Los Knicks ponen en la cuerda floja a los Cavs en finales NBA

CLEVELAND. — Jalen Brunson anotó 30 puntos, Mikal Bridges agregó 22 y los New York Knicks se colocaron a un juego de su primera aparición en las Finales de la NBA desde 1999 con una victoria de 121-108 sobre los Cleveland Cavaliers.

Los Knicks pueden asegurar la victoria en las Finales de la Conferencia Este y barrer su segunda serie consecutiva con un triunfo el lunes por la noche. Los aficionados de los Knicks, que estuvieron muy animados durante toda la noche, coreaban “¡Knicks en cuatro!” mientras transcurrían los últimos segundos del tercer partido.

Nueva York es el séptimo equipo en la historia de la NBA en ganar al menos 10 partidos consecutivos durante una postemporada. El último equipo en lograrlo fueron los Boston Celtics, quienes consiguieron una racha de 10 victorias en su camino hacia el título de 2024. Cleveland, San Antonio y Los Angeles Lakers lo han logrado dos veces.

Todas las victorias de los Knicks, excepto una, han sido por una diferencia de dos dígitos, con un margen de victoria promedio de 22,5 puntos.

“Tenemos que mantenernos concentrados en la tarea que tenemos entre manos. El partido ha terminado y encontramos la manera de ganar. Tenemos que rendir a un alto nivel en el cuarto partido”, dijo Karl-Anthony Towns, quien anotó 13 puntos, capturó ocho rebotes y repartió siete asistencias.

OG Anunoby anotó 21 puntos y Nueva York lideró el marcador durante todo el partido. Los Knicks no solo encestaron el 55,8% de sus tiros de campo, sino que también anotaron 11 triples y lograron un 24 de 27 desde la línea de tiros libres.

Evan Mobley anotó 24 puntos, Donovan Mitchell 23 y James Harden 19 para Cleveland. Los Cavaliers encestaron 12 de 41 triples y 12 de 19 tiros libres.

Ni siquiera la aparición de la pareja de superestrellas formada por Taylor Swift y Travis Kelce, oriundo de Cleveland Heights, pudo impulsar a los Cavs a vencer a los Knicks.

“Creo que su físico y energía nos superaron, no pudimos igualarlos”, dijo el entrenador de los Cavaliers, Kenny Atkinson. “Están imparables. No hemos podido frenar su ímpetu. Tuvimos una oportunidad en el primer partido para detenerlos, pero no han podido frenar su racha”.

Nueva York ganaba 91-82 al final del tercer cuarto, pero sentenció el partido en el último cuarto cuando Landry Shamet anotó tres triples en un lapso de 99 segundos para poner el marcador 105-94.

“Nuestros jugadores estuvieron muy concentrados desde el principio y eso se notó en los primeros minutos. Tuvimos muchas contribuciones importantes”, dijo el entrenador de los Knicks, Mike Brown. “Creo que durante todo el partido hicimos un buen trabajo intentando jugar rápido. No queremos enfrentarnos a su defensa siempre, así que tenemos que seguir intentando jugar rápido. Y luego, en la segunda mitad, nuestros jugadores mejoraron su defensa intentando evitar las faltas”.

Los Knicks encestaron sus primeros cuatro tiros y se pusieron arriba 9-1 en menos de dos minutos de juego. Nueva York anotó 12 de 17 tiros de campo en el cuarto y ganaba 37-27 después de 12 minutos.

Cleveland remontó para empatar el partido a 50 con un tiro de Harden, pero los Knicks respondieron con una racha de 10-1. Llegaron al descanso con una ventaja de 60-54.

Brunson anotó seis de sus 12 puntos durante una racha de 8-1 a mediados del tercer cuarto, con la que los Knicks ampliaron su ventaja a 83-70 a falta de 3:41 para el final.

“Es una mentalidad de que el siguiente jugador debe estar listo, y los muchachos me encontraron varias veces”, dijo Shamet. Sabíamos que ese equipo iba a dar un buen golpe, y resistimos sus mejores ataques esta noche.

of-am

La Semanal ¿conviene a Abinader?

