MADRID: Seccional PLD relanza cuadros

MADRID.- La seccional «Alberto Aybar» del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aquí acaba de realizar un re-lanzamiento de sus cuadros dirigenciales incorporando a treinta y cinco nuevos coordinadores de zona a la categoría de miembro del mas alto organismo.

El anuncio fue hecho por su presidente, doctor Frank Bencosme García, quien franqueado por los dirigentes Santiago Rodríguez Figuereo, Roberto Jiménez y Teodoro Reyes Torres destacó la importancia estratégica del voto del dominicano en el exterior y muy especialmente el de Europa.

Bencosme García dijo que este gran paso de re-composición orgánica ha sido pensado con el propósito de tener listo y bien armado en términos electorales un gran ejercito compuesto por hombres y mujeres con desarrollo político y sagacidad en la búsqueda y defensa del voto peledeista.

Manifestó que el PLD en Madrid está listo y a la espera de la orden del próximo candidato presidencial, para garantizar la permanencia en el poder más allá del 2016. En tal sentido exhortó a los nuevos dirigentes seccionales a confiar en el liderazgo actual del partido que a su juicio, dará una vez más ejemplo de unidad y sensatez ante la actual situación.

jpm

Dulce Noticia y Virtual de Oro ganan evento ADOPASO

HIGUEY.- Los ejemplares Dulce Noticia de Los Angeles y Virtual de Oro conquistaron los máximos honores en la tercera puntuable de caballos de paso 2015, celebrada en el Club Salvaleón, de esta ciudad.

El certamen, organizado por la Asociación  Dominicana de Caballos de Paso (ADOPASO), contó con la participación de jinetes, amazonas y ejemplares de todo el territorio nacional.

Dulce Noticia de Los Angeles, conducida por el jinete Victor Rodriguez, obtuvo el máximo galardón en la modalidad hembras, al dar una gran exhibición de estilo y elegancia.

En machos, el ejemplar Virtual de Oro ratificó su gran calidad y finura bajo la rienda de Melvin Coronado, de Jarabacoa, y quien tuvo un magnífico desempeño que sedujo al jurado y al gran público presente.

El señor Gaetano Pellicce Pérez, presidente de Adopaso, resaltó el alto nivel competitivo en las diferentes modalidades de la tercera puntuable, así como el respaldo de la gran cantidad de público que asistió para presenciar el evento.

“Ha sido una gran demostración de trabajo, nivel competitivo y organización”, sostuvo Pellice Pérez.

En la tercera puntuable de caballos de paso, que formó parte del circuito del año 2015, actuaron como jueces el doctor Jorge Torres, juez internacional de Fedequinas, en Colombia, y el señor José Pérez, de la Asociación Puertorriqueña de Jueces de Caballos de Paso.

El ingeniero Julio García, por República Dominicana, también formó parte del equipo que impartió justicia en la justa.

El presidente de Adopaso manifestó que la celebración de las puntuables del 2015 es el preámbulo de la celebración en el país de la decimosegunda mundial de caballos de Paso que tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre próximo en los Establos de Capcana, en Punta Cana.

Indicó que en la cita mundialista, que organiza Adopaso y la Confederación de Caballos de Paso Fino (Confepaso), participarán ejemplares de Aruba, Colombia, Curaçao, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana como país anfitrión.

Avión con destino a NY regresa a Santo Domingo por una amenaza de bomba

Santo Domingo, 14 may (EFE).- Un avión comercial que partió hoy desde Santo Domingo con destino a Nueva York retornó a la capital dominicana luego de que un pasajero amenazara con hacer estallar una supuesta bomba en pleno vuelo, según informaron a Efe fuentes aeroportuarias que pidieron el anonimato.

El hombre, en evidente estado de embriaguez, vociferó que era un terrorista y que portaba una bomba que haría explosionar, lo que causó pánico entre los pasajeros, agregó la fuente.

«Luego de varios minutos de incertidumbre, el sujeto fue reducido por oficiales de seguridad y tripulación del avión», agregó el informante, quien reveló que el pasajero hasta llegó a orinar en el pasillo de la aeronave.

El vuelo 1008 de la aerolínea Jet Blue despejó en horas de la tarde de hoy del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con destino a Nueva York, y se vio precisado a regresar tras 30 minutos de vuelo.

La aeronave regresó a suelo dominicano y el pasajero causante del incidente fue bajado del avión esposado y en una camilla, mientras que los demás viajeros fueron conducidos a un área de la terminal donde fueron requisados al igual que sus equipajes.

