Obama: Es vital saber la verdad de muerte Gray y hacer justicia

Washington (EFE) El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que es «absolutamente vital que se sepa la verdad» sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore y que se haga justicia, después del anuncio de la fiscalía estatal de que presentará cargos contra seis policías implicados en el posible homicidio del joven negro.

«Lo que creo es que los habitantes de Baltimore quieren más que cualquier otra cosa es la verdad. Es lo que todo el país espera», comentó Obama tras reunirse en la Casa Blanca con un grupo de periodistas perseguidos por realizar su trabajo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Al recordar que, por norma, no hace comentarios sobre procesos legales abiertos, Obama sostuvo que debe «hacerse justicia» por la muerte de Gray, quien falleció el pasado 19 de abril tras haber pasado una semana en coma por una lesión de columna provocada durante su arresto.

En una rueda de prensa, la fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, dijo hoy que Gray fue arrestado «ilegalmente» y que formulará cargos contra seis agentes por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.

La investigación de la Fiscalía ha determinado que Gray fue esposado en las muñecas y los tobillos, colocado en un furgón policial sin cinturón de seguridad, en el suelo, y le fueron denegados los primeros auxilios, pese a que pidió atención médica.

Los individuos acusados «tienen derecho al debido proceso» para garantizar «que nuestro sistema legal funciona como debería», enfatizó Obama.

Asimismo, el mandatario detalló que el Departamento de Justicia está en contacto con las autoridades de Baltimore (Maryland) para ofrecerles asistencia en las investigaciones.

La muerte de Gray desencadenó una oleada de protestas en Baltimore que el día de su funeral, el lunes pasado, desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones.

Obama insistió hoy en que cualquier nueva protesta o manifestación sea «pacífica» y recordó la labor que lleva a cabo el grupo de trabajo creado el año pasado, a raíz de la muerte de dos hombres negros desarmados a manos de policías en Ferguson (Misuri) y Nueva York, para «construir confianza» entre los agentes del orden y las comunidades afroamericanas.

También se refirió a los «esfuerzos» de su Gobierno para «dar más oportunidades» a los jóvenes de minorías y de comunidades pobres.

El presidente lanzó hace más de un año la iniciativa llamada «El guardián de mi hermano» («My brother’s keeper»), que persigue mejorar el acceso a la educación de los jóvenes latinos y negros, más proclives al fracaso escolar y a la marginación.

Salud Pública elogia laboratorio de Aduanas

SANTO DOMINGO.- La ministro  de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el moderno laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA) garantiza la calidad de los productos farmacéuticos y de alimentos que se comercializan y consumen en la República Dominicana.

En un recorrido realizado por las modernas instalaciones de investigación científica, Guzmán  Marcelino destacó la importancia que para la población dominicana y los sectores productivos tiene la apertura de dicho laboratorio.

Guzmán Marcelino  indicó que  la Dirección General de Aduanas, al igual que muchas instituciones del Estado, está trabajando para lograr un servicio óptimo que va en beneficio de los usuarios y el público en general, demostrando que el gobierno del Presidente Danilo Medina realiza una gestión pensando en el bienestar de la población.

De su lado, el director de la DGA, ingeniero Fernando Fernández, agradeció la visita de la ministro de Salud y adelantó que próximamente ambas instituciones firmarán un acuerdo de trabajo y cooperación institucional para enfrentar la falsificación de medicamentos y alimentos a través del comercio transfronterizo.

“Este laboratorio será una plataforma de investigación de gran importancia para los objetivos del Ministerio de Salud Pública, en los aspectos que ha citados la ministra”, dijo.

La doctora Guzmán Marcelino estuvo acompañada de Karina Mena, directora de la Dirección de Drogas, Farmacias y Alimentos de Salud Pública; Altagracia Pereyra, directora del Laboratorio Nacional  “Doctor Defilló” y Dalia Castillo, directora de a la Unidad de Vigilancia Sanitaria del Ministerio.

          El laboratorio de investigación científica de la DGA construido a un costo de 155 millones 283 mil 637.78 de pesos, fue inaugurado el pasado 18 de febrero por el Presidente Danilo Medina, evento en el que participó una importante misión de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

jpm

Grupo Ramos construye Multiplaza La Romana

LA ROMANA.- Para mostrar los avances en la construcción de Multiplaza La Romana, que será inaugurada en diciembre de este año por Grupo Ramos, ejecutivos de la empresa realizaron un recorrido guiado por las instalaciones del que será el principal centro comercial y de entretenimiento de esta ciudad.

