MADRID: Acusan dominicano de formar parte de banda

MADRID. La Guardia Civil española desarticuló en Madrid, con la detención de 23 personas, una organización criminal que robaba vehículos de lujo y luego los vendía ilegalmente, en un negocio que supuso para la banda unas ganancias de más de un millón de euros (1,13 millones de dólares) en los últimos tres meses.

Además, fueron recuperados 68 vehículos y numerosas piezas en el marco de la operación Airbag, según detalló la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una rueda de prensa ofrecida en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

La funcionaria precisó que entre los detenidos hay españoles, dominicanos, colombianos y ecuatorianos, en su mayoría con antecedentes penales por delitos de tráfico de drogas. Se les imputa delitos de integración en organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, estafa, falsificación de documento público, delitos contra la salud pública. Ocho de ellos se encuentran ya en prisión, entre ellos los tres cabecillas del grupo y un coordinador, que estaba por encima de estos.

Los máximos responsables del grupo blanqueaban el dinero que conseguían mediante tres sociedades tapadera.

Su “modus operandi” consistía en adquirir un vehículo siniestrado y, prácticamente a la vez, robar uno similar y “extraerle todos los órganos identificativos” para, en lo que supone un paso más sobre lo que hacen otros grupos, asegurarse de que no les descubrían, explicó Abel Marín, responsable de la operación.

Contaban con cuatro naves, donde se “maquillaban” vehículos sustraídos, alterando las matrículas y todos los demás elementos identificativos, consiguiendo un grado de perfeccionamiento muy elevado.

De hecho varios compradores de estos coches eran expertos en este ámbito y no se percataron de que eran robados y camuflados.

El responsable de la operación ha detallado que eran capaces, en solo cuatro días, de recoger un coche en un desguace, robar otro similar, hacer todos los cambios y ponerlo a la venta en páginas especializadas de internet.

A los 23 detenidos se les imputan los delitos de integración en organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

En la operación se han llevado a cabo 12 registros en varias localidades de la región de Madrid, en los que se intervinieron piezas de más de 100 vehículos sustraídos.

La investigación continúa abierta, centrándose ahora en la recuperación de vehículos vendidos por la banda.

of-am

 

Implementan estrategia contra VIH y sífilis congénitas

SANTO DOMINGO..- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) inició la implementación de la Estrategia Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis Congénita (ENETMI).

 
El acto, en el hospital Reynaldo Almánzar, ubicado en la Ciudad de la Salud de la avenida Charles de Gaulle, fue encabezado por el doctor Félix Hernández, director de la Región Cero de Salud, el doctor Luis Ernesto Feliz Báez, titular de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y el director del hospital materno-infantil Reynaldo Almánzar, doctor Rafael Draper.

 
El doctor Hernández resaltó la importancia de la eliminación de la transmisión del  VIH  o de las sífilis  de las madres infectadas a sus hijos, ya que hoy día ello es perfectamente posible y el mundo entero está implementando estrategias para lograr el nacimiento de niños sanos aún cuando la medre esté infectada.

 
En tanto que el doctor Draper, director del hospital Reynaldo Almánzar, dijo que ese centro cuenta con las condiciones necesarias para la implementación de la estrategia que reducirá a cero la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis.

 
En la actividad estuvieron presentes los médicos, laboratoristas y responsables de área del hospital, así como también técnicos especializados de la DIGECITSS y los encargados de los departamentos de Consejería Xiomara Aquino, y de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH doctor Osvaldo Lorenzo.
jpm

Preparan primera guía de turismo accesible para discapacitados

SANTO DOMINGO.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)   presentó el nuevo proyecto para la creación de la primera Guía de Turismo Accesible de la República Dominicana para Teléfonos Inteligentes.

 

El proyecto, ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Inc (CDCT), junto a Color Blind Design, tiene por objetivo recopilar información sobre los establecimientos turísticos y restaurantes en todo el país que cumplan con niveles de accesibilidad para turistas y usuarios en general con algún tipo de discapacidad.

 

El lanzamiento de esta Guía contó con la presencia de representantes del sector turístico nacional y el respaldo del Ministerio de Turismo (Mitur), la iniciativa tuvo lugar en un acto encabezado por Alexandria  Panehal, directora de la USAID, Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad CONADIS y Máximo Iglesias, presidente de (CDCT).

