El PRD convocará su comisión política para tratar alianza PLD

Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocará la próxima semana a su comisión política para tratar la futura alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones de mayo de 2016, anunció hoy su secretario de comunicaciones, Víctor Gómez Casanova.

La convocatoria la hará el presidente del partido, Miguel Vargas, una vez regrese de la ciudad de Nueva York, adonde viajará hoy para participar en una reunión de la Internacional Socialista (IS).

El pasado 15 de junio el presidente del PRD anunció en un discurso por radio y televisión un acuerdo con el PLD para la implementación del un Gobierno Compartido de Unidad Nacional.

De esta manera, Vargas renunció a la candidatura presidencial del PRD, a cambio de un acuerdo al que llegó con el presidente del país, Danilo Medina, mediante el cual esa formación y PLD impulsarán la aprobación de las leyes de partidos y electoral, así como de un pacto fiscal integral y otro eléctrico.

El político dijo que el objetivo fundamental del PRD, desde su nacimiento, ha sido el de promover las «reformas indispensables» que necesitan los dominicanos para mejorar su calidad de vida.

«Es por eso que en esta oportunidad, ante la dispersión de las fuerzas opositoras, y a sabiendas de que en el escenario electoral de hoy se hacía muy difícil una victoria para lograr ese proyecto de nación que anhelamos, con toda responsabilidad, como dominicano que soy, y como perredeísta, decidí posponer, por ahora, mis aspiraciones, en aras de hacer realidad la agenda nacional que presentamos al país», dijo Vargas en su alocución. EFE

mf

PUERTO RICO: Gobernador busca mantener liquidez mediante ley

San Juan, 3 jul (PL) El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy una ley para que algunas entidades públicas adquieran pagarés en anticipación de contribuciones (Trans) del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico para mantener la liquidez del país.

La medida, necesaria ante la falta de las usuales fuentes de solvencia del ELA, ayudará a mantener el flujo de efectivo del Ministerio de Hacienda para la operación del gobierno.

García Padilla anunció esta semana que el gobierno puertorriqueño se hallaba en la antesala del impago de su deuda, lo que no se produjo al abonar mil millones de dólares a los acreedores de Wall Street.

Las emisiones Trans se realizan de forma ordinaria para brindarle flujo de efectivo al Fondo General durante los primeros meses del año fiscal, que comienza el 1 de julio, debido a que la mayor parte de los ingresos que recibe Hacienda llegan en abril con las planillas de contribución sobre ingresos.

La ley autoriza a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico, al Seguro de Incapacidad no Ocupacional Temporero y a la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos a adquirir Trans del ELA hasta la suma de 400 millones.

Además, suspende por el año fiscal 2015-2016, recién comenzado, los depósitos mensuales al Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales, donde se va acumulando el dinero requerido para el pago de las obligaciones.

La suspensión de estos depósitos no implica el incumplimiento con los bonistas en las fechas de pago correspondientes.

La ley crea el Fondo Apremiante de Liquidez, que persigue contribuir a la estabilización del presupuesto y asegura el flujo de efectivo para la operación del gobierno.

La deuda pública de Puerto Rico supera los 70 mil millones de dólares, la que diversos economistas y políticos consideran impagable, por lo que se ha reclamado al gobernador García Padilla que la renegocie con los acreedores.

rob/nrm

PL-235

ARGENTINA: Dominicano degüella compañero trabajo

ARGENTINA.- Un ciudadano dominicano de 35 años degolló a uno de sus compañeros de trabajo, tras una violenta discusión.

Los hombres trabajaban en un taller de mecánica en la localidad bonaerense de Villa Madero, en el partido de La Matanza.

El criminal fue detenido por los pesquisas policiales.

El hecho se produjo en un local situado en Bajada al 1.400, donde el extranjero mató a la infortunada víctima, identificada como Jonathan David Dávalos, de 27 años.

El agresor –Bienvenido Maite– huyó, aunque finalmente resultó apresado por los servidores públicos de la comisaría de Villa Madero (3a de La Matanza).

Intervinieron en la causa, que fue caratulada «Homicidio», los funcionarios pertenecientes al departamento judicial de La Matanza.