En el encuentro los futuros inquilinos de la plaza pudieron conocer al detalle los avances experimentados en la edificación de la obra, visualizando la distribución de locales y dimensión de los espacios del centro comercial que dinamizará el comercio en la zona y creará alrededor de 750 empleos directos.

Luis Arturo Hernández, Director de Negocios Inmobiliarios de Grupo Ramos, explicó que “la ejecución del proyecto alcanza un 50 por ciento y, conforme a lo programado, a finales de este año los residentes de La Romana podrán disfrutar del centro diseñado para que los habitantes en esta zona turística tengan acceso a importantes marcas y a una amplia plataforma de servicios”.

El ejecutivo resaltó que la  obra contará con 28 mil metros cuadrados de construcción y  albergará un multicentro La Sirena como establecimiento principal, así como siete salas de cine, tiendas de ropa, juegos infantiles, ferretería, hogar, food court y restaurantes a la carta, entre otros productos y servicios.

Entre las marcas que ya han confirmado su adhesión al proyecto se encuentran La Sirena, Ikea, Ferretería Bellón, Caribbean Cinemas, Claro, Banco Vimenca, Banco BDI, Asociación Cibao, Payless, Pala Pizza, Nathan’s, Pollos Victorina, Vitasalud, Farmax, Farmaconal, All Vision, Equivalenza, Palú, New Romance, Mobbix, Jade, Abatte, Viva y Casio.

jpm

 

Víctor Estrella y Andy Murray podrían jugar el sábado

MUNICH — Las constantes precipitaciones obligaron a postergar la jornada de cuartos de final en Munich en su totalidad. Entonces, Andy Murray (3°) y Víctor Estrella Burgos (51°) jugarán sus respectivos encuentros el sábado; y de ganar, el mismo día las semis.

El británico disputa su primer torneo en clay en casi un año y busca romper la estadística que marca que ninguna de sus 47 finales en el circuito tuvo lugar en esta superficie. El dominicano, en tanto, sigue firmando un 2015 increíble y ahora va por su tercera semifinal a nivel ATP, todas en los últimos nueve meses.

Murray se presentará en el primer turno del sábado ante el checo Lukas Rosol (41°), que tras un bajísimo inicio de año (1-7 hasta Indian Wells) levantó un poco en las últimas semanas y aquí repite presencia en cuartos tras lo hecho en Bucarest.

Con todo, Rosol no vence a un Top 30 desde julio pasado (0-9) y para encontrar la más cercana de sus dos victorias ante uno de los 10 mejores (2-15, el récord) hay que irse hasta Wimbledon 2012, con el recordado episodio ante Rafael Nadal.

El único antecedente entre ambos tuvo lugar 12 meses atrás, en Indian Wells, con victoria en tres sets del escocés, hoy ya con Jonas Bjorkman sumado a su equipo de trabajo.

Quien avance, podría verse en semifinales con el propio Estrella, que también jugará en el turno inicial ante Roberto Bautista Agut (16°), tercer favorito y reciente cuartofinalista en el ATP 500 de Barcelona.

Estrella llega con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos, siempre ante rivales de consideración: Dominic Thiem (43°), Marin Cilic (9°) -primer festejo sobre un Top 10-, Viktor Troicki (33°) y Janko Tipsarevic (hoy 635° tras estar fuera de las canchas en todo 2014).

Ese impulso en la arcilla europea podría dejar al caribeño, desde el próximo lunes, en el mejor ranking de su carrera (con lo hecho hasta aquí, cerca del puesto 45), aunque si no supera la barrera de cuartos habrá que atender también a los resultados de Estoril y Estambul.

Andy Murray
Andy Murray

of-am

Casa Abierta dice informe OEA debe ser un «alerta roja» para la RD

SANTO DOMINGO.- Casa Abierta dijo tener la esperanza de que el nuevo “Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015” publicado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, actúe como  una alerta roja para el país.

Este informe destaca el aumento del consumo de heroína en Colombia, República Dominicana y Venezuela, considerada una “tendencia que representa una alerta para América del Sur y el Caribe”.

