Medina condena trabajo infantil; Gobierno se esfuerza en impedirlo
Santo Domingo, 10 jun (EFE).- El presidente Danilo Medina envió hoy un mensaje a la población dominicana en ocasión de conmemorarse este domingo 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de las Naciones Unidas.
En su mensaje, el jefe de Estado deplora la gran cantidad de niños y niñas descendientes de familias rurales o residentes en zonas urbanas vulnerables, que desde muy temprana edad se ven obligados a contribuir con el sustento familiar y que por dicha causa dejan de asistir a la escuela.
El gobernante destaca que conforme a datos de la OIT: «En el mundo hay 168 millones de niños y niñas, con edades entre los 5 y los 14 años, inmersos en actividades laborales. Se estima que una considerable cantidad de ellos trabaja en la agricultura y la manufactura, en las diversas fases de producción y distribución de productos».
Al compartir la preocupación de la OIT, enfatizó el esfuerzo que viene haciendo su gestión de Gobierno, para que estos niños y niñas tengan un mejor acceso a la educación y puedan elevar sus condiciones de vida.
«Eso ha motivado a la OIT para fundamentar la conmemoración de este año, en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción, para llamar la atención de las empresas, a fin de que se aseguren de evitar la participación infantil en las labores de sus negocios, precisó Danilo Medina en su mensaje.
Asimismo, indicó que han puesto un gran empeño en ofrecer mayores facilidades a los padres y madres, para que estos puedan asumir con dignidad sus deberes hacia sus hijos, mediante la creación de fuentes de trabajo, ayudados por la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, que les libera de gran parte de la carga alimenticia, así como la compra de uniformes, calzados y útiles escolares.
Pero, además de lo que constituye el tema central de este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, todos sabemos que en las actividades domésticas abunda el empleo de niños y niñas dedicados a tareas, muchas veces en condiciones de peligro, que les impiden asistir a una escuela donde capacitarse.
Medina pidió a toda la población dominicana poner el mayor interés en contribuir con los esfuerzos de la OIT, para que la erradicación del trabajo infantil en el país sea una realidad y desaparezca para siempre.EFE