Uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos se remonta por el año 1215 cuando el Rey Juan I en Londres promulgo una constitución por medio de la cual ponía límites al poder ejercido por el Rey, mediante un estamento que se le llamó congreso, parlamento o Asamblea. Pero fue Montesquieu, quien en su libro¨ El Espíritud de las Leyes¨ en el año 1748, propuso la teoría de que el Estado se dividiera en tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como forma de autocontrol. Montesquieu no hizo más que desarrollar las ideas de John Locke acerca de la división del poder y con esto le dio forma al legislador que tenemos hoy día. Un legislador es la persona que es parte del órgano del Estado del cual emanan las leyes. Este órgano en países como el nuestro se divide en dos cámaras, el Senado Y la cámara de Diputados, ambas con la función de formar las leyes y de actuar como órgano de control de las acciones del poder Ejecutivo y del poder Judicial. La figura del Diputado es de vital importancia en los regímenes Democráticos. Se trata de los representantes de las comunidades, elegidos por el voto directo y secreto de sus habitantes. Al ser elegidos y llegar a la cámara, se espera que el Diputado en su función de representación, defienda los intereses de la gente que le votó. Pero en la práctica esto no sucede y los electores están siempre cuestionando la labor de sus representantes, no solo en su función de representación si no que también en la función legislativa. Debemos estar claros que en todos los países del mundo las iniciativas Legislativas que más son aprobadas son las que presenta el gobierno, por dos razones fundamentales: una, porque casi siempre el gobierno tiene la mayoría de los Diputados y la segunda, porque el Gobierno tiene la estructura profesional necesaria para elaborar iniciativas Legislativas debidamente fundamentadas y sabemos que la mayoría de los legisladores nuestros carecen de la preparación para elaborar un proyecto de Ley. Es por esto que los pueblos como el nuestro deben ir creando las condiciones para que la elección de los Legisladores tenga como meta escoger aquellos individuos que sean los más idóneos para acceder a una bancada, que antepongan ante todo el bien común en sus acciones, que tengan la técnica para elaborar leyes, que no tengan conflicto de intereses políticos, materiales, jurídicos o éticos, y así desempeñen sus funciones con un grado de eficacia razonable. La sociedad Dominicana espera que nuestros partidos políticos le exijan condiciones mínimas a sus militantes que pretendan un cargo legislativo, requisitos como preparación intelectual, curtido en la práctica política, con meritos acumulados, con vocación de servicio, con vínculos con sus comunidades y con el compromiso de representación de sus electores. La constitución Dominicana establece como únicos requisitos para ser Diputados, el ser Dominicanos en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años, ser nativo de la demarcación que lo elija o haber residido en ella 5 años consecutivos. Por tanto el único habilitado constitucionalmente para expresarse sobre el requisito de idoneidad que debe adornar al Diputado es el pueblo con su voto, por lo que debemos rechazar al Diputado que solo va al congreso a distribuir Habichuelas con Dulce.