Casa Abierta consideró que «dicho informe debería  ser una alerta para que de una vez por todas se vea  a los usuarios de drogas desde una perspectiva de salud. Debería generar amplios programas preventivos. Debería servir para comprender la importancia de las entidades sociales que se encargan del trabajo que es responsabilidad primero del  Estado. Estas, en su gran mayoría, no reciben apoyo, o el que recibe es pírrico.  Casa Abierta, es una de las pocas que recibe apoyo, y desde hace más de diez años, no se mejora su asignación presupuestaria».

Agregó que «República Dominicana tiene una ley, la 50- 88, tan anacrónica (aunque muy acorde a las miradas más conservadoras), que criminaliza y castiga muy  severa e injustamente  a los usuarios. En el caso de la heroína, y otras sustancias,  los enfermos  son considerados traficantes. Esto más que dureza, expresa desprecio hacia una población que sufre.

Sostuvo que «ésta asombrosa muestra de indolencia (que no de desconocimiento), se mantiene por más de 27 años, con el cúmulo de sufrimiento y violación de derechos de tantas personas. Los líderes continúan aferrados a la estrategia del miedo y la ultrarepresión, a costa de  las personas más vulnerables  que ponen los números de una política perversa. Esto no tiene explicación racional».

 jpm

Medio Ambiente insiste en que ha sido extinguido fuego forestal en Constanza

CONSTANZA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este viernes que el incendio que se desarrolla cerca del municipio de Constanza, provincia La Vega, está prácticamente extinguido, por lo que solamente permanecerán brigadas de bomberos forestales para labores preventivas.

Mediante un comunicado de prensa, señaló, sin embargo, que la humarada se mantendrá durante algunos días como secuela del fuego forestal que inició a principios de semana en las proximidades de la comunidad Pinar Parejo.

“Este incendio ya no ofrece peligro porque prácticamente está extinguido. En las próximas horas comenzará el retiro del personal, a excepción de unas cuentas brigadas que permanecerán en el lugar de manera preventiva”, indica la nota divulgada en horas de la tarde.

Sostiene, además, que también se ha avanzado significativamente en el combate de otros fuegos de menor intensidad que se han registrado en diferentes puntos de la geografía nacional.

Cita el caso del Parque Nacional de Los Haitìses, donde fueron liquidados  más de 50 focos, quedando  pendiente de extinguir sólo dos áreas de la Loma del Diablo y Sabana Limón.

Asimismo, explica que los fuegos liquidados en la referida área protegida se ubicaban en las comunidades de Trepada Alta, Loma del Diablo Hacienda María, Contreras, Guaraguao, Paraguay, Barranquitos, higueritos y el Hijuelitos, entre otros.

Precisa que esos lugares donde fueron sofocados los referidos fuegos se  identificaron los responsables de cometer el ilícito ambiental, los cuales serán  sometidos a la  justicia para que se le establezcan las sanciones correspondientes.

Señala entre los apresados figuran a Flavio Arredondo y fueron identificados como responsables a cuatro sujetos más a los que sólo les apodan Carlín, Pen Cafetería, Loco Arìs y Samanà; pertenecientes al sector La Laguna Cristal.     

Refiere que en las labores de control del fuego permanecen trabajando en la zona más de 350 hombres a los fines de extinguir de manera total los incendios forestales.

Dice respecto a la situación general, que al igual que el de Constanza, también se avanza en el control de los incendios en los municipios de Restauración, Barahona y San José de Ocoa.

Agrega que el control y proceso de extinción del siniestro que se ha producido en los referidos lugares  continúan trabajando  más de 600 personas  del   Ministerio de Medio Ambiente, Obras Pública, Defensa y sus diferentes instancias, así como voluntarios.

jpm 

MEDIO DOS

Dicen en 10 días “cocinaron” atropello contra Constitución

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Namphi Rodríguez llamó este viernes al Congreso a rechazar la propuesta de reforma constitucional introducida por un grupo de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, alegando falta de consenso de las principales fuerzas políticas, la sociedad civil, el sector empresarial y las iglesias.