Fuente: CRONICA.com.ar

jt/am

SIRIA: Explosión en mezquita deja más de 50 terroristas muertos

Damasco, 4 jul (PL) Un ataque suicida contra una mezquita en la ciudad siria de Ariha, a 259 kilómetros al norte de aquí, dejó al menos 50 muertos y decenas de heridos, en su mayoría miembros del grupo extremista Frente al-Nusra.

Aunque las cifras de muertos y heridos aún no son oficiales, se calcula que el número de fallecidos pueda elevarse a consecuencia de las graves heridas recibidas por muchos de los presentes en el templo.

Testigos confirmaron a medios de prensa que un suicida hizo detonar anoche un cinturón dinamitado que llevaba encima del cuerpo, en el momento en que un grupo de yihadistas de al-Nusra estaban reunidos en la mezquita para hacer el iftar, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno en el mes sagrado del Ramadán.

Trascendió además que entre los muertos del Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en Siria), había varios cabecillas, entre ellos un tunecino identificado como Abu Hozaifa al-Tunesi.

Aunque hasta el momento nadie ha reivindicado la responsabilidad del atentado, todo indica que fue una operación de venganza del grupo terrorista Estado Islámico (EI), fuerte rival del Frente al-Nusra.

Hace dos días, el grupo armado Jaysh al-Islam (Ejército del Islam), aliado de al-Qaeda, distribuyó un video en las redes sociales donde se muestra la ejecución de 13 miembros del EI.

Las bandas armadas del Frente al-Nusra y el Estado Islámico son enemigos reconocidos, y luchan entre sí por alcanzar la supremacía y el control de las zonas ocupadas en este país árabe, que soporta una guerra terrorista desde 2011.

Ayer se reportó otro atentado con explosivos en la mezquita mayor al-Kabir, en la ciudad de al-Tel, a ocho kilómetros al norte de esta capital, donde resultò muerto el imán Suleiman al-Afendi.

La explosión provocó heridas a cinco personas que estaban realizando los oficios religiosos establecidos por el Ramadán, y considerables daños materiales en el templo.

El pasado 23 de junio, otro coche-bomba estalló cerca de la mezquita Muaz bin Jabal, ubicada en la zona de al-Sbaineh, en la periferia de esta capital, dejando a varias personas lesionadas.

Varios líderes religiosos musulmanes sirios han sido asesinados a manos de extremistas islámicos, principalmente en zonas ocupadas por el Frente al-Nusra y el grupo Estado Islámico.

El caso más notorio fue el asesinato del erudito islámico Mohammed Saed al-Bouti, presidente de la Federación de Ulemas Musulmanes del Levante, en marzo de 2013.

rc/mfm

PL-36

2015-07-04T06:12:19

INESPRE,  Fundación Sila Ozuna y Consejo Pastores firman convenio

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), la Fundación Sila Ozuna y  el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE) firmaron un “acuerdo  tripartito interinstitucional de armonización y cooperación recíproca”,  para llevar soluciones sociales a distintas comunidades.

El convenio fue rubricado por el director  del INESPRE  y presidente de la Fundación Sila Ozuna,  Jorge Radhamès Zorrilla Ozuna y el reverendo Adolfo Mateo, presidente de  CONACOPE, durante un acto en el salón de conferencias Pablo Mercedes, en la sede central del organismo oficial, en la capital..

Fue coordinado por el doctor Luís Martínez y avalado por  el jurídico,  doctor reverendo Ángel Peralta, en presencia del director ejecutivo de la Fundación Sila Ozuna, Carlos Céspedes; los reverendos miembros del CONAPE, Mechy Figueroa, José Núñez, Juan Ventura, Santo Chireno y Rosa Medrano; el subdirector del INESPRE, general Marcos Jiménez y el activista pecereista, Raymundo Tirado.

Zorrilla Ozuna manifestó que este convenio tiene la finalidad de coordinar y diseñar estrategias que promuevan acciones  de estas instituciones en beneficio de los más pobres, como ha sido siempre la misión del INESPRE  y de la Fundación Sila Ozuna.

De su lado, el reverendo Mateo  en nombre del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos, expresó su satisfacción por  el acuerdo, y destacó el papel que han venido jugando  en la sociedad el Inespre y la Fundación Sila Ozuna.

SP-am

SANTIAGO: Serulle respalda movimiento Compromiso para la Seguridad

SANTIAGO.- El Alcalde Municipal, doctor Gilberto Serulle, anunció su respaldo al movimiento «Compromiso Santiago para la Seguridad», que procura disminuir los hechos delictivos y la criminalidad en la ciudad.