Más impuestos
Una nueva reforma impositiva sería intolerable. Las mayorías no soportan más impuestos. Es lo mismo que decir que un aumentoen los medios de subsistencia. Un reajuste impositivo lanzaría al hambre y la desesperación a casi todos los dominicanos. Los impuestos se han reajustado en los últimos años en contra del mejor bienestar de la clase media y los pobres. Los grandes empresarios se han convertido en agentes retenedores de ese impuesto, que en todo caso, como el ITBIS, se cobra a los consumidores y después se entrega al gobierno. Ningún nuevo impuesto o modificación de los existentes, puede caer sobre los hombros de una mayoría que ya se encuentra desesperada. No se le puede aplicar más impuestos a la comida, y mucho menos, si queremos la revolución cultural, al internet o la televisión por cable. Lo que se debe pensar es en eliminar hasta donde sea posible el impuesto que pagan los consumidores por el Internet o el cable, para abaratar su costo. Hoy es un sacrificio una familia tener el cable, o el internet, y un lujo de pocos tenerlos a los dos. Los impuestos que si se podrían reajustar son los que se cargan a la ganancia de los capitalistas, pero, y este pero si vale, no hay ahora mismo capacidad de fiscalización, por lo que en vez de ir a las ganancias de los empresarios será cargada al consumidor. Ya se da el caso de que impunemente los empresarios cuando le suben los impuestos, también reajustan los precios de los artículos que procesan o distribuyen. De hecho, penalizan al consumidor final, con lo que debe ser una obligación de los que tienen gran capital. Si desde el gobierno no hay una amplia fiscalización de que los reajustes impositivos sean centralizados sobre las ganancias del gran capital, lo mejor es dejar las cosas como están. De hecho, se deben desmantelar aquellos impuestos que lesionan directamente a los grupos frágiles de la población. Los libros, las medicinas, los alimentos básicos, la ropa barata, no deben pagar tantos impuestos. Se habla en algunos sectores de que se deben reajustar impuestos, sin tomar en cuenta que si esa medida se ejecuta, sería elevar el costo de la vida por encima de las posibilidades de existencia de la mayoría de los dominicanos. Prudencia en este caso. El Presidente Danilo Medina da demostraciones de actuar con mesura y responsabilidad y él sabe el daño que puede hacer un reajuste impositivo sin fiscalización y sin estar centralizado en las ganancias del gran capital. No es hora de reajustes de impuestos, sino de que los que más tienen paguen su cuota de sacrificio social.
El arma más poderosa para defender nuestra nacionalidad
En el año 1822 nuestro territorio fue ocupado por tropas haitianas. Veintidós años después, el 27 de Febrero de 1844, dirigido por Juan Pablo Duarte, un pequeño grupo de jóvenes organizados en La Trinitaria fundaron una nación libre e independiente con el nombre de República Dominicana. A partir de ese extraordinario momento histórico que da como resultado la fundación de nuestra República, los enemigos de la patria no dejaron un solo momento de conspirar contra la existencia de la recién creada República Dominicana. Nuestra historia así lo registra. Las autoridades haitianas intentaron en diferentes ocasiones revertir aquel 27 de febrero, también recoge la cobarde anexión a España llevada a cabo por Pedro Santana y las invasiones norteamericanas de 1916 y 1965. ¿Qué hicieron los dominicanos para repeler todas y cada una de esas agresiones? Los dominicanos la enfrentaron valientemente logrando en cada ocasión restaurar la soberanía nacional. Hoy de nuevo los dominicanos sufrimos la invasión de nuestro territorio de parte de cientos de miles de ilegales haitianos que amenazan nuestra nacionalidad. ¿Cómo debemos responder los dominicanos para conservarla? Los dominicanos para defender nuestra nación, debemos organizarnos al estilo trinitario en todo el territorio nacional, ir a cada rincón de la patria, llevando el Ideario Duartiano. El Ideario Duartiano representa el arsenal que contiene los pensamientos del fundador de la República, los cuales se constituyen en los armamentos más efectivos para enfrentar a los enemigos de nuestra nacionalidad. Es el mismo Duarte que al referirse a las intenciones de fusión dijo lo siguiente: “Entre los dominicanos y los haitianos es imposible una fusión”. Es Juan Pablo Duarte que al hablar de los traidores señaló: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”. Como podemos ver, en los pensamientos del fundador de la República, Juan pablo Duarte y los Trinitarios, tenemos las herramientas suficientes para defender nuestra nacionalidad como se debe. No podemos perder tiempo. ¡Llegó el momento de actuar!¡Adelante!¡Que Viva el 27 de Febrero de 1844!¡Que Viva la República Dominicana!
