Zonas francas posicionan a la RD en principalía mundial de productos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se posiciona como líder regional en la producción de calzados y textiles e igualmente en el orden mundial en cuanto a producción de cigarros y dispositivos médicos, gracias al desarrollo que vienen mostrando las empresas de zonas francas públicas y privadas.

Este desarrollo de las zonas francas cerrará el 2014 con un aumento de empleos de 170 mil personas, con lo cual aportará el 50 por ciento al crecimiento propuesto por el presidente Danilo Medina, al término de su gestión, de 400 mil nuevos empleos.

Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, destacó que el mayor crecimiento lo ha experimentado la industria del calzado, alcanzando este año un 120 por ciento; le siguen las textiles con un ocho por ciento.

El país es actualmente el mayor suplidor del mundo de cigarros y el mayor suplidor de dispositivos médicos, renglón en el cual destaca el hilo dental.

Las empresas de zonas francas que se habían ido del país hoy están regresando y construyendo nuevas edificaciones al igual que las empresas nacionales.

Los call centers también han experimentado un amplio crecimiento, y han aportado 20 mil nuevos empleos. En este aspecto resaltó la contratación de personas que han sido deportadas de los Estados Unidos por distintos casos.

Entrevistada en el matutino Ojalá, por el canal 4, Fernández aseguró que el sector de Zona Franca ha tenido un crecimiento veloz, de tal manera que no hay actualmente naves disponibles.

Dijo que la industria de la joyería también ha crecido. Sin embargo, la joyería barata ha descendido mucho. China nos sacó del mercado de exportación de la joyería barata, expresó.

Refirió la transferencia de conocimientos en la industria del calzado y apuntó que para el 2017 el país deberá contar más de 30 mil personas especializadas en el área.

La directora del Consejo Nacional de Zona Franca destacó también que el 20 por ciento de las empresas instaladas en el país es de capital dominicano.

Las obras viales han jugado un papel preponderante en el progreso de las zona franca, y puso como ejemplo la circunvalación de Santiago y sus vías de acceso por las cuales transitan unos dos mil 500 furgones al mes, muy por encima de otros países del área del Caribe y de Centroamérica.

 

Los conflictos raciales y la degradación de la justicia

Hacen mucho daño al sistema judicial estadounidense, uno de los más prestigiosos del mundo, los conflictos raciales entre  policías y afroamericanos. Una democracia con enorme historial de respeto a las leyes y administración correcta de la justicia no debe permitir la degradación de su sistema judicial por decisiones cuestionables que perturban la paz pública  y minan la credibilidad de la justicia.

Las protestas raciales de Ferguson,  derivadas de un veredicto judicial cuestionable acerca de la muerte del joven afroamericano  Michael Brown, de 18 años, a manos del policia blanco Darren Wilson, de 28 años, es solo uno en la cadena de conflictos raciales que conmocionan a toda la Nación. La cuestión más preocupante es que son veredictos inapelables que resultan chocantes en una democracia con tantos mecanismos legales para solucionar conflictos criminales mayores y de cualquier índole.

Son hechos recurrentes que no comenzaron ahora ni terminarán mañana. Ya ocurrió lo mismo en la comunidad dominicana de Washington Heights en  el verano del 1992 cuando la muete del joven Quico García desató protestas violentas que culminaron con asaltos, saqueos y quema de negocios, hechos que ahora vuelven a repetirse en Ferguson, Missouri,New Jersey,  Nueva York, y Filadelphia. La ira popular es comprensible, no así  la violencia, con lo cual solo generamos más violencia y nuevos sucesos lamentables.

En otro plano cercano estamos viendo la erosión del sistema judicial. Son los casos que envuelven narcotraficantes y personas que cometen fraudes o delitos  criminales. Esos narcos  delatan a otros a cambio de su libertad. Es lo que acaba de suceder con  los hermanos Rodríguez Orejuela, de Colombia, jefes del Cartel de Cali,quienes fueron denunciados por uno de sus parientes,Willian Rodriguez Abadia,  condenado a 20 años de carcel, y quien logró reducir su sentencia a 5 años por denunciar a su propio padre y a su tio. La pregunta obligatoria es: son confiables esos testimonies?

