COE declara 9 provincias en alerta verde ante posibles inundaciones

SANTO DOMINGO.- Nueve provincias se encuentran en alerta verde (mínima) ante posibles inundaciones repentinas a causa de las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por deslizamientos de tierra, según informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las demarcaciones en alerta son Azua, San Juan, Montecristi (especial Villa Vásquez), La Vega (en especial Jarabacoa), Santiago, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón, Santo Domingo y Distrito Nacional.

El COE precisó que a causa de las lluvias el arroyo Taguique del municipio Partido, de Dajabón, presentó crecida y afectó a cinco viviendas.

Las personas se movilizaron momentáneamente. No fue necesario llevarlas a casas de familiares y amigos, afirmó el organismo.

La institución de socorro recordó que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las condiciones del tiempo se mantendrán este sábado bajo el dominio de dos vaguadas, una sobre el canal del Viento y la otra sobre la región oriental de Cuba.

En ese sentido, ambas interactúan para producir gran contenido de humedad e inestabilidad produciendo aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento que estarán ocurriendo en varias regiones de la geografía nacional.

Comerciantes de la Duarte dicen mejoran ventas Día de las Madres

SANTO DOMINGO.- Aceras y centros comerciales abarrotados de personas es lo que se observa en la principal arteria comercial de la Capital, la Avenida Duarte, con motivo de celebrarse este domingo el Día de las Madres.

Y es que muchas empresas, aunque no tocaba día de pago, aprovecharon para adelantar su nómina y de esa manera motivar a sus empleados para que pudieran comprar sus regalos para el ser más querido.

José Luís Bamhs, supervisor de una importadora en la avenida Duarte, dijo que este año hay una notable mejoría en las ventas, en comparación con épocas anteriores.

César Rodríguez, coincide en que se observa un ambiente favorable para esta fecha, en cuanto al aumento de las compra por parte de los ciudadanos.

Mientras que el propietario de un almacén en esa misma arteria comercial, Juan Antonio García, indica que aunque se está reflejando buen ambiente, la gente lo que busca es mercancías económicas.

Durante el recorrido se observó un público de compradores integrado mayormente por mujeres, algunas de ellas asegurando que comprarán hasta cinco regalos.

Tal es el caso de Martha Obispo, a quien se le veían las manos abarrotadas de artículos para obsequiar a sus seres queridos.

Fuente: Listín

wj/am

ProConsumidor: 85% publicidad por Día de las Madres es engañosa

SANTO DOMINGO.- El 85 % de las ofertas que realizan los establecimientos comerciales no cumplen con lo señalado en la publicidad colocada en los medios de comunicación por motivo del Día de las Madres.

La información la ofreció la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, quien dijo que durante un operativo iniciado el pasado miércoles, se ha detectado hasta ahora que solo el 15 % realizó una publicidad veraz de los artículos en promoción.

Entre las no conformidades encontradas se destacan artículos no disponibles, ofertas no señalizadas, precios que difieren del publicado en los encartes y la errónea utilización de leyendas “hasta agotar existencia” y “no somos responsables de los errores tipográficos”.

“Esta jornada lo que busca es asegurar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con las ofertas publicitadas, se ajusten a las Buenas Prácticas Comerciales y a lo dispuesto por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario”, explicó.

Exhortó que para este fin de semana, cuando se incrementan las ventas, los proveedores cumplan con una publicidad responsable, en que las promociones y productos ofertados presenten la información necesaria, que estén en español, que la declaración de cantidad de productos corresponda con lo anunciado y la leyenda “hasta agotar existencia”.

La entidad recomendó a los consumidores guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizados con fines de reclamación por publicidad falsa o engañosa como elemento probatorio ante Pro Consumidor.

Llamó a los proveedores a no seguir con estas prácticas desleales, las cuales pueden traer como sanciones y multas, con un rango de 20 a 500 salarios mínimos, como lo establece el artículo 112 de la Ley no. 385-05.

El operativo parte de la campaña “Todo lo que regales a mamá tiene respaldo”, con la que Pro Consumidor ha verificado y vigilado la publicidad en los principales establecimientos comerciales del país.

La entidad informó que sus analistas de publicidad realizan recorridos aleatorios por diferentes comercios, comprobando que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales, ni en publicidad engañosa, usando como medio de verificación los encartes.