La Semanal con la Prensa relumbró en la cercanía de la silueta de un toque de queda y tuvo más impacto socio-colectivo que las campañas publicitarias del Gobierno, a un bajísimo costo financiero. En diciembre de 2025, cuando fue puesta en pausa, la valoración del desempeño del presidente Luis Abinader era de un 63% y 58.4%, según las firmas encuestadoras Sondeos y Red Estelar, y en mayo de 2026 un 51.7% juzgó que Abinader “ha sido un buen presidente”, según otro estudio de Gallup/ Diario Libre. Esa reducción, ¿acaso ha sido por la opacidad ante el receso aparentemente temporal de La Semanal?

El descenso de un promedio de 10 puntos del porcentaje de favorabilidad, en la muralla de la credibilidad, no ha sido tan pronunciado en comparación con la volatilidad económico-financiero e inflacionaria enroscadas por las turbulencias internacionales. Ha sido el reflejo, según se infiere de los indicios más concordantes, de su sostenida alta apreciación de honestidad y la evidente preocupación en sus funciones presidenciales.

Las estadísticas antes citadas ratifican que a menor visibilidad, menor aceptabilidad, y retrotraen las teorías del comportamiento humano de que en la aprobación de un sistema o producto inciden la utilidad conocida y la facilidad de uso percibida. Por esa premisa, el Ministerio de Turismo, el más publicitado del Gobierno, arroja la más alta acogida en encuestas de diferentes compañías especializadas.

¿Hace falta LA Semanal? ¡Hola mamá! ¡Hola papá! Voces opositoras están de pláceme con la consumación de un proyecto de canalización mediática gubernamental visible, que ahora le ha permitido colocarse a la ofensiva, para atizar el fuego proveniente de Ucrania e Irán. Sin LA Semanal se evade la extensa matriz explicativa del conflicto social, en contravención con la imponente mega-tendencia universal de la transparencia interactiva.

El presidente Abinader

Para abrigarse con la prudencia ultraconservadora y descansar ante el presunto desgaste de LA Semanal, se acudió a la fuga y, en ese pozo, el Gobierno ha reducido o eliminado el interaccionismo simbólico -o cara a cara- en el espejo de la sinceridad. En esa encrucijada temática, con ausencia de sonido, se entrecruzan la mudez terapéutica (personal) y la información del silencio (social).

La suspensión referida ha agravado, sin ton ni son, la inconsciente, vieja y visceral política defensiva estatal y estaría acumulando neumáticos incendiarios para que el jefe de Estado actúe en peligrosa improvisación de apagafuego comunicacional tardío, en crisis situacionales. ¿Riesgo contingente?

En esa tónica, conviene al presidente de la República: ¿callar o conversar, mucho o poco?

En el análisis dimensional, se asoman tres escenarios: el accionar extrovertido y reservado de los últimos jefes de Estado: Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader.

Hipólito Mejía: dialogaba con los periodistas dos y tres veces en un solo día, en una sobreexposición, con una desventaja psicolingüística muy contradictoria y perjudicial. Amortiguaba ligeramente con la jocosidad de sus mensajes. Preserva una singular simpatía.

Danilo Medina: aplicaba la espiral del silencio absoluto y suministraba la información a través de su Dirección de Comunicación Estratégica, en evasivas y prolongadas pausas intencionales que se tendían como una autocensura presidencial, sin un rendimiento eficaz y a la vez contraproducente. ¿Qué le ha pasado…?

Luis Abinader: LA Semanal se patentó como el epicentro de su estrategia comunicativa gubernamental más impactante, útil y económica que cualquier campaña publicitaria. La voz presidencial no lineal, sino horizontal, en un tubo de análisis espontáneo, empujó en la construcción noticiosa y compartió su lenguaje en tiempo real del ecosistema digital, sin exceso de exposición. En cuatro y cinco actividades diarias, el mandatario no divulgaba datos clave ni concedía entrevistas, porque los aguardaba para LA Semanal.

