PARIS: Dominicana gana premio de escritura

PARÍS.- El Centro Nacional de Teatro francés otorgó en mayo el premio Encouragements a la escritora dramática dominicana Licelotte Nin Mojica, por su obra «Un morceau de poupée» de Lilli Joli (Un pedazo de muñeca de Lilli Joli).

El CNT, una de las principales instituciones francesas para la difusión del teatro contemporáneo, otorga este galardón a través de su Comisión Nacional de Apoyo a la Creación de Textos Dramáticos con el propósito de dar a conocer a las casas editoras de la nación los nuevos talentos en la escritura teatral, promoviendo así que éstos sean publicados y divulgados al gran público.

Este certamen, de carácter abierto para toda Francia, cuenta con las categorías Texto Dramático, Traducción, Dramaturgias Plurales y Estimulo. Fue en esta última que resultó ganadora la novel escritora dominicana.

La obra escrita por Nin Mojica cuenta la historia de tres mujeres obreras que son investigadas por un inspector de la policía, debido a la extraña muerte de una niña obrera llamada Lilli Joli, quien fue tragada por una de las máquinas de ensamblaje de la industria.

El drama, ambientado en la época industrial, tiene lugar en el presente, pasado y futuro, mostrando los hechos ocurridos un día antes, un día después y tres meses luego del accidente fatal de la niña Joli.

La dramaturga dominicana se encuentra actualmente en París cursando una maestría en Puesta en Escena y Dirección Teatral, en la universidad de Nanterre.

jt/am

NUEVA YORK: Haitianos protestan por deportaciones en la Rep. Dominicana

Por RAFAEL ROMERO

NUEVA YORK.- Un grupo de haitianos protestó frente al Consulado de la República Dominicana por las deportaciones de sus compatriotas que residen de forma irregular en este país, al cual tildaron de racista.

Esto provocó la reacción de los dominicanos Richard Santana Candelier, Carolina Mejia, Tovarick Bautista y otros que enfrentaron  la protesta y acusaron a los manifestantes de mentirosos, desconsiderados, difamadores y malagradecidos.

SP-AM

 

eldomi

SANTIAGO: Caos y enfrentamientos matizan el proceso de Regulación

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- A un dia de que venza el plazo para acogerse al Plan de Regulación de Extranjeros, incidentes, caos, quejas y largas filas de haitianos matizan el proceso en la sede de la gobernación de aquí.

Esporádicos enfrentamientos se han originado entre ciudadanos del vecino país y agentes policiales.

También ha habido riñas entre los mismos haitianos por un puesto en las filas.

Dos extensas hileras de estos se observan a ambos lados de la calle Del Sol, desde la 30 de Marzo hasta la Benito Monción.

Bajo un intenso sol, más de 1,500 haitianos tratan de regularizar su statu en esta ciudad.

La principal queja de los extranjeros es la lentitud del proceso.

jt/am

Aíslan un avión en el aeropuerto de Nueva York por amenazas

NUEVA YORK.- Un avión de Delta Airlines procedente del Reino Unido fue aislado a su llegada al aeropuerto Newark, en las afueras de Nueva York, debido a una «amenaza no definida». La nave fue trasladada a una zona apartada del aeropuerto para que la policía pudiera registrarla, según publica el diario New York Post en su edición digital.

El avión, con 191 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo, fue inspeccionado por agentes de la Autoridad Portuaria y la unidad de servicios de emergencias. En los trabajos participaron también perros de la unidad canina K-9 especializados en la detección de explosivos, según añade el mismo diario.

Poco después de aterrizar en Newark (Nueva Jersey), los pasajeros y la tripulación fueron evacuados y trasladados en autobuses a la terminal para pasar el control migratorio.

Las autoridades recibieron una amenaza «no definida» por teléfono en la que se vio implicado el vuelo 69 de Delta procedente de Londres (Reino Unido), según la cadena de televisión NBC.

El incidente en Newark se conoce un día después de un suceso similar en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York que terminó siendo una amenaza de bomba falsa.

Unas semanas antes, el pasado 25 de mayo, un avión de la compañía Air France procedente de París tuvo que ser escoltado por cazas de EEUU hasta el mismo aeropuerto por una amenaza.

