Dominicanos NY en cadena humana por «fraude electoral»

NUEVA YORK.- Dominicanos de diversas organizaciones políticas y comunitarias se manifestaron aquí, realizando una cadena humana en demanda de que sean anuladas las elecciones del pasado 15 de mayo, en aquellos lugares donde hubo irregularidades Bajo la dirección de la recién creada organización “Dominicanos Unidos Contra el Fraude Electoral”, decenas de simpatizantes de entidades políticas y de la comunidad tomaron la plazoleta Juan Pablo Duarte, de la calle 170 y Broadway, lanzando consignas y pidiendo la renuncia del presidente de la JCE, Roberto Rosario. Demandaron además, que la JCE, identifique a los técnicos responsables por acción u omisión de actos reñidos con la ley y la constitución y que sean cancelados y sustituidos por personas de comprobada capacidad moral y ética.

 

Exigieron del organismo electoral de que el votante que se compruebe ejerció el sufragio de forma fraudulenta sea sometido a la justicia y castigado con el rigor de la ley.

 

Asimismo, anunciaron la realización de un piquete frente al consulado dominicano el próximo 13 de junio a partir de las 10:00 AM, en repudio al supuesto fraude colosal cometido en las pasadas elecciones del 15 de mayo .

 

De su parte, el coordinador del Partido Alianza País Luis Mayobanéx Rodríguez, dijo que las protestas no deben quedarse solo en nota de prensa, sino, que las mismas deben ir acompañadas en desobediencia civil como lo permite la constitución dominicana .

 

Entre las organizaciones que forman parte de “ Dominicanos Unidos Contra el Fraude Electoral” figuran, Frente Amplio, Alianza País, Partido Revolucionario Moderno, Alianza por la Democracia, Partido Reformista Social Cristiano, Organizaciones Latinas Unidas, Somos el Presente del Futuro, También, Partido Bochista Auténtico, Partido Humanista Dominicano, Artístas con Abinader , entre otros .

wj/am

Medina condena trabajo infantil; Gobierno se esfuerza en impedirlo

Santo Domingo, 10 jun (EFE).- El presidente Danilo Medina envió hoy un mensaje a la población dominicana en ocasión de conmemorarse este domingo 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de las Naciones Unidas.

En su mensaje, el jefe de Estado deplora la gran cantidad de niños y niñas descendientes de familias rurales o residentes en zonas urbanas vulnerables, que desde muy temprana edad se ven obligados a contribuir con el sustento familiar y que por dicha causa dejan de asistir a la escuela.

El gobernante destaca que conforme a datos de la OIT: «En el mundo hay 168 millones de niños y niñas, con edades entre los 5 y los 14 años, inmersos en actividades laborales. Se estima que una considerable cantidad de ellos trabaja en la agricultura y la manufactura, en las diversas fases de producción y distribución de productos».

Al compartir la preocupación de la OIT, enfatizó el esfuerzo que viene haciendo su gestión de Gobierno, para que estos niños y niñas tengan un mejor acceso a la educación y puedan elevar sus condiciones de vida.

«Eso ha motivado a la OIT para fundamentar la conmemoración de este año, en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción, para llamar la atención de las empresas, a fin de que se aseguren de evitar la participación infantil en las labores de sus negocios, precisó Danilo Medina en su mensaje.

Asimismo, indicó que han puesto un gran empeño en ofrecer mayores facilidades a los padres y madres, para que estos puedan asumir con dignidad sus deberes hacia sus hijos, mediante la creación de fuentes de trabajo, ayudados por la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, que les libera de gran parte de la carga alimenticia, así como la compra de uniformes, calzados y útiles escolares.

Pero, además de lo que constituye el tema central de este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, todos sabemos que en las actividades domésticas abunda el empleo de niños y niñas dedicados a tareas, muchas veces en condiciones de peligro, que les impiden asistir a una escuela donde capacitarse.

Medina pidió a toda la población dominicana poner el mayor interés en contribuir con los esfuerzos de la OIT, para que la erradicación del trabajo infantil en el país sea una realidad y desaparezca para siempre.EFE

Don Bosco iguala la serie final basket de Moca

MOCA, Provincia Espaillat.- El Centro Juvenil Don Bosco igualó 2-2 la Serie Final del XXIII Torneo de Baloncesto Superior de Espaillat (BSE), al superar al club La Cancha 93 puntos por 85 en el cuarto partido del match a un 7-4 por la copa Híper Moca, dedicada a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) y a la memoria de José de Jesús Sánchez Pérez.