 

De acuerdo con Panehal  “esta innovadora guía informativa, la primera de su tipo en toda la Región del Caribe y América Latina representa una gran oportunidad para potenciar la oferta turística adaptada a personas con discapacidad en la República Dominicana, favoreciendo el desarrollo de un turismo accesible para todos”.

 

La principal funcionaria de la USAID dijo que junto al hecho de que en República Dominicana más de un millón viven con algún tipo de discapacidad y que estas personas suelen viajar acompañadas cuando realizan algún tipo de turismo, demuestran que es una forma inteligente en el que el sector privado puede invertir, promoverse  y hacer negocios.

 

De su lado Máximo Iglesias, dijo que esta herramienta será de gran beneficio para el desarrollo competitivo y sostenible en el sector turístico y generará un efecto multiplicador en toda la oferta de servicios del país.

 

“Estar preparados para recibir a nivel de infraestructuras hoteleras y servicios a personas con alguna discapacidad amplía el horizonte y el futuro de la República Dominicana y mantiene al CDCT con la clara perspectiva de promover la diversificación y ampliación de la oferta turística nacional”, consideró Iglesias.

 

La primera Guía de Turismo Accesible de la República Dominicana para teléfonos Inteligentes que estará disponible para el público en verano de este año consistirá en una aplicación para dispositivos móviles (Android e IOS) y disponible en formato impreso, y que podrá ser consultada a nivel nacional e internacional.

 

Al lanzamiento del proyecto realizado en Salón Este II del Hotel Sheraton Santo Domingo asistieron representantes del Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, del Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS y otras personalidades del sector turístico del país.

jpm

OPINION – PRM: la credibilidad política de una maquinaria de capa caída

Luis Abinader tiene a su haber junto al ex presidente del país, Hipólito Mejía, la solemne responsabilidad de dirigirse al país y aclarar bien el fandango de Blas Peralta.  Con las declaraciones de Eddy Olivares se encrespan las aguas y se enchispan los cabellos. Todos nos preguntamos, entre azoros y espantos, si estamos presenciando en este país un deterioro creciente, un desmadejamiento gradual del esencial principio de autoridad.

Otros, en cambio, enarcando las cejas por el susto, ven asomar en el primer plano de las perspectivas inmediatas, una maquinaria compuesta de tigueres que espantan vestidos a la moderna; con libertad de ejecutar, pero sin prestar atención a los dicterios de su Maquinaria ni de ningún partido político. Son los nuevos «Gavilleros» de nuestros tiempos.

Otros al ver las elecciones a vuelta de la esquina se atreven a decir que tanto el ex presidente Mejía como el novato Abinader no emitirán ninguna opinión sobre lo que ha dicho Olivares que le quitó la espoleta a la granada electoral y muchos menos si expulsarán al acusado del asesinato del ex rector universitario de la Maquinaria Pireneísta o se harán los chivos locos por temor a perder unos cuantos votos del gremio que representa el acusado por la muerte de Fabrillet.

Aparentemente, señores la Maquinaria del PRM tiene dos líderes, pero sujetos ambos al dicterio de la delincuencia; con tribunales disciplinarios «independientes», pero que no pueden realizar una puesta en disciplina ejemplar, porque a nivel de maquinaria pueblerina los delincuentes mandan y los dirigentes callan;  con elecciones impuestas a manera de lo interno y otras diabluras que se pintan en el horizonte; con pujos asistenciales de tipo paternalista, pero con evidente predominio de los poderosos  intereses del hampa sindical. Ahí están los ejemplos.

¿De dónde surgen estos encontrados pareceres, cada uno, sin embargo, con cierto objetivo fundamento? ¿En qué convención fueron elegidos por el voto libérrimo de las bases, Blas Peralta y Juan Hubieres? ¿Quien fue que desde la central política de la Maquinaria escogió con el índice a ese par de charlatanes? No podemos creer que fue el compañero ciudadano Mejía siendo un hombre tan serio como el Chivo; tampoco podemos creer que esa decisión fuese tomada por el futuro presidente de la República, según ellos, Luis Abinader. No, eso no lo podemos creer.