Efraín Velázquez anuncia precandidatura diputado

NUEVA YORK.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Efraín Velázquez, anunció su precandidatura a diputado por la circunscripción número uno en ultramar, que incluye Canadá y Estados Unidos.

Se comprometió a desarrollar proyectos y programas enfocados en el fortalecimiento político, cultural, social y económico de la comunidad dominicana residente en el exterior.

«Somos una comunidad con grandes retos y desafíos que enfrentar, y para que salgamos gananciosos, propongo que trabajemos unidos, como siameses, en la misma dirección y buscando objetivos colectivos», afirmó.

Dijo que «se hace necesario e impostergable que impulsemos marcos jurídicos que garanticen un mayor nivel de integración de los quisqueyanos (as) que vivimos fuera del territorio nacional y los haga beneficiarios de los programas que desarrolla el estado dominicano».

Agregó que «impulsaremos proyectos que permitan una rápida adaptación de nuestras diáspora en el mercado de producción de los países donde residan y puedan competir por empleos bien remunerados. Todo eso, reconociendo que uno de los principales obstáculos es el idioma y la falta de conocimientos de las oportunidades disponibles».

«Estamos conscientes de que en estos momentos la circunscripción uno de ultramar se siente huérfana, porque no cuenta con una representación real en el Congreso. Es por ello que nos proponemos generar e impulsar marcos jurídicos o proyectos que nos beneficien de manera colectiva», manifestó Velázquez en un comunicado.

Agregó que «estamos seguros de que a partir del 2016 podremos servir como diputado a mi país, a mi pueblo y a mi comunidad en el exterior y de que nuestros proyectos y programas marcarán el final de la oscuridad y el principio de la luz para nuestra gente, ya que conocemos muy bien cuáles son nuestras necesidades y demandas, y porque estamos comprometidos con hacer cosas que generen prosperidad».

Estudios

Velázquez es graduado en ciencia de la computadora de la Strayer University, en Washington, D.C, realizó post grados en Formulación y Evaluación de Proyectos (Universidad Autónoma de Santo Domingo), Administración Pública (Universidad de la Coruña, España), Economía y Desarrollo (Strayer University), diplomado en Gerencia y Administración de Sistemas de Información y Comunicaciones (Instituto Tecnológico de las Américas) y diplomado sobre Cooperación Internacional (Universidad Católica Madre y Maestra).

Experiencia de Estado

Durante la gestión gubernamental 2000-2004 del PRD, Velázquez ocupó la posición de director general de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, con rango de viceministro.

Sector privado

Ha sido supervisor y gerente de empresas como Convergys, Nexpoint, entre otras. Actualmente es vicepresidente y gerente general del Grupo Empresarial Uno Media TV, enfocada a la transmisión de canales de televisión a nivel mundial.

 

Cónsul RD en NY urge creación de Consejos de Apoyo a la Comunidad

MADRID, España.-Todos los consulados de la República Dominicana deben  auspiciar la formación de Consejos de Apoyo a la Comunidad Dominicana para complementar los proyectos del Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX), anunció aquí  Eduardo Selman, cónsul general de la República Dominicana en Nueva York.

“En Nueva York, como parte de los proyectos que ejecuta el Gobierno para ayudar y proteger a nuestros connacionales, hemos constituido el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana con la integración de representantes de los distintos sectores y ha tenido una extraordinaria acogida, despertando el interés de integración de organizaciones comunitarias, profesionales, educativas, sociales y políticas, entre otras”, precisó Selman durante su comparecencia en las conclusiones de los talleres consultivos con la comunidad dominicana que fueron presididos por el ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro.

Sostuvo que la voluntad expresada por los integrantes de los sectores de Salud, Educación, Empresarial y Gubernamental -que incluye este último a oficiales electos de origen dominicano en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania bajo la jurisdicción consular- “me ha dejado anonadado, sobre todo porque se pone de manifiesto una vez más la dominicanidad en el exterior”.