La fuente precisó que el aeropuerto fue cerrado hasta que se proceder a chequear por completo los equipajes de los pasajeros y la tripulación, además del avión.

Se informó, además, que varios organismos de seguridad oficiales están a cargo de las investigaciones del incidente, en tanto que una unidad antiexplosivos requisa la aeronave.

Unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil también se encuentran cerca del avión.EFE

rs

P. RICO: Dominicanos se reúnen Comisión de Derechos Civiles

SANTURCE, Puerto Rico.- En un encuentro con líderes de la comunidad dominicana, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) se comprometió a llevar al superintendente de la Policía, José Caldero, los reclamoos sobre alegadas violaciones de los derechos civiles.

Las organizaciones que aglutinan a los dominicanos en Puerto Rico alegaron que la comunidad quisqueyana es víctima del uso de la fuerza por parte de los miembros de la Policía, con amenazas de deportación, discrimen y el trato desigual.

Georgina Candal Segurola, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), indicó que el propósito de ese encuentro era escuchar los reclamos sobre alegadas violaciones a los derechos humanos y civiles.

«Tenemos que garantizar a ellos y a cualquier persona o grupo que llame nuestra atención, un trato humano sin importar nacionalidad, raza, ni color», dijo.

En el encuentro se escucharon los planteamientos y preocupación de varios líderes de la comunidad.

Estuvieron presentes en el conversatorio el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Gullón; el Vice Cónsul Carlos Pérez, Francisco Pachín Ramírez, presidente de la Alianza Dominicana; José Rodríguez Báez, representante sindical, la periodistas Gheidy de la Cruz y la comunicadora Rochy Torrens, entre otros. También asistieron representantes del Club Cultural Dominicanos Unidos, Club Hijos y Amigos de Bonao, Colegio Dominicano de Periodistas y Asociación de Barahoneros.

unnamedelpuelpu2

jpm

Medina insta a empresarios de AL a ser propulsores del desarrollo

La Romana, 14 may (EFE).- El presidente Danilo Medina aseguró hoy ante un grupo de importantes empresarios latinoamericanos que estos son los llamados a conseguir el progreso económico del continente y que aquellos que innovan son los verdaderos constructores del progreso.

Medina pronunció estas palabras en la inauguración oficial hoy del XIII Encuentro Empresarial «Padres e Hijos», que se celebra hasta mañana en Casa de Campo (La Romana).

Al acto inaugural asistieron, según la presidencia, entre otros, el rey Juan Carlos I de España, el expresidente español Felipe González, el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, los empresarios de origen cubano José Fanjul y Alfy Fanjul y el mexicano Carlos Slim.

A su vez, advirtió ante las familias empresariales más importantes de América Latina que el liderazgo político debe derribar las barreras que impiden a la iniciativa privada construir el progreso económico de la nación.

En su discurso, Medina explicó a los inversores que siempre ha tenido «muy claro» los límites que enfrenta el Estado para contribuir al desarrollo económico y social de la región y que son los empresarios los que arriesgan su capital en emprendimientos creadores de riqueza y empleos, los que tienen la responsabilidad de construir el desarrollo económico de América Latina.

«El principal error que puede cometer un presidente de la región es pensar que los liderazgos políticos son los que deben construir el progreso económico de la región», remarcó.

«Es cierto que las políticas públicas, si están bien estructuradas y son consistentes con el envío de señales y reglas claras para los inversionistas, pueden contribuir en el proceso de desarrollo económico», dijo.

También animó a los empresarios a invertir en la República Dominicana, en el sector turístico, entre otros, y recordó que la economía del país crecerá este año un 6.5 por ciento.

Asimismo, se refirió a la corrupción, «que enfrentan prácticamente todos los países de la región», y de la que dijo que es una «lamentable realidad» ante la cual los gobiernos no deben quedarse cruzados de brazos.

Tras destacar que la corrupción en Latinoamérica es «moral, económica y socialmente inaceptable», apuntó que esa «lamentable realidad» no debe dar lugar «a que nos crucemos de brazos y nos limitemos a contemplar cómo funcionarios públicos, en su breve paso por la administración pública».

En este sentido, dijo que en muchas ocasiones esos funcionarios han logrado acumular riquezas que «sorprenderían a muchas de las familias empresariales presentes, a las cuales les ha tomado décadas de esfuerzo y sacrificio llegar a semejantes niveles de riqueza».

