Hombre abatido cerca de Casa Blanca tenía problema mentales

Washington (EFE).- El joven muerto por disparos del Servicio Secreto de EE.UU. en la tarde de este sábado al acercarse y tirotear un puesto de control de seguridad de la Casa Blanca tenía 21 años, había sido detenido anteriormente en la zona y tenía problemas mentales, según medios estadounidenses.

El hombre, identificado como Nasire Best, había sido arrestado anteriormente en los accesos a la Casa Blanca, según diferentes diligencias abiertas en los tribunales y había sido llevado a un centro psiquiátrico en junio del año pasado tras protagonizar otro incidente en el área de la Casa Blanca, donde aseguró que era Jesucristo, indicó CNN.t

Agentes del Servicio Secreto dispararon a Best, después de que este se acercara a un puesto de control de seguridad y disparara, según los medios. El diario New York Times indicó que el tiroteo se produjo después de que el hombre sacara un arma de una bolsa y comenzara a disparar contra los agentes.

Trump estaba en la residencia presidencial

Según había indicado antes del incidente el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba en la residencia presidencial durante la tarde del sábado. «El presidente se encontraba en la Casa Blanca durante el incidente; sin embargo, ninguna persona protegida ni las operaciones se vieron afectadas», ha avalado después el Servicio Secreto.

Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, ha indicado a través de la red social X de que agentes de la agencia federal han acudido hasta el lugar de los hechos para apoyar al Servicio Secreto en la respuesta al incidente registrado cerca de los terrenos de la Casa Blanca.

«El FBI está en el lugar y apoyando al Servicio Secreto en respuesta a disparos efectuados cerca de los terrenos de la Casa Blanca. Actualizaremos al público en cuanto podamos», ha señalado Patel en su mensaje.

of-am

PC detecta actos proselitistas anticipados pese a prohibición

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) dijo haber detectado actividades proselitistas a destiempo, pese a que la ley lo prohíbe y a que distraería a funcionarios públicos cuando deben enfrentar la amenaza de una crisis económica por el alza del petróleo.

Recordó que, según la ley, la precampaña para las elecciones generales de 2028 comenzará el primer domingo de julio de 2027 y concluirá con la escogencia de las candidaturas. La campaña electoral iniciará con la proclama de la Junta Central Electoral (JCE), a más tardar 70 días antes de los comicios. «Por lo tanto, cualquier acto proselitista a favor de aspirantes está prohibido hasta el 25 de julio de 2027», señaló la entidad en un documento.

Citó el comunicado de advertencia que publicó la JCE el 20 de febrero de 2025 ante amenazas similares de inicio anticipado de la precampaña.

ADVERTENCIA JCE

En ese documento, la JCE advirtió que “cualquier actividad proselitista, realizada antes de los plazos establecidos, está prohibida” y precisó que “esto incluye consultas previas o cualquier otra modalidad con el propósito de escoger o definir precandidaturas o candidaturas, así como anuncios públicos de aspiraciones a precandidaturas o candidaturas en cualquiera de los niveles de elección”.

SANCIONES 

Participación Ciudadana recordó que el artículo 78, ordinal 8, de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece: “Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”.

REGLAMENTO SOBRE ENCUESTAS

La JCE colocó en consulta pública un reglamento que prohíbe publicar encuestas electorales antes del inicio de la precampaña, para evitar que se usen como parte de la campaña a destiempo y proteger la equidad electoral.

PC anunció que se organizará para documentar actividades que puedan calificarse como precampaña o campaña anticipada, con el fin de informar a las autoridades y a la opinión pública y disuadir violaciones a la ley.

ESPAÑA: Iniciarán juicio a 15 miembros Dominican Don’t Play

MADRID.- La Audiencia Nacional sienta este lunes en el banquillo por primera vez a una banda juvenil latina.

Quince acusados de pertenecer a los Dominican Don’t Play (DDP) serán juzgados por su presunta implicación en delitos como tráfico de armas. Uno afronta prisión permanente revisable por el asesinato de un joven en Madrid en 2022.

PRIMER JUICIO EN AUDIENCIA NACIONAL

Es el primer juicio a miembros de esta organización, declarada ilegal en 2013 por el Tribunal Supremo, que se celebra en la Audiencia Nacional. La causa llegó hace años procedente de un juzgado de Toledo, donde estaba presuntamente afincado el grupo en la ciudad de Seseña.