El refuerzo Kyle Lamonte anotó 23 puntos, Michael Ureña 17, Robert Glenn 16 y 15 rebotes, José Vidal 15 y Luigi Rojas 14, formaron un quinteto con cifras dobles en anotación al final, para borrar una desventaja 37-40 que primó en la primera mitad.

La Cancha tuvo en Anthony Goos a su mejor hombre con 23, José Luis Ulloa 17, Lavel Payne 15, José Guzmán 10 y Luis Ferreiras con ocho puntos.

En las postrimerías del partido, Michael Ureña adelantó a los salesianos 85-76 con disparo de media distancia a 2:03 minutos del final. La Cancha respondió con un canasto debajo del aro de Lavel Payne, acercándose 78-85, con 1:41 por disputar, en el evento que avala la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

El refuerzo Kyle Lamonte falló una jugada en bandeja a los 1:18 del término, pero su compañero Julio Vidal tomó el rebote y convirtió para acercar 80-85. En la siguiente jugada, el armador de La Cancha Luis Ferreiras perdió el balón faltando 1:01 minutos y sepultó las esperanzas de los cancheros, que por segunda vez ven perder su ventaja en la serie.

En un bonito acto en el medio tiempo en el polideportivo José Sánchez Pérez, la señora Gloria Pérez fue obsequiada con la camiseta número 14 del jugador de La Cancha Aquiles Perdomo. La dama destacó que llegó desde Nueva York, donde reside, solo para ver jugar a este joven y agradeció el gesto de esta entrega, que significa mucho para ella y su familia.

La serie final seguirá este viernes desde las 8:00 de la noche con en el quinto juego. Serátransmitido por TNE canal 58 y la página de ASOBAE.com.

of-am

 

Danilo inaugura construcción del primer hotel Nickelodeon en RD

PUNTA CANA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes el primer hotel Nickelodeon de República Dominicana.

El hotel, para el cual fueron invertidos US105 millones, cuenta con 400 habitaciones, 18 piscinas y generará 1,200 empleos directos.

Rafael Feliz Germán, presidente del Grupo Marisma, dijo que el Nickelodeon contribuirá al desarrollo de Punta Cana y al fortalecimiento de la economía y el turismo de la República Dominicana.

«Se trata del primer establecimiento Gourmet Inclusive Experience de Nickelodeon, construido por Marisma Hoteles & Resorts», expresó.

Localizado en la playa de Uvero Alto, el nuevo hotel de cinco estrellas fue diseñado para proveer a los huéspedes de todas las edades unas vacaciones divertidas y únicas.

jt/am

Autoridades cerrarán varias vías durante celebración Asamblea OEA

SANTO DOMINGO.- Un plan  en el tránsito vehicular en diferentes calles y avenidas del entorno de la Cancillería y el Teatro Nacional, será llevado a por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), durante la celebración de la Cuadragésima-Sexta Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada del 13 al 15 de este mes, será llevado a cabo.

El vocero de la Cancillería, Miguel Medina, informó que se dispuso el cierre temporal, durante algunas horas, de acuerdo a la necesidad, de la avenida George Washington (Malecón de la capital), en el tramo comprendido entre las avenidas Máximo Gómez y Abraham Lincoln del Distrito Nacional

También los cierres, desde el día anterior al evento y hasta que concluya, durante 24 horas, en las intersecciones de la avenida Independencia con Huáscar Tejeda; Independencia-Alfredo Schombult e Independencia-Alma Mater; George Washington-Huáscar Tejeda; George Washington-Alfredo Schomnuld y George Washington-Alma Mater.

“Sabemos la importancia de las avenidas George Washington e Independencia para el regular tránsito vehicular, por lo que la Cancillería, la Amet y el DNI, diseñaron un plan seguro y flexible que no afectará el desenvolvimiento normal de la ciudadanía durante la celebración del referido evento internacional que colocará al país como la capital del hemisferio”, precisó Medina.