Abinader se delineó en un punto intermedio entre Hipólito Mejía y Danilo Medina, y se acerca –en un tercer lugar- a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien en mayo de 2026 lidera el ranking de popularidad de América Latina, con un 67,8%, conforme con la última encuesta de CB Global Data. A Sheinbaum le ha ayudado sustancialmente “La Mañanera del Pueblo”, en la cual diariamente hace un buen ejercicio para la evitación y responder las preguntas incómodas. Sus narrativas le permiten dominar la agenda pública y mantener envidiables niveles de aprobación, que ha fluctuado entre 70 y 85%.

Esta época de geolocalización y sensores, registrada por las evolutivas Web 2.0  para la interacción social y la Web 4.0 o Inteligencia Artificial como push y pulll, obliga a la comunicación bidireccional, centrada en las generaciones humanas y demográficas Millennials o Y (nacidos entre 1981 y 1996, en el advenimiento de internet), Z  o Zoomers (entre 1997 y 2012, llegada de smartphones y redes sociales) y Alpha (2013-2026, nativos digitales de la pantalla táctil interactiva), que representan el 70% de la población total. ¿A ellos llegan los discursos apresurados, sin tiempo ni aclaraciones en eventos breves y encuentros con élites mediáticas?

Estas generaciones son mucho más exigentes que sus antecesoras: la Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) y la X (entre 1965 y 1980), y para convencerlas y fidelizarlas en sus dispositivos móviles se invita a la aplicación del neuromarketing, en un mapa de empatía, como la interacción en El Café, la Tertulia o LA Semanal, y no con información a través de terceros inexpresivos y sin reconocimiento colectivo.

Recetas

Y, en la conexión con las audiencias clásicas y los nuevos ciudadanos para la brillantez reputacional y observar el Derecho a la Información, sin jugar a escondidas en la mediación tecnológica ni huir a los peligros de la cámara lúcida en la semántica textual, cinco son los recetarios:

1.- Escuchar y ser escuchado, y dar respuesta inmediata, en el tú a tú, a los reclamos, sugerencias y quejas masivas.

2.- Desarticular a tiempo incertidumbres y rumores, y no como información pasiva en el inmediatismo de la difusión tanto presencial como digital.

3.- Maximizar la transparencia pública, en el ángulo estratégico gubernamental.

4.- Mostrar ser proactivo, en un acceso directo y social media emocional con los destinatarios de interés.

5.- Alimentar noticiosamente a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, sin la presunción del escaparate de la mordaza ni el monopolio de jerarcas mediáticos.

Después de dos años, tres meses y 10 días de productiva existencia, LA Semanal se deslizó como una urgencia mediática y colectiva, lógicamente con la pertinencia en este instante de su perfeccionamiento para una mayor eficacia, soportada en la medición.

Por las predichas conceptualizaciones sugerimos, con el permiso de sabios y notables expertos, la recontextualización de LA Semanal, para su relanzamiento detrás del fortalecimiento de la información y el debate, en la incertidumbre gestada por cohetes  que piruetean en ultramar. ¡Ah!, y a la puerta de un certamen comicial en que sobre el Gobierno caerán todas las cruces, manipuladas por judas y renegados que pérfidamente medran en todos los gobiernos, sin lealtad.

Proponer como experto, en un periquete crucial, el acomodo en un rincón desolado -¡Adiós, irrevocablemente, a LA Semanal!- huele a una invitación funesta, que abre trochas para la estampida en el escondrijo de saltarines con sobradas habilidades para impresionar. En la congruencia y filosofía comunicativa, bajar la presencia mediática desajusta más la tuerca que anunciar, a destiempo, la no jugada electoral, sembrando implícitamente la percepción de que han terminado los días de gloria gubernamental.

JPM

Atallah respalda extensión del mandato autoridades del PRM

SANTO DOMINGO.- El dirigente político Alberto Atallah expresó su respaldo a la extensión del mandato de las actuales autoridades del Partido Revolucionario Moderno, al considerar que la medida contribuiría a preservar la estabilidad y la cohesión interna de la organización oficialista.