«Entiendo que es una labor loable y que luego de un intenso trabajo dará sus resultados favorables para la ciudad», comentó Serulle.

Indicó que Santiago necesita y merece vivir más tranquilo y seguro, para poder impulsar sus proyectos e iniciativas hacia un desarrollo sostenido y abarcador de todos los sectores de la localidad.

Además del Alcalde Municipal el documento fue rubricado por los dirigentes empresariales del municipio y la provincia, así como el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, dirigentes de iglesias, juntas de vecinos, profesionales, comerciantes y representantes de la sociedad civil.

A la actividad, celebrada en el auditorio del Centro León, asistieron las principales autoridades civiles y de las entidades privadas de la localidad, así como varios concejales, entre ellos Soraida Cabrera, Eric Mercedes y funcionarios edilicios.

jpm

 

 

Carlos Gómez da grand slam, Roberto Hernández gana

CINCINNATI, Ohio. El dominicano Carlos Gómez conectó el primer cuadrangular con bases llenas en su carrera y empató su cifra más alta de producidas con cinco para que los Cerveceros de Milwaukee apabullaran el viernes 12-1 a los Rojos de Cincinnati y ampliaran a seis sus triunfos consecutivos.

El venezolano Gerardo Parra y el dominicano Aramis Ramírez consiguieron bambinazos solitarios para los Cerveceros, cuya racha ganadora es la más larga desde que lograron nueve victorias al hilo en abril de 2014.

Gómez, Jonathan Lucroy y Ryan Braun sacudieron tres imparables cada uno para que Milwaukee empatara su marca más alta de la campaña en carreras y margen de victoria en un encuentro.

Mike Fiers (4-7) permitió tres indiscutibles en siete entradas sin que le anotaran para apuntarse su primer triunfo en cuatro aperturas desde el 12 de junio.

No permitió que ningún corredor avanzara más allá de la primera base hasta que Marlon Byrd alcanzó la intermedia con un error de lanzamiento de Fiers en la séptima.

El novato Michael Lorenzen (3-3) efectuó 90 lanzamientos, toleró tres carreras y cinco hits en cuatro episodios.

Por los Cerveceros, los venezolanos Parra de 4-2, dos anotadas, una impulsada, y Hernán Pérez de 2-2, una anotada. Los dominicano Carlos Gómez de 5-3, dos anotadas, cinco impulsadas; Aramis Ramírez de 3-1, una anotada, una remolcada, y Jean Segura de 3-1, una anotada.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 1-0. El venezolano Eugenio Suárez de 3-1, una impulsada. El puertorriqueño Iván de Jesús Jr., de 1-0.

METS 2, DODGERS 1

LOS ANGELES. Kevin Plawecki impulsó la carrera que dio la ventaja con un elevado de sacrificio en la novena entrada, el novato Noah Snydergaard se puso a la altura del valioso Clayton Kershaw y los Mets de Nueva York vencieron el viernes 2-1 a los Dodgers de Los Angeles.

Lucas Duda arruinó un doble apenas dentro del jardín izquierdo iniciando la novena contra el taponero de los Dodgers Kenley Jansen (2-1). El venezolano Wilmer Flores siguió con un sencillo que rebotó en el guante de Jansen cuando el derecho trató de golpear la pelota con el dorso de la mano. Entonces Duda anotó con el elevado de Plawecki hacia el jardín central.

El dominicano Hansel Robles (2-2) lanzó dos entradas sin recibir anotación y se llevó la victoria mientras el dominicano Jeurys Familia lanzó una novena perfecta para registrar su 22vo salvamento en 24 oportunidades.

Snydergaard sigue sin conseguir victorias en cinco aperturas como visitante a pesar de permitir una carrera y sólo dos hits en seis entradas con seis ponches y dos bases por bolas.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 4-0. El venezolano Wilmer Flores de 4-3, una impulsada. El panameño Rubén Tejada de 4-2.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 4-1, una anotada, una impulsada. Los cubanos Yasiel Puig de 4-0; Yasmani Grandal de 2-0; y Alexander Guerrero de 1-0.

YANKEES 7, TAMPA BAY 5

NUEVA YORK. Brain McCann pegó un jonrón de tres carreras en la 12va entrada el viernes y los Yanquis de Nueva York derrotaron 7-5 a los Rays de Tampa Bay.