«La sociedad civil y la clase política que permitan o apadrinen semejante comportamiento, estarían contribuyendo a desprestigiar la democracia y profundizar la ira del creciente número de burlados e indignados por la corrupción que se propaga en todo el continente», apostilló.

A su vez, se mostró de acuerdo con emular el modelo aplicado por el Gobierno de Singapur y afirmó que solo con niveles mucho mayores de inversión extranjera directa República Dominicana podrá avanzar más aceleradamente en la creación de oportunidades y empleos dignos.

Reiteró su convicción de que el Estado debe asistir transitoriamente a aquellos que por sus propios medios no están en condiciones de satisfacer sus necesidades mínimas.

Esta es la segunda ocasión en la que se celebra el encuentro sobre suelo dominicano.

Las familias Cisneros, Corripio, Slim, Fanjul y Vicini ejercen estos días de anfitriones de una cita, que cuenta con otros destacados nombres del panorama económico regional.

La agenda incluye paneles, conferencias y diálogos en los que se hace énfasis en temas como la transición generacional en los negocios, la lucha contra la pobreza o el fomento de iniciativas empresariales para el desarrollo sostenible en la región. EFE

Juan Pablo Duarte cerca del título basket La Romana

LA ROMANA. El conjunto del club Juan Pablo Duarte venció por la mínima, 102-101, al Virgilio Castillo (Chola) y se colocó a un triunfo para revalidar el título del Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad.

Juan Pablo Duarte (Bancola) puso 3-1 a su favor la serie final del XXXII Torneo Superior que se desarrolla en el polideportivo Eleoncio Mercedes.

La escuadra que dirige Carlos Medina intentará obtener la corona este viernes cuando se celebre el quinto partido de la final, previsto para jugarse a partir de las 8:20 de la noche.

El partido se decidió restando 15,3 segundos cuando Juan Pablo Montás encestó uno de dos lances libres con la pizarra nivelada a 101. Previamente, con 41,5 de juego, el refuerzo norteamericano Lavell Payne encestó un canasto de campo para igualar el marcador.

Virgilio Castillo tuvo dos posesiones, incluyendo la última con 15 segundos por jugar, pero no pudo ejecutar en ninguna de ellas.

El armador norteamericano Eugene Harris comandó la ofensiva ganadora con 31 puntos y Payne tuvo su tercer partidos con más de 25 para ser otro factor clave para los actuales campeones. El refuerzo finalizó la jornada con 26 unidades y agregó ocho rebotes.

Juan Pablo los escoltó con 17 puntos, 14 rebotes y su lance ganador, mientras que Cristian Henrìquez produjo 11 tantos con cinco capturas.

Reggie Charles, quien falló la última jugada, fue el líder anotador por Virgilio Castillo con 23 puntos, Vladimir Constanzo fabricó 20 y Alexis Montás 19 con 14 rebotes. Yomar Thomas terminó con 13 cartones y Joan Vallejo fue limitado a 12.

Juan Pablo Duarte ganó los primeros dos juegos de la final, mientras que Virgilio Castillo había vencido en el tercero 89-88 respaldado por 21 puntos del debutante Joan Vallejo.

Si la final no concluye este viernes, el sexto partido se jugará el sábado a las 8:20 de la noche y un potencial séptimo y decisivo choque sería el domingo a las 6:00 de la tarde, informaron Raymond Tejeda y Angel Vicioso, director general y responsable técnico del torneo, respectivamente.

El torneo honra la memoria del fenecido dirigente Edith Pimentel y cuenta con el respaldo principal del Gobierno Central, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia y del Banco de Reservas. También lo apoyan el Central Romana Corp, la Alcaldía Municipal, Suplidora La Hoz y Ron Romana Club, entre otras empresas locales y nacionales.

Presidente PRSC pide un reajuste salarial a empleados privados

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El presidente en funciones del PRSC, Victor Bisonó (Ito) opinó que el monto de la canasta básica familiar es casi tres veces el salario mínimo vigente, por lo que es necesario con urgencia un reajuste salarial.

Dijo que es insostenible esta realidad que, a su juicio, viven la mayoría de las familias dominicanas. «Por eso pedimos que todas las partes lleguen a un acuerdo y se reajusten los salarios», declaró.

El legislador reformista explicó que, como todos los años, ha pedido un reajuste en concordancia con la inflación y el aumento progresivo de impuestos por parte del Estado.