Atallah sostuvo que el partido atraviesa una etapa clave de consolidación política y electoral, por lo que entiende necesario mantener la continuidad de su dirección para fortalecer los procesos organizativos y enfrentar los retos futuros del PRM.

El exdiputado y vicepresidente ejecutivo del PRM también destacó que la organización oficialista debe priorizar la unidad y evitar divisiones internas en momentos en que distintos sectores comienzan a perfilar proyectos presidenciales de cara a las elecciones de 2028.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que este martes el PRM reunirá su Dirección Ejecutiva para afinar los detalles al respecto.

“O sea, que nosotros estamos trabajando y todo se hará de cara al país y, lógicamente, de cara a nuestra militancia en sentido general. Y será un proceso donde tiene que ser aprobado en una convención”, enfatizó.

of-am

Irving Alberti debuta en Puerto Rico con «Irving y Darisho»

SAN JUAN.- El actor y humorista dominicano Irving Alberti se presentará por primera vez en Puerto Rico el viernes 8 de agosto a las 8:30 p.m. en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

La función forma parte de su gira internacional ‘Irving y Darisho’ y será la única parada en la isla antes de continuar por Estados Unidos y Europa.

El espectáculo combina stand-up, improvisación, imitaciones, parodias y monólogos junto a Darisho, uno de sus personajes más populares. Nacido en República Dominicana, Darisho se volvió fenómeno por su humor cotidiano y naturalidad en escena.

“Presentarme por primera vez en Puerto Rico es un sueño hecho realidad. Espero que el público goce ‘Irving y Darisho’ y que la experiencia se repita”, afirmó Alberti.

VERSATILIDAD 

Conocido por su trabajo en televisión, cine y teatro, Alberti ha ganado audiencia internacional con su estilo físico, espontáneo y carismático. En cine participó en Qué León y Los Paracaidistas. También se destaca como presentador y productor de eventos.

BOLETOS

Las entradas para la función del 8 de agosto en el Teatro Tapia ya están a la venta en www.prtickets.com.

Proyecto Gonzalo Castillo designa a Rafael Méndez 

BARAHONA: La coordinación nacional del proyecto político de Gonzalo Castillo anunció la designación del empresario Rafael Méndez (Fefelo), como supervisor de la Región Enriquillo en interés de fortalecer la estructura organizativa y de dirección en el Sur del país.

Méndez asume la responsabilidad inmediata de coordinar los trabajos políticos y estratégicos en las provincias que integran la Región Enriquillo, compuesta por las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e independencia.

Méndez agradeció la confianza depositada por la alta dirigencia y manifestó su firme compromiso de trabajar de manera cercana con las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los diversos sectores sociales.

La dirección del proyecto Gonzalo Castillo dijo que continuará dinamizando sus estructuras a nivel nacional, sumando a nuevos líderes.

jpm-am

Presupuesto Familiar: secreto silencioso estabilidad financiera

En tiempos de altos precios, incertidumbre económica y creciente endeudamiento, el presupuesto familiar se convierte en la herramienta de planificación más importante para preservar la estabilidad del hogar, minimizar los gastos innecesarios y maximizar las inversiones. Más que una simple lista de ingresos y egresos, el presupuesto representa el timón financiero de la familia y el mapa que orienta hacia una mejor calidad de vida.

Toda familia debe tomar en cuenta sus ingresos fijos y extraordinarios, así como también sus gastos esenciales, compromisos financieros y metas de ahorro e inversión. Cuando existe planificación, el dinero deja de ser un recurso que se escapa silenciosamente y pasa a convertirse en un instrumento de bienestar y progreso.

El presupuesto permite organizar y controlar gastos tan importantes como la alimentación, la salud, la vivienda, el transporte, la educación de los hijos, la recreación, las vacaciones y el pago de servicios básicos como agua, energía eléctrica, teléfono, internet y cable. Asimismo, ayuda a mantener bajo control las tarjetas de crédito, los préstamos personales y otros compromisos financieros que, mal administrados, pueden convertirse en cadenas que limitan la libertad económica de la familia.

