática fue larga– rebuscando en mi propia experiencia de estos diecisiete meses de duelo. Le dije que ese sentido de culpa es propio del proceso de una pérdida; que las madres no llevamos esas cuentas y que ella disfrutaba viéndolo en ese compartir pues sabia cuan duro trabajaba él aquí; también, que ella quiso mantenerle su nido en Santo Domingo precisamente para que él tuviera adonde llegar y no perdiera sus raíces. Recuerdo que en una ocasión, cuando mi hija estaba presta a dar a luz a la que seria su única hija, tome una licencia en el trabajo y vine a pasarme con ella un mes que se me fue volando. Regresé con el corazón partido pues entendía que mi lugar estaba al lado de mi hija y mi nieta. Pero el deber me exigía regresar al trabajo donde dirigía un departamento de Relaciones Publicas y no podía faltar por mas tiempo. Eso al menos creía en ese momento. Hoy se que nadie es imprescindible en ningún trabajo y que para todo hay una solución, menos para la muerte. Lo que mas consoló al Gringo, –según me dijo luego–, fue que yo le recordara que Dios le dejó a su madre durante 82 años en los que ella pudo ver crecer a sus nietos, y que él siempre la sustento económicamente; en tanto que otros no tienen igual suerte. Les recordé mis propias pérdidas, la corta edad que tenían mis parientes y las penosas circunstancias en que ocurrieron; pues sé, por experiencia propia, que en estos casos escuchamos mejor a los que ya han pasado por situaciones semejantes o, al menos, parecidas a las nuestras. Esto lo cuento con la anuencia del Gringo, para algún lector que necesite acercarse mas a los suyos; para el que necesite perdonar, y dar ahora y no después, todo el amor que guarda en su corazón. Para que no viva para trabajar sino que trabaje para vivir. En fin, amigo lector, para que tome la vida con mas calma porque al final todo se queda, y cuando ese final llega,– muchas veces sin aviso–no respeta edad ni circunstancias. Para que construya, hoy y ahora, los felices recuerdos que dejara en sus hijos y demás parientes. Aunque lo que no le dije al “Gringo” fue que si yo tuviera otra oportunidad de empezar de nuevo, no me habría perdido ni un solo minuto al lado de mi hija y que, al menos, en aquella ocasión, habría mandado al carajo el empleo y disfrutado mas del nacimiento de mi nieta y de la felicidad de mi hija por su maternidad; esa bendición de Dios en la vida de toda mujer. Aún así, hoy atesoro y doy gracias a Dios por todos mis años junto a ella y por tantos recuerdos felices de nuestro amor compartido. También, por todo lo aprendido y lo que aún me falta por aprender de esta irreparable pérdida. Por mis adorados hijos y mi nieta, por mi familia toda y mis amistades que son también como familia. Y por igual, no pierdo la oportunidad de estar, de la forma que sea, mas cercana a los míos; dando y recibiendo amor y afectos; porque al final, es lo único que cuenta; lo único que queda, porque el amor nunca, nunca muere. elsapenanadal@hotmail.com

Profesionales RD apoyan a Rangel

NUEVA YORK.- Un grupo de jovenes profesionales dominicanos radicados en esta ciudad expresaron su apoyo al congresista estadounidenses Charles Rangel, quíen busca un nuevo período para el distrito 13 en las próximas elecciones del 24 de este mes en un acto realizado la tarde de este Miercoles.
Los profesionales destacaron que a través de la trayectoria del congresista, éste se ha manejado con pulcritud razón por la cual aseguraron será el ganador de la contienda electoral y guiará a la comunidad por un camino firme.
Mayobanex Villalona, uno de los que habló en el acto manifestó que «hemos decidido dar apoyo a Charles Rangel, porque es un hombre que ha dedicado su vida a esta comunidad y porque ha hecho de su trabajo llevar nuestra solicitudes hacia el congreso, que es lo que reamlente se llama un digno representante», indicó.
» Somos una pujante clase media de profesionales, que nos sentimos frustrados por el mediócre desempeño de los oficiales de turno, por lo que decidimos apoyar publicamente la candidatura de Rangel y sabemos que nos vá a bien representar, no a sus propios intereses como hay otros sino a los nuestros», agregó.
De su lado Alexis Pérez, ponderó las cualidades de Charles Rangel, al señalar que éste siempres ha velado por los intereses de nuestra comunidad y poruque cada político tiene una hoja de vida, la de él ya la conocemos,»no es suficiente decir de donde un procede sino como ha representdo y ha beneficiado a esa comunidad», añadió.
» Hay mucha apatía de los que se hacen llamar lideres que no defienden nuestra comunidad, entonces como dicen por ahí, «si no está mal, no lo cambies», él ha venido trabajando bien y está rodeado de un equípo de asesores que va acorde con las necesidades y los cambios sociales por eso nuestro apoyo», reiteró.
Entre los profesionales que apoyan a Charles Rangel están además de Villalona y Pérez, Jairo Guerra, Mayra Carmona, Josué Pérez, José Alvares, Carlos Espinal, Raymick Ortíz, José Miguel Castillo, Victoria Pérez y Karina Villalona.

