INPRESCONDO o la Ley del Embudo

 

Mientras el Senado congela el proyecto que reduce la comisión de las AFP, se asigna privilegios al vapor, y coloca los fondos de retiro del congresista fuera del alcance de las AFP

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto del Senado que modifica la Ley 340-98 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (INPRESCONDO) aumentando del 6% al 12% el porte al Plan de Pensión de los nuevos congresistas.

El proyecto fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas. El diputado Ramón Cabrera, presidente de la comisión de Hacienda, advirtió que al duplicar el aporte se busca darle sostenibilidad al Instituto para que perdure por muchos años.

Me enorgullece que mi ex alumna la diputada Guadalupe Valdez, cuestionara la legalidad de esa decisión. Tal fue la algarabía que el diputado Frank Soto destacó que por primera vez los congresistas estaban demostrando que “el Congreso Nacional se quita privilegios”.

Pero, no es cierto que se hayan quitado privilegios, todo lo contrario. Basta con un aumento de salarios de los tantos que los legisladores se auto asignan, para que esas jugosas pensiones vitalicias les resulten totalmente gratis, y altamente costosas a los contribuyentes. ¿Dónde está el desprendimiento?

Tanto el aumento de sus propios salarios, como la fijación de sus propias pensiones demuestran que los legisladores aplican la ley del embudo y se sirven con la cuchara grande. Ese es también el caso de los organismos autónomos que se auto excluyeron del SDSS. ¿Dónde está la solidaridad social?

El sistema de los legisladores resulta mucho más inequitativo, excluyente y desigual ya que excluye de ese privilegio a los funcionarios, profesionales y empleados del Congreso.

Servirse con la cuchara grande

 

Mientras que los maestros, los médicos, los empleados públicos, y hasta los altos funcionarios del gobierno central, tienen que trabajar y cotizar durante veinticinco o treinta años para alcanzar una pensión del 80%, un legislador con la mitad de ese período tiene asegurado ese privilegio, y sin costarle nada!!.

Basta con haber cumplido 60 años de edad y dos períodos constitucionales (ocho años) para disfrutar de un 40% del sueldo devengado, pero con ese tiempo todavía un maestro no califica ni siquiera para la pensión mínima. Si el legislador alcanza tres períodos (12 años) se lleva el 60% de un salario auto asignado a la medida.

La gente no es tonta, según CDN “ciudadanos consultados este jueves calificaron como injusto que los legisladores tomen el 10 por ciento del presupuesto total de las cámaras legislativas para aumentar sus pensiones. Calificaron como inaceptable que con recursos públicos se aporten 50 millones de pesos mensuales para el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano”.

El mayor desplante proviene de los senadores. El mes pasado aprobaron de urgencia este, su proyecto, mientras hace más de dos años que mantienen engavetado el proyecto de ley de los diputados para reducir las comisiones de las AFP.

Resulta irritante, inaudito e incalificable auto asignarse jugosas pensiones con el dinero de los contribuyentes, cuidándose de colocar sus fondos de pensiones fuera del alcance de las AFP.  ¡¡Esa es la ley del embudo elevada a su máxima potencia!!

jpm

Exprocurador Céspedes propone a Danilo incluir Policía en Visitas Sorpresa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex procurador general de la República, Víctor Céspedes, propuso al presidente Danilo Medina incluir en el programa de Visitas Sorpresa a los encargados regionales y depatamenales de la Policía.

Opinó que con esa iniciativa ayudaría a la institución del orden y se logrará bajar significativamente la delincuencia y la criminalidad que afecta este país.

“A usted Presidente le ha ido bien con las visitas sorpresa y ha popularizado ese trabajo, pero la misma no debe ser exclueyente, y mucho más con la sociedad o con el sector más necesitado como los es la Policía”, puntualizó.

Dijo que esas visitas a los policías son con la intención de que el jefe de Estado les facilite financiamientos entre 5 y 10 millones de pesos  para que adquieran su vivienda.

También puedan poner un negocio propio y brindarle a la familia los estudios para el esposo o esposa e hijos a atraves de programas de becas.

“Con esa iniciativa que usted Presidente está implementando, se logrará reducir la delincuencia y la criminalidad si la lleva al seno policial, aseguró el ex procurador.

Céspedes hizo la propuesta al presidente Medina en el programa “Tras las Huellas”, del periodista José Cuevas que se transmite por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.

Vivan las autores dominicanos!!