PENA MÁXIMA PARA UN ACUSADO

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para uno de los procesados por el asesinato de un joven en Madrid en 2022. También solicita que se le prohíba residir en Seseña o acudir a Madrid por ser «el lugar donde cometió el delito».

Según el escrito de conclusiones, el acusado acudió junto a terceros a un parque de la capital «con la finalidad» de agredir a miembros de otras bandas y asestó varias puñaladas a la víctima.

PENAS DE HASTA 15 AÑOS

Para los otros 14 acusados, las penas solicitadas oscilan entre 4 años y medio y 15 de cárcel, según el grado de responsabilidad. A tres los considera «dirigentes» de la organización criminal.

Entre los delitos figuran tráfico de drogas, tráfico de armas, expedición de moneda falsa, robos y riñas tumultuarias. También se les acusa de falsificación de moneda.

ESTRUCTURA DE «CORO» EN SESEÑA

Los acusados estaban organizados como un «coro» de la DDP asentado en Seseña. El fiscal define el «coro» como una agrupación local con «estructura jerárquica y dedicada a la comisión de hechos delictivos».

En esta causa «se ha acreditado su dedicación a la falsificación de moneda, tenencia de armas y financiación a través del tráfico de estupefacientes», señala el Ministerio Público.

OPERAN DESDE 2004

Los Dominican Don’t Play operan en España desde 2004. Tienen un «código de castigos, que denominan bendiciones, infringiendo golpes con puños, tablas o bastones». Suelen vestir ropa deportiva ancha, gorra de béisbol, collares con los colores de la bandera dominicana y pañuelos negros.

Registran en Santo Domingo incremento casos Covid-19  

SANTO DOMINGO.-  La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax informó que en las consultas médicas y los centros de salud se evidencia un aumento de los casos de covid-19, pero muchos pacientes lo confunden con una simple gripe.

Maribel Jorge, presidenta de la entidad,  llamó la atención a los adultos mayores y personas con dolencias diversas para tomar las medidas de prevención de esa infección respiratoria que provocó una pandemia global en el año 2020.

Señaló que muchos pacientes están llegando a consulta confundiendo el COVID-19 con una gripe, debido a síntomas como congestión, dolor de garganta, fiebre y malestar general.

Maribel Jorge, presidenta de la entidad.

Explicó que al pensar que se trata solo de una gripe, muchas personas se descuidan, continúan sus actividades normales y no toman las medidas necesarias, aumentando así el riesgo de contagio.

Ante esta situación, exhortó a la población a no bajar la guardia y recomendó retomar medidas preventivas básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios y evitar la automedicación.

Recordó la importancia de acudir al médico ante fiebre, tos persistente o dificultad respiratoria, especialmente en pacientes vulnerables como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La doctora Jorge Llamó a mantener al día los esquemas de vacunación y reforzar la conciencia ciudadana para prevenir una mayor propagación del virus.

“Si la persona presenta síntomas respiratorios debe evitar automedicarse y buscar orientación médica a tiempo, porque cuidarnos es responsabilidad de todos”, comentó la neumóloga.

jpm-am

Ucrania vuelve golpear plantas energéticas en interior de Rusia

KIEV.- Varios complejos energéticos e industriales situados en el interior de Rusia fueron atacados en una serie de bombardeos ucranianos durante la noche del sábado, según las autoridades rusas y ucranianas.

En un mensaje en Telegram, el Ejército ucraniano afirmó haber confirmado un impacto directo contra la terminal petrolera de Sheskharis, en la ciudad portuaria meridional de Novorossiysk, y que se había declarado un incendio en el lugar. Las autoridades locales de Novorossiysk señalaron que dos personas resultaron heridas tras el ataque contra la ciudad.

La terminal y el depósito de petróleo de Sheskharis son el punto de salida de los principales oleoductos operados por la compañía estatal rusa Transneft. Las imágenes difundidas por el medio ruso ‘Astra’ parecían mostrar humo elevándose sobre la terminal, aunque no pudieron ser verificadas de forma independiente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que un ataque ucraniano separado había tenido como objetivo la planta química de Metafrax Chemicals, situada a unos 1.700 kilómetros de la frontera ucraniana.

Ucrania ha ampliado su capacidad de ataque de medio y largo alcance, desplegando tecnología de drones y misiles desarrollada en el propio país para hacer frente a la invasión rusa a gran escala iniciada por Moscú en febrero de 2022. Kiev ha intensificado en las últimas semanas los ataques contra infraestructuras petroleras rusas que han desempeñado un papel clave en la financiación de la invasión.