Acusan Espaillat actuar contra dominicanos

Nueva York.- La oficina política del senador Charles Rangel, en una nota firmada por Miosotis Muñoz, deploró las pésimas condiciones en que supuestamente están las escuelas a las que asisten los dominicanos en esta ciudad.
Dijo que durante la gestión de Adriano Espaillat, en la Asamblea y Senado Estatal, han sido desmantelados muchos centros escolares en el Alto Manhattan, entre ellos la George Washington High School, Juan Pablo Duarte y Escuela Cabrini.
“Solo hay que ver, ya que estas son responsabilidades que le corresponden al Estado, por eso se llama el New York State Board of Education».
Dijo que a todas les faltan recursos suficientes para que los niños puedan competir en un futuro académico, laboral y social, con los de otras comunidades.
“De qué nos vale tener un muñeco vestido de dominicano, como marioneta de los intereses económicos de aquellos que se han encargado de convertir en un viacrucis la vida de la gente dominicana, mientras muy campante y sonriente acepta fondos de los que quieren echarnos de nuestros vecindarios”, dice la nota.
Planteó la necesidad de que el dominicano que llegue al Congreso Federal sea alguien que se conduela de su gente. “Lamentablemente si Adriano Espaillat no ha podido resolver nada en Albany, en tantos años que lleva como oficial electo, mucho menos podrá hacer en Washington D.C.”.
Entiende que si Espaillat gana lo primero que haría es preguntar a sus manejadores ¿Qué quieren ustedes que yo haga?, ¿Avísenme como tengo que votar yo?

“Nos preguntamos, ¿Hasta cuándo estarán los intereses económicos ajenos a los dominicanos cubriendo sus vistas con una bandera de su país?”
Acusó a Adriano Espaillat de prometer hacer lo que nunca ha cumplido, mientras cada día su comunidad sigue sangrando por las heridas de una infinidad de problemas sin resolver.
an/am

Vargas saluda 911; pero ve seguirá la delincuencia en RD

PUERTO PLATA.- El presidente del PRD, Miguel Vargas, saludó la puesta en operación del sistema de emergencias 911, pero advirtió que mientras no sea articulada una estrategia integral por la seguridad ciudadana, la población continuará con altos índices de delincuencia y violencia.
En una parada de un recorrido por municipios de Puerto Plata, acompañado de dirigentes y militantes perredeístas, dijo que ve con buenos ojos dicho sistema y exhortó a los ciudadanos a colaborar para que funcione de la mejor manera posible.
No obstante, recordó a las autoridades que es necesario un pacto por la seguridad ciudadana, ya que “la violencia y las acciones de la delincuencia común y el crimen organizado son de los principales motivos de incertidumbre y angustias de la familia dominicana”.
“El flagelo de la violencia tiene raíces múltiples y diferentes, y si bien el uso de la tecnología puede ayudar, para encararlo a fondo se requiere la concertación de una estrategia en la que participe toda la sociedad”, puntualizó el Presidente del partido blanco.

Al completar su recorrido por Maimón, Luperón, La Isabela, El Mamey, Guananico, Imbert y Altamira, dijo que “como se verifica en cada uno de los municipios de Puerto Plata, en todo el país casi la totalidad de la dirigencia y la militancia perredeísta está respaldando de manera firme y militante a su partido”.
Acompañaron a Vargas el secretario general del PRD, Junior Santos, los diputados Rafael Vásquez y Víctor Gómez Casanova; los vicepresidentes del partido Pedro Franco Badía y Andrés Henríquez así como José Miguel Soto Jiménez, presidente del Partido Quinta República; y el general retirado Virgilio Sierra Pérez, entre otros.

Puertas abiertas, una fiesta
Vargas exhortó a los dirigentes municipales a mantener la política de puertas y espacios abiertos a todos aquellos dirigentes dispuestos a responder a los principios democráticos del PRD y al mandato de sus estatutos y altos organismos que sirven de marco a la institucionalidad del partido.
Dijo que el proceso convencional que desarrolla el partido sigue su curso adecuado y que en el mes de julio, la elección de las autoridades nacionales será “una gran fiesta blanca de la democracia”.
eg-am