 

SGACEDOM son las siglas de la Sociedad General de Autores,  Compositores y Editores Dominicanos de Música,  Inc.   Está autorizada por el decreto del Poder Ejecutivo no. 166-96, y la Ley 65-00 a velar por derechos morales de los autores,  y tiene por objeto recaudar, administrar y distribuir los derechos patrimoniales que se generen por la explotación de las obras de sus socios nacionales y extranjeros representados y mandantes, otorgar negar licencias, entre otras funciones. Es la ÚNICA entidad de gestión colectiva autorizada por la referida ley.

 

SGACEDOM está afiliada a la CISAC, Confederación Interamericana de Sociedades de Autores y Compositores, que agrupa a más 222 sociedades de 200 países entre estos Estados Unidos,  España,  México,  Cuba Argentina,  Italia,  Inglaterra,  Francia, entre otros.

 

Las naciones del mundo acordaron  proteger las obras intelectuales al suscribir el Convenio de Berna  para la protección de obras literarias y artísticas en 1886 y el Convenio de Roma en 1971 que protege a los productores fotográficos, la radiodifusión y a los artistas intérpretes y ejecutantes.

 

Mediante el artículo 61, el Estado Dominicano reconoce y garantiza el derecho de propiedad,  la propiedad tiene una función social que implica obligaciones.

 

El uso de la música genera un derecho, no un impuesto.

 

Ley 65-00El uso de la música, en lugares donde se preste algún servicio comercial, se venda algún producto de la categoría que sea sin debida autorización,  constituye un delito que es sancionado severamente por las leyes, especialmente la 65-00 Sobre Derechos de Autor.

 

El derecho de autor es la protección jurídica que tiene el autor al momento de crear una obra. Nace en el mismo momento de la creación de una obra y su paternidad,  su derecho moral permanece junto a ella para siempre. No obstante,  a la muerte del autor, 70 años después la obra sigue protegida en beneficio de los herederos; si no hay herederos la obra pasa al dominio público.

 

Apoyando a SGACEDOM se hace justicia a favor de los autores dominicanos y extranjeros asociados.

 

Como dueños de sus obras los autores tienen derecho a ser remunerados y reconocidos en la medida en que las leyes y la sociedad lo estimen justo.

 

En nuestro país muchos autores de canciones han  sido reconocidos moral y económicamente, por obras de éxito nacional e internacional.

 

Vivan las autores dominicanos. Hay muchos con talento y condiciones innegables.  Para muestra basta un botón.

Recordemos temas como POR AMOR,  DERROCHE, NO ME CONOCES.

 

De figuras públicas y el poder

 
De cara al próximo 16 de agosto –fecha de inicio oficial del nuevo cuatrienio gubernamental 2016-2020-, pero más que ello, de toda la tradición cultural-ideológica trujillista que encierra una fecha que pone en la picota pública, cual bola de cristal nacional –y cada año-, las especulaciones más inverosímiles relacionadas o inspiradas en descifrar –con supuestas “certezas y seguridades absolutas”, de respetados astrólogos- el seguro gabinete del Presidente Danilo Medina (en este caso), muy a pesar de que el mandatario, en el ejercicio del poder y antes, ha dado demostraciones -fehacientes e irrebatibles- de hermetismo de estado, a toda prueba.

Sin embargo, ni siquiera ese hermetismo demostrado ha hecho ceder siquiera un ápice a la referida cultura-tradición de adivinadores que, desde el 15 de mayo –y desde Trujillo y Balaguer-, no cejan en la fábrica de bolas y especulaciones, cual rosario de intereses políticos, personales y de grupos variopintos, que, de paso, dan vuelo a la imaginación colectiva.

No obstante –y él lo sabe- desterrar cultura, tradición y costumbre es casi imposible, y más en un país donde la esperanza es lo último que se pierde, aún sabiendo -¡todos!- que el poder no es un fortuito accidente y que está hecho-dotado –históricamente- de infinitas incógnitas y de unas que otras incongruencias no lógicas, al menos a simple vista.

De todos modos, vale la pena –y en proyección a agosto-16- recoger el rosario de bolas y especulaciones –de brujos, astrólogos y hechiceros- en el difícil e improbable ejercicio de descifrar al Presidente Danilo Medina.

Vale la aclaración, aunque no valga de nada, de que, y por tradición, todas las bolas y especulaciones al respecto, parten, en principio y casi siempre, de premisas o motivaciones falsas, ingenuas o de buena fe; pero otras, de fusilamiento público-sumario, o de improbable ejecución (si razonamos costo-beneficio), a saber: a) la que el posible beneficiario echa a correr para despistar; b) la que algún adversario –de alguna figura pública- hace sonar con la clara intención-saña de malograr una aspiración; c) la que se fabrica uno mismo –o vía tercero- para sonar y darse consuelo en vanidad pendeja o fingida confianza; y d) las más socorridas: la de poner a circular listas de posibles gabinetes con nombres de figuras públicas, a sabiendas de que si se incluye a los más influyentes, sonoros o cercanos –al Presidente y los poderes fácticos- siempre, y del uno al cien, habrá la certeza de acertar. Así, ¿quién no?