Indicó que se dispusieron desvíos para retomar en la avenida George Washington en dirección Oeste-Este, Abraham Lincoln-Independencia y George Washington, así como George Washington en dirección Este-Oeste, desvíos en la Máximo Gómez-Arístides Fiallo Cabral (Correa y Cidrón)-Abraham Lincoln-George Washington.

El portavoz del MIREX manifestó que los cierres temporales se activarán dependiendo de las circunstancias que determine el plan de seguridad establecido por los organismos militares y policiales responsables, durante los tres días de celebración de la asamblea de la OEA, en tanto que los cierres definitivos serán de 24 horas entre los días 12, 13, 14 y 15 del presente mes.

El acto inaugural de la asamblea está programado para el próximo lunes 13 en el Teatro Nacional, mientras  que las plenarias de los días 14 y 15 de junio se realizarán en el nuevo y moderno Centro de Convenciones de la Cancillería, el cual fue inaugurado por el presidente Danilo Medina el pasado jueves 9 de junio.

Fuente: Listin

wj/am

VENEZUELA: Saqueos y protestas en zonas populares de Caracas

CARACAS, Venezuela.- Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una nueva jornada de manifestaciones en las que los ciudadanos aseguraron que “hay hambre” en el país.

En Petare, una barriada que ha sido calificada como la favela más grande de América Latina, grupos de vecinos de la zona llamada Palo Verde tomaron por asalto un camión cargado de carne de res y de pollo, mientras que a pocos kilómetros de allí se produjeron intentos de saqueo.

Decenas de funcionarios policiales ocuparon el área y los comerciantes cerraron puertas y rejas para evitar robos y saqueos, mientras los vecinos lanzaban insultos hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, así como a los periodistas y fotógrafos que reportaban la situación.

“Hay hambre”, decían varios de los iracundos vecinos que también insultaban a los reporteros llamándolos “chismosos” aunque, de igual forma, les pedían que registraran lo que estaba sucediendo.

jt/am

Procurador General culpa a partidos de que narcotraficantes lleguen al Congreso Nacional

SANTO DOMINGO.- Los únicos responsables de que personas vinculadas al narcotráfico ocupen una curul en el Congreso son los partidos políticos, porque conocen bien y saben a quiénes postulan como candidatos, afirmó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

«Ninguna organización política puede lavarse las manos ahora, porque incluso fueron advertidas en momento oportuno por el Ministerio Público, y algunos nombres fueron hechos públicos en la prensa nacional», subrayó.

Agregó que “aquí todo el mundo sabía en lo que estábamos, y el Ministerio Público hizo las investigaciones de lugar, y como no podía hacer más, hizo la denuncia y la advertencia en su momento, a los partidos”, manifestó en respuesta a declaraciones de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez y Euclides Sánchez, quienes lo criticaron porque no hizo esa denuncia antes de las elecciones y lo instaron a que identifique a los legisladores electos que fueron apadrinados por el narcotráfico.

Domínguez Brito dijo que el Ministerio Público no podía decir nombres públicamente porque constitucionalmente esas personas tenían derecho a ser candidatos, pero éticamente no.

“Ahí hay casos que el periódico Listín Diario publicó de una investigación que hizo, y están ahí; y todos los que estamos aquí lo sabemos. Este no es un momento de hipocresía ni de doble moral, no lo es”, sentenció.

El Procurador habló tras la inauguración formal del Sistema Digital para Expedición de Certificados de No Antecedentes Penales, en el Malecón Center.

jt/am

NICARAGUA: Se registra terremoto 6,1; hay daños, no reportan víctimas

MANAGUA.- El terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy Nicaragua dejó al menos 11 casas dañadas, afectaciones en una parroquia, sin que de momento se reporten víctimas, informaron las autoridades.

El sismo, que se sintió con fuerza en el occidente del país, dejó cuatro viviendas dañadas en Puerto Morazán, cuatro en Chinandega, y tres en Somotillo, todos municipios del departamento de Chinandega (noroeste), dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer un informe.

Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.   Murillo indicó que tras el fuerte sismo han ocurrido ocho réplicas y llamó a la población a mantener la calma.   El fuerte temblor se registró a las 21.25 horas (03.25 GMT del viernes) y su epicentro se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega (noroeste), en el Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismólogo del Ineter José Acosta precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 2,3 kilómetros, por lo que fue sentido en el Pacífico, principalmente en occidente, y causó alarma entre la población.

