ARGENTINA: La derecha triunfa en Buenos Aires

BUENOS AIRES,  Argentina.- Una amarga victoria. Ni los dirigentes más pesimistas del PRO (Propuesta Republicana), el partido del líder conservador Mauricio Macri, pensaban en un triunfo tan ajustado en el bastión de la formación de centroderecha. El delfín político de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Buenos Aires, pero su triunfo ha resultado agónico al imponerse por tan sólo tres puntos de diferencia al candidato progresista Martín Lousteau (51,6% frente a 48,4%). Ese estrecho margen, muy alejado de las expectativas del partido, complican las aspiraciones de Macri de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Rodríguez Larreta, de 49 años, ha festejado la victoria en el búnker electoral del PRO como si se tratara de un gran paso adelante para esta joven formación política, surgida hace poco más de una década. Pero lo cierto es que el gran caudal de votos logrado por Lousteau no entraba en los planes de nadie. Las encuestas a pie de urna auguraban una diferencia de diez puntos entre ambos candidatos.

Fuente: ELMUNDO.ES

Identificado cadáver de haitiano hallado enterrado en provincia Puerto Plata

Puerto Plata (R Dominicana), 19 jul (EFE).- La Policía informó hoy que el hombre que fue encontrado con heridas de armas de fuego el 13 de este mes en una comunidad del municipio de Imbert, de la provincia de Puerto Plata, es un ciudadano de nacionalidad haitiana identificada como Isaía Jean, el cual residía en la ciudad de Santiago.

Con este suceso suman dos los inmigrantes del vecino país que han muerto de forma violenta en menos de 7 días en la provincia de Puerto Plata.

El Ministerio Público y la Policía Nacional, informaron que han abierto una investigación en torno a la muerte de un inmigrante haitiano indocumentado, aún sin identificar que fue raptado el 16 de este mes por dos hombres encapuchados de una residencia donde vivía en el barrio la Unión del municipio de Sosúa, de Puerto Plata y luego ejecutado de varios disparos.

En lo que corresponde a Jean, la Policía comunicó que su cadáver fue encontrado con signos de violencia sepultado en una fosa de la localidad de Cabirma, de Imbert.

Sus familiares lo habían reportado como desaparecido.

El informe policial revela que el cuerpo sin vida del extranjero presentaba tres heridas de arma de fuego, una en el cráneo y dos en el cuello, así como quemaduras de primer y segundo grado. EFE

as

RD avanza al Grupo Mundial de la Copa Davis de Tenis

POR AQUILINO ROSARIO

SANTO DOMINGO.- El dominicano Víctor Estrella, 43 en el ranking de la ATP, se impuso en cuatro sets al ecuatoriano Gonzalo Escobar para dar a la República Dominicana la victoria 3-1 en la Copa Davis de Tenis.

Con la victoria de Estrella el tenis quisqueyano avanza al play-offs mundial.

Los sets finalizaron (4-6), 7-6, 6-2 y 6-0. El primer set lo ganó el ecuatoriano mostrando gran dominio de los espacios, con bolas dirigidas al ángulo derecho de la cancha.

En un segundo set que se decidió en «tie-brake» y que finalizó 7-6, con un «game» que tuvo seis empates, el dominicano igualó las acciones; venció fácil en el tercer set 6-2 y en el cuarto set consiguió el triunfo con gran dominio del juego en un game que finalizó 6-0.

Escobar, 384 en el ranking mundial, mostró una gran defensa durante el desarrollo del partido.

Estrella ganó en la apertura del clásico a Iván Endara (182) en la ATP; José -Bebo- Hernández perdió de Escobar en tres sets y en doble, Estrella y Hernández superaron a Escobar y Endara.

El público asistente al Santo Domingo Tennis Club (La Bocha).
El público asistente al Santo Domingo Tennis Club (La Bocha).

El Santo Domingo Tennis Club (La Bocha), fue el escenario del encuentro, presenciado por cientos de dominicanos que accedieron de manera gratuita.

of-am

Nieto y Quiroz ganan Torneo Nacional de Ajedrez Sub-16

SANTO DOMINGO.- Alejandro Nieto y Yelibeth Quiroz se coronaron campeones del Torneo Nacional Sub-16, organizado por la Federación Dominicana de Ajedrez y respaldado por el Ministerio de Deportes.

Nieto logró el titulo de campeón en la rama masculina, tras ganar de forma invicta, totalizando seis puntos de seis posibles.

En la rama femenina, Quiroz volvió a revalidar el título de campeón del año pasado, al sumar también seis puntos.

La destacado juez internacional Román Jaquez fungió como árbitro principal, mientras que Irina Rodríguez y Crisanto Montilla fueron los árbitros auxiliares, bajo la supervisión de Braulio Ramírez, director administrativo de la Federación Dominicana de Ajedrez.

HATO MAYOR: Disparan a un periodista en una discoteca

HATO MAYOR, República Dominicana.- Un periodista de esta ciudad falleció luego de recibir un balazo en la cabeza que le disparó otro hombre en una discoteca de esta ciudad.

El hecho en el que el cronista deportivo Rafael Cruz López (Livín) perdió la vida se produjo la madrugada de este domingo en la discoteca Nigth Room. El victimario Francis Vargas Mejía (Cacaito) admitió que cometió el hecho tras entregarse en la mañana de este domingo a las autoridades.

De acuerdo a las primeras versiones, previo al hecho la víctima y su ex pareja habían sostenido una discusión, lo que habría incomodado a Vargas Mejía, quien actualmente mantiene una relación sentimental con la mujer.

La victima, quien producía el programa de televisión “Livin en los Deportes”  a través del canal local 12 Visión 2000, estaba sentado junto al DJ del establecimiento cuando su víctima se le acercó y le disparó sin mediar palabra, para luego escapar del lugar.

El suceso provocó consternación en esta ciudad.  El fiscal Wintel Alí Rodríguez y el legista Santini Calderón Gastón, realizaron el levantamiento del cadáver en el centro de diversión y posteriormente fue enviado para fines de necropsia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en San Pedro de Macorís.

Las autoridades confirmaron que también fue apresada Nancy Castillo, expareja de la víctima, y los propietarios de la discoteca, la más popular de esta ciudad.

 

Ex funcionario EE.UU. afirma escándalo Odebrecht «amenaza» presidente RD

WASHINGTON.- El ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Noriega, opina que el escándalo de la empresa brasileña Obederecht “amenaza” al presidente dominicano, Danilo Medina.

En un artículo que escribió en el portal de internet del famoso Instituto de Empresa Americano para Investigación de Políticas Públicas (en ingés  American Enterprise Institute for Public Policy Research (AEI), el ex alto funcionario del gobierno de George Bush hijo expone detalladamente la situación que podría envolver a Medina así como al ex presidente brasileño Luis Ignacio Da Silva por el referido escándalo.

El AEI es un centro-derecha con sede en Washington, DC. Su investigación se dedica “a cuestiones de gobierno, la política, la economía y el bienestar social”, según su  propia declaración de principios. Fundado en 1938, su misión declarada es «defender los principios y mejorar las instituciones de la libertad americana y el gobierno”.

AEI es una organización independiente sin fines de lucro apoyada principalmente por donaciones y contribuciones de fundaciones, corporaciones e individuos.  Algunos de sus miembros son considerados como los principales arquitectos de la política pública de la segunda administración Bush. Su dirección de internet es: aei.org.

El artículo

El texto del artículo de Noriega (https://www.aei.org/publication/odebrecht-scandal-threatens-dominican-president/), traducido al español,  es el siguiente:

«El Escándalo  de Odebrecht  Amenaza al  Presidente  Dominicano

Reportes publicados recientemente sugieren que el escándalo corrupción  pública que involucra a la  multinacional  estatal brasileña Odebrecht  podria haberse extendido hacia la República  Dominicana. La popularidad  del  Presidente Danilo Medina ha decrecido de hecho, un mes después que sus  seguidores en el congreso orquestaron una reforma constitucional que   lo faculta para aspirar a ser reelegido.

Como resultado de la investigación a la compañía estatal brasileña de energía Petrobras, Odebrecht ha sido acusada de sobornar  a funcionarios del gobierno para obtener contratos con el estado. En una acción dramática, las autoridades arrestaron al  influyente presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, el pasado 19 de Junio.

Odebrecht  ha jugado  un papel protagónico  en la industria de la construcción dominicana, y es uno de los 21 países en los que la  compañía tiene presencia. De acuerdo con la revista brasileña Epoca, en Enero del 2013 el ex presidente Luis Inacio «Lula» Da Silva viajó a la República Dominicana para reunirse con el Presidente Danilo Medina y con su predecesor Leonel Fernández en nombre de Odebrecht. De acuedo con el reporte publicado (por Epoca), Lula aparentemente cabildeó para se le asegurara a la compañía (Odebrecht) un contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de una planta termoeléctrica en Punta Catalina. Dentro de unos tres meses después de la visita de Lula, Odebrecht  fue beneficiada con el contrato, en una aparente violación de las reglas que regulan los contratos públicos, y a pesar que su cotización era dos veces más costosa que una empresa competidora china.

La firma china Gezhouba  Group Corporation (CGGC) ha apelado la decisión alegando falta de transparencia en la subasta de obras públicas. El contrato  para construir  la planta de carbón se le adjudicó a Odebrecht -Tecnimont Consortium, aunque su propuesta de $2.04  billiones ($2,040 millones)  fue mas que el doble  de los $ 900 millones  propuestos por el grupo  chino CGGC. Aun mas, debido a que odebrecht estaba siendo investigada en el tiempo que se le concedió el contrato, la compañía debió ser descalificada de participar en la subasta.

Hasta la fecha, Odebrecht  no ha podido demostrar que cuenta  con los recursos para financiar el proyecto, lo cual fue la razón para excluir otras compañías de participar en la subasta.

La diputada independiente, Minerva Tavarez, una asidua critica del Presidente Medina, ha citado rumores públicamente en el Congreso Nacional ,de  que el contrato de la planta de Punta Catalina se le concedió a  Odebrecht para recaudar los fondos de la reelección de Medina. Funcionarios del sector energético han descalificado estas acusaciones como carentes de base.
El candidato presidencial Luis Abinader,quien enfrentará  a Medina en  las próximas elecciones nacionales  el próximo mes de Mayo, llamó al presidente a aceptar una auditoría independiente y investigar escándalos  que tienen que ver con varios proyectos públicos: ‘Le pedimos al presidente que actúe como  sus homólogos en otros países que han ordenado investigaciones de altos niveles”

Medina disfruta de una extraordinaria  tasa de aprobación, pero su popularidad ha bajado desde que sus partidarios  impulsaron una reforma constitucional para permitir su reelección hace un mes. Con la política dominicana calentándose con miras a las elecciones,  las aspiraciones de Medina de ser reelecto podrían  peligrar con el escándalo de Odebrecht.

Escándalos políticos han golpeado duramente las gestiones de varios líderes en la región-particularmente en Brasil  y Guatemala, El presidente dominicano Danilo Medina, podría  sufrir las consecuencias, si evidencias de corrupción emergen o si se presume que él esta evadiendo responsabilidades».

¿Quiés es Roger Noriega?

El embajador Roger Noriega juró como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental el 31 de julio de 2003. A continuación una traducción extraoficial de una breve biografia de Noriega, tal como fue publicada por el Departamento de Estado.

BIOGRAFIA

Roger Francisco Noriega
Secretario adjunto, Negociado de Asuntos del Hemisferio Occidental
Término del nombramiento: 31 de julio de 2003 al presente.

Roger F. Noriega fue nombrado por el presidente George W. Bush secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental el 24 de marzo de 2003; fue confirmado unánimemente por el Senado de Estados Unidos el 30 de julio de 2003, y juró el 31 de julio de 2003. El embajador Noriega es responsable de administrar la política exterior y promover los intereses de Estados Unidos en la región.

Antes de convertirse en secretario adjunto, el embajador Noriega fue de 2001 a 2003 representante permanente de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos. Mientras estuvo en la OEA, trabajó con líderes hemisféricos para fortalecer la democracia, adelantar los derechos humanos, fomentar la integración económica y promover la paz y la seguridad en todo el Hemisferio Occidental.

Antes de ser nombrado en la OEA, el embajador Noriega fue miembro principal del personal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. De 1994 a 1997 fue miembro principal de la Comisión de Relaciones Internacinales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El embajador Noriega se desempeñó también como asesor principal de política y representante alterno de Estados Unidos en la Misión de Estados Unidos en la OEA desde 1990 hasta 1993 y como asesor principal de Información Pública de la OEA de 1993 a 1994.

Ha desempeñado otros cargos en el Departamento de Estado, con la USAID y los negociados de Asuntos Interamericanos y Asuntos Públicos, donde fue oficial de programas de 1987 hasta 1990 y redactor/editor principal de 1986 hasta 1987. Antes de ello, trabajó como secretario de prensa y ayudante legislativo del congresista Bob Whittaker (republicano de Kansas), en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de 1983 hasta 1986.

El presidente Bush nombró también al embajador Noriega miembro de la Junta de Directores de la Fundación Interamericana. Actualmente es miembro ex oficio de la Junta de Directores de la Fundación del Desarrollo Panamericano.

En diciembre de 2001, el gobierno de Peru condecoró al embajador Noriega «Gran Maestre de la Orden del Sol» por su apoyo a la transición democrática y la promoción de los derechos humanos en ese país sudamericano. En 2003 el presidente de Nicaragua invistió al embajador Noriega miembro de la «Orden de José Marcoleta» por sus acciones para preservar y defender la democracia en esa nación. La Cámara de Comercio Iberoamericana del Gran Washington lo designó en 2003 «embajador del año». Ha recibido por su liderazgo el prestigioso premio del «Círculo de Excelencia» de la Coalición Latina.

Nacido en Wichita, Kansas, en 1959, asistió a la Washburn University en Topeka, donde recibió en 1981 un diploma de bachiller en artes. Actualmente reside en Arlington, Virginia.

Read more: https://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2003/08/20030801124112neerge0.8528406.html#ixzz3gLLyEgIK

 

Atracadores matan comerciante e hieren otro en colmado de Gazcue

SANTO DOMINGO.- Dos hombres asesinaron a un comerciante e hirieron a otro durante un asalto en un colmado del sector Gazcue, de esta capital.

El muerto es Juan Martiri Medina Castillo (Chuly), de 46 años, y el herido Ranyer Miguel Suazo de León (El Jou), de 21. Este último resultó herido en el cuello y el abdomen, por lo que fue ingresado en el hospital Doctor Ney Arias Lora.

El hecho ocurrió en el colmado «Mini Market Díaz», ubicado en la calle Santiago, número 373.

Suazo de León narró a la Policía que los agresores llegaron armados al negocio y anunciaron que se trataba de un atraco, «que les entregaramos todo».

Ante tal advertencia, dijo que le indicó a Medina Castillo que actuara con cuidado y no se «espantara», pero éste se paró de manera apresurada de la silla en que estaba sentado y uno de los atracadores le disparó varias veces.

Agregó que cuando vio a su amigo herido se tiró al piso y los sujetos también le dispararon.

Una persona que trabajaba en el colmado fue detenida para fines de investigación.
En el lugar fueron colectados un casquillo y un proyectil.

VIDEO CORTESIA DE NOTICIAS SIN.

jt/am

COSTA RICA: Embajada RD explica Plan de Regularización

SAN JOSE, Costa Rica.- La Embajada de la República Dominicana dio a conocer en los círculos políticos, sociales y económicos locales la política migratoria que ha venido implementando el país para regular y documentar a todos los extranjeros que residen en ese país.

La Embajada de RD envió amplia documentación al Cuerpo Diplomático acreditado aquí y a los funcionarios gubernamentales, rectores de las distintas universidades y directores de medios de comunicación.

Junto a la carta firmada por el Embajador Octavio Líster se entregó el discurso del presidente Danilo Medina pronunciado en Guatemala en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Se entregó también un brochure explicativo de los grandes avances de la República Dominicana en la Regulación y Documentación de extranjeros, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Embajador Líster destacó en la carta que, como resultado de la Ley Especial No. 169-14 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, más de 350,000 personas que estaban al margen de la ley, hoy están dentro de un marco legal y tienen sus derechos jurídicos garantizados.

Para facilitar el acceso a los interesados, el Gobierno ha incorporado instituciones y organismos con la experiencia y el conocimiento necesario en la materia, en particular el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa Nacional para las Migraciones, entre otras instituciones internacionales, dice la carta de la Embajada.

jpm

PARAGUAY: Embajador RD rechaza declaraciones secretario general OEA

PARAGUAY.- El embajador de la República Dominica en Paraguay, Marino Berigüete, rechazó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien supuestamente propuso que en la isla La Española haya un solo país.

«Una afirmación como esa, no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial y del pasado y presente de la República Dominicana y Haití, sino también un acto de imprudencia extrema», espresó Berigüete en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Agregó que Almagro «ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región, ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral»

jt/am

EL SALVADOR: Embajador RD elogia regularización

SAN SALVADOR.- La embajada de la República Dominicana en El Salvador, José Manuel Castillo Betances, elogió los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que implementó el gobierno de su país y aseguró que ningún otro país ha registrado de manera gratuita a los indocumentados, como ocurre en el suyo.

Durante una visita especial al Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, el diplomático dominicano explicó que «mientras los haitianos indocumentados protestaban ante sus autoridades por los altos honorarios que les cobraban para emitirles cualquier documento, el gobierno dominicano, invirtió más de 50 millones de dólares durante los 18 meses para asistirlos apropiadamente».

«De ahí que, ni los indocumentados haitianos, ni sus descendientes, ni los de otras nacionalidades tuvieron que pagar un solo centavo por la documentación para regularizar su estatus migratorio en República Dominicana», dijo.

Agregó que el gobierno dominicano, en un gran gesto humanitario, entendió que la sentencia 168-13 tenía un gran impacto humano, por lo cual había que buscar una solución humana para reconocer derecho de nacionalidad a los nacidos en República Dominicana hijos de padres en condició migratoria irregular, lo que ha resultado en un magnifico beneficio para los que vivían en la sombra de la incertidumbre e ilegalidad.

Explicó que «el alegato de repatriación de dominicohaitianos es un mito, una gran falsedad de Haití para evadir responsabilidades de resguardar y proteger a los suyos».

«Haití es el único país en el mundo que se niega a recibir voluntariamente a sus hijos», afirmó.

jt/am