RUSIA PROMEYE RESPUESTA SEVERA

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores ruso prometió un castigo «inevitable y severo» por un presunto ataque ucraniano con drones contra una residencia de un centro universitario en la ciudad de Starobilsk, ocupada por Rusia, en el este de Ucrania, el viernes.

Las autoridades rusas reportaron el sábado que el ataque había causado la muerte de 12 personas nacidas entre 2003 y 2008. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no había «instalaciones militares, instalaciones de los servicios de inteligencia ni servicios relacionados en las inmediaciones».

of-am

UE y aliados Ucrania condenan el ataque de Rusia contra Kiev

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, condenaron junto a aliados de Ucrania un ataque ruso contra Kiev y su región, que dejó al menos dos muertos y más de 80 heridos.

«El masivo ataque de Rusia contra Ucrania  muestra la brutalidad del Kremlin y su desprecio tanto por la vida humana como por las negociaciones de paz. El terror contra civiles no es fuerza. Es desesperación», publicó Von der Leyen en redes sociales.

Kallas aseguró que ataques como el de esta madrugada demuestran que «Rusia ha llegado a un callejón sin salida en el campo de batalla, por lo que aterroriza a Ucrania con ataques deliberados en los centros de las ciudades».

«Estos son actos aberrantes de terrorismo destinados a matar a tantos civiles como sea posible», añadió. Condenó especialmente el uso del misil Oreshnik, diseñado para transportar ojivas nucleares, «como una táctica de intimidación política y una imprudente provocación».

VERSIÓN DE MOSCÚ

Rusia confirmó ataques con drones y misiles hipersónicos, incluido el Oreshnik, pero aseguró que estuvieron dirigidos contra posiciones militares e instalaciones de la industria de defensa ucraniana. Dijo que son respuesta al bombardeo ucraniano del viernes que dejó 21 muertos en una residencia de estudiantes en Lugansk.

CONDENA DE ALIADOS

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó: «Francia condena este ataque y el uso del misil balístico Oreshnik, que no hacen más que reflejar una forma de huida hacia adelante y el callejón sin salida de la guerra de agresión de Rusia».

La ministra británica del Interior, Yvette Cooper, lamentó las «atroces» escenas del ataque y señaló que solo «ponen de manifiesto la debilidad que Rusia quiere esconder».

sp-am

Israel avisa a Trump que tendrá libertad de acción en Líbano

TEL AVIV 24 May.- El Gobierno israelí ha avisado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que se reservará el derecho a aplicar plena libertad de acción en Líbano independientemente de lo que estipule el posible acuerdo de principios con Teherán que Washington está cada vez más cerca de completar.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha publicado este domingo su valoración de la conversación que mantuvo esta pasada noche con Trump, quien le dio garantías de que «Israel tiene derecho a defenderse contra las amenazas en cualquier frente, Líbano incluido».

Por otro lado, fuentes oficiales israelíes han garantizado a la cadena CBS que han «dejado claro a los estadounidenses» que Israel preservará su «libertad de acción operativa en todos los sectores, incluido eLíbano, para proteger a nuestros ciudadanos y soldados y evitar que surjan amenazas contra nosotros».

Líbano es un punto importante de las conversaciones porque Israel está ocupando desde finales del año pasado el sur del país y sigue enzarzado desde 2023 en una guerra contra las milicias chiíes de Hezbolá, gran aliado de Irán hasta el punto de que Teherán ha vinculado el resultado de las negociaciones con el cese de ataques israelíes contra territorio libanés.

of-am

LIBANO: Hezbolá exige el fin de las negociaciones con Israel

BEIRUT 24 May.- El secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, ha reiterado este domingo en un discurso su rechazo a cualquier iniciativa de desarme de la formación que llevaría, considera, a «un nuevo genocidio israelí en Líbano».

«El monopolio sobre las armas es el actual proyecto israelí y quienquiera que se enfrente a nosotros junto a Israel será enfrentado como nos enfrentamos a Israel», ha advertido Qasem en su intervención, recogida por medios libaneses.

«No pedimos al Estado que se enfrente al proyectio estadounidense-israelí, pero al menos no debería facilitarlo», ha planteado antes de advertir de que el objetivo último de Israel es desarmar a Líbano y ocuparlo progresivamente.

Qasem ha aprovechado también para criticar las concesiones del Gobierno libanés y su negociación con Israel a pesar de la presencia militar israelí en suelo libanés y de los continuos ataques de sus fuerzas militares.