En un caso menos complejo, pero criminal al fin, el ex-asambleista de origen dominicano, condenado por fraude, fue liberado de prisión y condenado a dos años de probatoria, por haber colaborado con la justicia denunciando a otros cuatro colegas suyos de la Asamblea  Estatal envueltos en delitos de corrupción. Micrófono en manos Nelson Castro, en haras de buscar su perdón, echó a un lado su condición de asambleista estatal _-el primer representante de los dominicanos en el Distrito 86—para convertirse en una chota o soplón. Desde antes de sentarse en el asiento legislativo ya corrían versiones de prensa sobre la mala conducta del ahora ex-asambleista.. En el mundo politico  nadie quedó sorprendido con su triste final.    

Los fiscales tendrán sus razones para perseguir el delito con esa metodología. Lo que no está claro es si esos métodos marchan acorde con la credibilidad del sistema judicial. Los conflictos raciales en Missouri , New York y New Jersey  reclaman atención más profunda. Una revisión a la composición racial de los jurados y cuerpos policiales puede ser la clave.

Lo que pasó en Washington Heights puede ser un ejemplo eficaz. Nombraron policias dominicanos en un barrio  dominicano. En Missouri hacen falta más policias negros en un barrio mayoritariamente negro. Y un jurado integrado por una mexcla racial más equilibrada. Mal con tiempo tiene remedio. Antes que la enfermedad siga contagiándose estado por estado.

MADRID: Apuñalan de gravedad un dominicano

MADRID, España.- Un dominicano de 23 años ha sido apuñalado de gravedad durante una pelea ocurrida esta tarde en el distrito de Ciudad Lineal, informaron fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía.

Los hechos tuvieron lugar poco después de las 16 horas de este lunes en la calle Gómez de Avellaneda, a las puertas de una peluquería.

El herido ha deambulado durante varios metros hasta caer derrumbado a la altura del número 20 de esa fía.

El hombre ha sido atendido primeramente por agentes de la Policía Municipal que llegaron al lugar del suceso y luego por los sanitarios de una ambulancia del Samur-Protección Civil. Presentaba cinco puñaladas de un arma blanca grande, posiblemente un machete, y había perdido mucha sangre.

El hombre tenía una herida en el brazo izquierdo, con semiamputación del mismo, otra leve en la zona superior del brazo, otra en la espalda, otra herida penetrante y grave en abdomen y otra leven en la cara. Fue trasladado en una ambulancia al Hospital La Paz de Madrid, donde ha ingresado en estado grave.

La Policía Nacional detuvo minutos después al presunto autor del apuñalamiento, un hombre de 27 años. Los agentes buscan ahora a los otros implicados en la reyerta. De momento, se desconoce si se trata de una pelea entre bandas.

 

Relanzarán política exterior en enero, DM se reúne con Canciller

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 1 de diciembre.- El presidente Danilo Medina encabezó este lunes una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller, Andrés Navarro, y el equipo técnico encargado de la elaboración del proyecto de relanzamiento de la nueva política de relaciones exteriores del país, que iniciará a partir de enero del 2015.

El gobernante acudió por primera vez a la Cancillería en lo que va su gestión donde fue recibido por el ministro Navarro, acompañado de varios viceministros, directores y encargados de divisiones estratégicas del organismo.

El encuentro se desarrolló en el salón de Los Espejos, donde el ministro presentó a los viceministros, funcionarios y técnicos de alto nivel que le acompañan.

«El presidente Danilo Medina ha decidido honrarnos con una visita a la Cancillería y al mismo tiempo participar personalmente en las tareas que desarrollamos junto a un gran equipo técnico de trabajo en lo que será la nueva estrategia de relaciones exteriores que se pondrá en marcha en el Foro de la Diplomacia programado para  enero del próximo año», dijo el canciller.