Sin irnos tan profundamente en el ruedo de las ideas podemos notar otra posición de esa Maquinaria que se ha sumergido en el dilema de Pilatos. Y es esta: Estamos viviendo, por confusión de jurisdicciones y de competencias, en el seno de una virtual anarquía. En una Maquinaria política que tiene a un sarcófago electoral prestado donde todos los peones actúan a sus anchas, y las responsabilidades pasan, de un lacayo a otro fonógrafo, del mismo modo que la papa canadiense hervida recorre todas las manos antes de iniciarse el puré constancero que es buenísimo.

Imagino a Hipólito que mientras le da sus mejores pechugas de pollo a sus gatos preferidos, Félix y Margarita, interrogarse en su palomar del segundo piso de la mansión de San Cristóbal: ¿Quién manda en definitiva en esta maquinaria política? ¿Acaso fue sabio que mi hija Carolina fuese elegida para ser candidata a la vicepresidencia sabiendo yo que La Tayota ya tiene tres derrotas pisadas y no hay quien le quite esta?.

La perplejidad, la incertidumbre nos invade a torrentes  de pies a cabeza, diría el ex presidente. En el PRM hay múltiples focos de poder. Un archipiélago de autoridades que pisotean su entorno. Y la supuesta dirigencia que piensa manejar los dinteles desde Palacio no dice ni ji si expulsarán al mafioso y cruento asesino del exrector Fabrillet.

Parece que Olivares con su dicterio le bajó línea al Guapo de Gurabo y a La Tayota de Abinader. Tanto Mejía como Abinader están como aquellos dos filósofos buscando amparo para la puesta en vigencia de sus canonjías, se vuelven la cara a uno y otro lado y sólo dan con fisonomías que se desdibujan en girones de imprecisas nieblas.

Hipólito sabe muy bien que para que una Maquinaria funcione al máximo, la autoridad es indispensable para la conservación y la buena marcha de la sociedad. Esto es tan axiomático como elemental. Hipólito le tiene que hablar al país, porque en este momento es cemento y cimiento de la convivencia armónica y civilizada de los que todavía creen en él. «El que cree en políticos no creen a Dios». Hemos comenzado a creerle el dicterio. La Maquinaria del PRM está negando su propia razón de existir con este silencio sepulcral tanto de La Tayota como el de Don Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

Señor Hipólito Mejía; señor Luis Abinader es hora de que se fijen y establezcan responsabilidades, con claras y exactas líneas divisorias,  a fin de que, consolidando la validez de su liderazgo en virtud de la cual cada miembro de la Maquinaria sepa a qué atenerse, no se verifique lo que corre a golpe de conga en todo el país: Que al no expulsar de su Maquinaria a esos delincuentes ustedes, también, son propiciadores del caos que vive el país.

Estamos seguros y no hay lugar a dudas de que si se hubiese tomado el empeño en apretar las ahora sueltas clavijas de la Maquinaria cuyo diseño no sabemos quién lo hizo acabado en el papel deforme que se vive hoy, si hubiesen escogidos a hombres para los cargos y no los cargos para los hombres, ninguna de las diabluras que está sucediendo hoy en la Maquinaria perrremeísta hubiese sucedido.

Cesarían de actuar a su mejor capricho y placer, los señoruelos del palo, el garrote, el gatillo alegre, los montaraces caudillejos, que han vivido matándose, rebasando, con alegre desenfado, sus competencias e invadiendo a la «cañona» la de otros.

Repetitivo y cansón es que vuelva a enfatizar que no hay orden sin libertad; y toda tiranía en un partido o una maquinaria es un desorden organizado como lo hemos visto en el PRM.

Creemos que con estas ideas presto un servicio al pueblo dominicano. Tanto Hipólito como Abinader, si se precian de conocer a los hombres, pueden esperar que le hablen así los que ellos aprecian como sus mejores amigos.

Por tal razón, esperamos que tanto Mejía como Abinader se pronuncien ante este bochornoso acontecimiento a menos que no estén canjeando los votos de Fenetrado como hizo Esaú con su primogenitura que la vendió por un plato de lentejas.

cafebambu76@gmail.com

jpm

 

 

Leonel de los Santos clasifica a los Juegos Olímpicos

SANTO DOMINGO. El pugilista Leonel de los Santos logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, al derrotar 2-1 a David Jiménez, de Costa Rica, en el clasificatorio que se disputa en Buenos Aires, Argentina.

El atleta quisqueya tuvo que emplearse a fonde para dominar a Jiménez en combate escenificado en la categoría de los 52 kilos.