No se necesita ser economista para elaborar un presupuesto. Puede hacerse en una simple hoja de papel, en una hoja electrónica o mediante aplicaciones digitales más sofisticadas. Lo verdaderamente importante es tener claridad sobre cuánto dinero entra al hogar y cómo se distribuye cada peso que se gana con esfuerzo.

Un presupuesto bien estructurado debe incluir la manutención del hogar, la compra de alimentos y medicamentos, el pago de alquiler o financiamiento de vivienda, el combustible, las cuotas escolares, el transporte, el pago de vehículos, los gastos de condominio y hasta los recursos destinados a la recreación familiar. Sin embargo, existe un elemento que nunca debe faltar: el ahorro. Destinar al menos un 10% de los ingresos al ahorro constituye una reserva de seguridad para enfrentar emergencias y construir oportunidades futuras.

Ahorrar e invertir requieren disciplina, sacrificio y voluntad. Ninguna familia progresa gastando más de lo que gana. El consumismo moderno ha convertido el deseo en necesidad y la publicidad en una fábrica permanente de tentaciones. Muchas personas compran no porque lo necesiten, sino porque “les gusta”, “les encanta” o quieren aparentar un nivel de vida superior al que realmente poseen. Esa conducta termina debilitando las finanzas del hogar y destruyendo la capacidad de crecimiento económico.

Por eso, es fundamental aprender a gastar menos de lo que se produce. El dinero que no se controla termina controlando la vida de quienes lo administran sin planificación.

También es recomendable evitar el uso irresponsable de las tarjetas de crédito. Financiar consumos cotidianos mediante créditos de alto interés puede convertirse en una trampa financiera silenciosa. Lo más prudente es pagar la totalidad de la deuda antes de la fecha de corte para evitar intereses excesivos que reducen la capacidad de pago y afectan la estabilidad económica de la familia.

Nunca debe adquirirse una deuda sin antes saber claramente de dónde saldrá el dinero para pagarla. Las deudas viejas y acumuladas son como grietas invisibles que poco a poco debilitan la estructura financiera del hogar.

Cuando los ingresos son mayores que los gastos se produce un superávit, lo que significa que la familia ha logrado economizar recursos y fortalecer su patrimonio. Por el contrario, cuando los gastos superan los ingresos se genera un déficit, reflejo de descontrol financiero y pérdida de capacidad económica.

Las familias que planifican sus actividades financieras, al menos para un período de doce meses, tienen mayores posibilidades de visualizar el futuro, prevenir crisis y aprovechar oportunidades de inversión. La planificación económica permite realizar ajustes oportunos, aumentar el rendimiento de los recursos y optimizar los beneficios.

El presupuesto familiar no debe verse como una limitación, sino como una herramienta de libertad y seguridad. Así como un capitán necesita brújula para navegar en medio de la tormenta, la familia necesita planificación financiera para avanzar con estabilidad en medio de las dificultades económicas.

En definitiva, el presupuesto constituye la base de la organización económica del hogar y uno de los caminos más seguros para construir estabilidad, crecimiento y bienestar duradero.

of-am

La química detrás de los sabores (2 de 2)

En relación al sabor amargo se ha establecido la cafeína como estándar. Se aclara que la cafeína no es café. Relacionar el sabor amargo con el café implica una mayor complejidad desde un punto de vista químico. Esto se debe a que, los sabores estandarizados anteriores (dulce y salado) están asociados con sustancias químicas específicas como la sacarosa y el cloruro de sodio, o bien (ácido o agrio) con una familia de sustancias como los ácidos carboxílicos.

El café es una mezcla que supera las 5,000 sustancias. No se trata de que el café tiene cafeína y ya. No se trata de que la cafeína sea la única responsable del sabor del café. El sabor del café se debe al conjunto de más de 5,000 sustancias que forman parte de esa bebida. Un sabor amargo que varía con el momento y la forma en que se ha cosechado, tostado o preparado. Esto significa que, el sabor amargo del café depende de muchas variables, incluida hasta la zona geográfica del mundo donde se haya cultivado.