Expresó que la nueva política exterior incluirá transformadoras propuestas en ámbitos políticos, comerciales, consulares, culturales y geográficos, entre otros, aportadas tanto por el equipo técnico de la Cancillería, como por los embajadores y cónsules generales acreditados en el exterior, «en esta nueva carta de ruta de la política exterior dominicana con un rumbo más proactivo e institucional y énfasis en el respeto a los derechos humanos».

Dijo que a lo largo del trabajo encomendado por el presidente Medina para la nueva política exterior, la entidad ha logrado trascendentales propuestas, algunas de ellas sin precedentes en la historia de la diplomacia dominicana, que sumado a las creaciones de nuevos organismos internos como las direcciones de Inteligencia, Derechos Humanos, Diplomacia Urbana y Parlamentaria, entre otros, «podremos presentarle al mundo una República Dominicana más proactiva que alcance el merecido respeto y la mejor valoración mundial».

Esta mañana se informó que el presidente Medina recibiría esta tarde el informe de consulta sobre la sentencia de la CIDH de manos del Canciller y el equipo técnico, pero no se comunicó nada al respecto.

Danilo Medina y Andrés Navarro.
Danilo Medina y Andrés Navarro.

URUGUAY: Juez Tribunal Superior Electoral RD elogia civismo electores

SANTO DOMINGO.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), John Guiliani Valenzuela, quien participó como invitado internacional en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay, elogió el comportamiento cívico de los votantes, lo que atribuyó a la cultura democrática de ese país.

Dijo que pese al tiempo de lluvia que caracterizó el desarrollo de los comicios, la asistencia fue masiva a los centros de votación,   actitud que junto al orden y el respeto que exhibió la población votante en el proceso, demostró el deseo  de fortalecer el sistema democrático en esa nación suramericana.

Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio, resultó ganador  al vencer al opositor Luis Lacalle Pou del Partido Nacional con el 56% de los votos. El presidente electo asumirá el gobierno a partir del 1 de marzo del 2015 por un periodo de 5 años.

La Corte Electoral Uruguaya informó que en los comicios de este domingo participaron unos veinte derepresentantes de organismos electorales internacionales quienes analizaron y observaron el desarrollo del proceso

Consulado RD NY refuta declaraciones Miguel Vargas

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad desmintió al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien este lunes denunció que los quisqueyanos residentes en el exterior deben pagar de 300 a 500 dólares para solicitar o renovar su pasaporte.

Dijo que el costo real del proceso para la adquisición del documento es de solo 105 dólares.

Resaltó, asimismo, la calidad y prontitud del servicio que se ofrece a las personas que acuden a la sede.

Aconcejó a Vargas a que se asesore mejor a la hora de emitir juicios como ese, para que no incurra en equivocaciones, inexactitudes e irresponsabilidades que, en lugar de edificar, dañan y desinforman a la ciudadanía.

Calificó de «falacia» la declaración del presidente del PRD en trono a las tarifas de los consulados.

Explicó que «los dominicanos que acuden a esta sede en procura de servicios no se han quejado de nada, por el contrario, siempre salen muy satisfechos», indicó el Consulado en un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET.

«Además, nuestro trabajo no se limita a renovar o cambiar libretas de pasaportes, también asistimos a nuestros connacionales con problemas de salud que no tienen seguros médicos, tenemos una ventanilla de educación, en la cual orientamos a nuestros jóvenes sobre becas estudiantiles y créditos educativos, entre otros servicios», agregó.

En ese sentido, afirmó que «es el Consulado el que ejecuta el Plan Nacional de Alfabetización, mediante el cual una gran cantidad de dominicanos residentes en esta ciudad ha aprendido a leer y escribir».

En cuanto a las actas de nacimiento, explicó que las mismas son expedidas por la Junta Central Electoral (JCE), cuya oficina funciona de manera independiente, ya que se trata de un organismo de derecho civil.