De esta manera, De los Santos avanzó a la final y se convierte en el primer boxeador que obtiene su boleto para la cita olímpica que se celebrará en agosto próximo en Brasil.

En su camino a las semifinales, De los Santos dio cuenta del estadounidense Antonio Vargas y del venezolano Yoel Finol Rivas, quienes en los pronósticos eran candidatos a lograr el pase a las Olimpiadas.

Precisamente, Jiménez cayó ante De los Santos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México en el 2014, donde el dominicano se coronó campeón.

En Veracruz, el quisqueyano dejó en el camino al púgil costarricense y al panameño Joselito Velásquez, en ese entonces campeón panamericano.

Otro peleador, Víctor Santillán, tendrá la oportunidad de avanzar a los Juegos Olímpicos cuando enfrente este viernes al argentino Leandro Blank, en la categoría de los 49 kilos, la cual tiene disponible tres plazas.

Santillán cayó por decisión 3-0 ante Yuberjén Martínez, de Colombia, el miércoles y tendrá otra oportunidad este viernes.

Por otro lado, Yenebier Guillén, sub campeona panamericana y medallista de oro en Veracruz 2014, quedó eliminada al perder 3-0 ante la estadounidense Claresa Shields, sembrada número uno, en la división de los 75 kilos.

En esa categoría, las participantes se disputaron dos plazas para Río 2016, y la otra será ocupada por la canadiense Ariane Fortin, quien venció por decisión dividida, 2-1, a la brasileña Andreina Oliveira.
La dominicana Yenebier, quien dejó en el camino a la mexicana Alma Ibarra en los cuartos de final, todavía tiene la posibilidad de lograr su pasa para Río 2016 en el mundial femenino que tendrá lugar en mayo próximo en China.

En el caso de los varones, también habrá repechaje que se llevará a cabo en el mes junio en Baku, Azerbaijan.

La Federación Dominicana de Boxeo, que preside Juan Vargas, conjuntamente con el cuerpo técnico, hará una evaluación para determinar cuáles atletas irán a ambos clasificatorios.

of-am

 

Errar es de Gallup

 

 

En entregas anteriores hemos expresado el uso malintencionado dado a las publicaciones de mediciones electorales por parte de los poderes empresariales detrás de los medios de comunicación masiva.

La percepción deja su rastro tras la campaña publicitaria que se le otorga a estas evaluaciones influyendo en el votante menos orientado y que fanático del béisbol, apuesta al que gana. La empresa Gallup Dominicana, mostró en febrero pasado unas mediciones para un importante medio de circulación nacional.

A seguidas, el Comité Político del partido de gobierno riposta, mostrando unos resultados distantes que esa misma firma habría rubricado con apenas 17 días de diferencia, contratada individualmente por ellos. De forma poco elegante se muestra como esta empresa actúa de forma “independiente” al emitir un análisis electoral marcador de tendencias y a la vez ser contratista del gobierno, siendo este parte interesado.

La diferencia es notoria en esos resultados disminuyendo en 6 puntos porcentuales la imagen del candidato a la reelección y sumando unos 8 similares al opositor. Cabe recordar que 1 punto porcentual equivale a unos 67 mil votos del universo votante en 2016. ¿Puede un candidato disminuir o aumentar una votación promedio de medio millón de votos en 17 días? Le dejo esa pregunta al lector, como forma de generar ideas encontradas sobre estas interpretaciones.

Del todo es sabido que medios de comunicación y grupos empresariales otorgan contratos de mediciones a firmas reconocidas con tal de marcar tendencias cercanas a los resultados del proceso. Regularmente el grupo que requiere los servicios de la afamada firma ordena no menos de 3 mediciones en el período de enero a mayo en el año electoral.

El pasado 14 de marzo, la firma emite una segunda encuesta reflejando diferencias abismales, respecto al trabajo similar emitido en febrero. Otorga 8.4 puntos adicionales al candidato a la reelección y reduce 5.2 al opositor. Realizo la misma pregunta: ¿Puede un candidato disminuir o aumentar una votación promedio de medio millón de votos esta vez en 42 días?, ¿Algún experto en marketing electoral puede explicar el Zigzag errático en el comportamiento de los datos develados por Gallup?, Matemáticamente, ¿es posible generar un modelo que explique estas tendencias?, creo que no.