Es probable que, Rafael Leonidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, fueran descifrables en la medida en que la indiscreción, la filtración periodistica o el morbo público lo impuso, o tal vez, y en el caso concreto de Balaguer, que una distracción-cortina de humo –como un decreto o una retahíla de ellos- bien pudo servir para conjurar una agobiante presión social, unos conatos de rebeldía política o de exceso castrense, o simplemente, el interés político-estratégico, en un momento dado, de mover algunas piezas de un ajedrez complicado (el bonapartismo-cesarismo 1966-78); pero, y en el caso del Presidente Danilo Medina, ¿qué quedará de cierto o descifrable, de todas esas bolas y especulaciones que, desde el pasado mayo-15, van de boca en boca?

Yo no quiero entrar -¡Dios me libre!- al club de los especuladores, pero me aventuro a creer -como escribió Gayo Suetonio Tranquilo, en su clásico “Las vidas de los doce Césares”- que “…el que en la guerra aventura mucho para ganar poco, se parece al hombre que pescara con anzuelo de oro, de cuya pérdida no podría compensarle ninguna presa”.
jpm

Trump, realidad inverosímil

 

Que Donald Trump tenga posibilidad de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos de América es un asunto que hoy no se descarta porque la meta más improbable la alcanzó contra viento y marea: la candidatura republicana.

En una sociedad en la que se accede a la presidencia como fase culminante de una carrera política en la que se muestran éxitos y experiencia de Estado, llegaría a dirigirla un individuo que no tiene la menor idea de lo que es el servicio público.

La única esperanza es que si gana, esté percatado de su ignorancia y se acompañe de un equipo experimentado entre los que haya personas con templanza para hacerlo entrar en cordura cuando se les ocurra una de las suyas.

Ha contado con puntos muy ventajosos, el primero de ellos  es que compite con una candidata que parecía imbatible por los altos porcentajes con los que arrancó, pero que en la campaña por la nominación se mostró muy vulnerable y no ha hecho otra cosa que decrecer.

Los concursos de belleza que muchos se tienen a menos han sido su principal zapata, es evidente que le dieron nivel de conocimiento y popularidad, que él ha sabido ampliar con un discurso que entre absurdos y aciertos, contiene lo que la gente quiere oír.

Su explicación sobre el desempleo tiene poco que ver con la realidad, pero es simple y verosímil: las empresas se van a China, México ,Centroamérica y otros destinos buscando mano de obra más barata y él desestimulará esa estampida, colocándoles altos gravámenes, pero resulta que todas las cosas que se producen en esos lugares tienen un alto componente  de origen estadounidense y que encarecerlas sería quitarle competitividad, que en el fondo fomentará quiebras y no conseguirá restablecer empleos que también se han ido por la robotización de muchos procesos.

Uno de sus planteamientos con amplia acogida es el de la oposición a que la nacionalidad estadounidense se genere por jus soli y su rechazo a la permanencia en los Estados Unidos en condiciones de ilegalidad.

La campaña política es un espectáculo y él es un showman que le saca provecho a todo para permanecer en el centro de la atención. Esa candidatura republicana debió corresponder a Jeb Bush, pero es muy convencional y además se parecía demasiado a alguien que el electorado republicano está  rechazando: Hillary Clinton, para la gente, más de lo mismo, y muy cargada de cuestionamientos.

The Economist ha colocado el triunfo de Trump entre los  diez grandes riesgos que enfrenta la humanidad, pero de hecho ya se registró uno de ellos y el mundo aun no se ha venido abajo: el triunfo del Brexit en el Reino Unido.

A parte de Melania Trump y de los tres hijos del magnate, nadie siente orgullo de compartir espacios comunes con el hombre que ha hecho pipián la tradición republicana, se le ocurrió mencionar la universidad de la que ha egresado, y por primera vez un alma master dice que no le honra la referencia porque niega la sociedad abierta e inclusiva que inculca a sus egresados.

Medios que no quisieran verlo en la presidencia de los Estados Unidos, sin proponérselo lo han empujado, mientras los números de la cobertura a Hillary se ahogan en la negatividad, los de Trump son positivos o neutrales en 65% The Washington Post y en 63% The New York Time.

