Prisión preventiva para cuatro acusados traficar con niños
Santo Domingo, 27 mar (EFE).- El Tribunal de Atención Permanente de San Francisco de Macorís impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a tres hombres y una mujer acusados de integrar una banda que traficaba con niños desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos, informó hoy la Procuraduría.
Los acusados son Juan Francisco Olivares Paulino, Altagracia de los Ángeles Pucheo Minaya, José Ramón Peralta Espinal y Francisco Díaz González.
Díaz González se desempeñaba como inspector de Migración en el Muelle de Samaná.
De acuerdo con la acusación, los imputados recibían un beneficio económico que oscilaba entre 14,000 y 16,000 dólares por cada menor que lograban introducir a Estados Unidos.
Los acusados se enfrentan a condenas de entre 10 y 15 años de prisión. EFE
Arrestan atacante sexual del tren gracias a video
NUEVA YORK.- El 20 de octubre de 2012, una joven de 21 años dormía en el metro de Nueva York cuando un hombre le metió su mano por debajo de la falda y la manoseó.
Los demás pasajeros en el momento no reaccionaron, salvo uno que filmó el ataque sexual, rodaje que terminó en sitios porno en internet.
Ahora, después de dos años y una campaña en línea dirigida por la víctima, un sospechoso finalmente fue arrestado.
Elisa López en el momento siguió durmiendo, sin percatarse de lo que estaba sucediendo.
Cuando se despertó, golpeó en la cara al atacante y salió corriendo del tren en Midtown Manhattan.
Recién cuando una amiga la llamó para decir que un video de ella circulaba en internet que López entendió el alcance del ataque.
Sin saberlo, un pasajero filmó el ataque en su teléfono móvil y subió el video a YouTube, sitios de pornografía y hasta de noticias.
«¡No lo podía creer!» contó López a la revista Cosmopolitan en una entrevista en diciembre pasado. «Esta no puedo ser yo. Me dio asco a estómago. Me puse a gritar, estaba histérica».
La joven lanzó una campaña en las redes sociales para dar con el atacante, ante los frustrados intentos de la policía.
Ahora finalmente tiene algo de paz.
La semana pasado, la policía arrestó y a Carlos Chuva, de 43 años, oriundo de Queens y lo acusó de abuso sexual por el incidente.
López aseguró que «está cansada de tener miedo» y que «lo que más la perseguía era saber que las personas me podrían haber ayudado», dijo.
El pasajero que filmó el incidente fue criticado por no haber hecho más, pero él argumenta que intentó despertar a López.
«Había 10 personas en el tren que no hicieron nada. Yo fuí quien más hizo», señaló.
Fuente: ELCOMERCIO.COM
jt/am
Domingo Peña Nina pondrá libro en circulación
SANTO DOMINGO.- El doctor Domingo Peña Nina pone en circulación este sábado su su libro «Las diversas vertientes del amor».
El acto tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la actividad actuará Zvezdana Radojkovic, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, considerada una virtuosa del violín.
El autor será presentado por el doctor Rafael Modesto Herrera Morillo. El doctor Odalís Pérez, filólogo y crítico literario, dará al público la oportunidad de conocer la obra al hacer un análisis crítico del contenido y estilo de la misma.
Peña Nina, autor de varios libros, es médico ginecólogo y abogado
jpm
Recuerdan a hondureños muertos en incendio de NY
NUEVA YORK.- En una misa en la que se habló inglés, español y garífuna, miembros de la comunidad hispana neoyorquina recordaron con emoción a las decenas de hondureños que murieron hace 25 años en un trágico incendio de una discoteca del Bronx.
«Es difícil para mí venir. No me trae sosiego», dijo María Ferrera, de 65 años, una hondureña que perdió en el incendio a su hijo, Israel Antonio Bulnes, de 19 años.
«Él tendría ahora 44 años», agregó Ferrera, quien se encontraba en Tula, Honduras, cuando ocurrió la tragedia en 1990.
Ella es uno de los parientes que rezaron en la iglesia Santo Tomás de Aquino, ubicada en el mismo distrito neoyorquino en el que estaba la discoteca, por las 87 víctimas del incendio del 25 de marzo de 1990, el cual fue provocado por un refugiado cubano, Julio González.
Esa noche, González había intentado reconciliarse con la mujer que lo había abandonado. Él entró a la discoteca Happy Land Social Club, la cual estaba atestada de personas, en su mayoría inmigrantes. Su ex novia Lydia Feliciano atendía el vestidor. Tuvieron una discusión violenta y González fue expulsado del local.
Furioso, regresó poco después de las 3 de la mañana, vertió gasolina en la única puerta de salida del local y encendió dos fósforos. Luego bajó la cortina metálica. En cuestión de minutos murieron 87 personas, algunas de ellas tomadas de la mano.
Feliciano estuvo entre los sobrevivientes.