Selman aprovechó los encuentros consultivos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en su condición de Secretario de los Dominicanos en el Exterior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por el ex presidente profesor Juan Bosch, para resaltar los proyectos que realiza en el Consulado dominicano en Nueva York en beneficio de la comunidad dominicana, como parte de las ejecutorias del presidente Medina en beneficio de sus connacionales residentes en el extranjero.

Citó entre ellos  el nuevo servicio del Seguro de Repatriación de Dominicanos Fallecidos con una póliza de sólo 30 dólares anuales, que incluye velatorio, traslado de los restos y sepultura, además de la entrega de 1,000 dólares en efectivo a los familiares sobrevivientes para cubrir gastos imprevistos.

También, la creación de un escritorio en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, para ofrecer informaciones y orientaciones a los dominicanos sobre proyectos de viviendas de los sectores oficial y privado para que se hagan de un techo propio en su país, aprovechando las garantías de la ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana.

Dijo que la creación de Consejos de Apoyo a la Comunidad Dominicana en los consulados vincula a los representantes del Gobierno con las familias dominicanas en el exterior, en las ejecutorias del presidente Danilo Medina para protegerlas y ayudarlas en la búsqueda de soluciones a sus necesidades perentorias.

Manifestó satisfacción por el hecho de que el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York haya sido tomado en cuenta para la apertura de la primera oficina en el exterior del Instituto de los Dominicanos en el Exterior, “donde prácticamente nos hemos adelantado en ese proceso al dejar constituido hace más de dos meses el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana”.

jt/am

Sobre expiración de las leyes regulación alquiler

Nuestras leyes de alquiler vigentes proporcionan incentivos financieros para los malos propietarios que hostiguen y expulsen a los inquilinos de apartamentos de renta estabilizada.

He apoyado durante mucho tiempo las reformas estructurales para cambiar este sistema que no funciona, en la línea de lo que ha propuesto la Asamblea Estatal.

El hecho de no adoptar medidas para fortalecer significativamente nuestras leyes de alquiler sería emblemático de un sistema opaco, anti-democrático que en sí mismo tiene una gran necesidad de los tipos de reformas que he propuesto en el proyecto de ley ‘Paremos la Corrupción Ahora Nueva York.’

Como ya he dicho en varias ocasiones, sólo hay dos caminos a seguir: o bien promulgar una reforma integral que cambia el sistema, o nos enfrentaremos a la continuación de los escándalos y la erosión de la confianza pública.

PUERTO RICO: Exhortan inmigrantes estar alertas ante cambios programas

SAN JUAN, Puerto Rico.-  Los cónsules de México y la República Dominicana, Orlando Arvizu y Franklin Grullón, respectivamente, llamaron a los inmigrantes en la isla a estar  «alertas y activao» ante los posibles cambios en los programas de Acción Diferida Para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y para los Llegados en la Infancia (DACA).

Hicieron el llamado durante un encuentro en la sede del Departamento de Estado, en San Juan, acompañados del secretario David Bernier

México y República Dominicana son los países de origen de las comunidades de inmigrantes más amplias que no han alcanzado un estatus migratorio definido en la isla.

“Los inmigrantes, no importa su status migratorio, deben perder el miedo y acudir en busca de ayuda al Consulado Dominicano y  al Departamento de Estado”, dijo Grullón.

Expresó que “si alguien ofrece apoyo para realizar los trámites de aplicación para esta nueva Acción Ejecutiva, está tratando de engañarle».

El pasado 20 de noviembre, el presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, anunció nuevos alivios migratorios mediante programas de «acción diferida» ante la falta de acción en el Congreso para sacar adelante una reforma migratoria integral.

Uno de ellos pretendía frenar la deportación de los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con una situación permanente estable,  y otro quería ampliar el programa  DACA, de forma que los «dreamers» -adolescentes llegados al país siendo niños- pudieran acogerse a las medidas de alivio de las leyes migratorias por un periodo de tres años, en vez de por dos como hasta ahora.

Ambos programas pueden beneficiar a unos 4,5 millones de personas al ofrecerles, como solución temporal, un permiso de trabajo de  tres años para permanecer en el territorio nacional, además de acceso a una tarjeta de Seguro Social y licencias de conducir en los estados que lo permitan.