La diplomacia en el nuevo orden mundial
El diseño de la política exterior de cada nación, se enmarca dentro de los lineamientos intrínsecos de su Estado. Los países desarrollados y sobre todo de aquellos que tienen la responsabilidad de mantener el equilibrio geopolítico del mundo, se caracteriza porque su ritmo obedece a la dialéctica de los tiempos. Estados Unidos de Norteamérica, es la nación más poderosa del planeta y debemos imaginar la complejidad diplomática del Departamento de Estado, responsable de llevar la agenda de la política exterior en países aliados y en países hostiles. En el siglo pasado EEUU participó en dos guerras mundiales, ambas tuvieron como escenario a Europa, y la llamada guerra fría que aunque incruenta obligaba a todo el aparato del Estado a estar en máxima alerta y, a una política exterior intensa y dinámica. El Siglo XXI caracterizado por un nuevo orden mundial, aunque con los mismos actores de la centuria pasada, nos hacia imaginar que la nación norteamericana implementaría un nuevo ciclo histórico de su diplomacia mundial, para responder a las exigencias de un mundo que experimentó cambios radicales en el último cuarto de siglo, marcados por nuevos conflictos de intereses. El 25 de diciembre del año 1991, se disolvió de manera definitiva la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Cortina de Hierro cayó y con ella el movimiento obrero más grande de la historia, la dictadura del proletariado, la cual había encontrado sustentos en las teorías económicas del materialismo dialéctico de Karl Marx y Otros filósofos del siglo XIX, la cual fue implementada como política de Estado por Vladimir I. Lenin. A partir de ese entonces, termina la lucha entre el Capitalismo y el Comunismo, el mundo se hizo uni-polar, se inicia un tiempo de grandes cambios globales, todas las organizaciones mundiales multilaterales son lideradas por EEUU. Actualmente la gran lucha es del capital contra el capital, el comercio global es lo que origina las grandes contradicciones entre los bloques EEUU y Aliados (Inglaterra, la Unión Europea y una constelación de países dispersos asociados), el bloque Asiático con China a la cabeza , la Federación Rusa y los llamados BRICS. Siendo los países árabes y africanos muy heterogéneas sus identidades con los diferentes bloques. Aunque las guerras a todo lo largo de la historia han sido para el hombre subyugar al hombre; ampliar su dominio y riqueza, el Siglo XXI no hay lucha de carácter ideológica, son fundamentalmente de carácter religiosas, étnicas y comerciales a nivel global. Hemos visto las movidas diplomáticas de Estados Unidos en los últimos acontecimientos mundiales, y no hay variación en la conducta diplomática con respecto a la implementada en el siglo pasado, muy a pesar que los organismos multilaterales son cada vez menos eficientes para lograr éxitos en las negociaciones entre las partes en conflictos. Las Cumbres de Jefes de Estados sus declaraciones son simples enunciados, mientras se advierten conflictos internacionales que amenazan pueblos, regiones y en ocasiones la paz mundial. La diplomacia como herramienta técnica y arte en el manejo de conflictos entre los pueblos, parece que se disminuye su espacio. La comunidad internacional debe volver por los senderos que conduzcan al respeto a las normas de convivencia entre los pueblos, para que el arbitraje de los conflictos internacionales sean resueltos por la Diplomacia Multilateral, y si fuese necesario la revisión de la Convención de Viena a la luz de los cambios globales a fin de incorporar nuevos elementos que contribuyan a la aplicación del Derecho Internacional Consuetudinario, que sirva de marco para la coexistencia pacífica de los pueblos y cooperación internacional. Finalmente, no sería ocioso recordar que el hambre, la pobreza crítica, los graves problemas medio ambientales, las enfermedades como el cáncer, el sida y otras epidemias, y una pesada agenda internacional que precisa de la participación activa de la comunidad internacional, sobre todo de EEUU, Asia con China a la cabeza, la Unión Europea, Federación Rusa, los pueblos Árabes y América Latina, hace urgente un reencuentro inspirado en la coexistencia pacífica de la humanidad.