Mark Teixeira conectó un cuadrangular de tres carreras que dio el empate en la octava entrada contra Kevin Jepsen, y luego bateó un sencillo productor en la 12va contra Steve Geltz (1-4) cuando los fuegos artificiales comenzaron a salir detrás de la pizarra en el jardín derecho.

Brett Gardner abrió la 12va dando una base por bolas a Geltz. Un out después, Alex Rodríguez y Teixeira batearon sencillos consecutivos, y McCann bateó jonrones hasta la gradas del jardín derecho y ganó el partido en el último turno del encuentro, la primera vez de Nueva York desde el último partido en casa de Derek Jeter en septiembre.

Tampa Bay perdió su sexto partido consecutivo, y el segundo seguido en extra innings.

Chasen Shreve (6-1) regaló dos boletos y permitió dos hits y una carrera en la 12va entrada, pero logró un doble play clave al final de la entrada.

Por los Yanquis, los venezolanos Ramón Flores de 1-0; y José Pirela de 2-0; Gregorio Petit anotó una carrera.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1, una anotada; el puertorriqueño René Rivera, de 4-2, dos impulsadas.

HOUSTON 12, BOSTON 8

BOSTON. Un error del primera base Mike Napoli al permitió que una fuerte roleta de Preston Tucker le pasara rebotando, el puertorriqueño Carlos Correa rompió el empate con un sencillo en la 10ma entrada donde fueron anotadas cuatro carreras y los Astros de Houston vencieron 12-8 a los Medias Rojas de Boston la noche del viernes, en su quinta victoria consecutiva.

El venezolano José Altuve conectó tres imparables y remolcó dos carreras para los Astros, líderes de la división oeste de Liga Americana, después de desperdiciar tres ventajas en cuatro entradas.

Noé Ramírez (0-1), haciendo su debut en Grandes Ligas, golpeó a Altuve en el primer lanzamiento de la 10ma, y Altuve tomó la tercera por error del Napoli.

Correa bateó un sencillo para para dar una ventaja de 9-8, Jon Singleton agregó otro de dos carreras y el dominicano Domingo Santana robó el plato en la parte final de un doble robo.

El dominicano Roberto Hernández (3-5) lanzó una entrada perfecta, y Luke Gregerson logró los últimos tres outs.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-3, con 2 carreras anotadas y 2 impulsadas; y Luis Valbuena de 5-1, una anotada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-2, una anotada, 2 impulsadas; Hanley Ramírez de 4-1, 2 anotadas, 2 impulsadas; el venezolano Pablo Sandoval de 5-2, con 2 impulsadas; y Alejandro de Aza de 4-0, una anotada, una impulsada.

SEATTLE 9, OAKLAND 5

OAKLAND, California. El dominicano Nelson Cruz, Seth Smith, Brad Miller y Logan Morrison pegaron cada uno un jonrón de dos carreras y los Marineros de Seattle vencieron el viernes a los Atléticos de Oakland, en su tercera victoria en cuatro partidos.

J.A. Happ (4-5) rompió una mala racha personal de cuatro partidos lanzando el viernes seis buenas entradas y permitiendo tres carreras y ocho imparables. Ponchó a cinco y no dio bases por bolas.

Mark Canha bateó dos imparables e impulsó tres carreras; Billy Burns tuvo dos hits e impulsó una carrera y Brett Lawrie y Josh Reddick también batearon dos imparables cada uno a favor de los Atléticos, que habían ganado tres de sus cuatro partidos previos.

Marcus Semien también impulsó una carrera.

Jesse Chavez (4-8) permitió cuatro anotaciones y nueve imparables en seis entradas y un tercio. No regaló pasaportes y ponchó a cuatro.

Por los Marineros, los dominicanos Cruz de 5-2, una anotada, dos impulsadas; y Robinson Canó de 5-3, una anotada.

CLEVELAND 5, PIRATAS 2

PITTSBURGH. Michael Bourn impulsó tres carreras; Brandon Moss pegó cuadrangular, Trevor Bauer lanzó con efectividad hasta la séptima entrada y los Indios de Cleveland vencieron a los Piratas de Pittsburgh 5-2 el viernes en un partido que se extendió hasta la medianoche.