Sin embargo, el pasado 16 de febrero el juez de distrito de Texas, Andrew Hanen, decidió congelar ambas órdenes y otorgó tiempo a una coalición de 26 estados para imponer una demanda dirigida a eliminarlas definitivamente. a.

David Bernier,  secretario de Estado de Puerto Rico, indicó el DACA y el DAPA no son trámites de residencia ni de ciudadanía sino acciones que «buscan permitir un permiso de trabajo y otros beneficios, sin cambiar el estatus migratorio».

«Con el programa actual, es necesario haber entrado en el país con anterioridad al 15 de junio de 2007 y ser menor de 30 años, pero el Gobierno de Obama quería eliminar el techo de edad para que pudieran beneficiarse los jóvenes que residen en el país desde enero de 2010”, explicó.

Bernier recomendó a los inmigrantes sin estatus definido que evalúen si cualifican y cumplen con los requerimientos, pero que lo hagan con la debida consulta al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos  y a la Oficina de Orientación y Servicios al Inmigrante de nuestro Departamento de Estado.

Feminicidio

Feminicidio se refiere, generalmente, al asesinato de mujeres; pero en propiedad, debe enmarcarse legalmente en el hecho de matar a la esposa, la novia, la pareja, ex-conyugue, la  pretendiente, o como ha sucedido algunas veces, se mata a la madre, la hermana,  u otras mujeres con quienes se tiene alguna relación, más o menos íntima.

El feminicidio no  es sólo el hecho culminante  de quitarle  la vida a la mujer, mas bien, puede ser el resultado del conjunto acumulado de  sentimientos y características tradicionales que los hombres han tenido y mantienen a través de la historia de la humanidad; pues, hay   incontables relatos de feminicidios registrados en la historia, desde tiempos inmemoriales.

En la República Dominicana, oímos continuamente, una o más  frases como esta: “cuida tu gallina que mi gallo esta suelto”. Esta insinuación es del folclor dominicano, que hace patente el machismo, y es simiente que induce  eventualmente a la discriminación, la subordinación, y la devaluación de la mujer como ente igualitario de la raza humana.

Esta impropia amonestación o advertencia citada arriba,  es en realidad, una forma de pretensión de superioridad con facultad de cometer hechos contra el género femenino, confiado en que no habrá  sentido de culpabilidad, ni imputación de condena.

La mujer ha sido considerada perennemente  como un complemento conveniente y necesario para el hombre. A veces aparece como  la compañera idónea en las Santas Escrituras hebreas cristianas, es “la reina del cielo y la tierra”: pero el hombre es el patriarca,  y quien manda; sin embargo, en Génesis 1: 27, dice: “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya,  a imagen de Dios lo creó, varón  y hembra lo creó. (Génesis 2: 21-24: Génesis 5: 2).

La evolución histórica de la mujer, en la familia, en la sociedad, y en la política, es interesante: pero, falta mucho para que ese género tenga la misma aceptación conceptual, la dignidad, y el lugar igualitario al hombre.

Si analizamos las diferentes perspectivas de la evolución de la nivelación de la mujer a través de la historia de la Civilización Occidental, se podría dar cuenta que hay una evolución lenta, a veces caprichosa, a veces forzada por la aptitud de algunos sectores de los pueblos de aceptar a la mujer como ser creado en igualdad de condiciones y naturaleza humana que el hombre. En realidad, esta fue la intención de la Divinidad; esta fue la ejecución de Dios.

Los filósofos griegos  que han influenciado el pensamiento, y la aptitud de la Civilización Occidental, han incidido en la evolución histórica de los estados de los géneros. Para ellos, la mujer estaba debajo del hombre.

En la Grecia de Platón y Aristóteles, ser mujer no era deseado. Las mujeres tenían el mismo status que los esclavos; no tenían derechos civiles de ninguna clase; no participaban en política; no gozaban de las mismas oportunidades para ser educadas. Para Platón, el papel de la mujer era tener hijos, y así mantener la especie humana en crecimiento.

