Informan 738 embarazadas tienen VIH-SIDA de 1,113 casos Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Setecientos 38 embarazadas fueron detectadas con VIH – Sida, de un total de mil 113 nuevos casos atendidos en centros de salud de esta provincia, informaron las autoridades de salud locales, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el VIH.

La directora de salud de aquí, Venecia Quiñonez, reveló que muchas de las embarazadas tuvieron que ser sometidas a procesos de acuerdo a la naturaleza de sus casos, teniendo que practicarse varias cesáreas.

Dijo que en estos momentos existen 4,313 personas con el mal, las cuales reciben asistencias en los centros de salud del Estado.

Informó que durante el 2013 los afectados fueron 4,344  y que actualmente  les dan seguimiento a mil 12 que padecen el VIH y que 3,301 reciben el tratamiento de retrovirales. Dijo que  7,652 se practicaron análisis este año.

 La funcionaria dijo que expuso que como parte de la labor preventiva, durante todo el Día Mundial contra el VIH, realizaron operativos en los parques de zona franca y en las universidades UTESA y el Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA-UASD).

Ofrecieron charlas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual en 92 clínicas rurales.

Funcionarios del Poder Judicial visitan sede central Sistema Emergencias 911

Santo Domingo, 1 dic (EFE).- El consejo directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura realizó hoy una visitó a la sede central del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 con el propósito de conocer sobre su funcionamiento.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió a los visitantes, encabezados por el presidente del consejo y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

Montalvo destacó durante el encuentro que, «su visita al 911 hoy, cobra una especial significación en este momento cuando el sistema se ve cada vez más fortalecido, y donde se hace necesario que todo el sistema judicial de nuestro país conozca, se identifique y aporte al fortalecimiento del 911».

Los visitantes recibieron las explicaciones acerca del 911, durante una presentación efectuada en la sala de contingencia. Luego, realizaron un recorrido por las diferentes dependencias, como la sala de video vigilancia, sala situacional, el centro de recepción de llamadas y otras.

Un comunicado de Dicom dio a conocer, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia mostró interés en que todos los jueces presidentes de las cortes, principalmente los jueces penales, conozcan el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Germán Mejía, al finalizar el recorrido, manifestó su interés en utilizar la tecnología del 911 en el proceso de detección de la comisión de infracciones, contemplando la posibilidad de integrarlas como medios de pruebas a fines de que sean comunicadas a las autoridades encargadas de la investigación.

Mientras, el ministro Montalvo calificó de productivo el encuentro, ya que durante el mismo acordaron crear comisiones que estudien la posibilidad de tipificar y sancionar los hechos que violenten el buen funcionamiento del 911, así como incluir el Sistema como tema de seguridad ciudadana en los programas de formación que realiza la Escuela Nacional de la Judicatura.

El 911, desde el inicio de su implementación, en mayo pasado, ha recibido la aceptación de todos los dominicanos y ha sido visitado por autoridades internacionales, quienes lo han calificado como un modelo a imitar por otros países.

El ministro Montalvo estuvo acompañado por Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Dalvert Polanco, director ejecutivo del 911, así como por Luis Ferrant y Welvis Beltrán, gerentes de operaciones y tecnología del 911, respectivamente.EFE

rs

Abinader felicita atletas de RD por «honrosa» actuación en Veracruz

Santo Domingo, 1 dic (EFE).- El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, felicitó hoy a la delegación dominicana por su «honrosa» actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México, donde el país logró un «notable desempeño deportivo», especialmente en voleibol, baloncesto, sóftbol y en los deportes de combate.

«Se trata de una de las actuaciones más brillantes alcanzadas por el país en la historia de los Centroamericanos, ya que la República Dominicana obtuvo seis medallas de oro en kárate, ganó oro por primera vez en sóftbol femenino, en baloncesto y ganó invicta en voleibol masculino y femenino», apuntó el economista y empresario.

Dijo, en nota de prensa, que la obtención del quinto lugar en el cuadro de medallas de esa importante competencia regional, reviste un mayor mérito cuando se considera el escaso apoyo presupuestario ofrecido por el Gobierno para la preparación de la delegación dominicana en esos juegos.

