Cruz Polanco favorece fomentar cultura de rendición de cuentas 

SANTIAGO.- El licenciado Alfredo Cruz Polanco, miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD),  llamó a los políticos y funcionarios a fomentar una cultura de rendición de cuentas que garantice la confianza de la ciudadanía en la administración pública.

Cruz Polanco hizo el llamado al dictar la conferencia «Gestión Institucional y Transparencia», actividad organizada por la Fundación de Estudios Empresariales y Sociales para el Desarrollo (FEESD), presidida por Monchy Rodríguez.

El conferencista explicó la necesidad que tiene el país de que todo funcionario que maneje recursos públicos rinda cuentas, como lo hizo el patricio Juan Pablo Duarte, quien rindió cuentas por escrito de la inversión de mil pesos que recibió de la Junta Gubernamental para desarrollar una tarea militar.

Lamentó que en el país no exista una cultura de la rendición de cuentas, ya que muchos administradores creen que cuando son  auditados, es con el propósito de hacerle daño.

Mientras, el presidente de la Fundación de Estudios Empresariales y Sociales para el Desarrollo,  Monchy Rodríguez, agradeció a la Cámara de Cuentas y a Cruz Polanco  por el desarrollo de estas actividades formativas.

Rodríguez agregó que este evento forma parte de la estrategia de la institución orientada al fortalecimiento de la transparencia en la administración pública.

 Al concluir la actividad se les entregó a los participantes una carpeta con informaciones de la Cámara de Cuentas, como son la revista Cuentas, el boletín informativo, el boletín estadístico,  el comic Cuentas Claras y un afiche con la rendición de cuentas efectuada por Juan Pablo Duarte.

 A la conferencia efectuada en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao asistieron cientos de personas.

jpm

Alfredo Cruz Polanco durante su discurso.
Alfredo Cruz Polanco durante su discurso.

Inauguran quinto festival de cine Santo Domingo Outfest

 

SAQNTO DOMINGO.- La Cinemateca Dominicana exhibió  51 producciones cinematográficas de 15 países  en la quinta versión del Festival Internacional de Cine GLBT Santo Domingo OutFest 2014, que inició con la película brasileña «Hoy quiero volver solito».

Brasil, país invitado de honor, junto con  Argentina, Bélgica, Canadá, Cuba, Eslovenia, España , Estados Unidos de América, Francia,  México, Perú, Suiza, Venezuela y República Dominicana estarán representados en 22 largometrajes y 29 cortos y mediometraje de temática que abordan la realidad de la comunidad de personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros (GLBT).

La inauguración de esta nueva versión del Santo Domingo OutFest comenzó con el desfile en la Alfombra de la Diversidad, luego, la apertura de la exposición fotográfica “Relicario”, del artista estadounidense David John Atthyah, la misma que fuera co auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos.

El acto inaugural del Festival de Cine de contenido temático, que es organizado por Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA), fue encabezado por los directivos de la organización Davis Ventura, Leonardo Sánchez, Henry Mercedes, director artístico del evento y el embajador de los Estados Unidos, James (Wally) Brewster.

Durante la apertura, se proyectó el estreno mundial del corto “Nosotros, ustedes, ellos”, del realizador dominicano Pavel Marcano; el largometraje del brasileño Daniel Ribeiro y la producción especial “Orgullo Dominicano”, realizada por los organizadores del OutFest,  Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA).

El Santo Domingo OutFest cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, Dirección General de Cine (DGCINE), Cinemateca Dominicana, Centro Cultural de España, PNUD, UNFPA, ONUSIDA, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), CARIFLAGS, American Jewish World Service, Heartland Alliance, Health Policy Project, las Embajadas de Estados Unidos, Brasil y Francia, CONAVIHSIDA, Fundación Triángulo y Restaurante Lincoln Road.

jpm

Parte de los asistentes al acto.
Parte de los asistentes al acto.