A juicio del presidente de la Fundación Prensa y Derecho,  se cometería un “atropello” contra la Constitución si se da paso a un proceso de reforma “cocinado” en diez días, “desde que el pasado 19 de abril la facción del Comité Político del PLD del presidente Danilo Medina se impuso a la del ex presidente Leonel Fernández”.

“Una Constitución es un pacto social, un Contrato Social, no puede ser un instrumento de quienes tengan el poder momentáneamente; ese es un acto de supremo egoísmo”, dice en nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Indica que una reforma en esas condiciones propiciaría un clima de inestabilidad política que pudiera dar origen a una iniciativa de juicio político contra el presidente Medina.

Rodríguez advierte que la Constitución no es un “pedazo de papel” que puede ser “enajenado” por los caprichos de los gobernantes de turno y aboga por respeto al principio democrático del artículo 4 de la Carta Magna que establece la obligación de observancia a las reglas de juego del pluralismo político.

 

San Juan de la Maguana, más que el Granero del Sur

Por SALVADOR BATISTA

Poco a poco San Juan de la Maguana, considerada el Granero del Sur, se está convirtiendo en una provincia de grandes atractivos culturales e histórico para el turismo interno.

Parques y monumentos históricos han sido restaurados, estatuas y bustos diseñadas con mucha dedicación e interesantes detalles ya forman parte del encanto que hoy presenta San Juan de la Maguana.

Acompaños a conocer la cara turística de esta provincia, dando clic en este video:

También en Dajabón sigue expansión de incendio forestal a comunidades

DAJABON, República Dominicana.- El incendio forestal que desde hace varios días afecta esta provincia continúa expandiéndose pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades para controlarlo.

El fuego afecta el Cerro de Chacuey, en el municipio de Loma de Cabrera; Cerro Las Mercedes, en el municipio de Partido; y en el día de hoy se produjeron incendios en el municipio Restauración.

Aunque fueron incorporados miembros del Ejército Nacional y de otros organismos de socorro a las labores de sofocación de los fuegos, las altas temperaturas y el viento complican la situación.

La humareda en Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz y Restauración está causando problemas respiratorios a los habitantes.

La comunidad llamó la atención del Gobierno para que declare la situación en estado de emergencia.

La directora provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Colombina Vargas, informó que quienes provocan los incendios son personas que van en busca de cuaba, de abejas y para talar árboles.

an/am

HUMAREDA

AZUA: Policía realiza operativo para erradicar bancas ilegales

Santo Domingo, 1 may (EFE).- Las autoridades del ministerio Público inspeccionaron en un operativo, más de 200 bancas en los diferentes municipios de esta provincia y procedieron al cierre temporal de 22 de estos establecimientos hasta que regularicen su estatus en dicho ministerio.

Junto a miembros de la Dirección General de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y de la Policía Nacional, el magistrado John Henry Reynoso, titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), encabezó el operativo junto al fiscal titular de esa jurisdicción, Eusebio Corcino Alcántara.

Reynoso dijo que durante el desarrollo del mismo fueron incautados varios aparatos de verifone y computadoras y detalló que antes del operativo se elaboró un mapa con la ubicación de las diferentes bancas, lo que permitió su rápida localización.

Explicó también que los aparatos y objetos fueron requisadas para verificar si cumplían con los requisitos de ley.

«Procedimos a realizar allanamientos en todas las bancas de la provincia de Azua, recorriendo todos los municipios calle por calle, para realizar labores de inspección a los fines de clausurar aquellas que se encontraban operando de manera ilegal», manifestó.

Reynoso advirtió que los operativos serán extendidos a todo el territorio nacional y que serán drásticos con los establecimientos que no cumplan con la ley.

El representante del Ministerio Público recomendó a los propietarios de bancas a que acudan al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a cumplir con los registros correspondientes tal y como lo establece la ley que regula ese tipo de establecimiento.

Los allanamientos estuvieron a cargo de 12 equipos distribuidos en toda la provincia, y en las labores participó el cuerpo de investigación de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, los fiscales del Departamento Judicial de Azua y 15 inspectores del ministerio de Hacienda.

La ley establece que las bancas de lotería debidamente autorizadas deben registrar sus operaciones en la DGII y que las mismas estarán sujetas al cumplimiento de los deberes formales que prevé el Código Tributario en lo referente al pago del impuesto sobre la renta y los demás tributos. EFE