Para explicar cambios bruscos en las preferencias electorales se necesitan eventos de relevancia que influyan en la masa votante. Los Eventos de Madrid en marzo 11 de 2004, realizaron un viraje a favor del PSOE, quien ligeramente se encontraba debajo en las mediciones. Según expertos la actitud errática y poco responsable asumida por Asnar sobre el hecho, logró un descenso de unos 4 puntos porcentuales en la intención de los electores.

En nuestro caso, el Peñagomazo”, como se le conoce a la muerte del más grande líder de masas dominicano en mayo 10 de 1998, hizo influir en variar talvez el número de escaños en la cámara baja en la elección a los 6 días posteriores. Los resultados de la primera vuelta electoral de 2 años antes, y la cohesión del antiguo partido en esa época, ya lo daban como seguro ganador en unas 25 provincias, antes del mencionado suceso.

A decir de los hechos, eventos de relevancia han podido afectar la candidatura reeleccionista. Los casos de corrupción de la Odebretch y la acusación de lavado al mencionado Joao Santana asesor de campaña del ciudadano presidente, han disminuido la preferencia hacia este durante el mes de febrero, al menos que su estratega sea tan genial que haya contemplado encausar los hechos hacia elementos favorables a su causa, desde su prisión en Brasilia.

Una inconsistencia mayor se revela en la última entrega de la firma, cuando aduce el hecho de que el 81 por ciento de los evaluados prefiere el cambio en este proceso. Contrastado este deseo con la intención de voto hacia el ciudadano presidente, existe un solape de que el 41 % de los entrevistados busca el cambio en la opción oficialista. Ilógico. ¿o son tarados mentales?

Cada mayo electoral, Gallup muestra inconsistencia. Resultados tras resultados, la empresa otorga una valoración muy distante a alguno de los partidos en la contienda, muy lejos siempre del mal calculado margen de error. Luego, por medio a recursos mediáticos, limpian la horrorosa percepción de certeza en sus resultados.

La lectura más precisa a esta campaña de retorcimiento numerológico de la realidad electoral es querer encarrilar los resultados de mayo con un ensayo muy parecido al ejecutado en 2012. Las apetencias de los sectores de poder usan este mecanismo, colocando presión al gobierno en enero y luego sentarse en la mesa de la negociación con quien dispone del Presupuesto General de la Nación. ¿Hasta dónde puede el sistema electoral dominicano y la sociedad en pleno soportar este juego infernal?

Solo la implementación de legislaciones precisas en torno a las garantías constitucionales y electorales, así como la aplicación de una real Ley de Partidos y Electoral, conjugada con un régimen de consecuencias, garantizarían justas competencias electorales a partir de propuestas de los candidatos y fortalecimientos partidarios, de lo contrario seguiremos con este festín de dispendios, derroche, malgasto, corrupción, forcejeo y negociaciones espurias que rodean el proceso cada cuatro años, jugando siempre a la idiotez colectiva de las masas como arte y estrategia.

edwardverasdiaz@gmail.com

jpm

Leonel Fernández el equilibrista

 

 

Leonel Fernández se ha caracterizado por su gran capacidad de contemporizar. Para él no es ningún problema estar con Dios y con el diablo a la vez. Digo esto porque en su afán de protagonismo no se ha atrevido nunca a emitir opiniones en contra de líderes, gobiernos o situaciones que puedan menoscabar esa premisa que lo caracteriza.

 

Para él es mas cómodo quedarse callado cuando sabe que si emite una opinión desataría los demonios. Por ejemplo, nunca se ha manifestado contra los dictadores de izquierda, pero tampoco se ha atrevido a entrar abiertamente en su defensa.

 

Lo primero, para no provocar la iracundia incontrolada de los dictadores de izquierda, que como sabemos no admiten criticas de nadie. A estos si se les cuestiona sus desastrosos regímenes y perversas actuaciones, inmediatamente acusan al que lo hace de ser cómplice del imperialismo y amenazan con romper relaciones o cualquier acuerdo bilateral, si la critica proviene de un país con el que sostengan alguna relación, ya sea política o comercial.

 

Y lo segundo, que sería declararse abiertamente simpatizante de ese tipo de gobierno, lo pondría en evidencia ante los principales socios comerciales y políticos de nuestra nación, los Estados Unidos de América, pero además entraría en contradicción con los tipos de gobierno que él ha presidido, que han sido totalmente diferentes a esos autoritarios regímenes de izquierda anticapitalistas confesos.