Es importante entender que el sabor amargo ha sido asociado a los alcaloides (cafeína, nicotina…, los cuales son sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central.

También se ha señalado que el sabor amargo ha sido y es un escudo protector del ser humano debido a que la mayoría de plantas tóxicas de la naturaleza son amargas. Quizás, esta característica permite a los animales que no razonan seleccionar cuáles tipos y partes de plantas se pueden comer.

A pesar de lo anterior, el ser humano aprendió a disfrutar del sabor amargo del café y del cacao.

El sabor amargo también está presente en el “rechín” de la cáscara de limón y de la naranja, y en otras especies vegetales. Numerosas sustancias responsables de ese sabor amargo en el reino plantae (antiguo reino vegetal) corresponden a los denominados metabolitos secundarios. Entre otras funciones, los metabolitos secundarios le sirven a la planta para defenderse del ataque de insectos, hongos, bacterias y microorganismos que la enferman.

La naturaleza muestra su sabiduría cuando protege al propio ser humano indicando con el sabor aquellas sustancias que las plantas utilizan para defenderse. Las mismas sustancias que, a su vez, protegen los nutrientes que sí constituyen el alimento de los demás animales incluido el ser humano. Esto es, en la cáscara se encuentran sabores amargos que protegen los nutrientes que están en la pulpa del fruto.

El sabor estandarizado, que quizás es menos conocido, es el umami. El umami literalmente significa “sabroso” o “delicioso”, y corresponde al sabor de las proteínas que se produce cuando las mismas se rompen y liberan aminoácidos como el ácido glutámico y nucleótidos. Este sabor ha sido llamado así en Japón, y se ha estandarizado con el glutamato monosódico y, en menor medida con el inosinato disódico. El glutamato monosódico está disponible para la venta en supermercados de la República Dominicana con el nombre de Ajinomoto.

El sabor umami lo podemos encontrar en el queso parmesano, roquefort y gouda viejo. Además, en la salsa de soya, kétchup, sardinas, cubitos de caldo de pollo, papitas fritas, doritos, galletas saladas, sopas instantáneas ramen, entre otros alimentos.

Como se puede observar, el sabor umami es un sabor potenciado por el glutamato monosódico cuyos alimentos suelen dar “seguidilla”. Por tal razón, algunas personas han llegado a pensar que detrás del sabor umami se debe poner cuidado para evitar que el mismo sirva de vía para evitar «adicción alimentaria».

Se aclara que no existe evidencia científica que relacione el glutamato monosódico con ningún tipo de adicción. No obstante, la mejora en el sabor de muchos productos provocada por esta sustancia sí está relacionada con la preferencia de ese producto por los consumidores.

Como químico y consciente de que la mayoría de materiales se caracterizan por poseer propiedades físicas y químicas diferentes, entiendo que existen muchísimos sabores diferentes a los que se han mencionado y que están estandarizados mediante la norma ISO 3972 de la Organización Internacional de Normalización.

En principio cada sustancia química y producto de la naturaleza tiene un sabor que lo caracteriza. Hay sustancias que ni siquiera tienen sabor. Otras son picantes.

Resulta que, para que una sustancia tenga sabor debe activar algunas partes específicas de la lengua. Como las sustancias químicas que pican no activan esas partes específicas de la lengua, se dice que el picante no es un sabor. En realidad, lo que ocurre es que el cerebro interpreta el picante como calor o quemazón.

El sabor y el olor son dos propiedades físicas de los materiales. El sabor, estrictamente hablando, se produce mediante la interacción entre una sustancia, la lengua y el olfato. En consecuencia, una persona que no pueda oler (sin olfato) tampoco podrá distinguir ningún sabor en su lengua. Esto es lo que explica, en parte, porque en procesos gripales cuando se tiene parte de la nariz tapada, el enfermo tiene la sensación de que lo que come no le sabe a nada, como que la comida no tiene sabor.