Nelson Cruz acuerda con Seattle por US$57 millones

ORLANDO — El jonronero dominicano Nelson Cruz y los Marineros de Seattle se pusieron de acuerdo para la firma de un contrato por cuatro temporadas y $57 millones de dólares, confirmó una fuente entero crédito a ESPNdeportes.com.

Cruz viajará a Seattle el martes y el miércoles se someterá a un examen físico. El acuerdo incluye un millón de dólares en bono por firmar. El periódico dominicano El Caribe fue el primero en reportar que las partes estaban cerca de acordar.

Cruz, de 34 años, encabezó las ligas mayores con 40 jonrones en el 2014, cuando además bateó .271 y remolcó 108 carreras con los Orioles de Baltimore.

El jardinero y bateador designado tuvo que esperar al 24 de febrero para firmar por un año y $8 millones de dólares con Baltimore, después de que rechazó la oferta calificada de $14 millones a los Vigilantes de Texas .

Cruz, quien fue suspendido por 50 juegos por violar el programa antidopaje de Grandes Ligas en el 2013, batea .268 y promedia 33 jonrones y 100 impulsadas por cada 162 partidos en 10 temporadas en la gran carpa con Milwaukee, Texas y Baltimore.

El tres veces All-Star mantiene registros de MLB en jonrones (seis) y carreras impulsadas (13) en una sola serie de postemporada (2011 ALCS).

FUENTE: ESPNDEPORTES.COM

of-am

Ministerio de la Juventud realiza Maratón Saludable

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de la Juventud realizó la primera Caminata Maratón 5k, el que tuvo como objetivo de concientizar la población juvenil y toda la sociedad a desarrollar una vida saludable, a través del ejercicio.

El ministro Jorge Minaya hizo un llamado a los jóvenes a evitar los embarazos en adolescentes, no consumir drogas, evitar y prevenir la violencia intrafamiliar, evitar conflictos con la ley proteger el medio ambiente.

Minaya agradeció a todas las organizaciones por el apoyo brindado a la actividad deportiva y de entretenimiento que reunió diferentes maratonistas, talentos de la televisión, voluntarios e invitados especiales.

Cientos de personas acudieron a caminar en favor de organizaciones sin fines de lucro que realizan una labor loable en beneficio de la sociedad.

La Caminata Maratón de la Juventud Saludable 5K será institucionalizada para ser realizada anualmente y así respaldar la labor social que las fundaciones desarrollan en el país.

La misma se llevó a cabo en el Parque Mirador Sur, donde cada fundación tenía sus corredores profesionales y figuras del medio artístico que fungían como capitanes de equipos.

En el evento deportivo, el funcionario entregó tres premios de 25, 50 y 100 mil pesos.

of-am

Kobe Bryant llega a 30 mil puntos y 6 mil asistencias

LOS ÁNGELES — Kobe Bryant alcanzó su asistencia número 6,000 durante el juego que Los Ángeles Lakers venció a Toronto Raptors (127-122 con tiempo extra incluido).

Con esta marca, el jugador de 36 años de edad se convierte en el primero de la historia de la NBA en alcanzar más de 30,000 puntos (acumula 32,153) y 6,000 o más asistencias (cuenta con 6,003). El lagunero se encuentra inmerso en su decimonovena campaña como profesional.

«No sabía que había conseguido esto hasta la entrevista con Mike Trudell (reportero de la retransmisión en inglés). Fue la primera vez que oí sobre eso. Significa que asisto más de lo que la gente dice», afirmó.

El festival asistente de la Mamba Negra durante el juego disputado este domingo ante el mejor equipo de la Conferencia Este fue de un calibre nunca visto esta temporada. Sus 12 asistencias fueron el máximo que ha logrado este año y a esto se le unen sus 17 puntos y 10 rebotes para alcanzar su primer triple-doble de la temporada.