En particular ha recordado el Día de la Liberación que se celebra este 24 de mayo en recuerdo del día de la retirada israelí del sur de Líbano tras 18 años de ocupación. «La resistencia estaba con el ejército y el pueblo en una tríada que fue capaz de lograr el hito de la liberación», ha resaltado.

Ha recordado así los «humillantes» acuerdos firmados entre Líbano e Israel y cómo su anulación «fue un paso para la liberación». «Las concesiones de las autoridades libanesas continuaron hasta la criminalización de la resistencia», ha señalado sobre la situación hasta 2000 y la ha comparado con la firma del acuerdo de alto el fuego con Israel que no ha frenado los ataques «mientras el Estado libanés no era capaz de aplicarlo».

Qasem ha reprochado que «el Estado libanés nos dice: ayudadnos a desarmaros para que Israel pueda entrar y mataros y expulsar a vuestro pueblo».

of-am

Declaran a California en estado emergencia por vertido químico

CALIFORNIA, EEUU 24 May.- El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, ha declarado la situación de emrgencia en el condado de Orange, donde viven más de tres millones de personas, a consecuencia de un peligroso vertido químico que podría acabar explotando en una planta industrial de la ciudad de Garden Grove.

El origen del vertido es un tanque inestable en las instalaciones de la compañía GKN Aerospace que lleva varios días en situación de sobrecalentamiento por un error en su sistema de refrigeración. El tanque alberga 130.000 litros de metacrilato de metilo, empleado para la fabricación de vidrio acrílico, muy tóxico y muy inflamable.

La orden de Newsom tiene lugar a las pocas horas del comienzo de una evacuación que ha afectado a más de 50.000 residentes de Garden Grove.

Los Bomberos del condado han confirmado que la temperatura del tanque sigue aumentando (hasta la intervención de los bomberos el metacrilato llevaba calentándose un grado por hora desde el jueves) y el riesgo de explosión no está ni mucho menos descartado, teniendo en cuenta además que parte del producto ha corroído el tanque y se está derramando.

De momento, sin embargo, la calidad del aire no se ha visto afectada y las tareas de evacuación pueden desarrollarse sin temor a una intoxicación, ha confirmado el responsable de la Agencia para la Gestión de la Calidad del Aire en la Costa Sur, Jason Lo.

of-am

BOLIVIA: Dicen manifestantes poner en riesgo al Gobierno

LA PAZ 24 May.- Los manifestantes que mantienen desde hace tres semanas el bloqueo de las ciudades de La Paz y El Alto lograron finalmente impedir el paso del convoy organizado por el Gobierno y liderado por el ministro de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, objeto de hasta dos emboscadas.

«He sentido mi vida en riesgo», ha declarado Zamora a Unitel en referencia a las dos emboscadas que finalmente frenaron el paso del convoy, con intenciones formalmente humanitarias, aunque integrada por militares y policías y pertrechados con maquinaria pesada.

La caravana, que partió el sábado, logró avanzar casi 37 kilómetros desde la Ceja de El Alto hasta el peaje de Vilaque Copata, en la carretera que une La Paz con Oruro, donde fueron recibidos con dinamita. «Fue con dinamita, piedras, gente de un lado y de otro», ha relatado el ministro. Ante esta situación, los camiones cisterna y los demás vehículos de la caravana tuvieron que retroceder por peligro para sus vidas.

La segunda emboscada fue de vuelta a La Paz, cuando pasaban por una población. «Estábamos esperando a la Policía y ahí volvieron a rodearnos», ha explicado Zamora. En ese momento de nuevo los agentes volvieron a emplear gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Durante la jornada del sábado hubo ataques con piedras y dinamita, quema de instalaciones públicas y vehículos oficiales, además de la reinstalación de los bloqueos.

Horas después, otro hecho violento se registró en el cruce Layuri, entre Ventilla y Apacheta, donde un vehículo del Ministerio de Gobierno que transportaba a periodistas fue atacado e incendiado.

En medio del operativo del convoy para despejar las carreteras también se informó de la captura de un miembro del Batallón de Seguridad Física, Juan Pablo Mamani. Mamani aparece en un video difundido en redes arrodillado y afirmando que sus captores exigían la liberación de detenidos y la renuncia del presidente bajo amenazas de ser quemado vivo. Horas después fue rescatado.

Los manifestantes, entre ellos agricultores, sindicatos y seguidores del expresidente Evo Morales, reclaman la salida del presidente Paz al considerar que no ha logrado revertir la grave situación económica del país tras medio año de gestión.

of-am