 

 

Pura hipocresía

El aborto ha sido un drama que de manera oculta se padece en  todos los sectores sociales, incluidos en las mejores familias de Gazcue,  que  han vivido la experiencia de una mujer que voluntaria o por razones terapéuticas y con asistencia de un médico, enfermera o partera interrumpe un embarazo.

Esa práctica ha sido siempre criminalizada en los textos penales, por la censura de iglesias, familia y  hasta por las chismosas o chismosos del barrio, pero igual se multiplica y expande a nivel de flagelo social.

En el Congreso cursa  un proyecto de reforma al Codigo Penal, ya aprobado  en la Cámara de Diputados,  que dispone prisión de hasta cuatro años para la mujer que interrumpe un embarazo y hasta diez años para el médico que o personal de salud que  le asista.

La Constitución de la Republica garantiza el derecho a la vida desde “el momento de la concepción”, es decir desde cuando  el espermatozoide y el óvolo se unen y fecundan, lo que indica que  un aborto practicado con  unos días de  embarazo, constituye un crimen.

La mayoría de nosotros  hemos sido educados y formado en la fe cristiana, que conlleva un profundo respeto por la vida, razón por la cual, desde  el punto de vista  religioso y ético se rechaza  la interrupción del embarazo.

Es menester  advertir que la criminalización del aborto no resuelve, ni por asomo, el drama de miles y miles de  niñas, adolescentes y adultas  que  a  diario intentan  abortar por cualquier vía.

Estadísticas oficiales revelan que casi el 25% de las parturientas que acuden a las maternidades públicas,  son niñas o adolescentes entre 11 a 17 años, lo que indica que no dan a luz un hijo, sino un hermanito o hermanita. Esas madres prematuras,  son o serán también abuelas a destiempo.

El Ministerio Publico carece de capacidad logística para someter a la justicia  a los adultos que embarazan niñas, pero se le exige que  procese a cualquiera de  esas embarazadas  si deciden abortar, sin tomar en cuenta que ya han sido condenada por la sociedad.

Bonito seria que las cárceles se llenen de mujeres y médicos por practicar el aborto, mientras miles de niñas y adolescentes son obligados a prostituirse en lupanares con disfraz de centros turístico o en  bares de favelas.

La figura del aborto no es solo un problema  religioso, ético o jurídico; es  en mayor medida un drama social, que debe ser  afrontado desde la óptica de la prevención y el salvataje, porque lo demás se inscribe en pura hipocresía.

Hallan calcinada a una reina de belleza transexual en México

México, 23 jul (EFE).- La joven transexual Paulett González, quien fue Reina de Belleza Gay en 2015 del estado mexicano de Nayarit (noroeste), fue hallada calcinada en la localidad de Celaya, en el estado de Guanajuato, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Luis Jean González Virgen, de 24 años y conocida como Paulett, era oriunda de Puerto Vallarta y llevaba desde principios de junio desaparecida luego de que fuera a pasar unos días junto a otra chica transexual a Irapuato, en el estado de Guanajuato, en el centro-norte.

Sus padres identificaron a la víctima este viernes, luego de que se tuvieran que realizar pruebas genéticas para determinar su identidad porque el cuerpo estaba completamente calcinado.

Se prevé que este sábado el cuerpo sea entregado a sus familiares y estos la trasladen al balneario del Pacífico de Puerto Vallarta.

Tras darse a conocer la noticia, el muro de su perfil de Facebook se ha llenado de mensajes de condolencia para los familiares y dedicatorias cariñosas hacia Paulett, a quienes sus amigos y conocidos definen como un ser «carismático, sencillo y amable».

Según comentó al medio NNC la presidenta de la Asociación Civil Ser libre, Mara Rojo, la joven fue brutalmente asesinada y posteriormente fue quemada, por lo que no descarta la posibilidad de que se trate de un crimen por su identidad de género.

La homofobia y la transfobia son un grave problema en México, pues se contabilizan 1.310 asesinados desde 1995 hasta abril de 2016; 1.021 hombres gais, 265 mujeres trans y 24 mujeres. EFE

N.J: Dominicana condenada a tres años por venta de crack

NEW JERSEY.- Natalie Martínez, una dominicana de 30 años que llamó la atención de la policía después de un homicidio, servirá años en prisión, seguidos de tres de libertad condicional, por cargos de drogas vinculadas con ese caso.

La mujer fue sentenciada el jueves en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Hartford, por conspiración para distribuir narcóticos, dijo un portavoz de la corte.

Cuando el cuerpo Edward Brooks, de 39 años, fue encontrado atado con varios disparos cerca de un escampado en Hamden el pasado 4 de julio, la policía consiguió una orden de cateo para el apartamento donde vivían Brooks, Martínez y otros amigos en el West Haven House.