Exhortó a los consumidores a exigir la exhibición y respeto de los precios ofertados, que se cumplan los términos y condiciones anunciados, y que se acaten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento una información clara, veraz y comprobable.

wj/am

Salud Pública entrega más de 48 mil unidades de leche a CONAPE

SANTO DOMINGO.- El Ministerio  de Salud hizo entrega este  miércoles de 48 mil  840 unidades de leche al Consejo  Nacional de Personas  Envejecientes  (CONAPE) a fin de garantizar el  programa de alimentación a adultos mayores que desarrolla esa entidad.

La leche, fruto de una donación de la Dirección General de Adunas, será distribuida a diferentes asilos y casas de día donde conviven personas en condición de envejecientes  asociadas  al CONAPE.

lche1La  entrega  estuvo  encabezada  por  el  director  Administrativo y Financiero Alex  Rodríguez, quien explicó que abarca  955 cajas  de  48  unidades.

Informó  que  estas  partidas, como las demás  que  ha realizado el Ministerio al CONAPE,  contribuye  con la alimentación  y la  calidad  de  vida  de  los  adultos  mayores que  están ingresados  en  los  hogares  y  asilos pertenecientes  al  CONAPE.

De su lado la directora del CONAPE, Nathalie María, expresó satisfacción  por la  continuidad   del  MS  en  la   entrega  de  estas  raciones  de  leche y puntualizó  que esa  institución  continua    desarrollando importantes programas a favor de los adultos mayores  para  satisfacer  sus  necesidades.

 

CONAPE es responsable del fortalecimiento y desarrollo de programas  y  políticas públicas dirigidas a beneficiar y proteger a los envejecientes, así  como   favorecer la promoción del envejecimiento saludable y la implementación de acciones preventivas, de tratamiento o rehabilitación, que contribuyan a una mejor calidad de vida de esta población prioritar.

wj/am

SPM: Alcaldía declara duelo municipal por asesinato choferes

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento Municipal de esta ciudad declaró «duelo municipal» este sábado 28 de mayo por el fallecimiento de tres choferes, cuyos cadáveres fueron encontrados en una furnia de Juan Dolio.

Mediante la resolución número 10-2016 del Concejo de Regidores dijo que el duelo deberá cumplirse a partir de las 6 de la mañana de este sábado, hasta las 6 de la tarde.

El cabildo considera que la sociedad petromacorisana ha sido víctima de uno de los hechos criminales más crueles e inhumanos que se hayan registrado en el territorio dominicano.

Expresa que la consternación e indignación se ha apoderado de San Pedro de Macorís, luego de que se confirmara que los restos encontrados en la fosa correspondían a tres choferes, dos de los cuales de San Pedro de Macorís, quienes fueron raptados y posteriormente asesinados.

Añade que tanto Gary Wilson Rodríguez Castro, German Arredondo Castro y David Polanco eran personas trabajadoras que trabajaban para conseguir el sustento de sus familias.

Agrega que ese hecho se ha constituido en una pérdida atroz e irreparable que ha desconcertado a toda la población petromacorisana y al país.

En la resolución, el cabildo dice esperar que la justicia divina y la terrenal puedan mitigar el dolor que embarga a la familia y a la sociedad.

La resolución está firmada por el alcalde Tony Echavarría, la presidenta de la Sala Capitular, Fátima Maribel Díaz Carrero y la secretaría municipal Geyde A. Reyes.

of-am

Clinton encara problemas por uso correos electrónicos

WASHINGTON.- La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton ha tenido una semana para olvidar: se ha publicado un informe muy crítico sobre cómo usó su correo electrónico cuando era secretaria de Estado de EEUU y Donald Trump se ha asegurado la candidatura republicana a la Casa Blanca.

A comienzos de semana lo más comentado fueron las recientes encuestas de intención de voto en las elecciones presidenciales de noviembre, que muestran que la ventaja que Clinton ha mantenido sobre Trump durante meses está desapareciendo.

En el promedio diario que elabora la página web RealClearPolitics sobre esos sondeos, Trump llegó incluso a superar a Clinton, con un 43,4 % de apoyo frente a un 43,2 %.

Pero la peor noticia para la exjefa de la diplomacia estadounidense y ex primera dama llegó el miércoles con la divulgación de una auditoría del inspector general del Departamento de Estado muy crítica con el uso que Clinton hizo de su correo electrónico privado, que asegura que no fue autorizado expresamente por esa agencia y viola las regulaciones federales.