«El Consulado lo que ha hecho es cederle un espacio físico a la JCE para su operatividad», aclaró.

jt/am

Presidente Medina asiste a encendido miles luces en parque

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, encendieron las luces de la segunda versión de “Brillante Navidad”, en el Parque Iberoamérica.

En el acto, que comenzó con la interpretación del himno Brillante Navidad, el Jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina y de sus hijas Sibely y Vanessa.

El Alcalde agradeció a cada las personas que con amor y dedicación lograron que hoy se enciendan 50 millones de luces, haciendo realidad ese sueño de Brillante Navidad, que el pasado año logró reunir a más de 3 millones de dominicanos.

Gran anfiteatro para 2,600 personas y pista sobre hielo

Las luces de colores se extienden en un kilómetro cuadrado del parque, en una iniciativa de la Alcaldía del Distrito Nacional. Podrán ser disfrutadas por el público durante todo diciembre, hasta el 7 de enero del año próximo.

En esta ocasión el parque tiene como elemento novedoso la apertura de un anfiteatro que lleva el nombre de la artista y comediante Nuryn Sanlley, con capacidad para 2,600 personas y una pista de patinaje sobre hielo.

Además, cuenta con una fuente de agua con luces y sonido, tecnología 3D y cinco escenarios en diversos puntos del parque que servirán para presentaciones artísticas y culturales.

Desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la medianoche

Todas las tardes, a partir de las 6:00 y hasta las 12 de la media noche, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de ese majestuoso lugar que revive el sueño de lo que es la Navidad.

Durante la ceremonia este lunes fueron presentados espectáculos artísticos y culturales alusivos a la Navidad y uno de fuegos artificiales.

Estuvieron los directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh y de Aduanas, Fernando Fernández; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Juan Asfura Zablah; la vicealcaldesa, Margarita de Peynado; el presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Winni Terrero y el párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola, padre Alejandro Cabrera, quien impartió la bendición.

Gedeón advierte sobre desafío de Latinoamérica para conectar a la Internet 70 millones de personas

HIGUEY, Rep♪blica Dominicana.- El principal desafío para el futuro inmediato de los países de Centroamérica y el Caribe es el diseño de políticas que les permitan conectar a sus 70 millones de habitantes a la red de Internet con calidad y a precio razonable, proclamó el presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Gedeón Santos, durante la apertura del Foro Regional de Conectividad del Caribe y Centroamérica que se celebró en Centro de Convención de Bávaro.

Gedeón dijo que  estudios recientes  indican que un país puede ser subdesarrollado, pero que lo será más subdesarrollado “cuando no está conectado”.

Sostuvo que, «incluso, un gobierno puede tener deficiencias, pero será más deficiente si no está conectado,  y que lo mismo ocurre con las personas que pueden ser pobres, pero que lo serán más sino están conectadas a la red o carecen de conocimientos sobre tecnología».

El también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), indicó que un ciudadano puede estar educado, pero se considera rezagado y desactualizado si no entiende de computación o Internet.

Gedeón destacó que estar conectado “significa formar parte de una nueva civilización sin barreras, sin fronteras, sin distancias, donde solo quedan excluidos los que se resisten a dar el salto hacia el fascinante mundo de la información y el conocimiento”.

“Yo exhorto a que partir de este levantamiento de iniciativas, problemas, experiencias y desafíos en materia de interconexión, podamos aprovechar esta importante alianza para entre otras cosas evitar duplicidades, aunar esfuerzos y sinergias para que nuestra región pueda conectar a sus aproximadamente 70 millones de habitantes entre Caribe y Centroamérica”, enfatizó.

Gedeón demandó que este Foro sirva para generar políticas puntuales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de manera que los países de la región no se queden rezagados “frente al más importante cambio  tecnológico que está experimentando la humanidad”.

Indicó que de esa manera se podrá de una vez y por todas, emprender el sendero del desarrollo como lo sonaron los padres creadores de la idea de “una integración centroamericana y caribeña fuerte, democrática y con justicia social”.