Resaltó Abinader que los atletas dominicanos lograron retener la quinta posición lograda en los Juegos de Mayagüez en 2010, a pesar de la participación de Cuba en esta versión, que no estuvo presente en la competición de Puerto Rico.

«Pero es aún más significativo que la delegación dominicana lograra ese resultado con uno de los más bajos presupuestos asignados entre los países de su nivel, ya que mientras los atletas criollos solo recibieron un presupuesto de 3 millones y medio de dólares para su preparación, pudieron superar a los representantes de Guatemala y Puerto Rico que se prepararon con un presupuesto de 11 y 7 millones de dólares, respectivamente.

El excandidato a la vicepresidencia lamentó el escaso apoyo ofrecido por el Gobierno del presidente Danilo Medina al deporte dominicano, y dijo que el presupuesto asignado a este importante sector de la vida nacional apenas llegó en 2014 a 0,35 por ciento del presupuesto general de la nación, que es la más baja asignación otorgada por el Estado al deporte en las últimas décadas.

Cuestionó también que en el caso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, los atletas criollos ganadores de medallas no conozcan todavía el incentivo que tradicionalmente ha otorgado el Gobierno a los competidores más destacados.EFE

rs

Más de 136,000 personas reciben prestamos de Banca Solidaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 136 mil 295 micro y pequeños empresarios y empresarias de todo el país han recibido préstamos de Banca Solidaria (BS), programa que a sus dos años de existencia ha desembolsado RD$6,153 millones de pesos.

Banca Solidaria ha registrado un comportamiento ejemplar de sus clientes, quienes asumen puntualmente el saldo de sus cuotas, demostrando que son los mejores cumplidores en todo el sistema financiero nacional.

 

Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria habló de este tema al pasar balance a los primeros dos años de gestión de dicho programa de financiamiento, creado por el presidente Danilo Medina para ir en auxilio de quienes tradicionalmente eran olvidados.

 

La funcionaria anunció que para el próximo 2015, se multiplicarán los recursos de BS para el desarrollo y financiamiento de las micro y pequeñas empresas, debido a que dispondrá de 5 mil millones de pesos.

 

Jiménez dijo que otro de los planes para el año entrante es la apertura de 15 nuevas sucursales de BS en diferentes puntos del país, las cuales se sumarán a las 66 oficinas que operan en todo el territorio nacional.

Asimismo, se creará un nuevo programa denominado “microcrédito agrícola”, adaptado a las necesidades de los pequeños productores agropecuarios del país, lo que ha sido una prioridad del presidente Medina.

Destacó que a través de los préstamos otorgados por Banca Solidaria ha sido posible la creación de 32, 220 nuevos empleos en todo el país.

 

Sierra y Korecky electos como Peloteros Estrellas

SANTO DOMINGO.- Moisés Sierra, de los Gigantes del Cibao, y Bobby Korecky, de las Aguilas Cibaeñas, fueron escogidos este lunes como mejor Jugador de Posición y Lanzador, respectivamente, en el Pelotero Estrella de la Semana, la premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) para el trayecto comprendido entre el 17 y 23 de noviembre, la séptima entrega del torneo 2014-2015 Carlos Manuel Bonetti «Pilindo» In Memoriam.

La actividad, es organizada por la empresa Producciones Dominicana Apolo por temporada 38 en fila y cuenta con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana, Pepsi, Ron Barceló, Induveca y Orange Dominicana.

Sierra recibió 39 votos para lograr la distinción de forma abrumadora en una parrilla de 11 toleteros en la que también obtuvieron sufragios Alberto Rosario (Estrellas, 16), Eugenio Vélez (Estrellas, 7), Miguel Olivo (Licey, 3) y Cristhian Adames (Toros, 2).

En cuatro partidos, Sierra bateó para .529 producto de nueve imparables en 17 visitas al plato, remolcó cinco carreras, anotó tres y terminó con OPS de 1.108.

Otros bateadores considerados fueron: Ricardo Nanita, Dan Black, Francisco Peña y Zoilo Almonte (Águilas), Leury García (Gigantes) y José Ramírez (Toros).

Entre los lanzallamas, la labor de Korecky en cuatro partidos que vio acción le valió para que el premio cayera por segunda semana en fila en un relevista y lo hizo con ventaja holgada en una papeleta con grandes actuaciones. El estadounidense recibió 31 votos después de que en las 4.1 entradas de trabajo apenas aceptara un imparable a los 14 hombres que enfrentó, ponchó a tres, terminó con efectividad de .000, WHIP de 0.23 y la oposición le bateó para .071.