«Jugué un gran cuarto periodo y mis compañeros estuvieron a un gran ritmo desde el comienzo. Lanzaron muy bien y abrieron el juego para mí. En los dos últimos partidos tuvimos muchos problemas para mover el balón y espaciar la cancha. El crédito de hoy va para ellos (compañeros). Llevan la pelota con confianza y cuando hacen eso, son muy difíciles de defender. Eso me permite desarmar a los contrarios. Cuando jugamos así, cuando los chicos anotan canastas, hay más espacios para mí y los contrarios tienen que hacer dobles marcas», destacó.

Tras este juego, Kobe se convierte en el cuarto máximo asistente en activo (considerando que Steve Nash –10,335 asistencias– aún no ha declarado que abandone el básquetbol por culpa de su lesión de espalda y tras haber dado por finalizada la temporada con los Lakers) y el vigésimo sexto justo justo por detrás de Chris Paul (6,265 asistencias).

El dorsal número 24 de los Lakers continúa paso firme en su carrera para superar a Michael Jordan en la tercera posición de máximos anotadores de la historia de la NBA, sin embargo, ya le ha superado en el cómputo general de la combinación entre puntos y asistencias. La exleyenda de los Chicago Bulls cuenta con 32,292 puntos y 5,633 asistencias. A Kobe le restan 139 puntos para superar a Jordan

Para que Kobe alcanzara la cifra de los 6.000 últimos pases, le hacía falta conseguir nueve, una cifra que superó con creces gracias a sus 12 asistencias. Sigue siendo el jugador más determinante de su equipo. Llevó el peso en la importante victoria que su equipo logró ante los Raptors y firmó su mejor partido de la temporada con el premio de la victoria. La segunda que logran los Lakers en el Staples Center este año y la cuarta de la temporada (acumulan 13 derrotas).

Taxis sólo para mujeres se imponen en Nueva York

NUEVA YORK.- Un nuevo servicio de taxis sólo para mujeres se impone en Nueva York. La iniciativa se llama «SheRides: Women For Women» y se puso en marcha con el objetivo de ofrecer un transporte seguro para las mujeres que a veces no se sienten cómodas tomando un taxi por la noche conducido por un hombre, además de promover que haya más mujeres detrás del volante.

«Te damos lo que otro servicio de taxi no te puede dar: tranquilidad», dice el mensaje de la empresa en su página web.

El diario español El Mundo cuenta que detrás de la iniciativa está Stella Mateo, una dominicana que llegó a Nueva York cuando tenía 14 años.

Durante mucho tiempo, ella trabajó como voluntaria para la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, fundada por su marido, Fernando Mateo.

«Más que una iniciativa, es un movimiento para darle poder a las mujeres financiera, social y personalmente. Queremos igualdad de ingresos e igualdad de oportunidades», dice Mateo al diario español.

La página del servicio, desde la que se puede bajar una aplicación para acceder a pedir auto, un servicio similar al del servicio de taxis Uber, muy extendido en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa, explica que el 60% de los clientes de los taxis en Nueva york son mujeres, mientras que sólo el 2% de los taxis está conducido por una mujer.Los taxis de SheRides se distinguen porque llevan dibujada una especie de bandera fucsia o bien una etiqueta con su logotipo: una S blanca sobre un fondo fucsia.

La creadora y propietaria del servicio, cuenta además sobre la seguridad que poder solicitar un auto a través de una aplicación ofrece a las clientas porque «saben quién las va a buscar». Además, detalla que el viaje «no se cobra en efectivo, sino tarjeta, por lo que se reduce el miedo a ser asaltadas».

Una medida similar se lanzó en Puebla, México, meses atrás. Allí, los taxis rosas invadieron la ciudad. Los vehículos están conducidos por mujeres y dan servicio exclusivamente a mujeres y niños.

Cada taxi dispone de un localizador vía satélite y un botón de pánico conectado a un centro de emergencia para reforzar la seguridad de chófer y pasajeros. Años atrás también se implementó en otras ciudades europeas, como Londres y Barcelona. También Colombia lanzó su flota de autos rosas a las calle.