En sencillo de dos carreras de Bourn en la octava entrada extendió la ventaja de los Indios a 5-2 después de que Cleveland llenara las bases con un pasaporte a David Murphy y sencillos del brasileño Yan Gomes y el colombiano Giovanny Urshela.

Moss abrió la pizarra con un cuadrangular de dos carreras en la segunda entrada y Bourn impulsó dos en la cuarta para dar a Cleveland la ventaja 3-0.

Los Indios ganaron su quinto partido y rompieron la racha ganadora de tres de los Piratas.

Bauer (7-5) permitió dos carreras y tres hits en seis entradas y un tercio. Cody Allen lanzó una novena perfecta, completó los tres hits y obtuvo su 16vo salvamento.

Charlie Morton (6-2) permitió tres carreras y cuatro imparables en seis entradas.

Por los Indios, el colombiano Urshela de 3-1. El brasileño Gomes de 5-2, una anotada. El dominicano Carlos Santana de 1-0.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-0; Pedro Álvarez de 4-0; y Gregory Polanco de 3-0. El venezolano Francisco Cervelli de 2-0.

ANGELINOS 8, TEXAS 2

ARLINGTON, Texas. El dominicano Erick Aybar conectó cinco imparables, Kole Calhoun remolcó cuatro carreras con un par de dobletes y los Angelinos de Los Angeles ganaron el viernes 8-2 en su primer duelo ante Texas desde que enviaron a Josh Hamilton de regreso a los Rangers.

Hamilton, que de antemano insistió en que no sentía una emoción adicional por enfrentar a los Angelinos, bateó de 3-1 con un doblete y dos ponches.

Garrett Richards (9-5) ganó su sexta apertura consecutiva ante los Rangers. El derecho ponchó a seis y recibió una carrera a lo largo de siete entradas y dos tercios.

El derecho novato de los Rangers, Chi Chi González (2-4), cedió seis carreras al sufrir una derrota en labor de un inning y dos tercios.

Los Angelinos igualaron la mayor cantidad de imparables de la campaña al batear 15 y ganaron por quinta ocasión en los últimos seis juegos, una racha en la que han arrebatado a Texas el segundo sitio de la División Oeste de la Liga Americana.

Por los Angelinos, los dominicanos Aybar de 5-5 con dos anotadas y par de impulsadas, y Albert Pujols de 4-1. El venezolano Carlos Pérez de 4-1 con una anotada.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-1 con una producida, y Hanser Alberto de 2-0. Los venezolanos Elvis Andrus de 2-0, Robinson Chirinos de 3-0, y Rougned Odor de 4-0. El cubano Leonys Martín de 3-0.

MEDIAS BLANCAS 1, BALTIMORE 0

CHICAGO. El cubano José Abreu definió con cuadrangular y John Danks lanzó siete entradas en blanco para llevar a los Medias Blancas de Chicago a vencer 1-0 el viernes a los Orioles de Baltimore.

Los Medias Blancas han ganado siete de sus últimos 11 partidos después de haber perdido ocho seguidos en su peor racha de la temporada.

Danks (4-8) lució impresionante después de haber sido saltado en la rotación. El zurdo permitió cinco hits y dos pasaportes, y ponchó a cinco rivales. Tenía foja de 0-4 en sus cuatro aperturas previas con efectividad de 6.85.

Jake Petricka lanzó un octavo inning perfecto y David Robertson ponchó a tres en la novena para llegar a 17 salvamentos en 21 intentos.

Baltimore ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos. Adam Jones siguió batallando ante Danks, al irse de 3-0 el viernes y ahora ha bateado de 33-1 en total frente a Danks.

Por los Medias Blancas, los cubanos Abreu de 4-1 con anotada, Alexei Ramírez de 3-1. Los venezolanos Avisaíl García de 3-2, y Carlos Sánchez de 3-0. El dominicano Melky Cabrera de 4-2.

of-am

Soles y Huracanes consiguen triunfos en LNB Banreservas

SANTO DOMINGO.- Los Soles de Santo Domingo Este consiguieron su victoria número 13 a expensas de los Leones de Santo Domingo, 97-91, en el encuentro de la serie regular de la Liga Nacional de Baloncesto efectuado en el polideportivo del club Mauricio Báez.