«Las mal llamadas reformas fiscales han disminuido la capacidad del bolsillo del dominicano, que debe dividir un salario bajo en comida, transporte, hogar y educación. Así nadie puede», enfatizó.

Bisonó también pidió mejoras en las políticas fiscales sobre grandes empresas que contribuyen con muchos empleos, aun cuando son absorbidas por una alta carga impositiva.

«En el rubro del tabaco o el ron, hay empresas que aportan miles de puestos de trabajo, pero no pueden pensar en mejorar las condiciones si por cada 100 pesos de ingresos, 60 van a parar a los impuestos», explicó.

Pidió sensatez y voluntad de los patronos, sindicatos y Gobierno. «Si los salarios mejoran, así lo hará también la capacidad de las familias por consumir bienes y servicios que al final beneficia a todas las partes. Apuntemos a esa dirección», agregó.

El Presidente en Funciones del PRSC habló cuando participaba en esta provincia en el lanzamiento del pre candidato a diputado Bernardo Arroyo, en los salones de La Bodega.   Estuvieron,  además, los candidatos a senador José Hazim Frapier, a sindico Sergio Cedeño, los directivos del directorio municipal doctor Juan Carlos Martínez Estrella (Juancho), la Lic. Vilma Torres de Hazim y  otros dirigentes.

Muere Cachimbo, personaje popular de San Cristóbal

NUEVA YORK.- Fernando Brioso (Cachimbo), quien fue uno de los personajes más populares del centro del poblado de San Cristóbal, República Dominicana, en las décadas del 70 y el 80, falleció en Elizabeth, Nueva Jersey.
Brioso, quien se acercaba a los 60 años de edad, había sufrido un accidente cerebro vascular hace unos años y desde entonces se desenvolvía con problemas de salud.
En la década del 60, en su primera juventud, se le veía moviéndose activamente en el antiguo estadio municipal de beisbol de San Cristóbal, que entonces concentraba multitudes.
Luego, en las décadas del 70 y el 80, a Brioso se le veía en todas las actividades públicas del centro de San Cristóbal, constituyéndose en un personaje popular ampliamente conocido y querido.
Fue mensajero en el palacio de justicia de San Cristóbal y se radicó en Nueva Jersey hace alrededor de veinte años. Procreó un hijo.
Elías Dominguez, dueño de la página de facebook más popular entre los sancristobalenses, dijo este jueves que todavía no se sabe donde será expuesto el cadáver o si será conducido a República Dominicana.

Ministro Agricultura asegura se ha reducido 95% mosca Mediterráneo

Santo Domingo, 14 may (EFE).- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo hoy que ya se ha reducido en un 95 % la población de mosca del Mediterráneo en el este del país, que obligó a Estados Unidos a prohibir en marzo la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos afectados por la plaga.

El ministro ofreció el dato al participar en un diálogo sobre esta plaga en la Asociación Dominicana de Exportaciones (Adoexpo), en el que también participó el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, así como exportadores de frutas y vegetales que se han visto afectado por la mosca del mediterráneo.

Estévez detalló las acciones adoptadas por el Gobierno para erradicar la mosca.

«A la fecha, y en solo varias semanas de trabajo, hemos reducido en un 93 % la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, y hemos mantenido en una área muy mínima la incidencia de este insecto», señaló el funcionario, según un comunicado difundido por Adoexpo tras la reunión.

El funcionario reconoció que el control de la mosca es un proceso lento y sistemático, al igual que la identificación de la ubicación y población de la misma.

Aseguró que se eliminaron todas las frutas hospederas de la mosca y todos los frutos en general que estuvieran en el entorno de radio de los diez kilómetros cuadrados de donde surgió el brote.

A la vez, afirmó que se han eliminado 70 toneladas de frutas silvestres, ninguna de ellas para el comercio o exportación, y algunos árboles de cítricos, almendras o mangos de personas aisladas que tenían en sus patios.

Por su lado, el presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, expresó que lo más importante sobre el tema es el mensaje que se envía al sector exportador.

«Debemos dar la confianza a los productores para que puedan continuar su actividad exportadora, con el nivel de exigencia y precisión requerido, y que cuenten con el apoyo gubernamental para lanzarse a la búsqueda de nuevos mercados», subrayó.

Señaló que es preciso erradicar la mosca, incrementar el consumo local y buscar nuevos mercados de destino, al tiempo que exhortó a los productores a transformar sus productos primarios en conservas, deshidratados y mermeladas.EFE

mf