Para Aristóteles, la propia naturaleza y función de la mujer es el ser reproductivo  para mantener la necesidad social donde el hombre administra, gobierna y reina. La virtud de la mujer es ser sumisa, estar en silencio y procrear.

Hay testimonio de un apreciable cambio cuando las Santas Escrituras nos relatan, que Jesús el Nazareno, fue el Maestro y Profeta de su tiempo, que trató a la mujer  como criatura digna de    respeto, aprecio, consideración y generosidad. Jesucristo dio el excelente ejemplo, al reconocer el valor de la mujer, al exaltarla afablemente con justa participación, e interrelación como ser humano.

En los días de Teresa de Jesús  (1515,1582), la mística revolucionaria, “la mujer” se considerada, que tenía dos opciones, o se casaba y vivía una vida familiar, o elegía el claustro monástico. Las mujeres no tenían posibilidades de estudiar y se les negaba el  derecho a leer; además, no se le permitía  participar a nivel político, jurídico o social.” (Aporte, Ofelia Berrido, Areito, Periódico Hoy, sábado 6 de noviembre, 2015,pág. No.5). Esta santa y docta mujer, fue un paradigma en su tiempo.

El Filósofo Ingles, Thomas Hobbes (1588-1679), fue el primero de la era moderna que puso de manera clara, “el valor universalista de la mujer” y conceptuó los géneros en igualdad de esencia natural y verdadera de condiciones en los seres humanos.

Hobbes  cuestionó el concepto de autoridad patriarcal y la desigualdad entre el hombre y la mujer, o el predominio de un género sobre el otro. Este señalamiento del filósofo inglés, fue posiblemente el factor más importante para los movimientos feministas en  la búsqueda de establecer los derechos de la mujer a todos los niveles sociales, cívicos, eclesiales, gerenciales, y de otras condiciones de los niveles humanos.

Por otra parte, el filósofo-economista y político inglés,  John Stuart Milla (1806-1873), expuso el importante punto del derecho de la mujer de votar en elecciones; dio inicio de las acciones democráticas y participativas en el resto de la Civilización Occidental.

El trasfondo patriarcal, y la tradición cultural perenne, congelados en la historia, no han permitido que la mujer tenga aceptación plena de derechos en  muchas sociedades  e instituciones, incluyendo las comunidades religiosas.

Las aptitudes, tradiciones y actividades que restringen el reconocimiento y aceptación de la mujer como ente creado por Dios en igualdad de condiciones de la imagen divina, tal vez sean las razones  que conllevan al desprecio, maltrato, y subyugación, que a veces culmina en el asesinato de la pareja, que hoy conocemos como feminicidio.

Hasta el concilio de Trento. (1545-1563). “Los derechos de la mujer, se reconocen en base a los derechos de su esposo o pareja”. En  este Concilio fue cuando se le da a la mujer un reconocimiento y se aclaró su dignidad y capacidad”.

Hoy día, todavía hay mucho por hacer para seguir mejorando las actitudes que menosprecian, maltratan y asesinan a mujeres, por considerar que son despreciables a pesar de ser la parte complementaria y necesaria de las criaturas de Dios, hechas a su imagen y semejanza.

 

Muere el número dos de Al Qaeda en un ataque en Yemen

El lider de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el yemení Nasser al-Wuhayshi, ha muerto en un bombardeo de aviones no tripulados estadounidenses, según ha confirmado la propia organización terrorista en un vídeo colgado en internet.

Según la cadena CNN, que cita fuentes oficiales yemeníes, Al Wuhayshi murió el pasado viernes en la región de Hadramut, al este de Yemen. El Gobierno estadounidense aún no ha hecho ningún comentario.

En su vídeo, AQPA informa también de que el sustituto del líder fallecido será el hasta ahora dirigente militar, Qasem al Rimi.

Al Wuhayshi, que fue secretario privado de Osama Bin Laden, estaba considerado como el número dos de la red internacional de Al Qaeda, por detrás del egipcio Ayman Al Zawahiri.

En 2009, se convirtió en jefe de AQPA, que controla amplias zonas de Yemen y reivindicó el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo por la publicación de las viñetas de Mahoma.