Los Soles con su triunfo 13 y 6 reveses, se mantienen en la cima del Circuito Sureste, a un partido por delante de los Cañeros del Este (12-7), con quienes disputan la posición. Mientras que los Leones completaron su calendario del torneo 2015, ya descartados.

Ambos conjuntos cimeros se miden este domingo y el ganador del partido inicia la serie final del Circuito Sureste como dueño de casa. Los Cañeros dominan la serie particular 2-1.

Los mejores anotadores por los Soles fueron el refuerzo británico Mathew Bryan-Amaning con 19 puntos y 8 rebotes, Juan Miguel Suero marcó 16, Jonathan Rodríguez y Franklin Penn colaron 14 cada uno y Manuel Guzmán logró 12 y 5 atrapadas.

Por los Leones, Gerardo Suero 19 unidades, el importado Dwyane Jones completó cifras dobles con 19 tantos y 15 rebotes, Manuel Fortuna 17, Rych Howell 15 y 9 capturas y Walker Russel 12.

HURACANES EMPATAN EN SEGUNDO

En San Francisco de Macorís, los Huracanes del Atlántico vencieron a los Indios de San Francisco de Macorís 88-84 para empatar en la segunda posición del Circuito Norte de la Liga Nacional de Baloncesto.

Los visitantes contaron con la labor del refuerzo Devin Sweetney quien encestó 21 y haló 4 rebotes.

Los Indios dominaron el primer parcial 23-20 con una buena actuación de Tayron Thomas.

Los orientados por el técnico boricua Manolo Cintrón continuaron con su dominio en el segundo periodo con una labor combinada de Ramón Ruiz y Tayron Thomas para terminar ganando el parcial 24-20 y finalizar la primera mitad encima 47-40.

Los Huracanes lograron superar a los locales en el tercer tiempo 30-20 con efectivos lances del refuerzo Sweetney y el trabajo en la zona pintada de Alexis Montas.

Además de Sweetney se destacaron por los ganadores, Rubén Guillandeux y Rafael Crisóstomo con 13 puntos cada uno y Alejo Rodríguez aportó 11 y 13 rebotes.

Por los Indios sobresalieron a la ofensiva Tayron Thomas con 20 puntos, Amaury Fermín encestó 14, Ramón Ruiz coló 12 y Ricardo Greer y Alberto Ozuna con 11.

Una nación, un día

Bajo el lema de «Por la mejor República Dominicana» se va a realizar en nuestro país en la semana del 19 al 25 de julio, un evento denominado «Una Nación, Un Día», mediante el cual un grupo de 2,500 misioneros de todos los continentes del mundo vendrán a la patria dominicana para desarrollar una gran jornada de solidaridad, de apoyo médico, de entrega de zapatos para niños pobres, de construcción de viviendas para gente necesitadas, de reparación de plantas de agua limpia, entre otras cosas, y para movilizar a la nación dominicana en la búsqueda de nuevos sueños, de mayores anhelos y de grandes esperanzas.

Este evento es un gran llamado para confiar en nuestra nación y seguir trabajando con más fe, ahínco y amor para lograr construir la mejor República Dominicana que merecemos. Es un llamado a seguir soñando en grande para multiplicar el amor y la solidaridad en toda la nación y mostrar que el pueblo dominicano tiene la bendición de Dios para seguir buscando mejores oportunidades y mejores sueños e ilusiones. «Una Nación, Un Día» pondrá a nuestro país en la ruta del amor de Dios y de la entrega de un grupo de hermanos solidarios del mundo que viene a traernos su solidaridad y su amor para construir una mejor nación.

Este evento está siendo organizado por una institución solidaria con el pueblo dominicano que encabeza el empresario y líder pastoral norteamericano Dominic Russo y cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones sociales, del gobierno dominicano y de una gran parte de la comunidad cristiana del país.

En el año 2013 fue realizada en Honduras y se convirtió en un acontecimiento que impactó grandemente esa nación y contribuyó a cambiar el panorama y la realidad de esa patria centroamericana.
El evento tiene una vertiente humanitaria que implica la entrega de más de 3 millones de dólares en medicina gratuita para sectores pobres, la instalación de seis clínicas móviles en 6 grandes ciudades donde más de 300 médicos internacionales estarán dando consultas gratis, la compra o reparación de 373 pozos de agua limpia en coordinación con el INDRHI, la construcción de 100 nueva viviendas para gentes necesitadas, la entrega de decenas de miles de raciones alimenticias y la entrega de 250 mil pares de zapatos para niños pobres.