 

Uno no entiende como un político que haya gobernado en tres periodos de 4 años una nación de manera democrática y relativamente respetando las reglas de ese sistema, manteniendo la estabilidad macroeconómica en un ambiente de libre mercado y de cierto respeto, es capaz de sentir alguna simpatía por un estilo de gobierno autoritario y totalmente antidemocrático y anti capitalista, como el de Nicolás Maduro, que ha llevado a esa nación a la ruina económica. Si eso no es un contrasentido, que alguien me diga lo que es.

 

Esto lo traigo a colación porque últimamente, en dos artículos que ha publicado el ex mandatario, ha emitido conceptos que lo muestran defendiendo indirectamente a los regímenes ruso, venezolano y al iraní, y atacando naturalmente a la contraparte norteamericana a quien ha catalogado incluso, de  actuar de manera paranoica con respecto a su afán de intervenir en los asuntos mundiales.

 

En uno de esos escritos el ex gobernante, sostiene que Estados Unidos al parecer ha  propiciado la inestabilidad en los precios del petróleo para desestabilizar los gobiernos autoritarios de Putin, en Rusia, el gobierno despótico iraní y al régimen del inepto Nicolás Maduro, cosa que según él han logrado debilitando al gobierno ruso ante la crisis de Ucrania, obligando al régimen iraní a negociar su programa nuclear y desgastando profundamente al régimen de Maduro.

 

Aunque es desconcertante y yo diría que poco seria, esa característica equilibrista de Fernández, hay que reconocer que le ha traído ciertos éxitos personales, que le han ganado prestigio ante sus amigos en América Latina y lo ha catapultado a la fama como un buen negociador y arbitro de conflictos y observador de procesos electorales  y facilitador en otros eventos que han afectado a algunos gobiernos y/o países del continente.

 

Para Leonel es menos peligroso decir algo malo de Estados Unidos, como eso de llamarlos paranoicos, porque sabe que ni siquiera se van a dar por enterados, que hacerlo contra uno de esos dictadores, que no se lo pasarían por alto, cuando los que mas merecen ese apelativo de locura son Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por sus continuas paranoias, delirios y locuras ideológicas, demostrados en cientos de sus discursos y descabelladas actuaciones.

joseflandez@hotmail.com

jpm

 

Quitarse la viga de nuestros ojos para poder ver la paja del ojo ajeno

 

 

La sociedad dominicana se encuentra atravesando una crisis profunda en sus valores esenciales, y es para detenernos a reflexionar en el asunto. Yo no estoy de acuerdo con el trato que se le está dando al Embajador de los Estados Unidos “Wally” Brewster y su esposo Bob Satawake. Una vez el mismo Gobierno Dominicano le otorgó el Placet para ejercer la diplomacia en nuestra nación dominicana. En lo que a mí respecta es un acto de intolerancia lo que se hace con el diplomático.

 

Aunque comparto que ha sido un exceso la publicación de su visita a una escuela del país, pero fíjense que dije, la publicación, han sido los medios quienes se han encargado de convertir en morbo esta visita y darle una relevancia que no merecía. Bastaba con solo llamarle la atención a la directora de ese plantel, si esta hubiese transgredido alguna norma de carácter orgánico u constitucional.

 

De nuevo volvemos a la doble moral del país, que tiene muchos homosexuales que practican la perversión de jóvenes y niños, sin embargo a estos nadie los toca.

 

En lo que a mí respecta, los medios de comunicación han jugado un papel activo en la promoción de la homosexualidad perversa. Sino, analicen las programaciones y los talentos de las diferentes propuestas de los programas de televisión y radio. No tanto por las inclinaciones claras a la homosexualidad sino por el lenguaje morboso que utilizan en horarios donde nuestros niños y niñas se encuentran frente a un televisor, contrarios a las normas de la buena conducta y moral de conformidad a nuestra constitución y leyes.

 

Nosotros siempre vamos a defender el derecho de las minorías en nuestro país a no ser discriminados por sus preferencias sexuales pero si vamos a combatir la promiscuidad y la degradación de los valores expuestos en nuestras plantas televisoras cargadas de contenido basura de baja sexualidad, sustituyendo los sentimientos por placeres.