González, que ahora tiene 60 años, purga cadena perpetua en una cárcel de Nueva York, sentenciado por el homicidio con alevosía de 87 personas. Semanas atrás se le denegó la libertad condicional.
Trece familiares, algunos de ellos sollozando, leyeron uno a uno en la iglesia los nombres de sus parientes fallecidos.
Miembros del cuerpo de bomberos y de la policía acudieron también a la ceremonia, que rememoró una de las peores tragedias que ha vivido Nueva York en su historia moderna además de los ataques a las Torres Gemelas del 2001.
Telma Gómez tenía ocho años cuando su madre, Busta Crisanto, de tan sólo 26, murió en el incendio.
«Recuerdo ver, desde la ventana de casa de mi tía, cuerpos cubiertos por telas blancas. No sabía que mi madre era uno de ellos», dijo Gómez, nacida en Estados Unidos. Crisanto era una hondureña de la comunidad garífuna de su país, al igual que unas dos terceras partes de las víctimas del incendio.
Después de la misa, bajo la lluvia, los parientes de las víctimas caminaron por las calles del Bronx cubriéndose con paraguas hasta el monumento erigido en honor a los fallecidos, en el cruce de la avenida East Tremont y el Southern Boulevard.
Allí rezaron y se abrazaron.
Norma Blanco, otra hondureña garífuna que llegó a Estados Unidos en 1982, era camarera en el Happy Land, pero esa noche no fue a trabajar debido a las molestias que le provocaba su embarazo.
«Había un ángel de la guarda ese día conmigo. Eso me salvo a mí», dijo Blanco, de 54 años.
La ciudad había cerrado la discoteca debido a infracciones del código contra incendios pero seguía operando ilegalmente.
El cónsul de Honduras en Nueva York, Héctor Manuel Monroy, habló en la misa y expresó palabras de consuelo para los familiares de las víctimas.
«Cada año conmemoramos esta tragedia. Acompañamos a los familiares en su dolor», señaló.
Los garífuna son hondureños de piel negra, descendientes de africanos, caribes y arahuacos.
jt/am
MADRID: Pintores de la RD expondran obras
MADRID.- El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Collado Villalba y la Fundación Iberoamerica Europa presentarán la exposición de pintura de los artistas plásticos dominicanos Jonathan Guzmán Henriquez y María Elisabet Rosario Medina.
La muestra pictórica forma parte del calendario cultural a realizarse del 1 al 31 de mayo próximo, a partir de las 8:00 de la noche, en la calle Piedrahita No. 42,28400, perteneciente a la Consejería de Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid.
La exposición consta de 20 piezas de colorido propio del Caribe, con paisajes que reflejan el verdor de los campos dominicanos..
Ambos artistas son egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.
Jonathan tiene en su haber 4 exposiciones individuales y María Elisabet tiene en su quehacer artístico 3 muestras individuales.
jpm
EU: Senado aprueba proyecto presupuesto que exige recortar gasto social
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos, dominado por los republicanos, aprobó un proyecto de presupuesto para 2016, que apunta a equilibrar el gasto federal en 10 años sin aumentar los impuestos.
El proyecto prevé recortes de gastos sociales y la derogación de la ley de seguridad social llamada “Obamacare”.
El proyecto, que se aprobó por 52 votos a favor y 46 en contra al cabo de 15 horas de debates, será discutido junto al de la Cámara de Representantes, también dirigida por los republicanos, aprobado el miércoles pasado.
El proyecto de la Cámara de Representantes, aprobado por 228 votos a favor y 199 en contra, de casi 3,8 billones de dólares, elimina el déficit federal en nueve años con un recorte de gastos de 5,5 billones de dólares.
Los dos proyectos republicanos, que son una simple base de discusión, están por debajo del proyecto de 4 billones, que mantiene un déficit durante los próximos diez años, enviado por el presidente Barack Obama.
Las dos cámaras del Congreso deben reunirse dentro de dos semanas para comenzar a discutir sobre el presupuesto definitivo, que debe ser aprobado antes del 1º de octubre próximo y promete una dura lucha entre demócratas y republicanos que ya están en plena precampaña presidencial.
La discusión del presupuesto fue la ocasión para que algunas figuras con ambiciones presidenciales hicieran conocer sus propuestas.
El senador republicano Marco Rubio defendió un aumento del presupuesto militar por encima de los 96.000 millones de dólares planteados en el proyecto, sin proponer recortes compensatorios, pero su propuesta fue rechazada.
La adopción del prepueesto dará a lugar a intensas negociaciones, ya que los demócratas conservan una minoría de bloqueo, por lo cual, propuestas como la de derogar la “Obamacare” en el Senado no tienen posibilidades de ser aprobadas.
jt/am
BARAHONA: extensión UASD afectada acumulamiento basura
POR OMAR MEDINA
BARAHONA.- El director del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) denunció que esta extensión de la UASD está siendo afectada por la falta de recogida de basura los fines de semanas, cuando se acumula dos toneladas de desechos.