Clinton utilizó un servidor particular para enviar y almacenar correos electrónicos que generó en el desempeño de sus labores a la cabeza del Departamento de Estado durante cuatro años, cargo que ocupó de 2009 a comienzos de 2013.

El informe también señala que Clinton y sus más inmediatos asesores no colaboraron con la investigación y que la candidata rechazó ser entrevistada por el inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick.

Pese a haber entregado unos 30.000 mensajes, Clinton ha indicado que borró un número similar al haberlos estimado como temas personales, mientras que otros casi 2.000 han sido considerados clasificados.

Esta auditoría ha salido a la luz mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) trabaja para determinar posibles vías de acción por el uso indebido de los correos electrónicos, en el caso de que, por ejemplo, hayan expuesto secretos gubernamentales a piratas informáticos.

Más allá de las cuestiones de seguridad, «es innegable» que el informe del inspector general «aviva las dudas sobre la fiabilidad de Clinton», apuntó el periódico «The New York Times» en un editorial.

Para el diario, el reto de Clinton es «demostrar que es la política bien cualificada que sus seguidores conocen, sobre la base de su variada carrera como senadora, secretaria de Estado y primera dama», pero debe hacerlo no con un cambio de campaña «forzado», sino «con una inversión mucho mayor de sinceridad ante el público».

Como colofón de la semana «negra» de Clinton, el jueves Trump superó la cifra de los 1.237 delegados necesarios para ser proclamado oficialmente candidato republicano y enterrar de una vez por todas la posibilidad de una convención disputada en Cleveland (Ohio) en julio.

«Aquí estoy viendo cómo Hillary (Clinton) lucha y no puede imponerse», declaró victorioso el magnate desde Dakota del Norte.

Clinton todavía no tiene los delegados necesarios para asegurarse la nominación demócrata, pero, salvo sorpresas, los conseguirá en las primarias que se celebrarán el próximo 7 de junio en varios estados, entre ellos California, el más poblado del país.

Aunque el único rival de Clinton, Bernie Sanders, no tiene opciones reales de lograr la candidatura demócrata, ha prometido permanecer en la contienda hasta la convención que el partido celebrará en julio en Filadelfia, donde él y sus seguidores quieren hacerse oír.

Además, Sanders está cuestionando el papel de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, cuya organización y supervisión de la contienda considera parcial en beneficio de Clinton.

of-am

Miles dominicanos viajan en feriado fin de semana en EEUU

NUEVA YORK.- Decenas de miles de dominicanos residentes en los Estados Unidos saldrán de vacaciones este fin de semana, conjuntamente con más de 38 millones de estadounidenses, para disfrutar uno de los feriados mas importantes que se celebra en todo el territorio norteamericano como es el Memorial Day.
 
Asimismo, desde La Gran Manzana, con alrededor de 10 millones de habitantes, saldrá el 36 por cientos de los neoyorquinos, según lo establecieron varias organizaciones especializada en viajes y transporte, entre ellas la empresa especializada en turismo, Trip Advisor.
 
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey indican que más de tres millones de personas utilizarán los puentes y túneles de ambos estados y la policia neoyorquina estará patrullando avenidas, calles y otras vías para apresar a quienes manejen de forma irresponsable o bajo la influencia del alcohol.
 
Se espera que un millón 800 mil personas utilicen los aeropuertos John F. Kennedy, La Guardia y Newark, estimándose un aumento del 4 por ciento en comparación con el  año pasado. Asimismo, los viajeros deben estar en dichas terminales tres horas antes debido a las enormes filas, sostuvo la Asociación Americana del Automóvil (AAA).
 
Por su parte, de los 38 millones de viajeros, unos 34 millones viajarán por carreteras motivados por los bajos precios del combustible que este año han presentado una disminución de 50 centavos en comparación con el año pasado.
 
Las temperaturas para estos días rondarán sobre los 80 grados y las playas se abrirán oficialmente al público este sábado, y las piscinas públicas abrirán el 29 de junio.

BARAHONA: Sujetos tiran objetos en la vía para asaltar choferes

ENRIQUILLO.- Choferes que transitan por la carretera Barahona- Enriquillo, específicamente en el tramo carretero el puente “Las Merceditas”, denunciaron que están siendo atracados por desconocidos que colocar piedras en medio de la vía para obligarlos a detenerse.