 

La peor exhibición de inmoralidad está en la corrupción pública y privada, que promueve la destrucción de las instituciones encargadas de hacer valer los valores inscritos en nuestra constitución dominicana y leyes adjetivas. Como igual es la promiscuidad, porque estaría igualmente mal las parejas heterogéneas presentándose en los medios y espacios públicos ejerciendo una sexualidad que raye en lo inmoral.

 

Nuestra nación es esencialmente cristiana, y eso nunca estará en dudas. Nuestro deber ante todo es predicar con el ejemplo (cosa que no hacemos). Este tema lo han convertido en un tema de campaña política. La intolerancia nunca será un atributo del cristianismo que predico el humilde carpintero de galilea, Jesús.

Y con relación a la Iglesia Católica, a la sociedad dominicana le hubiese gustado un comunicado público de la Conferencia del Episcopado atacando los casos de pederastia de sacerdotes abusadores de niños.

 

En lo que a mí respecta goza de mi admiración el valor del Embajador Norteamericano Wally Brewster de exhibir su preferencia sexual sin sentirse avergonzado de la misma. Resulta que esto contrasta con la hipocresía en la que se desenvuelve la mayoría en nuestro país. El desafío de los dominicanos es escoger los líderes políticos que hagan la voluntad de Dios, no los que hablan una cosa y hacen otra cosa.

 

La Iglesia Católica Apostólica y Romana Dominicana se encuentra divorciada del mensaje actual de su líder máximo el Papa Francisco I, quien ha dicho entre otras cosas que no es quien para juzgar a un homosexual. Lamentablemente estamos viviendo en una época donde nuestras instituciones(casi todas) carecen de moral para emitir alguna crítica. Es lamentable pero es así.

 

Para finalizar mi posición sobre este tema, les dejo el siguiente pasaje de la vida de Jesús extraído de las sagradas escrituras, del Evangelio de Mateo capitulo 21: 28-32:

Parábola de los hijos

 

28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.

29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.

30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.

31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

 

Quien tenga oídos para oír que oiga.

jpm

OPINION: Danilo, Margarita y las mujeres

 

 

Una abrumadora mayoría de las mujeres dominicanas sufragaron, en mayo de 2012 a favor de las candidaturas de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández y se evidencia -sin equivoco en todos lados- que lo volverán hacer con más fe en el 2016.

 

Las damas del país en edad y capacidad de votar han confiado en la propuesta de gobierno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Se han identificado con Medina y con la doctora Cedeño de Fernández para que las cuides de la violencia y las crisis de todo tipo. Y han sido testigos oculares de los grandes avances alcanzados en diferentes renglones. La mujer dominicana siempre ha estado presente, hacienda grandes aportes al desarrollo político, económico y social de la Nacion.

 

En la actual administración del PLD las madres son, inequívocamente, parte esencial de las acciones del Poder Ejecutivo para alcanzar el bienestar común; son el centro de las políticas públicas, como ha insistido el propio Jefe de Estado en varias ocasiones.

 

De hecho, son las mujeres, en especial las madres, las mayores beneficiadas de las políticas públicas enarboladas por el gobierno del Presidente Danilo Medina, como son las jornadas de tanda extendida, que beneficia a más de un millón de estudiantes; las guarderías infantiles, que de un total de 275 programadas ya se han entregado decenas; la erradicación del analfabetismo, las visitas sorpresa, que han convertido a miles de dominicanas en verdaderas empresarias; la amplia cobertura en el Senasa, el firme apoyo a las pymes y proyectos emprendedores en todo el país y una mayor participación de hogares dominicanos en los planes sociales.

 

En efecto, las madres dominicanas han sido tomadas en cuenta en la democratización del crédito a través de Banca Solidaria, institución que en los últimos 3 años ha erogado unos 10 mil 200 millones de pesos a favor de más de 227 mil 334 microempresas, una buena parte de ellas propiedad de mujeres. También a través de Banca Solidaria, existe un programa encaminado a beneficiar a las madres solteras, con préstamos de bajos montos de recursos para crear y estimular pequeños negocios que sustenten a sus familias.

 

Es bueno destacar que solo a través del PROSOLI (Programa Progresando con Solidaridad), 2.6 millones de familias han sido protegidas con los planes sociales del gobierno.

 

Medina ha sostenido –y a si lo percibe la mayoría de la población- que en su gobierno, la parte femenina de la sociedad dominicana esta y estaría muy bien cuidada, entre otros motivos, porque su hogar está compuesto por su esposa y tres hijas hembra, “yo he nacido de una mujer y, además, mi compañera de formula es una dama.”