Air Europa patrocina Fiesta de Andalucía
SANTO DOMINGO.- Con el patrocinio de la aerolínea Air Europa fue celebrada la cuarta edición de la Fiesta de Andalucía en el Restaurante Gloria Bendita, ubicado en la calle Jardines del Embajador. El programa de la actividad incluyó un show en vivo de un conjunto de flamenco traído directamente desde Sevilla, España, e integrado por los bailarines Daniel Romero y Sandra Cisneros Cisneros, en la guitarra Rubén Portillo Ponce y como intérprete Miguel Ángel Fernández González. Además de la música en vivo, baile de sevillanas y degustación de platos típicos de Andalucía, así como bebidas especiales y cocteles alegóricos a la actividad. La señora Mary Nieves González, gerente de Marketing de Air Europa para República Dominicana, dijo que la aerolínea se siente complacida en patrocinar la Fiesta de Andalucía en Santo Domingo, una muestra de la cultura y la gastronomía de uno de sus principales destinos en el Viejo Mundo, como lo es España. González explicó que como parte de la actividad, Air Europa ofreció a sus clientes la tradicional “Noche de Pescaito”. an/am
Refuerzan control en la frontera RD-Haití
SANTO DOMINGO.- Han sido reforzados los contrales en la frontera de la República Dominicana con Haití luego del inicio del plan nacional de regularización de extranjeros, informó el Director de Migración.
José Ricardo Taveras reveló que se están incautando los vehículos que se utilizan para el tráfico de personas y sus propietarios han sido multados.
El fin de semana fueron detenidos 10 vehículos, pero por la efectividad de los operativos los traficantes han cambiado de estrategias y ahora transportan a los ilegales en motor.
Explicó que en esos operativos participan miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y la Armada Dominicana.
“Ha sido muy efectiva la política. Ya tenemos el parqueo lleno de vehículos incautados de personas que están traficando con personas fruto de una política bien coordinada con los organismos de seguridad”, expresó tras acudir al acto de juramentación de Vinicio Castillo como diputado de la República.
eg/am
Inauguran proyecto turístico en Juan Dolio; Danilo asiste
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- El presidente Danilo Medina participó en la inauguración del condominio turístico Las Olas By Metro, construido con capital extranjero y dominicano.
Se trata de un proyecto construido por el grupo Metro Country Club. El presidente del consorcio, Luis José Asilis, dijo que “hoy inauguramos Las Olas By Metro, este majestuoso edificio que es la edificación residencial de un solo bloque más grande del país”.
Explicó que con esa entrega completan su plan de desarrollo vertical y proporciona un importante impulso al sector turístico de Juan Dolio, que es un referente en la región.
Manifestó que el grupo que preside ha contribuido al desarrollo turístico de Juan Dolio, atrayendo a cientos de inversionistas, promoviendo desarrollos inmobiliarios como Marbella, Costa del Sol I y II, lugares donde las propiedades multiplican su valor gracias al sostenido crecimiento.
Asilis resaltó que el empuje que el turismo registra año tras año la República Dominicana, coloca a este país caribeño como líder del ámbito turístico internacional.
El Ministro de Turismo
De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, expresó que Juan Dolio es un proyecto de gran importancia turística del país, debido a su cercanía a la capital dominicana y al Aeropuerto Internacional Las Américas.
Reconoció la visión de desarrollo de los directivos de Metro Country Club por depositar su confianza en el desarrollo del turismo en la República Dominicana.
Facilidades del proyecto
Las Olas by Metro, es un proyecto turístico residencial, levantado en un edificio de 16plantas, con un área de 40 mil metros cuadrados, 246 apartamentos y 525 habitaciones.
Ven absurdo prohibir en RD cultivos agrícolas transgénicos
SANTO DOMINGO.- El consultor agrícola, Manuel González, calificó de absurdo prohibir el cultivo de renglones agrícolas genéticamente modificados (transgénicos), como el maíz, de gran demanda a nivel mundial y en República Dominicana.
El experto en genética agrícola señala que hay más de 175 millones de hectáreas en el mundo que se cultivan de productos transgénicos, entre ellos, maíz, soya, algodón, tomate, pimiento, canola y papaya.
Resalta que entre los países que utilizan esa tecnología en la agricultura figuran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, México, Honduras, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Uruguay, Portugal, España, Paquistán, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, China, India, Filipinas, Australia, Sudán y Sudáfrica, entre otros.
Afirma que sólo en Latinoamérica hay millones de hectáreas que se cultivan de maíz, soya y algodón transgénicos, o biotecnológicos. “Entonces, por qué ellos pueden y nosotros no podemos aplicar esa tecnología productiva en el país”, cuestionó González.