Stolmy Pimentel (Estrellas) logró seis papeletas, Liam Hendriks (Águilas) cinco, Evan McLean (Estrellas) y Kelvin Villa (Águilas) cuatro, Randall Delgado (Licey) tres, Elih Villanueva (Toros) dos y Rafael Montero (Escogido) uno. También compitieron por el premio Ángel Castro (Águilas) y Rafael Pérez (Gigantes).

Sierra y Korecky recibirán premios y reconocimientos el próximo lunes antes de la escogencia de los jugadores más sobresalientes del periodo comprendido entre el primero y siete de diciembre, la octava semana de competencia.

Antes de las escogencias de este lunes fueron reconocidos los más sobresalientes de la semana anterior, los estrellistas Alberto Rosario y Marcos Mateo, quienes agradecieron la elección de los cronistas. Leonardo Matos Berrido, presidente de la Lidom, y José Mallén, de las Estrellas, asistieron al encuentro.

EEUU: Dimite asistente legislador tras criticar a las hijas de Obama

WASHINGTON (AP) — Una asistente de un legislador republicano renunció el lunes después que su mensaje en Facebook, en el que criticó a las hijas del presidente Barack Obama,y  provocó una ola de condena.

Elizabeth Lauten, directora de comunicaciones del representante Stephen Fincher, de Tennessee, dijo que Malia Obama, de 16 años y Sasha, de 13, debían haber mostrado más «clase» durante una ceremonia tradicional en la Casa Blanca para perdonar a un pavo con motivo del Día de Acción de Gracias.

Lauten escribió que las jovencitas debían «respetar los papeles» y agregó: «Pero su madre y su padre tampoco respetan mucho, ni siquiera a la nación, así que pienso que les falta un buen modelo a seguir».

«Queridas Malia y Sasha, sé que ambas están en esos terribles años de la adolescencia, pero son parte de la familia presidencial, intenten mostrar un poquito de clase», escribL Lauten.

«Vistan como si merecieran respeto», no como «en un bar», continuó Lauten, quien también pidió a las hijas del presidente «no hacer caras durante actos públicos televisados».

Lauten se disculpó más tarde por los comentarios y los borró, pero esto también provocó fuertes críticas en los medios sociales.

Jessica Carter, jefa de despacho de Fincher, dijo el lunes que Lauten había renunciado y declinó comentar al respecto.

Después que el mensaje se convirtió en tema de conversación en varios portales de internet, Lauten se disculpó, diciendo que «muchas horas de oración», conversaciones con su familia y un análisis de sus palabras la llevaron a renunciar.

«Cuando publiqué el mensaje en Facebook fue en respuesta a un artículo y juzgué a las dos jovencitas en una forma que nunca hubiera querido que me juzgaran a mí cuando era adolescente», dijo Lauten al diario Commercial Appeal de Memphis en un correo electrónico.

«Sepan que en mi corazón no hay lugar para juzgar así. Además, quiero disculparme con todos a quienes he hecho daño y ofendido con mis palabras», agregó.

Fincher representa la zona rural del oeste de Tennessee y partes de Memphis.

 

Corea del Norte ni confirma ni desmiete haber hackeado Sony Pictures

Corea del Norte rechazó negar su implicación en el ataque cibernético que sufrió Sony Pictures antes del lanzamiento de una comedia basada en una conspiración para matar al líder de ese país, Kim Jong-un.

Sony investiga si sus computadoras fueron atacadas y se hicieron públicas en internet unas películas que no habían sido estrenadas.

Corea del Norte presentó una queja ante Naciones Unidas en junio por la cinta sobre Kim Jong-un, y la tachó de acto de guerra.

Al ser preguntado por su implicación en el ciberataque, un portavoz del gobierno norcoreano respondió: «Espere y verá».

SAN PEDRO DE MACORIS: acusan expelotero rapto y muerte mujer

 

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Policía apresó al ex pelotero Héctor Teodor Roa por la muerte de una mujer de 24 años cuyo cadáver fue encontrado en un cañaveral del batey Monte Largo, de la carretera Mella, presentando herida de bala.

La Policía precisó que la víctima es Yeiri Mejía, residente en el sector Villa Magdalena, quien fue raptada el pasado viernes en las afueras del car wash “Adonis” por Roa y otro hombre identificado como “Pochito”, quien se encuentra prófugo.

Roa, al ser interrogado por los oficiales a cargo del caso, admitió haberse llevado a su ex concubina del referido lavadero y que pagó 5 mil pesos a “Pochito” para que lo ayudará a montar a la hoy occisa a su vehículo.

Narró que luego se llevó a su ex pareja al referido campo de caña donde le realizó un disparo y le ocasionó la muerte, alegando que previamente sostuvo un forcejeo con la dama, en medio de la cual resultó herido de bala en la mano izquierda.

En cuanto al arma de fuego que utilizó alega haberla tirado a las aguas del río Higuamo.

La Policía precisó que el prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción. Mientras, se activa la localización de “Pochito” para determinar su participación en el presente caso.

jpm

Críticos de NY premian a ‘Boyhood’ como Mejor Filme

MEXICO.- Los críticos de cine de la asociación estadunidense New York Film Critics Circle colocaron como máxima ganadora a la cinta ‘Boyhood’, dirigida por Richard Linklater, y protagonizada por Ethan Hawke, Patricia Arquette y Ellar Coltrane.

El filme ganó en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección (Linklater) y Mejor Actriz de Reparto (Arquette).

‘Boyhood’, el filme que Linklater realizó grabando durante doce años el paso de la infancia a la adolescencia de Ellar Coltrane, ha ganado ya premios como el Oso de Plata al Mejor director en Berlín y está en la lista de todos los especialistas como una de las claras favoritas a los Oscar.

Linklater es el autor de la popular trilogía formada por «Before sunrise», «Before sunset» y «Before Midnight».

En la premiación, Marion Cotillard fue reconocida como Mejor Actriz por su trabajo en dos cintas: ‘The Immingrant’ y ‘Two Days, One Night’. Timothy Spall se colocó como el mejor Actor, por ‘Mr. Turner’ y J.K Simmons ganó el premio a Mejor Actor de Reparto por ‘Whiplash’.

Wes Anderson fue reconocido por Mejor Guión, gracias a ‘The Grand Budapest Hotel’. A continuación te presentamos la lista de ganadores:

Mejor Película – Boyhood
Mejor Dirección – Richard Linklater, Boyhood
Mejor Ópera Prima – Jennifer Kent, The Babadook
Mejor Actriz – Marion Cotillard, The Immigrant and Two Days, One Night.
Mejor Actor – Timothy Spall, Mr. Turner
Mejor Fotografía – Darius Khondji, The Immigrant
Mejor Guión – The Grand Budapest Hotel
Mejor Actriz de Reparto – Patricia Arquette, Boyhood
Mejor Actor de Reparto – J.K. Simmons, Whiplash
Mejor Película en Lengua Extranjera – Ida
Mejor Película Animada – The Lego Movie
Mejor Película de No Ficción – Citizen Four

Presidenta del Senado exhorta políticos a tomar una tregua

 

SANTO DOMINGO.- La presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo Mezquita, hizo un llamado a los partidos políticos y sus precandidatos para que en esta navidad se haga una tregua política.

Pidió a los políticos el cese de la propaganda y campaña y dar un espacio a la ciudadanía para que pueda compartir con sus familiares y amigos.

¨Ya vendrá enero con nuevos bríos, nuevos horizontes y cumplimientos de trabajo”, enfatizó.            

Lizardo consideró que el período de navidad debe ser un tiempo de reflexión y recogimiento, donde cada ser humano se reúna con sus familiares y amigos a compartir y a unificar los lazos de amistad.

Las declaraciones de la presidenta del Senado de la República, se produjeron en el marco de una actividad de bienvenida a la navidad que a ritmo de un pimentoso perico ripiao encabezó en el Senado donde compartió con empleados y encargados de departamentos.

“Con esta actividad quiero compartir la unidad y el compromiso que tiene cada empleado del Senado para que se asuma la responsabilidad que cada uno debe tener para que la institución siga teniendo éxito”, aseguró la presidenta del Senado.

jpm