 

Todo esto es muy bueno, positivo, esperanzador y alentador, puesto que las buenas intenciones, los notables avances que ha experimentado la humanidad y las legislaciones condenatorias que contra esa bochornosa práctica se han puesto en vigencia, todavía no han sido suficientes para que la mujer dominicana y las de otras naciones del mundo continúan siendo víctimas de múltiples formas de violencia, abusos, atropellos y de acoso sexual.

 

En el país, se ha avanzado bastante. Los feminicidios se han reducido, pero falta mucho aun por hacer hasta reducir la violencia intrafamiliar a su mínima expresión.
Esa práctica, que se expande por la humanidad sin excluir continentes ni naciones, aun sean éstas ricas o pobres, ha sido considerada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia como “una de las negaciones más perniciosas de los derechos humanos”.
En el caso de República Dominicana, en los últimos 10 años se han reportado más de 2 mil 98 muertes de mujeres víctimas de la violencia, mientras que unos 790 hombres se han quitado la vida después de haber ultimado a su compañeras o ex compañeras, mas de 14 mil menores de edad han quedado huérfanos y decenas de millares de mujeres de diferentes edades han quedado mutiladas o con lesiones severas.
En la mayoría de los hogares dominicanos la violencia contra las mujeres es una verdad irrefutable. En el 60 por ciento de ellos se produce casi a diario un hecho de maltrato conyugal y doméstico, el cual se ejerce por medio de ofensas verbales, amenazas, golpes, abuso sexual y hasta muerte.
Actualmente la violencia intrafamiliar afecta entre un 20 y un 50 por ciento de las mujeres del mundo, dependiendo de los países donde vivan las víctimas. Así, por ejemplo, ésta es de un 29 por ciento en Canadá, de un 25 por ciento en Gran Bretaña, de un 28 por ciento en los Estados Unidos, de un 59 por ciento en Japón, de un 25 por ciento en Bélgica, de un 26 por ciento en Noruega, de un 42 por ciento en Kenya, de un 46 por ciento en Uganda, de un 39 por ciento en Malasia y de un 38 por ciento en la República de Corea.
En América Latina, de su lado, los maltratos contra las mujeres y las niñas son de un 52 por ciento en Nicaragua, de un 26 por ciento en Chile, de un 19 por ciento en Colombia, y de un 34 por ciento en México.

 

Todos apostamos a que cuanto antes la violencia contra la mujer sea cosas del pasado en el país. Así lo ha garantizado Danilo Medina tras proclamar que continuará cuidando al sector femenino de la nación igual que como lo has hecho con su esposa y sus tres hijas. Además, de que cuenta en esa labor con Margarita y Cándida Montilla de Medina.

jpm

EL AUTOR es escritor y dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es escritor y dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.

Cocnluye con éxito gira nacional encabeza Nathalie Peña Comas

Santo Domingo, 18 mar (EFE).- La gira nacional Stabat Mater Tour RD 2016 concluye con éxito sus presentaciones en seis de los principales templos de la fe católica de nuestro país.

El evento, auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Comisión Justicia y Paz presidida por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, rindió honor a la Virgen de la Altagracia en este tiempo de cuaresma y en el Año de la Misericordia.NATALIE DOS

El público masivo que se dio cita en las catedrales de Santo Domingo, Higüey, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago y Puerto Plata, pudo disfrutar de una hermosa ofrenda musical de altísima calidad internacional con la participación de la reconocida soprano Nathalie Peña Comas, junto a la mezzo-soprano mexicana Eva María Santana al interpretar la obra Stabat Mater de G. B. Pergolesi.

Estos artistas fueron acompañados por la orquesta de cámara Capella Santo Domingo bajo la dirección del maestro venezolano Gerardo Estrada Martínez.

También tuvo una destacada participación la virtuosa flautista dominicana Evelyn Peña Comas con su brillante interpretación del concierto en Sol mayor op.10 nr.4 para flauta del italiano A. Vivaldi. Un equipo musical de primer orden.

Stabat Mater Tour RD 2016, una gira nacional sin precedentes, quedó plasmada en la historia de la música clásica de nuestro país. Llevó a los pueblos la música clásica de muy alto nivel artístico y musical completamente libre de costo.EFE