Príamo Rivas dijo que las autoridades del recinto educativo han establecido acuerdo de recogida de desperdicios con los ayuntamientos de Barahona y Villa Central, pero iestos organismos han incumplido.
Según Rivas, todos los viernes y sábados se registra enorme acumulamiento de basura por la cantidad de estudiantes que asisten a recibir docencia, sin que la UASD esté en capacidad de afrontar la situación.
Reiteró que otro problema que amenaza la universidad es la escasez de agua para asear los baños, que reciben miles de estudiantes semanalmente.
Exhortó a las autoridades de INAPA a solucionar la falta del líquido que enfrenta la casa de altos estudios.
jpm
Cirujanos plásticos valoran resolución Salud Pública
SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética calificó de positiva la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública para regular el ejercicio de esa especialidad en territorio dominicano.
«Saludamos la resolución emanada por Salud Pública, como entidad rectora y reguladora del sistema sanitario del país, delimitando claramente el campo de la cirugía plástica, en el cual las personas que no están entrenados de manera idónea no podrán ejercer la cirugía plástica en el país», dijo el presidente de la entidad que agrupa a los especialistas.
El doctor Otoniel Díaz advirtió a los centros de salud que no pueden permitir que personas que no están calificados practiquen la cirugía estética por que con esto se fomenta el intrusismo y afecta el ejercicio de esa especialidad.
Resaltó que llevan años denunciando el intrusismo de personas que no están calificados ni entrenados. Explicó que no solo médicos se dedican a esta práctica, sino también estudiantes de medicina, enfermeros y personas de distintas profesiones.
Observó que las estadísticas de problemas en esta área se incrementan significativamente cuando son realizadas por personas que no están formadas para el ejercicio de la cirugía plástica.
A través de la resolución 000008, el Ministerio de Salud Pública establece que para ejercer la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el territorio dominicano se debe obtener un título con esa especialidad expedido por la facultad o escuela universitaria avalada por el Estado dominicano después de haber cursado un mínimo de dos años de cirugía general y tres de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
jpm
Celebran primer aniversario periódico Ritmo Económico
SANTO DOMINGO.- Para celebrar el primer aniversario del periódico Ritmo Económico, su directora, periodista Zonia Tejada, realizó un cóctel en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Carolina Ovalles. Posteriormente, el catedrático José Luis Rojas expuso sobre la importancia y los aportes que hace la comunicación en el desarrollo económico.
Al pronunciar el discurso central, Zonia Tejada agradeció la presencia de las personalidades del sector público y privado; patrocinadores, colaboradores y relacionados que durante este primer año han apoyado a Ritmo Económico, en sus siete ediciones publicadas cada dos meses, en un formato de 11″ X 14″, en papel satinado a todo color.
Dijo que Ritmo Económico nació en 2010, como un portal digital que en poco tiempo logró una valoración positiva de los usuarios y del público al que está dirigido.
Posteriormente, en el año 2013, decidió publicar una edición impresa con trabajos de más profundidad, que tomara en cuenta a los protagonistas del sector, la actualidad y la promoción de sectores trascendentes para el desarrollo humano y económico; como son las energías renovables; las Pymes, el turismo, la industria, la responsabilidad social, el medio ambiente, sector financiero, entre otros tópicos.
«También, abordamos la innovación, como instrumento que garantiza el crecimiento y estabilidad de los sectores productivos; y el ser humano como eje central de toda política económica», expresó.
Tejada destacó que la aceptación que tiene Ritmo Económico, motiva al equipo de colaboradores integrado por los periodistas Tony Arias Gil, Mayra De Peña, José Luis Rojas, María Mercedes y Yaniris Felipe; Dianela Cabrera, en el área de publicidad; Andrés Andino y Yamairi Báez, encargados del diseño gráfico a trabajar con ahínco en la construcción de una economía más sostenible para los dominicanos, a través de la publicación de reportajes, entrevistas y noticias de interés generadas por los actores y receptores de la actividad económica.
«Por igual, nos comprometemos a seguir trabajando con el Premio Pymes al Periodismo Nacional, el Foro de Energías Renovables, y otras iniciativas que tienen como propósito aportar al desarrollo nacional desde estas áreas tan prioritarias», aseguró Tejada.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El trauma de los dominicanos deportados (OPINION)
Hospital infantil realiza con éxito cirugías fetales en la RD
COD presenta diseños ropa de gala para Santo Domingo 2026
Contaminación que ahoga, asfixia y entierra pero que no llega hasta las autoridades
PLD asegura disputa el primer lugar en la preferencia electoral
De Miguel Vargas a Luis Abinader (OPINION)
Atacar a RD, único fin de ONGs
Gritos, tristeza por doquier Chacao, esta tapiado
Campeonato de Vitilla será celebrado en Estadio Quisqueya
Abel Martínez acusa Gobierno “cambiar nombre” a problemas