En un documento de prensa, asegura que Dominicana tiene suficiente madurez y responsabilidad para adoptar la tecnología de la modificación genética en algunos cultivos agrícolas que “es la tecnología del futuro, con la regulación del Estado”.
Advierte que para prohibir esa tecnología en el país hay que eliminar la ley que impulsa la biotecnología. Además, señala, que no se puede parar el desarrollo de la ciencia, “y la ciencia agrícola ha dado un salto revolucionario en la tecnología gracias a la biología molecular”.
eg/am
Atletas dominicanos participarán en concurso Fitness Universe
SANTO DOMINGO.- JC Ditrén Produtions dio a conocer los integrantes del equipo que representará la República Dominicana en el Fitness Universe Weekend 2014, a celebrarse del 27 y 28 de junio en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. Juan Carlos Ditrén, presidente de JC Ditrén Produtions, informó que en esta ocasión la veterana fisiculturista Rocío Peguero lidera el equipo en las categorías Figure y Musclemania, donde competirá por ambos títulos. Mientras que el joven Ricardo Alberto Rodríguez Caro debuta en las categorías Men´s Physique y Musclemania, peso ligero. Complementan el equipo en Fitness Model, los ganadores de la pasada edición MR Turismo RD 2014, Arturo Reyes Cuello, Geury Rodríguez y Robert Torres. Acompañan los atletas como coordinadores de candidatos y asistentes de producción José Michel Romero y Francisco Rollins, quienes dirigirán y asistirán durante todo el evento a la delegación dominicana. El destacado DJ Johnny Sosa, quien creó la música que utilizarán los atletas en la prueba de poses libres, ha sido invitado especial ya que también tocará los intermedios durante los dos días de la competencia. Fitness Universe Weekend es uno de los más grandes eventos de esta disciplina deportiva, donde más de dos mil competidores de fitness de casi todo el mundo, aficionados, familiares y amigos de los participantes, se dan cita. Además, múltiples empresas venden, muestran y promocionan sus productos y servicios que incluyen ropa de los deportes, nutrición y suplementación, equipo de entrenamiento, cosmética e higiene, bronceado, gestión de personal, vacaciones, viajes y mucho más. of-am
Someterán a 394 por uso indebido del 911
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público someterá a la justicia a 394 personas que usaron de manera indebida el 911, mientras que la Policía llamó a los usuarios a registrar a su nombre sus celulares prepago.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, ofrecieron la información durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Castro Castillo enfatizó que se hace necesario y obligatorio descontinuar la venta y activación de teléfonos móviles prepago así como sanear los más de cinco millones de líneas telefónicas móviles.
“Al día de hoy, las compañías de telecomunicaciones no han podido actualizar usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos prepagos. Dealers y subdealers , con el interés de vender más celulares e incrementar ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos”, explicó.
Agregó que es posible que cualquier dominicano tenga 10 teléfonos a su nombre sin saberlo.
El jefe policial observó que esa situación crea inconvenientes para el buen funcionamiento del 911, porque a través de esos teléfonos se están realizando llamadas molestosas al sistema.
Domínguez Brito reveló que hasta las 12 de la noche del lunes se habían registrado 45,230 llamadas molestosas, de las que hay 394 líneas desde la que se hicieron hasta cinco llamadas.
“Todas esas líneas se encuentran actualmente identificadas y en estos momentos los propietarios de las líneas se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional”, advirtió el Procurador.
Un bien público que debemos cuidar
De su lado, el portavoz de la Presidencia y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, llamó a la ciudadanía a proteger y cuidar el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.
Dijo que por la logística y los recursos invertidos en el programa es un enorme desafío para el Gobierno, porque con el 911 se ha creado en el país un nuevo bien público en beneficio de todos los dominicanos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
KEA anuncia lanzamiento de nueva propuesta sobre diseño
Arremete contra petroleras por no bajar precios de la gasolina
El camino hacia la resiliencia económica
Rusia dispuesta a escuchar las propuestas de EU sobre Ucrania
Dólar subió 27 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.16 y $69.65
España reitera ante la OEA su compromiso con Haití
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
EU: Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
TSE declara inadmisible una acción de amparo contra JCE
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM










