El Gobierno y empresarios se unen para defender a RD ante «ataques «

SANTO DOMIMNGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano y el sector empresarial se unieron para iniciar una campaña de defensa del país a nivel mundial ante los ataques internacionales por el tema migratorio.

Con esos fines ya fueron contratadas cuatro firmas internacionales de consultoría y relaciones públicas. Tres de las cuatro empresas están en Washington y otra en Bruselas.

La información fue dada a conocer este lunes en el Palacio Nacional por el presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto y Rafael Paz, respectivamente, luego de sostener una reunión con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Informaron que la defensa se enmarca en un esfuerzo conjunto, luego de que el país fuera objeto de fuertes críticas a nivel internacional por la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

En el encuentro participaron el presidente y vicepresidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Campos de Moya y Circe Almánzar, respectivamente.

La campaña no solo abarcará el tema en materia migratoria sino también el aspecto turístico, por considerar que éste ha sido afectado tras el inicio de la ejecución de las políticas migratorias.

La idea es presentar una marca país como están haciendo otras naciones.  El costo de la campaña internacional será asumido en un 50 por ciento por el Gobierno y el otro 50 por ciento por los empresarios.

También buscarán resaltar los productos más y mejor valorados en el mercado mundial como los puros, bananos, ron y cacao orgánico, así como la ciudad primada de América y la simpatía y amabilidad del dominicano.

La alianza es permanente y aunque dijeron no haber determinado el costo total de la campaña, realizarán “toda la inversión que se requiera para dar a conocer las bondades del país”, dijo Blanco Canto.

Las empresas del sector privado que participarán de manera directa en esta alianza son las asociaciones que tienen una conexión directa con el mercado internacional como la Asociación de Industrias, Asonahores, Adozona, Adoexpo, entre otras. También estarán las empresas exportadoras más importantes del país.

Manipulación y magritud moral del Gobierno dominicano

Por HAROLDO DILLA ALFONSO

En su reciente impugnación a las declaraciones del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, el Gobierno dominicano no solo ha mostrado al mundo que es capaz de mentir en su desesperación patriotera, sino además, que es capaz de hacerlo con una inhabilidad vergonzosa. Como si los atildados funcionarios que aparecieron en tropel alegre ante las cámaras estuvieran dispuestos a seguir hundiendo en el cieno el honor de nuestra sociedad.

Escuché tres veces la declaración de Luis Almagro. Creo que Almagro cometió un error en esas primeras tres o cuatro palabras en que divaga sobre islas y gobiernos, teniendo en cuenta que se estaba moviendo en un campo emocionalmente minado. Los diplomáticos no tienen el derecho de hablar ligerezas y no pagar el precio. Pero fue un error menor, sin importancia, que en ningún momento merecía una comparecencia de alto nivel. Y que no podía interpretarse como una propuesta para unificar políticamente a la isla. Menos aún, cuando en todo el resto de la comparecencia, Almagro se está refiriendo permanentemente a las diferencias entre las dos sociedades y sus implicaciones.

Si el ataque contra Almagro lo hubiera realizado la cofradía de Vincho Castillo, el Cardenal o los gamberros que rompen casuchas de haitianos en el Cibao, lo hubiera entendido y no habría necesidad de prestarle más atención que el deploro ante la indecencia. Pero cuando se trata de una posición gubernamental, la cuestión toma otra dimensión, más aún cuando la comitiva denunciante estaba compuesta por al menos dos personas -el canciller y el ministro de la Presidencia- en quienes sospechaba (y aun quiero sospechar) capacidades intelectuales suficientes y algún sentido del decoro personal.

No se trató de una confusión. El lamentable lloriqueo público del canciller va dirigido a invalidar por anticipado cualquier resolución de la OEA, que sospecha adversa a sus intereses y posiciones. Ciertamente lo hace muy groseramente, incluso anticipando una antipatía por Luis Almagro por sus meritorios posicionamientos sobre derechos humanos que agrega otro toque de torpeza a la catarsis. Pero el Gobierno no tiene espacio para otra cosa, y no puede esperar ninguna petición de reconsideración de lo hecho. Está desesperado y al mismo tiempo no tiene para dónde huir ni dónde esconderse, pues es un tema político en que ha colocado todo su pedigrí reaccionario y derechista.

En consecuencia, cuando el canciller Andrés Navarro arremetió contra Almagro estaba cerrando las puertas a cualquier negociación. Y ha sido una manipulación dirigida a reagrupar los retazos de la derecha racista que anida en los poderes fácticos, y a continuar la peligrosa espiral patriotera que moviliza en torno al Gobierno y al PLD a esa franja de la población que por décadas ha sido adoctrinada en los peores instintos xenófobos. Una franja que, por lo demás, no consume muchas sofisticaciones políticas.

Por eso el canciller, haciendo gala de esa absoluta ignorancia pretenciosa que desde el poder fija la soberanía en lo que deciden los gobernantes, sigue diciendo que nadie puede interferir en las decisiones que se han estado tomando en el país desde aquel aciago otoño de 2013 en que un tribunal superior decidió que los dominicanos de origen haitiano deberían ser tratados con el rigor legal como los nazis trataron a los judíos alemanes. Y sigue desconociendo que la República Dominicana ha suscrito una docena de pactos internacionales sobre derechos humanos que tienen precedencia constitucional, y que por tanto está obligada a reconocer.

El Gobierno dominicano debe reconsiderar su actuación. Está hundiendo nuestro prestigio como nación, y jugando a una espiral patriotera y reaccionaria que solo nos puede conducir a nuestro fracaso como sociedad moderna. Imagino que el canciller Navarro lo sabe. Le pagamos para que lo sepa.

(Reproducido de 7días.com.do)

 

 

El tratado de 1938: la solución a la crisis con Haití

En Washington, el 31 de enero de 1938, se firmó el tratado que ponía punto final a la mayor crisis diplomática del siglo XX entre los dos países que se reparten el señorío de la isla de Santo Domingo.  Obra del presidente estadounidense,  Franklin D. Roosevelt, del presidente de la Revolución mexicana, Lázaro Cárdenas y  de Federico Laredo Bru, Presidente de Cuba.

Durante cuatro meses cabales, toda la diplomacia dominicana  los cabilderos del Gobierno en el exterior y  todo el personal de la Cancillería se mantuvieron en guardia permanente  para servir de contrapeso a la mayor campaña que el país había recibido en toda su historia.  En  Estados Unidos se hallaba, don Manuel Troncoso de la Concha, asistido por Roberto Despradel; en México, ante la Cancillería del Presidente Cárdenas, se hallaba Max Henríquez Ureña y en Cuba,  don Moisés García . La correspondencia de estos diplomáticos fuera de serie con el Canciller Ortega Frier atestigua de esa gran batalla diplomática.. Se habían abierto dos frentes. El político, de los exiliados que habían visto la ocasión para deshacerse del general Trujillo, que llevaba siete años en el poder, y querían manipular al Gobierno estadounidense con el objetivo político de ponerle punto  final a este Gobierno.  Y luego  tenemos el frente  propiamente internacional, tras el cual se hallaba el Gobierno haitiano, que decidió sepultar las armoniosas relaciones que lo habían llevado incluso a proclamar a Trujillo como candidato al Premio Nobel en  el 1936.

La crisis generada por los episodios que ocurrieron en la frontera norte del 2 al 7 de octubre en el que  murieron una cantidad todavía indeterminada de haitianos, quedó al principio encerrada en la diplomacia directa entre las dos naciones. Las primeras noticias que se tenían, y que corresponden a las listas de los obispados de Juana Méndez y de Cabo Haitiano hablan de varias centenas de muertes. Son, desde luego,  listas con nombres;  luego surgieron las cifras sin nombres; los cálculos extravagantes; las grandes invenciones. Haití se mantuvo en una primera etapa dentro de la diplomacia bilateral. Tan sólo una semana después,  se llegó al acuerdo del 15 de octubre entre el  Canciller interino,  Joaquín Balaguer y el Canciller haitiano,  Evremond Carrié. En ese momento,  el diferendo había quedado resuelto, por el comunicado conjunto sugerido por el canciller Evremond Carrié en el  que se proclama que  “ las relaciones  cordiales existentes entre la República Dominicana y Haití no han sufrido menoscabo alguno”, que  el Gobierno dominicano haría las investigaciones  y aplicaría las sanciones judiciales a los responsables de la matanza, que la amistad que se profesaban Stenio Vincent y el General Trujillo impediría la destrucción de la armonía de los pueblos . La declaración conjunta fue firmada por las dos cancillerías. De este modo,  quedaba resuelto el diferendo entre los dos países,  apenas una semana después. En una correspondencia dada  a conocer el 10 de octubre el Gobierno dominicano se había comprometido ante el Gobierno del Presidente Vincent a cuatro puntos:

  1. Una investigación para fijar las responsabilidades
  2. El castigo del los culpables
  3. Una indemnización a las víctimas o a sus parientes
  4. La reprobación espontánea del Gobierno dominicano.

A esas conclusiones habían llegado los comisionados haitianos con los dominicanos reunidos, apenas dos días después de los acontecimientos.  La cuestión, desde el punto de vista diplomático,  había quedado completamente zanjada.

Pero los haitianos tienen una diplomacia de dos caras.

  • Una, que emplean en las conversaciones bilaterales, con acuerdos que nunca cumplen, con pactos que violan continuamente, con una palabra devaluada brutalmente por los hechos.
  • Y otra que resulta ser la verdadera, en la que suelen darle la espalda a todos los pactos, a todos los protocolos  y  a todos los acuerdos, y le hacen la guerra diplomática a la República Dominicana.  Esa actitud se ha prolongado hasta nuestros días. En lo que va de gobierno, hemos visto una diplomacia de acuerdos y derroches de hipocresía; y hemos padecido otra, la verdadera que ha llevado a Haití a envenenar nuestras relaciones con los países del CARICOM, a solicitar la intervención internacional  en el dominio reservado del Estado dominicano, en su Constitución y en las decisiones de sus tribunales internos.

El 15 de noviembre de 1937  las cosas tomaron otro giro.  El Presidente Vincent le escribe al  Presidente Roosevelt, de Estasdos Unidos, solicitándole una intervención, y sepultando los acuerdos a los que se habían llegado el 15 de octubre.  Le envía copia de la carta escrita a Roosevelt  a los  Gobiernos de  México y de Cuba respectivamente. Los dominicanos se enteran de la gran maniobra haitiana por las comunicaciones enviadas por Roosevelt al Presidente Trujillo, por los cables de los Presidentes Lázaro Cárdenas, de México y Federico Laredo Bru, de Cuba.

En ningún momento, el Gobierno haitiano comunicó sus propósitos  de recurrir a la mediación internacional. En un cablegrama del 13 de noviembre, el Presidente Vincent, le comunica al Ministro Carrie que las negociaciones llevadas con los dominicanos quedaban anuladas, y que, en lo adelante, serían conducidas por la intervención de las potencias amigas: Estados Unidos, México y Cuba. A partir de entonces, someterían a la República Dominicana al mayor acoso diplomático en toda su historia.  Las operaciones fueron preparadas como una conjura. Como no existían precedentes, los haitianos invocaron el mecanismo del Tratado de Gondra, convención refrendada en Chile, el 3 de mayo de 1923, que establece la mediación de los Estados en los casos en que  nos hallemos ante conflictos fronterizos.

La Comisión de Salomones del Gobierno consideró que el Pacto de Gondra sólo era aplicable en casos de guerra. La diplomacia dominicana invocó que no podía iniciarse una investigación sobre hechos ya solucionados por el acuerdo  del 15 de octubre;  los  haitianos anularon abruptamente todos los protocolos. El 3 de diciembre de 1937, los haitianos obtenían su primera gran victoria diplomática. Trujillo, por instancias de Roosevelt, Laredo y Cárdenas, acepta la mediación internacional; pero rechaza, a los observadores internacionales.  Trujillo propone a Vincent que vuelva a las negociaciones bilaterales.  El 14 de diciembre, Vincent, lleno de ira, le escribe a Roosevelt solicitándole que se  aplique el Tratado de Gondra, y remata el ataque con cables  a Lázaro Cárdenas y a Federico Laredo Bru.  El 15 de diciembre, Roosevelt acepta la aplicación del Tratado de Gondra. Inmediatamente en Washington se convoca al Ministro dominicano, don Andrés Pastoriza, por la comisión haitiana constituida por el abogado y ex embajador en Chile de Estados Unidos, Hoffmann Philipp. Dantes Bellegarde, ex embajador en Washington, Albert  Leger,  ex Ministro de Relaciones Exteriores y Edme Manigat.

El Canciller don Julio Ortega Frier plantea que, entre las dos naciones no existe un estado de guerra. El 10 de enero de 1938,  el Canciller Ortega Frier nombra a Roberto Despradel, diplomático dominicano y al abogado Donald Randall para preparar la defensa de la República Dominicana. Las investigaciones que echarán luces  sobre  esos episodios  comenzaron a desvanecer las grandes mentiras haitianas.  Se hablaba de una matanza de miles de personas;  cifras sin nombres propios; sin haber presentado  una sola pulgada de tierra que  haya servido de fosa común.  Al contrastar los testimonios  de las víctimas, de los periodistas extranjeros, como Reynolds,  y de los participantes, y al compararlos con las únicas listas elaboradas por los obispados de Juana Méndez y Cabo Haitiano, cuando aun no existía la intención de convertir los hechos  en un gran  conflicto internacional; las cifras se volvían aún más imprecisas.

A medida que pasaban los días, muchas de las mentiras comenzaron a desplomarse  estruendosamente.  Las investigaciones de Gondra iban a despedazar el embeleco haitiano. Entonces los haitianos abandonaron abruptamente  las negociaciones de Gondra, y colocaron en la mesa de negociaciones el Tratado que le habían elaborado los expertos de Roosevelt, agregándole, desde luego, una cuantiosísima reparación económica. Convocaron  al Nuncio de su Santidad, Maurilio Silvani, y por su intermediación le presentaron el  Tratado  a Trujillo.  La única modificación hecha por la parte dominicana era que la indemnización se hiciera en tres pagos, con un pago inicial de  250 mil dólares a la firma del Tratado, y las sumas subsiguientes meses después.  El 19  de febrero de 1938 , el Acuerdo de Washington fue convertido en Ley 199 por el Congreso Nacional dominicano.

Acuerdo  del 31 de enero de 1938

         ¿Cuáles eran las obligaciones contraídas por Haití y por la República Dominicana en el Acuerdo de 1938?  Además de las reparaciones económicas para indemnizar a las víctimas de los hechos de 1937, el instrumento diplomático se propone dejar esclarecidas y ponerle punto final a la promiscuidad territorial

  1. Cada Estado se compromete a evitar la penetración irregular de sus nacionales en el territorio del Estado vecino (Art. 10), sin hallarse provisto de documentos de identidad y del correspondiente permiso o visado del Estado vecino.
  2. Que cada Estado debe repatriar a los nacionales que se encuentren en el territorio del otro Estado, en violación a las leyes o que fueren declarados indeseables por las autoridades competentes del mismo.
  3. Que cada Estado se compromete a someter a la justicia a cualquier nacional que, habiendo cometido un delito en el territorio del otro Estado, se refugie en el territorio patrio.

Para llevar a cabo estos tres compromisos recíprocos, se estableció un modus operandi que fue aprobado en Puerto Príncipe, el 21 de noviembre de 1939 y refrendado por el  Poder Legislativo dominicano, el 20 de diciembre de ese mismo año. De este modo, quedaba rotundamente configurado el más eficaz instrumento diplomático para resolver los problemas que plantean  el desbarajuste territorial en el  que de antaño han vivido los haitianos.

Modus operandi.

 Las Altas Partes han convenido lo siguiente:

Art. 1º.- Desde la firma del presente instrumento la frontera domínico-haitiana será cerrada a todo individuo perteneciente a uno u otro país que no se encuentre provisto: a) – dé una carta de identificación regularmente expedida por las autoridades competentes de su país, la cual además de las fotografías del individuo, deberá contener las indicaciones siguientes: un número de orden, el nombre y el apellido completos, la edad, el sexo, los últimos domicilio y residencia y las características físicas particulares del interesado; b)- de un permiso de admisión regularmente expedido por la Legación o el Consulado del país a donde desee ir dicho individuo, y el cual permiso reproducirá las indicaciones de la carta de identificación mencionada y fijará la destinación del interesado; y c) de un permiso 2 entregado por la policía del país de dicho individuo, en el cual se haga mención de la carta de identificación y del permiso de admisión expedidos a favor del mismo. Art. 2. – La carta y los permisos entregados de acuerdo con el artículo 1º. Del presente instrumento no serán válidos ni podrán ser utilizados por quienes los hayan obtenido sino durante el período para el cual se emitieron

De haberse aplicado el Acuerdo domínico haitiano de 1938 y su modus operandi no hubiéramos  naufragado en la gran crisis migratoria que hoy vivimos.  El acuerdo, concebido en su día por las mayores democracias del continente,  se haya conforme a las normas del derecho internacional, en  los  cinco aspectos básicos:

  1. Respecto mutuo de la integridad territorial de los Estados y de la soberanía de cada país;
  2. La no agresión mutua
  3. Ninguno debe inmiscuirse en los asuntos internos del otro Estado, ni en sus leyes ni en su Constitución;
  4. La igualdad y las ventajas mutuas entre los Estados
  5. La coexistencia pacífica

Quedaba rotundamente claro que la República Dominicana no aceptará que sometan sus leyes o su Constitución al arbitraje internacional ni que se desmantele, bajo el pretexto de una crisis internacional, la soberanía nacional. Tanto el Tratado de Gondra (1923), como el Tratado de Bogotá  se abstienen de expresarse sobre lo que se considera dominio reservado del Estado: nacionalidad, territorio, soberanía, ni pueden  suplantar—si los casos llegaren a dirimirse en la justicia—la competencia del derecho interno de cada país.

El 21 de enero de 1938, la Asamblea Nacional de Haití ratificó el Acuerdo . Ese mismo día, el Presidente Roosevelt congratuló a los haitianos por la firma del Acuerdo.  En ese tratado se halla expresado  el ejercicio  de los dos elementos esenciales de la soberanía de cada uno de los pueblos que comparten la isla de Santo Domingo. La invariabilidad de la frontera y la autodeterminación de cada uno de los pueblos en su territorio.

El liderazgo puede, cuando se usa con sentido patriótico, salvar a una nación, llevándola a la búsqueda de su felicidad. Pero, también puede llevarla a un callejón sin salida, si carece de miras, y terminar  hundiéndola en la desesperación y el descalabro. Sobre todo, cuando el liderazgo se vuelve contra las instituciones del Estado, contra la sociedad y el pueblo, cuando muestra desprecio por su soberanía y abandona sus obligaciones, cuando se niega a defender el país, poniendo en peligro su existencia y hundiéndolo en la incertidumbre.

Referencias

  1. Acuerdo dominico haitiano de 1938. /Downloads/27A_Washington_1938%20(2).pdf
  2. Modus operandi 21 de noviembre de 1939gob.do/web/trans/archivos/49.pdf

Documentos del conflicto dominico haitiano de 1937 ( J.I. Cuello, compilador, Sto. Dgo. Editora Taller, 1985)

Celebrarán Torneo de Golf Punta Blanca de Bávaro

BAVARO, Punta Cana.- La VIII versión del torneo de golf Punta Blanca Invitacional será celebrada del 18 al 20 de septiembre de este año en el Punta Blanca Golf& Beach Resort, Bávaro.

El evento será dedicado al destacado ingeniero y golfista, Eusebio Núñez Malena, quien es el vicepresidente de Operaciones de Mantenimiento de Campo de Golf y Áreas Verdes de Casa de Campo y
maestro de Superintendentes.

Al hacer el anuncio oficial durante un coctel, efectuado en el Club de Caza y Pesca La Romana, Luis Alcántara, maestro de ceremonias presentó al Comité Organizador, hizo una semblanza en presencia del homenajeado ingeniero Eusebio Núñez Malena y dio la palabra a los miembros del Comité Organizador, quienes explicaron los detalles del Torneo.

El comité organizador lo integran; Antonio Ramis, Tomás Mercedes, Angelina Taveras, Homero Saviñon y Joaquin (Quino) Montero, quienes explicaron que el torneo se jugará bajo la modalidad Medal Play
(Stroke Play) individual, con 4 categorías para caballeros.

Agregaron que la categoría A con hándicap de 0-9, la categoría B, con hándicap de 10-17, la C con hándicap de 18-24, la Senior con hándicap de 0 a 24, y una categoría para damas; en los caballeros se premiará el mejor score bruto de cada categoría y las primeras tres posiciones netas. En Las damas se premiarán los tres primeros lugares netos.

En versiones anteriores, el torneo ha sido dedicado a destacadas personalidades ligadas al mundo del golf, entre los que se encuentra Don Teodoro García Trabadelo ( fundador de Punta Blanca Golf & Beach
Resort ), Don Homero Saviñón, Don Kalil Haché, Ingeniero Miguel Flaquer,Doctor Abel González (Cayo), licenciado Francisco Melo y Don Ernesto Izquierdo.

El estuvieron presentes por Punta Blanca Antonio Ramis (Director General), Tomas Mercedes (Director de Golf), Angelina Taveras (Coordinadora), Joaquín ( Quino ) Montero ( Director del Torneo ), Homero Saviñón ( Miembro Comité Organizador ) y Félix Olivo.

También participaron homenajeados de anteriores ediciones, y pasados campeones del Torneo, diversos medios de comunicación y los organizadores del evento.

Sobre Punta Blanca

Punta Blanca Golf Club & Beach Resort es un exclusivo Complejo Turístico inmobiliario ubicado en la zona de Bávaro-Punta Cana. Cuenta con un campo diseñado por el jugador Nick Price, profesional del PGA y del Champions Tour, ganador de múltiples Torneos y Miembro del Salón de la Fama del Golf.

Su ubicación privilegiada ofrece la ventaja de que el club de golf puede ser disfrutado por turistas que llegan hasta la zona de bávaro y Punta Cana. El complejo está rodeado de hoteles y hermosas playas de la zona.

of-am

Bichara: El Gobierno no cederá a “chantaje” generadoras eléctricidad

SANTO DOMINGO.- El Gobierno no cederá ante el “chantaje” de las empresas generadores de electricidad, que amenazaron con apagar sus plantas si las autoridades no saldan una supuesta deuda de 800 millones de dólares, aseguró Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Advirtió que el Gobierno acabará con ese chantaje cuando concluyan la instalación de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.

Explicó que la deuda con los generadores incluye partidas a las que les son cargadas hasta un 32% de interés.
“Estamos trabajando para crear las condiciones que le permitan al país librarse de ese chantaje», afirmó.

Asimismo, calificó de «desafortunada, temeraria e innecesaria» la declaración del presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, quien advirtió que República Dominicana podría sufrir “apagones financieros”, si el Gobierno no cumple con su compromiso.

“No vamos a descanzar en la continuación de los proyectos que pueden garantizar que ese tipo de chantaje no sea utilizado como arma contra la población, como ha sido una costumbre de parte de la ADIE”,declaró.
Anunció que el Gobierno gestiona recursos para hacer un abono sustancial a la deuda con las generadoras.

jt/am

Abinader: Gobierno endeuda RD a un ritmo de US$235 millones mensuales

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que el gobierno de Danilo Medina lleva un  ritmo de endeudamiento de 235 millones de dólares mensuales, equivalentes a más de 11 mil  700 millones de pesos, y opinó que ello constituye una seria amenaza en el corto, mediano y largo plazos para la economía y la gobernabilidad del país.

De acuerdo al político y economista «el endeudamiento irresponsable y el desorden presupuestario con que se maneja el gobierno del PLD, deben ser rechazados por quienes creemos y trabajamos por la instauración de un modelo económico sostenible, con un gasto público sano y equilibrado, que sirva de plataforma al desarrollo integral del país”.

Al disertar en la Universidad Central del Este sobre el rumbo de la economía dominicana, Abinader expuso que la errática política económica de Danilo Medina podría incluso tirar por la borda el ritmo de más de 50 años de crecimiento que de manera sostenida ha generado la iniciativa privada.

Muestra de la política equivocada del gobierno del PLD es que mientras en el año 2000 la deuda consolidada era de 76 centavos por cada dólar exportado de bienes y servicios,  hoy los dominicanos debemos  3 dólares por cada dólar que exportamos, alegó.

Como muestra del «desastre económico» que, a su juicio, representa el gobierno del PLD, citó que el monto de pago de los intereses de la deuda, iguala el presupuesto de educación, mientras que los compromisos totales del gobierno le restan capacidad para proveer servicios tan  elementales como seguridad ciudadana, promover buenos empleos, agua, luz, educación y salud de calidad, entre otros servicios y derechos de la población.

Tras señalar que la  deuda consolidada a mayo de 2015 es de más de 30 mil millones de dólares, equivalente al doble  la deuda pública acumulada entre 1844 y finales de 2004, Abinader dijo que mientras en el pasado el país tomaba prestado para invertir en infraestructura productiva, en los gobiernos del PLD el país se endeuda aceleradamente para sustentar un modelo consumista que solo beneficia a la élite del poder.

“La desacertada y peligrosa administración del presidente Medina ha llegado al extremo de hacer lo que nunca  hizo  ningún otro gobierno en toda la historia del país, que es programar presupuestos hasta con el 30% de financiamiento”, puntualizó.

Que la economía funcione para todos

Durante su conferencia, auspiciada por la Asociación de Egresados de la citada academia,  Abinader manifestó su compromiso de  cambiar las prioridades y a colocar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el centro de las políticas públicas.

“Por eso he dicho y repito, que el país requiere un cambio del actual modelo económico que haga posible que la economía funcione para todos y no sólo para unos pocos”, expresó el dirigente opositor.

“Estamos convencidos de que podemos hacer grandes cambios en la calidad de vida de las personas mejorando las instituciones y la forma de organización de nuestra sociedad”, apuntó.

Juramenta Ola en SPM

Luego de concluida la presentación en la UCE, Abinader encabezó un  acto de juramentación del Movimiento Ola, sector externo de su proyecto presidencial, en el municipio de San Pedro de Macorís, que congregó a cientos de nuevos  seguidores  que se incorporan a su campaña electoral.

Entre los juramentados figuran Cesar Ortiz, coordinador regional de OLA; Víctor Guillen, coordinador provincial; Israel Gil, coordinador municipal; Juana Valdez, coordinadora de la mujer; Jostin de los Santos, coordinador de la Juventud; Ramón Bermand, dirección provincial; entre otros.

La  actividad contó con la presencia de profesionales, empresarios, dirigentes comunitarios, estudiantes, amas de casa y representantes de los diversos estratos sociales de San Pedro de Macorís. También estuvieron los principales dirigentes de Ola, encabezados por el doctor Santiago Hazim y altos dirigentes del PRM, entre ellos  Manolin Báez, Carmelo Valdez, Luis Gómez, Héctor Luis Febles, Eilyn Beltrán, Fernando Duran, Miguel Ceará Hatton, Samuel Pereira, Alex Ramírez, Lorenzo Ramírez, y Víctor Atallah, entre otros.

 

Afirman que plantas carbón resolverán un problema, pero traerán otro

SANTO DOMIMNGO, República Dominicana.- El ex vicepresidente ejecutivo  de  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, declaró este lunes que la entrada al sistema eléctrico de las plantas a carbón que construye el Gobierno en Punta Catalina, y que se ha vendido como la solución al déficit de generación, resolverá un problema, pero acarreará otro.

Dijo que la administración eléctrica gubernamental debe suplir con 24 horas de luz a todos los sectores, incluyendo los que no pagan. Indicó que lo primordial para el Gobierno, y que debe de enfrentar, es el problema de la distribución.

A su juicio, una de las soluciones al problema  es instalar contadores prepagados a los fines de evitar las conexiones ilegales que, según dijo, tanto daño le hace al Estado dominicano.

Marranzini emitió sus consideraciones en el programa Telematutino 11.

Madre e hijo mueren electrocutados

SANTO DOMINGO.- Un hombre y su madre murieron electrocutados en el barrio Magdalena, del municipio de Haina.

Catalina Valenzuela, de 70 años, y Julito Sánchez, de 47, recibieron la descarga cuando la occisa intentaba conectar una nevera.

Cuando Sánchez escuchó el grito de su madre, corrió a socorrerla y también se electrocutó, según vecinos de las víctimas.

Los restos de ambos son velados este lunes en la Funeraria Blandino, de Haina.

OPINION: Una advertencia

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Lord Acton (1887)

El Estado nuevamente será un factor –tal vez determinante- en las elecciones del próximo año donde se “elegirán”, además del presidente,  senadores, diputados, alcaldes y regidores.

Así como Danilo Medina compró la reelección, tratará de comprar las elecciones para mantenerse en el poder garantizando el control del Senado y la Cámara de Diputados, al igual que la mayoría de los ayuntamientos, para lo cual dispondrá de los recursos del Estado aunque tenga que producir un déficits superior al creado por Leonel Fernández de 200 mil millones de pesos en el 2012.

No es casual que al plantear la modificación  constitucional que permita la repostulación, no se hablara de aprobar una verdadera ley de partidos y otra de garantía electoral que permitiera transparencia y equidad en el uso de los recursos y de los medios de comunicación.

Danilo no quiere regulación, controles, y mucho menos equidad durante el proceso electoral. Seguirá utilizando el dinero del Presupuesto Nacional a manos llenas, como si fuera suyo, disponiendo cómo y dónde se gasta o malgasta, en su papel de benefactor, al que pronto sus lacayos llamaran “Padre de la Patria Nueva”.

(No dudo que  veamos su foto junto a un letrero que dirá: “En esta casa Danilo es el jefe”, como tampoco dudo que los Volkswagen, -cepillos-  se pongan de moda para vigilar las ciudades conducidos por los integrantes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) para aterrorizar la población  con los  “calieses” y  “los paleros de Balá”,  todos en su versión morada)

Los 630 mil millones del presupuesto, los “donativos”  brasileños, más los “aportes” de empresarios, banqueros (riferos), lavadores y capos,  estarán al servicio de la reelección del presidente y sus senadores, diputados y alcaldes. Ese dinero sucio servirá  para aumentar los programas sociales, como ya se está haciendo con la Tarjeta Solidaridad, Bono Gas, etc.  Ese dinero lo veremos en Inespre, los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y el Despacho de la Primera Dama. (Los gastos del gobierno aumentan vertiginosamente desde que se autorizó la reelección)

La “inversión” en propaganda y publicidad será espantosa. Lo veremos en la radio, la televisión, la prensa escrita y en las calles. Una buena parte de los “líderes” de opinión y dueños de medios de comunicación, harán su “Agosto” aprovechando la zafra electoral de la reelección.

Para lograr el control absoluto de los poderes del Estado, incluyendo los fácticos, Danilo cuenta con la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral que en última instancia decidirá quién será y quien no, senador, diputado, alcalde o regidor,  cuando lleguen las impugnaciones.

Y como si fuera poco, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, estarán prestas, armadas hasta los dientes, para defender, no importa cuántos haya que matar, la repostulación del “Trujillo del Siglo 21” del que habló Leonel Fernández.

Para evitar ese panorama sombrío y tenebroso, la oposición tiene que ponerse los pantalones  y aplicar una línea de masas en todo el territorio nacional exigiendo ley de partidos, ley de garantías electorales, sustitución de los jueces electorales, pues de lo contrario, ir a las elecciones será acudir a un “matadero electoral”.

Si los dirigentes y líderes de la oposición (Luís Abinader, Hipólito Mejía, Guillermo Moreno, Minou Tavarez Mirabal, Narciso Isa Conde, Fidel Santana, Juan Hubieres, Fidelio Despradel, Eduardo Estrella, Guido Gómez Mazara, entre otros), no están dispuestos a jugarse el todo por el todo,  a dar  la batalla; si tienen miedo, que se quedan en sus hogares y se compren un perro prieto, porque lo que viene no es un juego de niños.

No olviden que el que se come un tiburón podrido sin eructar, el que echa en un zafacón los principios, es capaz de cualquier cosa.

 

 

Ministra de Educación Superior plantea cierre de carreras saturadas

SANTO DOMINGO.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, planteó el cierre de carreras saturadas, mayores espacios para las profesiones técnicas y el incentivo para el emprendimiento.

Explicó que esa medida reduciría el desempleo entre jóvenes recié graduados y crearía más empresas.

El planteamiento surgió a raíz de la preocupación de miles de jóvenes que se gradúan de las universidades y «tienen que enganchar sus diplomas en las paredes de sus casas o andar con él debajo del brazo porque no encuentran un empleo en las áreas en que se formaron».

jt/am