Según el periodista Junio Féliz, los sujetos aprovechan la oscuridad de la noche para colocar piedras, palos y otros objetos en la citada carretera, a fin de provocar un retén, y asaltar a sus víctimas.

Aseguró que recientemente el conductor José Luciano fue interceptado por varios sujetos que lo despojaron de sus pertenencias.

Sostuvo que cuando el conductor y su ayudante llegaron al puesto de guardia ubicado en Enriquillo, se cansaron de llamar para denunciar lo acontecido pero al parecer los efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD) estaban dormidos.

Asimismo, añadió que un conductor perteneciente a la Zona Franca de Pedernales fue despojado de dinero, un celular y recibió contundentes golpes de los atracadores.

wj/am

Presidente PRSD NY felicita JCE por montaje pasados comicios

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Ignacio Castillo, felicitó a la Junta Central Electoral (JCE), su presidente Roberto Rosario y los miembros de su pleno, por la buena organización del proceso electoral  que culminó este viernes con el conteo y verificación de votos del nivel municipal.

 

Expresó que la JCE hizo un excelente papel en la organización y montaje del evento electoral, y en ese sentido, merece el reconocimiento, no solo de su organización política, sino también de todo el pueblo dominicano que libremente acudió a las urnas a votar por los candidatos de su preferencia.

 

Señaló que “el gran error de los partidos políticos fue no escuchar a nuestro máximo líder Hatuey De Camps, de hacer un bloque opositor para enfrentar al PLD,  su candidato y reelecto presidente, Danilo Medina”.

 

Dijo que hoy tiene mayor sentido lo manifestado por su líder en el  debate, donde no se debatió nada, entre los partidos políticos, los cuales solo se limitaron a presentar propuestas, cuando Decamps expresó que “los partidos de oposición no fueron capaces de unirse, a pesar de los ingentes esfuerzos que hizo para lograr unir la oposición, único camino que dijo sería capaz de sacar al PLD del poder, por lo que dijo se tendrán que conformar con ver como el presidente Medina ‘se tira su segundo tiburón podrido’, de la reelección”.

Castillo manifestó que se le hace un daño inmenso a la pujante democracia dominicana, cuando se quiere justificar una derrota electoral, echándole la culpa, a una institución que en todo momento consultó todas sus acciones con los delegados políticos acreditados ante ese organismo, tanto en el exterior, como en República Dominicana.

 

Criticó la actitud asumida por los dirigentes de su partido, «al escoger como candidato a diputado a una persona que nadie conoce en la ciudad de Nueva York», dejando fuera a dirigente de la talla del empresario artístico Frank Girón y Constantino de la Rosa.

Finalmente, negó rotundamente que el presidente de su partido haya fallecido, y que simplemente se encuentra aquejado de una gripe, que por su estado de salud se le convirtió en una neumonía, e instó a todos los dominicanos a orar por la salud.

 

wj/am

Condenan dominicano por robar información a 12 mil pacientes

NUEVA YORK.- El dominicano Fernando Salazar, de 28 años, y cabecilla de una organización que robó información personal a más de 12,000 pacientes de diferentes nacionalidades registradas en el hospital Montefiore Medical Center, ubicado en El Bronx, se declaró en la Corte Suprema del estado de Nueva York culpable de robo y posesión ilegal de información personal y gastar más de 50 mil dólares, indicó la fiscalía de Manhattan.
 
Para obtener la lista de miles de pacientes del referido centro hospitalario, Salazar conquistó a la secretaria auxiliar Monique Walker, quien le vendía cada nombre por el valor de tres dólares.
 
Las informaciones fueron utilizadas para abrir tarjetas de crédito, obtener tarjetas de regalo y la compra de mercancía de lujo en tiendas como Macys, Zales, Victoria’s Secret, Lord & Taylor y Bergdorf Goodman, reportó la prensa neoyorkina.
 
Otros condenados en el caso por robo de identidad, robo  y posesión criminal de un instrumento falsificado son Patricia Charles, Lawrence Davenport-Brown, Charde Lawrence, Ashly Garrett, Sascha Rivera y Crystal White.
 
El fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance, invitó a la población y a las empresas a estar alerta ante este tipo de fraudes y notificarlo a las autoridades tan pronto ocurra, como lo hizo el citado hospital. Para denuncias, puede llamar al 212-335-9600.
wj/am