Asimismo, durante los días jueves 23 y viernes 24 de julio, se realizarán tres grandes conferencias en las ciudades de Santiago y Santo Domingo dirigidos a empresarios, dirigentes políticos, congresionales y municipales y a líderes cristianos, con la presencia de importantes oradores internacionales. La jornada de «Una Nación, Un Día» culminará el sábado 25 de julio con la realización de 20 grandes concentraciones de fe y esperanza en los estadios de las 20 principales provincias de la nación dominicana, donde se quiere movilizar más de un millón de dominicanos en la búsqueda de «La Mejor República Dominicana».

«Una Nación, Un Día» es un llamado a confiar en nosotros mismos bajo la bendición de Dios. Un reto para aprender cada vez más a ser solidarios, justos, humanos y cristianos. Apoya este evento en cada una de las provincias del país, sé parte de este esfuerzo y juntos lograremos construir «La Mejor República Dominicana».
euricabral07@gmail.com

 

 

La extinción de los partidos y su causa

En la democracia representativa existe un vasto cementerio en el que reposan decenas de partidos muertos que serán acompañados por otros que agonizan.  Son personas jurídicas que fueron reconocidas de conformidad con los artículos del 41 al 44 de la Ley Electoral y luego se extinguieron por diversos motivos.

Muchos de los que yacen sepultados en el cementerio de los partidos murieron muy jóvenes por no haber tenido éxito cuando, con valentía y responsabilidad, se lanzaron solos a sus primeras aventuras electorales. Otros tuvieron mejor suerte y permanecieron por muchos años compitiendo con hidalguía en la arena política, hasta que, inducido por los intereses particulares de sus líderes, les llegó el inevitable momento de la autodestrucción. Los hay también que siendo minúsculos y sin tener ninguna simpatía de los electores, sobrevivieron por mucho tiempo, amparados en el alquiler, a los partidos grandes, de los espacios que les ha correspondido ocupar en la boleta electoral.

Antiguos partidos que existieron en el siglo XIX, como el Santanista, de Pedro Santana, el Rojo, de Buenaventura Báez y el Azul, de Gregorio Luperón forman parte de la lista de los desaparecidos más notables.

También algunos de principio y mitad del siglo XX, como los Bolos y los Coludos, de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vázquez, respectivamente, la Unión Nacional Dominicana, de Emiliano Tejera, el Partido Nacional, de Horacio Vásquez, el Partido Progresista, de Federico Velázquez y el Partido Dominicano, del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Por igual los del 1960, surgidos justo antes del ajusticiamiento del tirano, como el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Movimiento 14 de Junio y los posteriores a la dictadura  como la Unión Cívica Nacional. Y como finado destacado del régimen balaguerista de los 12 años es válido mencionar al Partido Comunista Dominicano (PCD).

Los anteriores son solo una representación de los partidos extinguidos más destacados de nuestra historia.

Está establecido en la Ley Electoral que la extinción de los partidos puede ser voluntaria o involuntaria. Conforme con el artículo 60, los partidos se extinguen voluntariamente mediante acto adoptado por la asamblea general del partido y por la fusión con uno o más partidos.

Las otras causales de la extinción, de acuerdo con el artículo 65, son las siguientes:  a) no haber obtenido por lo menos un dos por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias presidenciales, siempre y cuando no ostente representación congresual o municipal; b) no haber obtenido representación congresual o municipal; y, c) no haber participado en dos elecciones ordinarias consecutivas. De lo anterior se deduce que las elecciones que se toman como parámetro para la extinción de los partidos son las presidenciales. También, que un partido puede abstenerse de participar en unas elecciones, como lo hizo el PRD en las de 1974, y no pierde el reconocimiento legal.

Tan pronto concluyen las elecciones generales la Junta Central Electoral examina los resultados del cómputo nacional para proceder a expedirles sus certificados de extinción, mediante resolución, a los partidos que hayan perdido la personería jurídica por no haber alcanzado suficientes votos o representación congresual o municipal. Sin embargo, la mayoría son salvados por las alianzas.

La extinción de un partido, cuando no se origina en una fusión, concluye con la liquidación de su patrimonio conforme a sus estatutos, pero bajo la fiscalización de la JCE que debe garantizar su transparencia.