Destacó que precisamente el objetivo del Foro es que los países y especialistas participantes, puedan identificar los desafíos en materia de interconexión de redes nacionales  en las dos regionales y, a partir de dicho análisis, “evaluar las posibilidades de coordinar acciones futuras”.

En la apertura del Foro organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) intervino, además, el representante regional de este organismo, Miguel Angel Alcaine, quien destacó la partición de más de 15 y más de 130 especialistas de organismos internacionales y del sector privado.

En la primera sesión de trabajo que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Bávaro, comenzó con un panel sobre “Conectividad de Banda Ancha” en el que intervinieron Sylvester Cadette, representante de Barbados, quien trató acerca del “impacto socio económico de la penetración de internet de banda ancha”.

También, César Díaz, de LACNIC, quien se refirió a las actividades que se realizan para mejorar la conectividad regional; Sonia Jorge, directora  ejecutiva de la Alianza para un Internet Asequible (A4A1/World Wide Web Fundation, enfocó el tema del Internet Asequible; Pau Puig Gabarró, especialista de política ICT del Banco Mundial, analizó la conectividad en la región del Caribe, y Lorena Cano, especialista  de Digilac del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gobierno comenzó este lunes aplicar la «Gracia Navideña»

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 1 de diciembre.- El gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, comenzó aplicar desde este lunes  la “Gracia Navideña” a favor de los dominicanos que están llegando al país, procedente de Estados Unidos y otras naciones, en cumplimiento a la ley 9-96.

Pasajeros que llegaron hoy se beneficiaron de las facilidades consistentes en la entrada libre de impuestos aduanales de regalos y artículos que traían a sus familiares en el país.

Para poder recibir las facilidades los viajeros deben tener seis meses o más sin haber entrado al país. Durante el periodo del primero de diciembre del 2014 al 7 de enero del 2015, como establece la ley 9-96, podrán traer artículos por un valor de tres mil dólares exentos de tributos aduanales.

El organismo recaudador  recuerda  que los regalos deben ser traídos por los pasajeros y retirados por ellos mismos al momento de la entrada al país por los diferentes aeropuertos del país y que solo podrán traer una sola unidad de cada los regalo.

Por las limitaciones de equipajes que imponen las líneas aéreas como consecuencia del incremento del flujo de pasajeros en la época, se dispuso que los dominicanos puedan enviar los regalos por vía de una empresa transportista y recogerlos cuando lleguen al país, dentro del período señalado.

Aduanas informó que se habilitarán dos caunter especiales en las terminales A y B, del aeropuerto Internacional Las Américas para facilitar la salida de los viajeros a su arribo al país, en el salón de la institución en la parte interna de esa terminal.

“Un equipo de supervisores vigilará al personal que laborará en la Gracia Navideña con el propósito de garantizar que los viajeros reciban sin cortapisas las facilidades”, indica Aduanas en nota de prensa.

Dijo que se colocará un sello al pasaporte de cada uno de los pasajeros tras recibir las facilidades navideñas.

El Gobierno distribuirá unas 900 mil canastas navideñas

SANTO DOMINGO.- El Gobierno distribuirá 900 mil  canastas navideñas y 200 mil «fundas reforzadas» a partir del día 19 de este mes, para lo cual fueron invertidos alrededor de 300 millones de pesos.

César Prieto, director del Plan Social de la Presidencia, dijo que la distribución iniciará el día arriba indicado en la región sur, el sábado 20 continuará en el Cibao, el domingo en el Este y el día 22 en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Explicó que las canastas contendrán arroz, habichuelas, azúcar, harina de maíz, aceite, pasta de tomate, espaguetis, avena, dulces, guandules enlatados, vino y ponche.

También incluirán leche en polvo, cocoa, sazón, agrio de naranja, cazabe, mermelada, café, salchichas, teleras y pollo.

Prieto habló durante un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

Si quieres conocer más:
Gobierno distribuirá 900 mil cajas navideñas a familias empobrecidas. Video / Fotos

jt/am