Los detectores químicos por excelencia del ser humano para estimular el cerebro y hacer posible que se distinga un sabor son la lengua y el olfato.

huco71@gmail.com

jpm-am

Banco Popular siembra 4,000 árboles en San José las Matas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Banco Popular Dominicano realizó su segunda jornada de reforestación de 2026 con la siembra de 4,000 árboles en la comunidad de Jaiquí Picado, en La Cuesta de San José de las Matas, en coordinación con Plan Sierra.

La actividad reunió a cerca de 150 voluntarios del banco y de la Fundación Popular, quienes plantaron especies maderables y de protección como caoba criolla, cedro, roble, cabirma, samán y cigua prieta, con el objetivo de fortalecer la cobertura boscosa y proteger importantes fuentes hídricas de la región Norte.

Según los organizadores, los árboles sembrados contribuirán a la recuperación de 97.2 tareas de bosque, además de favorecer la preservación de la subcuenca del río Ámina y la microcuenca de Sui. Una vez desarrollados, podrán capturar más de 1,280 toneladas de CO₂ al año, retener alrededor de 480,000 kilogramos de suelo y almacenar hasta 12 millones de litros de agua.

El vicepresidente del Área de Negocios Zona Norte del Banco Popular, Jorge Jana, destacó que la entidad impulsa iniciativas ambientales como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales del país. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Plan Sierra, Inmaculada Adames, valoró el respaldo histórico del banco a los programas de reforestación desde 1979.

Con esta nueva jornada, el Voluntariado Popular supera los 1.3 millones de plantas sembradas desde el inicio de su programa de reforestación en el año 2000, consolidando una de las iniciativas privadas de restauración ecológica más sostenidas de la República Dominicana.

of-am

Academia Dominicana de la Historia elige nuevos miembros

SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de la Historia eligió recientemente a nuevos miembros durante una asamblea institucional, según reportes de prensa y la propia entidad.

Los seleccionados fueron:

  • Herbert Stern, electo como miembro de número
  • Rafael Darío Herrera Rodríguez, electo como miembro de número
  • Cándido Gerón, electo como miembro correspondiente nacional

Estos nombramientos forman parte del proceso regular de incorporación de historiadores e investigadores que realizan aportes relevantes al estudio de la historia dominicana.

La entidad, fundada en 1931, es la principal institución académica del país dedicada a la investigación, preservación y difusión de la historia nacional, y periódicamente celebra elecciones para integrar nuevos miembros de acuerdo con sus estatutos.

of-am

Elecciones en Haití: ¿Cómo y pa’cuándo?

Cuando el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití fijó el domingo 30 de agosto de 2026 como fecha para realizar las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales; en nuestra reflexión titulada “Pacificación y control previo a elecciones haitianas”, publicada el pasado 22 de marzo, afirmamos lo siguiente:

“El desastre socio-político de los haitianos es de tal magnitud que, inmediatamente, el CEP, publicó la “intención” de montar un proceso electoral para el 30 de agosto… en menos de dos meses, ya fueron reconocidos 280 partidos.  Otros 20 partidos están esperando reconocimientos: Posiblemente, participarán en dichos comicios 300 diferentes partidos. ¡Qué caricatura de país!”

Nuestro vaticinio tuvo como fundamentación la auténtica realidad por la que, lamentablemente,  atraviesa Haití, sintetizada en estos párrafos:

“a) Haití es el país más empobrecido del hemisferio occidental. Más del 75 % vive en la pobreza. b) Desde 2015 las actividades productivas están semi-paralizadas, con una inflación por encima del 25 %. c) Desde hace más de cinco años en Haití no hay presidente y tampoco Congreso.

“Lo peor, d) varias pandillas de delincuentes armados controlan más del 80 % del territorio en base a violencia, secuestros, extorsiones, destrucciones,  saqueos, narcotráfico y miles de muertos. Un país en total zozobra e inseguridad ciudadana. Carencia total de institucionalidad y gobernabilidad. ¡Verdaderamente, un Estado fallido!