Felipe-Makey-Brea se retira del baloncesto

SAN CRISTOBAL.- El estelar y versátil jugador Felipe-Makey-Brea anunció su retiro del baloncesto de San Cristóbal.

Brea, quien deleitó a la fanaticada san cristobalense con sus electrizantes jugadas, dijo que a partir de este momento se dedicará a entrenar niños y jóvenes de las categorías menores.

El retiro se produjo en el marco de un acto celebrado este domingo, previo al partido de basket superior, escenificado entre Los Buitres, su antiguo equipo, y Madre Vieja.

Con un polideportivo atestado de fanáticos, la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS) y los clubes Buitres, Pueblo Nuevo y Laguneros, con los cuales militó en su época de oro, le entregaron una placa de reconocimiento.

En este escenario, el ingeniero Radhamés Mateo, presidente de ABASANCRIS, destacó la carrera deportiva de Makey Brea, a quien catalogó como el jugador mas taquillero en la historia de este deporte en San Cristóbal.

Mateo, además, entregó un cheque como aporte de la directiva de esa entidad, a su nueva carrera en el deporte provincial.

Estuvo acompañado de los presidentes de los clubes Buitres, Pueblo Nuevo y Laguneros, Juan Antonio Dirosiel, Melvin Soto y Francisco Presinal, respectivamente.

Brea fue aplaudido de manera delirante por la masiva asistencia, al momento de anunciar su retiro.

Dio las gracias a toda la fanaticada por los momentos vividos en el basket local, así como a los ex peloteros Raúl Mondesí y José Rijo, de quienes dijo fueron sus mentores en su época de jugador.

of-am

Muere un médico de las Fuerzas Armadas y otro resulta herido

BONAO, República Dominicana, 1 de diciembre.- Falleció este lunes un médico asimilado de las Fuerzas Armadas, tras deslizarse el vehículo en que se desplazaba junto a otro galeno que resultó herido.

Se trata de los doctores Daniel Henríquez Arias, de 38 años, quien falleció y Cristian Alberto Guillén Rosario, quien resultó gravemente herido y está ingresado en el Hospital del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

El accidente ocurrió en el sector el Mango de Pepe, de la autopista Duarte, próximo a la comunidad Palmarito, de Monseñor Nouel, al deslizarse el carro  Mercedes Benz en el que viajaban y que era conducido por Rosario.

El doctor Guillen fue estabilizado en un centro de salud de Bonao y se encuentra en estado delicado por las heridas en costillas y pecho. Familiares han solicitado sangre B positivo para su pariente.

 

Daniel Henríquez Arias, de 38 años, falleció.
Daniel Henríquez Arias, de 38 años, falleció.

 

NEYBA: un muerto, dos heridos incidente batey 6

NEIBA.- Un hombre fue muerto de un disparo mientras que otra persona resultó herida durante un pleito en la celebración de las fiestas patronales de la comunidad de batey Seis.

 

El muerto es Eloide Reyes  Ferreras, de 34 años, quien residía en la calle  Doble Vía en la localidad de Monserrate, de Tamayo.

 

En la riña resultó herido Domingo Reyes Ferreras, de 35 años, quien fue llevado al hospital regional universitario Jaime Mota, de Barahona, con heridas múltiples en la cabeza y  cuello. Además resultó herida la haitiana Alnis Doverqui, de 22 años.

 

El mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía, dijo que el presunto autor de la muerte y las heridas es Mario Antonio Casilla de la Cruz (Mario Chilena), de 27 años quien está detenido.

 

Dijo que el acusado de homicidio reside en la calle Segunda número siete en el distrito municipal de Monserrate.