Los residentes de la casa, incluyendo Martínez, fueron objeto de una investigación por narcótico, según el testimonio en corte. Los investigadores incautaron numerosos artículos – incluyendo materiales de fabricación de bombas caceras que eran compatibles con los materiales que se encuentran en la explosión Hamden.

También se incautaron 16 gramos de base de cocaína, unos 10,6 gramos de metanfetamina y material de embalaje de narcóticos, y el vídeo de vigilancia de ocho cámaras colocadas alrededor de la residencia.

La mujer ha estado en custodia desde su arresto el 13 de julio de 2015. Se declaró culpable en marzo de un cargo de conspiración para distribuir y poseer cocaína base, con intención de distribuir cocaína base (crack).

wj/am

COSTA RICA: RD y BID evalúan impulso transferencia tecnológica

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó los programas de extensionismo tecnológico (PET) en la región, durante una convocatoria con funcionarios de ministerios de economía, de industria y de ciencia y tecnología de Centroamérica y República Dominicana.

El encuentro, llevado a cabo los días 20 y 21 de julio, se discutieron políticas públicas que impulsen la innovación y el desarrollo productivo.

Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, participó por RD.
Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, participó por RD.

Consideraon que los PET pueden constituir una herramienta clave para que empresas menos productivas y nuevos emprendimientos de la región se conviertan en firmas más productivas, dinámicas e innovadoras.

En la reunión, denominada Diálogo Regional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, participarrón además especialistas del BID y expertos de Chile, Corea, Estados Unidos y Uruguay.

Por República Dominicana asistió Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los programas de extensionismo tecnológico (PET) consisten primordialmente en ofrecer a las empresas servicios de orientación y asesoría para la gestión, identificación y adopción de tecnologías existentes en el mercado.

Algunos ejemplos concretos de estos servicios son la exploración de tecnologías, la intermediación con proveedores tecnológicos, el diagnóstico y evaluación comparativa, asesoría en procesos productivos, gestión y comercialización, cumplimiento de estándares, capacitación, misiones y pasantías tecnológicas, entre otros.

República Dominicana y Centroamérica presentan tasas de crecimiento económico positivas e importantes incrementos de sus exportaciones, pero el PIB sigue siendo relativamente bajo, y los indicadores de pobreza, productividad e innovación reflejan importantes rezagos.

Para lograr revertir estos indicadores, es necesario que se pueda generar una incorporación masiva de conocimiento tecnológico y de capacidades de gestión en las empresas.

wj/am

Exaltan deportistas Salón de la Fama de Santiago

SANTIAGO.- Seis deportistas y dos propulsores fueron exaltados al Salón de la Fama del Deporte de Santiago (SAFADESA), en el octavo ceremonial de la entidad, realizado con una dedicatoria especial in memoriam a Víctor Tejada.

Fueron elevados a la inmortalidad los ex  atletas José Armando
Castillo (Softbol); Luz Divina Ceballos (Tiro Olímpico); Johnny Olivo, in memoriam (Beisbol); Mónica Sosa (Tenis de Mesa), Rafael Torres (Boxeo) y Ricardo Vásquez (Baloncesto).

Asimismo, como propulsores deportivos se eligieron a Donald  Gómez Cerda y a Rafael (Pappy) Pimentel, quienes recibieron sus galardones a la inmortalidad en el majestuoso escenario del salón Don Manuel Arsenio Ureña, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA.

Los edecanes que acompañaron a los exaltados al Salón de la Fama del Deporte de Santiago, fueron, los deportistas, Isaac Vila, Miguel López, Santana Martínez, Rodolfo Sánchez, Arturo Fermín, Junior Almonte, Kevin Almonte y don Práxedes Bueno.

Amalia Almonte de Germoso, secretaria del Comité Permanente del Salón de la Fama del Deporte de Santiago, colocaba el machete (símbolo de trabajo y de lucha por la libertad de nuestra gente) en el hombro de cada galardonado iniciando cada exaltación.

Mientras, Héctor de Padua, presidente de SAFADESA, hacía la misma ceremonia con el laurel, colocándolo en la frente del exaltado y el presidente de honor, Carlos Alfredo Fondeur, le colocaba una medalla y le entregaba un certificado, como una constancia de su elección a la inmortalidad.

El ceremonial fue auspiciado por el Banco Popular Dominicano, Edenorte Dominicana, Aeropuerto Internacional del Cibao, Corporación Zonas Francas, Bepensa Dominicana, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Cámara de Diputados, Presidencia de la República, Cooperativa de la Altagracia, Universidad Tecnológica de Santiago y Molina Composición.

of-am