Según Murillo, el fuerte temblor fue percibido “casi en todo el país” y provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca del epicentro.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) había informado con anterioridad de que al menos tres seísmos sacudieron el noroeste de Nicaragua, de magnitud 6,1, 5,1 y 4,6, a una profundidad de 10 kilómetros.

Advierten ola de calor sofocante

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió este jueves sobre una ola de calor sofocante durante las próximas 72 horas, debido a la combinación del viento cálido y húmedo del sureste, la radiación solar y la época del año.

Dijo que, a pesar del calor, no se registrarán temperaturas fuera de lo normal para la época.

Explicó que hoy viernes y el sábado habrá pocas lluvias por la permanencia de la circulación anticiclónica y el insuficiente contenido de humedad.

jt/am

OPINION: Leonel: ¡el ocaso del líder!

Leonel Fernández –líder singular de un país sin liderazgos–, retrasó indefinidamente un retorno que pudo serle auspicioso de haber usado con Danilo Medina la inteligencia que constituye su mayor activo a partir de su proverbial consigna: ¡La antorcha no se arrebata, se pasa!

Le faltó perspicacia y agudeza políticas –factores que catapultaron su meteórico ascenso–, para lidiar con el primer desafío real a su liderazgo de dos décadas, aunque ocho años antes lo confrontó su principal promotor de antaño, el propio Medina, con quien había compartido la dirección interna del partido.

Sus yerros del último año han sido injustificados, inauditos, inexplicables en una figura de su capacidad para proyectar su propio escenario, a no ser que haya subestimado a Danilo y sobrevalorado sus propias posibilidades cegado por un síndrome común a los liderazgos caudillistas.

Danilo anticipó en 2008 que no estaba jugando y que su desafío al liderazgo de Leonel era real: perdió la contienda interna –“me derrotó el Estado”, dijo entonces–, pero no 90-10 como decía el oficialismo, sino 70-30. La victoria interna en el PLD no reflejó los cálculos del leonelismo, pero aún así los estrategas del presidente no entendieron que se incubaba el relevo.

… Las ocupaciones en el gobierno no le permitieron a Leonel ver más allá de una realidad que cuatro años después –ante el hecho incontrovertible de que debía dar un paso al costado–, no le dejó otra alternativa que la resignación a apoyar a Danilo, que en el mismo acto de jura del poder soltó las muletillas y corrió con autonomía propia como si se tratara de un acto de fanatismo religioso.

… No hizo ningún caso

Muchos amigos de Leonel le advirtieron en público o en privado –entre ellos su entrañable Diandino Peña–, que debía moverse en terreno pantanoso los meses previos al anuncio de Danilo en el sentido de que optaría por otros cuatro años en el poder. Su incuestionable inteligencia le decía que debía postergar aspiraciones propias.

Otros le sugirieron –y me cuento entre ellos–, que asumiera el liderazgo del partido y propusiera él la reelección ante la gran popularidad de Danilo, pero prefirió la confrontación desigual que lo llevó a una previsible derrota en la reunión del Comité Político del 19 de abril en Juan Dolio.

En aquella ocasión los votos se contaron con muchos días de antelación y se sabía que el mejor escenario de Leonel lo desfavorecía en proporción de 25-10 entre los 35 miembros de ese órgano peledeista. Con testarudez inaudita se fue a la votación… Y ese día comenzó el principio del ocaso de un liderazgo que merecía mejor final.

Lo peor está por verse…

De no corregir el rumbo, lo peor para Leonel está por llegar… Ya no le basta acercarse inteligentemente a Danilo, sino que necesita urgentemente limpiar un entorno que agrava su situación y amenaza con dejarlo solo.

La arremetida contra los más destacados miembros de su círculo de prensa –Pedro Caba, Puello Báez, Deláncer, Orión, Tineo–, es el producto de una “asesoría” más terca que la pata de mula mañosa.

A Leonel le conviene salirse por un buen tiempo del foco público, recuperar a sus amigos y colaboradores–hasta donde eso sea posible–, y empujar la alternativa de Margarita…

¡… No le queda de otra!