 

Indicó que el homicida y el victimario sostuvieron una riña, donde otros ciudadanos participaron.

jpm

Médico de renombre: Rafael Faxas Valdez

El doctor Rafael Faxas Valdez nació en el 1910 en Santo Domingo. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de San Pedro de Macorís. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo y en fecha 12 de junio del 1933 recibió su título de Licenciado en Medicina y Cirugía. En el Congreso Médico del 1933, su trabajo sobre “Síndrome Ictérico Hemoglobinúrico Febril” recibió mención de honor.

Durante sus años de estudio laboró como médico externo del Hospital San Antonio, junto al doctor Carl T. Georg, y luego de su graduación se integró como médico interno de ese hospital. En el álbum del Centenario de San Pedro de Macorís se refieren a él, como: “médico externo del Hospital San Antonio y talentoso joven macorisano que ha adquirido a base de consagración el título que ostenta”.

En el 1936 es nombrado director del Leprocomio Nacional de Nigua. En 1937 es nombrado director del Hospital “Juan Pablo Pina”, de San Cristóbal. Ese hospital, también llamado “Gran Hospital del Sur”, era motivo de orgullo de la Sanidad Pública en la Era de Trujillo.

Durante esos mismos años, es nombrado Médico de la Hacienda Fundación, propiedad del dictador Trujillo.

Mientras que en el año 1940 es nombrado cónsul dominicano en Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América, y consigue laborar de forma honorífica en el Instituto J.B. Brady perteneciente al Hospital Johns Hopkins. En 1941 ingresa a la residencia de Urología en el Hospital Johns Hopkins, en donde se gradúa de Urólogo en 1943.

Fue el primer dominicano en graduarse como Urólogo en ese prestigioso hospital norteamericano. A su regreso al país, ocupa brevemente la Dirección del Hospital Juan Pablo Pina y se integra a la comisión que revisaría el Plan Médico y Social del país. Es nombrado director general de Hospitales y posteriormente Subsecretario de Estado de Salud Pública. Instaló su consultorio privado en la calle Mercedes, y laboró como Cirujano en la Clínica Abreu.

En 1946 realiza la primera extirpación de un riñón, una nefrectomía, en Santo Domingo. Luego trasladó su consultorio a la calle La Vega, hoy calle Enrique Henríquez. Su prestigio lo llevó a ser uno de los médicos de la Embajada Norteamericana en Santo Domingo.

En 1946 inaugura la Clínica Faxas Sorrentino, junto al doctor Rafael Sorrentino.
Esa clínica se encontraba ubicada en la calle José Joaquín Pérez esquina Josefa Brea. El acto inaugural reunió importantes personalidades de la época, incluyendo al subsecretario de Salud Pública, doctor Amable Lugo y a la madre de Trujillo, Julia Molina Vda. Trujillo. La bendición la realizó el Padre Robles Toledano. Su cuerpo médico estaba integrado, además de los doctores Faxas y Sorrentino, por los doctores Nicolás Pichardo, Mario Ravelo Barre, Guillermo Maggiolo, Juan Díaz, Raymundo Marteen y Ramón Bergés. Esos médicos eran algunos de los más famosos de la ciudad en esos momentos. La Clínica ofrecía servicios de Medicina y Cirugía Generales, Urología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología, Cardiología, Radiología y Laboratorio. En 1950 formó parte de la delegación dominicana a la IX Conferencia Sanitaria Panamericana y en ese mismo año fue designado Diputado por Montecristi, y en la siguiente legislatura por San Pedro de Macorís.

Era un médico de gran renombre, prestigio y respeto en el país. Sin embargo, su vida cambió drásticamente cuando su hijo Rafael Miguel Enrique ( Pipe) Faxas, participó en las acciones del 14 de Junio del 1959. Su clínica fue ocupada, perdió toda su posición y tuvo que emigrar hacia Puerto Rico víctima de las represalias implacables de la tiranía.  Regresó del exilio después de la muerte del dictador, pero no pudo reabrir la clínica y murió en noviembre del 1967.

Rafael Faxas Valdez.
Rafael Faxas Valdez.

jpm