“Porque en esa tétrica e impredecible realidad socio-política es temerario y casi imposible realizar elecciones democráticas, libres, equitativas, con resultados transparentes y aceptados por los participantes; se impone que, previamente, se realice un profundo proceso de pacificación; que requiere desarmar, controlar e  inhabilitar las diferentes bandas de delincuentes armados.”

El contenido de nuestra reflexión resultó ser un certero vaticinio que ahora es reivindicado con las declaraciones que, el pasado 19 de mayo, produjo el primer ministro haitiano Alix Didier Fils-Aimé:

“…Las elecciones en Haití sólo podrán celebrarse cuando las autoridades logren recuperar el control del país y enfrentar la violencia de las bandas armadas que mantienen gran parte del territorio bajo amenaza».

También afirmó que: “Sin seguridad no pueden realizarse comicios serios y prometió continuar las operaciones contra los grupos criminales que operan principalmente en Puerto Príncipe y otras zonas del país. El Gobierno no negociará con pandillas ni permitirá que organizaciones criminales influyan en el proceso democrático.”

Ese pronunciamiento del primer ministro haitiano fue reforzado (el 20-5-2026), por esta opinión de la representación de las Naciones Unidas (ONU) en Haití: “Aunque las autoridades haitianas (CEP) anunciaron elecciones para el próximo 30 de agosto, cumplir con esa fecha parece improbable. El país todavía no cuenta con un nuevo calendario electoral oficial.”

La histórica y compleja crisis socio-económica y política que padece Haití se complicó mucho más  con el cruento magnicidio de Jovenel Moise, en julio de 2021. Desde esa fecha, la institucionalidad y frágil gobernabilidad han sido un desastre total:

El Estado haitiano quedó acéfalo, sin presidente ni congreso, han tenido cinco primer ministros provisionales. También fracasó la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad que lideraron policías  Kenianos (retirados el pasado 28 de abril) y el 1ro. de mayo llegaron 550 efectivos de una avanzada de 5,550 militares de la Fuerza de Supresión de Pandillas autorizada por la ONU.

Es evidente, Haití es víctima de la intolerancia, ambiciones y prejuicios raciales (principalmente, negros versus mulatos) que imposibilitan los acuerdos entre haitianos. Son incapaces de resolver sus conflictos sin intervenciones internacionales. Ahí está su historia: ¡seis ocupaciones militares directas, a partir del siglo XX!

Desgraciadamente, hasta la fecha, todas las gestiones realizadas por la comunidad  internacional (ONU, OEA, CARICOM, Unión Europea, EE.UU., importantes ONGs. y personalidades) han fracasado. No existen fórmulas socio-políticas que, racionalmente, unifiquen a la clase política y sus élites empresariales e intelectuales, a tal grado que, ya el CEP tiene registrado 320 partidos para participar en las inciertas “próximas elecciones”.

Ante ese lúgubre e impredecible panorama socio-político, reiteramos estas preguntas: ¿Cómo se podrán organizar elecciones democráticas, equitativas y transparentes? ¿Pa’cuando podría fijarse fechas ciertas para esas elecciones? ¿Será necesario que la ONU decida materializar una intervención cívico-militar hasta controlar y desarmar las pandillas para la pacificación de Haití?

En esta reflexión consideramos que, realmente,  procede una rápida y efectiva intervención cívico-militar de Haití, patrocinada por la ONU que gobierne en Haití durante varios años,  hasta concretizar el desarme y supresión de las bandas, el control y definitiva pacificación de Haití como cuestión imprescindible para crear las imprescindibles condiciones que permitan realizar sus elecciones para que puedan retomar los caminos de gobernabilidad e institucionalidad.

Para esos propósitos, el pueblo y gobierno dominicanos, dentro de sus posibilidades diplomáticas, debe colaborar con ese proceso de pacificación en Haití porque es lo que,  verdaderamente, conviene al pueblo haitiano, a los países de la región y, en especial, a la República Dominicana. ¡Ojala así ocurra!

jlopezb18@gmail.com

JPM